Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Cien medallas según el COE, 99 según el COI...  (Leído 968 veces)

Registrado:
29/01/2008
Gracias:
437/975
Mensajes
26382


La medalla de bronce de José Luis Abajo en esgrima ha supuesto un gran éxito para el deporte español pero también ha traído consigo una discrepancia entre el Comité Olímpico Español y el Internacional. Para los de nuestro país esta es la medalla número 100 en la historia del deporte olímpico español, mientras que para el COI, España ha sumado 99 metales a lo largo de su historia.

¿Dónde está esa medalla de diferencia? Todo se remonta a los Juegos de París en el año 1900 en los que el Barón Pierre de Coubertin se refugió en la Exposición Universal para celebrar la segunda Olimpiada de la Era Moderna. Se conoce que fueron unos Juegos muy caóticos en los que nada estaba demasiado claro. Había pruebas populares a la par que se disputaban competiciones olímpicas y el rigor de los jueces no siempre era el mejor.

En esa Exposición Universal, estaba Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa. El noble viajó a la capital francesa por una cuestión de vinos. Llevaba su escopeta y se inscribió en el concurso de tiro de pichón, donde fue segundo. Hasta ahí todo bien.

Pero resulta que había dos competiciones de tiro de pichón, una la denominada Prix Centenaire de Paris, en la que fue segundo Pedro Pidal, y la otra, el Grand Prix de L?Exposition ganada por el belga Leon De Lunden y en el que fue segundo el francés Maurice Fauré. Según la web del COI (No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate) España sólo obtuvo una medalla en los Juegos de París en 1900. Fue la de oro que consiguieron Villota y Amezola en pelota vasca en la modalidad de cesta punta. Mientras, el COE (No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate) se atribuye esa medalla y también la de el Marqués de Villaviciosa.

De todas formas, pase lo que pase con la historia, lo que es claro es que a José Luis Abajo Pirri nadie le quitará su trabajada medalla de bronce.


La medalla de tiro de pichón que nunca existió


Dada la obstinada reiteración del Comité Olímpico Español de mantener en su medallero olímpico, una supuesta medalla de plata por méritos de D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, en una prueba de Tiro de Pichón en París en 1900, y a pesar de haber sido repetidamente advertido de ello, es preciso denunciar esta información, que dura ya más de 44 años y que revierte negativamente en la propia historia del deporte español. Las razones fundamentales de este error son:

1. Esta falsa medalla de plata, fue matizada durante muchos años como obtenida en una prueba de Tiro con Arco -hasta en el libro "España en los JJ.OO" de 1992-especialidad no practicada reglamentariamente en aquella época en España, y que demuestra que fue recogida de una publicación extranjera donde se cometió un error de interpretación doble.

2. El Comité Olímpico Internacional nunca ha recogido esta prueba en sus resúmenes o publicaciones.

3. Hasta finales de los años 50, nunca se había hecho referencia o alusión a esta supuesta medalla, ni siquiera en el libro "Enciclopedia General de los Deportes", publicado en 1955 por la D.N.D., donde se matiza la participación olímpica española con sus escasos triunfos, no se hace mención de esta supuesta medalla.

4. Esta prueba en la que quedó segundo D. Pedro Pidal, se denominaba "Grand Prix du Centenaire", y está citada en el libro oficial de las pruebas deportivas de la Exposición Universal de París, como una "épreuve populaire", es decir una prueba popular, para cuya inscripción era necesario pagar 20 francos. Este libro recoge en 2 tomos, todas las pruebas deportivas que se realizaron durante la celebración de la Exposición Universal, incluidas pruebas de profesionales como en atletismo, Pelota Vasca o de Globos (Aerostación).

5. Las pruebas oficiales olimpicas que se disputaron a lo largo y ancho de la Exposición Universal, llevaban aparejada la denominación "Grand Prix de l?Exposition Universelle de 1900", en todos aquellos casos en que la disputa de otras competiciones análogas pudieran invitar a la confusión, y es a todas luces evidente que en una misma prueba o disciplina no pueden haber dos campeones y dos clasificaciones opuestas.

Joan Fauria i García. Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos


 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
821 Vistas
Último mensaje 24/06/2008, 16:23
por chris...62
normal_post_locked * 2 Respuestas
885 Vistas
Último mensaje 26/08/2016, 20:31
por luque080
normal_post * 0 Respuestas
265 Vistas
Último mensaje 01/09/2016, 10:31
por zamarku
normal_post * 4 Respuestas
730 Vistas
Último mensaje 18/09/2016, 20:12
por foxacos
normal_post * 3 Respuestas
1158 Vistas
Último mensaje 30/04/2017, 11:20
por Chaky@80
normal_post * 1 Respuestas
840 Vistas
Último mensaje 20/08/2017, 19:09
por Dakarco
normal_post * 7 Respuestas
507 Vistas
Último mensaje 27/11/2017, 19:35
por indio64
normal_post * 0 Respuestas
82 Vistas
Último mensaje 22/03/2018, 01:19
por Kando
normal_post * 5 Respuestas
1153 Vistas
Último mensaje 01/05/2018, 23:07
por vitolapata
normal_post * 1 Respuestas
85 Vistas
Último mensaje 24/06/2018, 20:37
por Orni



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES