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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 116706 veces)

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Central Lechera Asturiana, Fòrum Marítim Català y We Are Water aguantan sin problemas vientos de más de 100 kilómetros por hora. Iker Martínez y Xabi Fernández rompen una orza y logran repararla tras una odisea de cinco días de mucho trabajo y poco sueño. Los campeones olímpicos optaron por reconstruir el trozo dañado con los escasos medios a bordo en lugar de parar en Nueva Zelanda.

 




Mar completamente blanca y vientos de hasta 60 nudos (111 kilómetros por hora) han tenido que soportar en las últimas 24 horas los tres barcos colistas de la Barcelona World Race, que han superado con éxito la prueba. Mientras tanto, el MAPFRE ha terminado con una reparación que ha mantenido a Iker Martínez y Xabi Fernández casi sin dormir durante cinco días en los que ha estado en juego el segundo puesto de la regata.

Esta tarde las condiciones meteorológicas han mejorado ya considerablemente para el Central Lechera Asturiana, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, que ven cómo el temporal se aleja y pueden tomarse un respiro tras navegar en las peores circunstancias encontradas hasta ahora en esta vuelta al mundo.

Los movimientos más bruscos, las olas que barrían literalmente la cubierta y los saltos que pegaban los barcos son ya, por tanto, agua pasada. Pero las condiciones eran tan duras que los patrones del We Are Water tenían la impresión de llevar demasiada vela izada cuando sólo llevaban la mayor con tres rizos, es decir, tan reducida como podían.

Los asturianos Juan Meredizy Fran Palacio, algo más alejados del centro de la depresión, han podido mantener un poco más de trapo izado, y han podido pasar la parte más dura con tres rizos en la mayor y el tormentín en la proa.

Ludovic Aglaory Gerard Marín, en cambio, adoptaron una tercera configuración vélica distinta: a bordo del Fòrum Marítim Català arriaron la mayor y mantuvieron un foque en la proa. Con esta única vela izada han afrontado las rachas de 55 a 60 nudos que les lanzaban a largas planeadas a 23 nudos cada tres minutos. En cuanto al estado de la mar, el francés ha comentado irónicamente que las olas eran muy grandes, pero llegaban “más ordenadas que la habitación de Gerard”. En las últimas cinco horas, el Fòrum Marítim Català ha mantenido la velocidad más alta de la flota, a una media de 19,2 nudos.

 

Odisea de cinco días a bordo del MAPFRE

Si en los tres barcos de cola esta profunda depresión austral se ha saldado sin daños, Iker Martínez ha explicado hoy que hace cinco días chocaron contra algo y perdieron un metro o metro y medio de una de sus orzas. “Sin orza puedes sobrevivir de aquella manera hasta el cabo de Hornos, pero después olvídate”. Los bimedallistas olímpicos descartaron de entrada parar en Nueva Zelanda para reparar, por cuanto les suponía permanecer como mínimo 48 horas en puerto.

Se impusieron por tanto reparar la orza ellos mismos. “Esto se dice fácil, pero a bordo no lo es”, ha reconocido Iker. “Primero manejar una pieza de éstas, de 100 kilos y más de cuatro metros entre dos navegando, ya es complicado”.

Finalizada la primera fase de sacar la orza y dejarla en cubierta, intentaron reconstruir la parte perdida utilizando, entre otras cosas, “la espuma del asiento de conducir” y le dieron la forma más aproximada posible. “Tras un par de días sin dormir demasiado pues las únicas horas de las que puedes rascar de lo que hacemos a diario en el barco es del sueño”, empezaron a laminar. “Y ésa era otra historia”.

“No nos veíamos capaces de mover la orza” de la cubierta, por lo que decidieron laminarla allí mismo. Pero el tiempo empeoró y pese a tapar la zona trabajada para que no se mojase, al día siguiente la orza estaba empapada, la resina no había curado.

El siguiente paso fue desplazar la orza hasta la entrada de la cabina. “Dentro del barco por la noche había 10º C. No era suficiente, así que hicimos un pequeño horno y con el motor del barco conseguimos que en esa zona la cosa mejorase un poco”.

“Estábamos los dos muertos”

Al día siguiente retiraron unas telas que no habían pegado, “pero otra parte tenía mejor pinta”. Les quedaba sólo una noche más antes de que se hiciera imprescindible volver a poner la orza en su sitio, y decidieron acabar el trabajo con masilla. “Pero si necesitábamos cinco botes, teníamos uno”. Tras una nueva noche con “motor, horno y todo tipo de ideas raras”, con el Estrella Damm pisándoles los talones, tuvieron que trasluchar e inmediatamente después el viento subió a 25 nudos. “¡Imposible intentar poner la orza con agua por cubierta! Demasiado peligroso, podría golpearnos, así que la atamos lo mejor posible”. Las previsiones meteorológicas les anunciaban una tormenta dentro de dos días, por lo que en cuanto el viento bajó de los 20 nudos, colgaron la orza de una driza y lograron colocarla en su sitio.

“Estábamos los dos muertos, agotados, vacíos de fuerzas y en ese momento llegaba un parte donde veíamos que el Estrella Damm estaba a poco más de 10 millas, pero habíamos conseguido reparar y colocar sin que nos pasasen. ¡Estábamos encantados! ¡Nos sentíamos como si hubiésemos salvado una pelota de set!”, ha declarado Iker.

Terminada la reparación, el MAPFRE parece haber recuperado su mejor rendimiento y ha incrementado su ventaja sobre el Estrella Damm a las 45 millas, 32 más que ayer, al tiempo que han recortado su diferencia con respecto al líder, un Virbac-Paprec 3 que ahora tienen a 481 millas. En los próximos días estos tres barcos, y seguramente también el Groupe Bel, afrontarán una borrasca “más grande”, en palabras de Alex Pella.

La batalla entre GAES Centros Auditivos y Hugo Boss

En cambio, el Renault Z.E. ha quedado unas horas bajo la influencia del anticiclón situado en el Suroeste de Australia y se encuentra ahora a algo más de 1.100 millas del líder. Inmediatamente detrás del barco de los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris, el Mirabaud ha seguido escapándose del Neutrogena, mientras el Hugo Boss se ha situado a sólo 7 millas detrás del GAES Centros Auditivos, pero 20 millas más al sur.

 

10/02/2011, 22:35 -

Barcelona World Race 2011

#91
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El último parte de posiciones de hoy abre un gran interrogante para esta noche. La incógnita es quién amanecerá en el octavo puesto. Hay sólo una milla y media entre la popa del barco de Dee Caffari y Anna Corbella y la proa del de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn.

 

Como si se tratase de una serie de suspense por capítulos, la disputa por el octavo puesto de la clasificación ha colgado esta noche el cartel de continuará. El Hugo Boss, que está protagonizando una persecución épica por el Índico, ya está a una milla y media de la popa del GAES Centros Auditivos.

Desde que comenzaron el ataque, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn nunca se habían acercado tanto al velero de Dee Caffari y Anna Corbella. Esta madrugada habían llegado a estar a siete millas, pero desde entonces y hasta mediada la tarde las chicas fueron más veloces y pusieron más agua de por medio. La tendencia ha vuelto a revertirse desde entonces y no quedará más que esperar hasta mañana.

En la cabeza de la flota, los repuestos Iker Martínez y Xabi Fernández vuelven a la carga contra el Virbac-Paprec 3. Tras haber perdido muchas millas y horas de sueño con la reparación de la orza de babor, los patrones vascos parecen ya recuperados y dispuestos a dar guerra a los franceses. Su media de 20 nudos para las últimas cinco horas le permite al MAPFRE descontar 20 millas al velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Gracias a esta velocidad los vascos también han logrado alejarse 10 millas del Estrella Damm.

El Groupe Bel, cuarto, sigue demostrando que sin dos de las diez velas, y encima las de portantes, le será muy difícil luchar por el tercer puesto del que se ha distanciado 27 millas. El Renault Z.E. aún a 400 millas de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, le ha recortado nueve.

Más atrás el Mirabaud ya tiene 122 millas sobre el Neutrogena que, por el momento, ha bajado la velocidad. En la cola se mantienen inalterables los tres últimos puestos: Fòrum Marítim Català, We Are Water y Central Lechera Asturiana.


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En la persecución del Hugo Boss al GAES Centros Auditivos, el capítulo de esta noche llevaba en el guión un cambio de posiciones. Navegando a una media de 17,8 nudos durante las últimas nueve horas, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn se han colocado octavos en la tabla tras superar a Dee Caffari y Anna Corbella, a las que ahora aventajan en nueve millas. La noche ha traído otra novedad, y es que en la cola, por detrás del Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana ha pasado al We Are Water, nuevo farolillo rojo de la flota. Nueve millas separan también ahora a estas dos unidades, cuando en el último parte de ayer Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí aventajaban en diez millas a Juan Merediz y Fran Palacio.

 

En el grupo en cabeza, Iker Martínez y Xabi Fernández han continuado demostrando que la pérdida de millas de días anteriores se debía a que estaban enfrascados en la reparación de la orza de babor. A pleno rendimiento ya, el MAPFRE ha sido el barco más rápido de la noche, con 18,1 nudos, con lo que ha recortado 17 millas más al Virbac-Paprec 3 (la ventaja está cifrada ahora en 444), que ha promediado 16,3 nudos durante la noche. Además, el tándem olímpico aventaja ahora al Estrella Damm en 66 millas, once más que en el parte de posiciones de las ocho de la tarde de ayer.


El Groupe Bel, que ayer por la tarde cruzó la longitud del cabo Leeuwin, ha sido el segundo más lento de la flota, después del We Are Water. Sólo ha podido avanzar a una media de 12,9 nudos, aquejado por la falta de velas para portantes. De esta forma, con sus 16 nudos de velocidad, el Renault Z.E. ha podido recortarle seis millas, pero en cualquier caso la distancia entre el cuarto y el quinto clasificado es aún de 392 millas.


El Neutrogena ha podido volver a apretar un poco y ha recortado 16 millas al Mirabaud; 106 millas separan ahora estos dos barcos que luchan por la sexta posición.
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El barco de Kito de Pavant y Sébastien Audigane ha registrado un promedio de 20,1 nudos en la última hora.

Pese a tener problemas con dos de sus velas para vientos portantes, el Groupe Bel ha realizado los mejores promedios de velocidad recogidos en el parte de posiciones de la mañana. Los 17,9 nudos en el período de cinco horas y 20,1 para los 60 minutos más recientes no le bastan, sin embargo, para reducir distancias con sus predecesores. El rumbo 065 de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, no es tan bueno como el sureste del MAPFRE y del Estrella Damm, que han progresado las mismas millas que los franceses sobre la línea ideal del recorrido.

Los dos barcos que más han avanzado son el Virbac-Paprec 3, y el Hugo Boss. El velero francés navega al rumbo 100, y ha avanzado 81,8 millas desde la madrugada. El Hugo Boss, con la aguja del compás en el 103, ha progresado 86 millas que le valen para escaparse seis del GAES Centros Auditivos. Los protagonistas del otro cambio de posiciones de la noche viven una situación similar con el Central Lechera Asturiana escapándose nueve millas del We Are Water.





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Con 18,9 nudos de media, el Virbac-Paprec 3 ha sido el más rápido de la noche cuando navega ya en el océano Pacífico, al haber cruzado esta madrugada, entre las 5.05 y las 5.10 horas (hora española), la longitud 146°49 E, que separa los dos océanos. Aunque ligeramente más lento durante las últimas nueve horas, el MAPFRE ha logrado evitar distanciarse de su popa -439 millas les separan ahora-, y además aventaja en 79 millas al Estrella Damm, diez más que en el parte de posiciones de las tres de la tarde de ayer.

 

En la cuarta plaza, el Groupe Bel ha avanzado a 16,7 nudos, “con mar formada y tan cruzada” que Kito de Pavant y Sébastien Audigane se han visto obligados a pasar a la trinqueta. “No hemos perdido con el cambio porque el viento ha aumentado”, se lee en un correo de la pareja gala, a quien sigue un Renault Z.E. que acaba de pasar la longitud del cabo Leeuwin.


Ya son 86 millas las que separan el Mirabaud del Neutrogena, que durante la noche han alcanzado el primer sector de la barrera australiana de seguridad. Mientras, el Hugo Boss ha seguido aumentando su ventaja sobre el GAES Centros Auditivos, aunque los dos han promediado la misma velocidad, 18,2 nudos; la distancia entre la popa del barco británico y la proa de las féminas es ahora de 49 millas, frente a las 22 del último informe de posiciones de ayer. “Habíamos ralentizado nuestra progresión un poco porque estuvimos navegando como un submarino, pasando más tiempo bajo el agua que navegando sobre ella. Sabíamos que esto daría al Hugo Boss la oportunidad de ganar más millas, pero a nosotras nos daba un respiro para reducir un poco el estrés del barco y nuestro. Era algo que necesitábamos, y ahora volvemos a navegar rápidas”, han escrito Dee Caffari y Anna Corbella en su mail nocturno.


El Fòrum Marítim Català ha navegado a 12,7 nudos en su aproximación a la puerta Ámsterdam, mientras los dos colistas, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water, con 16 millas de ventaja entre uno y otro, dejan atrás la puerta Crozet a duras penas: “Condiciones de viento y mar suaves mientras vamos siendo atrapados en la telaraña del anticiclón que viene de nuevo a por nosotros. Poco podemos hacer  pues la siguiente puerta de seguridad nos acota el rumbo a seguir”, han reportado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí desde el nuevo farolillo rojo de la flota.



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Los veleros de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn y de Dee Caffari y Anna Corbella retoman el protagonismo con su emocionante lucha por el octavo puesto. Además, son los más rápidos de la flota con 18,6 y 18,9 nudos de velocidad.

 

La disputa por la octava posición entre el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos está provocando que ambas tripulaciones den todo de sí. A tal punto que, separados por 55 millas, vuelven a ser los dos barcos más veloces de la flota. Mientras el IMOCA Open 60 de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn ha promediado 18,8 nudos en las últimas cinco horas, el de Dee Caffari y Anna Corbella ha registrado 17,7 nudos para el mismo período. Pero no queda todo allí, ya que, también son los dos que más han progresado en el último día. El Hugo Boss avanzó 443 millas y el GAES Centros Auditivos, 404.

Entre los primeros tres, los registros también son admirables. Con una paridad asombrosa entre el Virbac-Paprec 3 (17,2 nudos en la última hora), el MAPFRE (17,1) y el Estrella Damm (17,3). Por detrás de éstos, el Groupe Bel, que ya está a 280 millas del podio, y el Renault Z.E. exhiben números un poco menores. Los franceses navegan a 16,5 nudos mientras los santanderinos lo hacen a 14,6 nudos.

Otro par de barcos involucrados en una lucha cerrada son el el Mirabaud y el Neutrogena, que vuelve al ataque. En cinco horas la separación pasó de 87 millas a 69. Con lo que la batalla por el sexto puesto vuelve a animarse. Entre los tres de cola los esfuerzos está más centrados en no caer en las garras del anticiclón que los persigue que en ganar posiciones. Tanto el Fòrum Marítim Català como el Central Lechera Asturiana navegan en dos dígitos y parecen escapar de la cruel situación por el momento. Del We Are Water, a 6,7 nudos, no se puede decir lo mismo. 


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El Virbac-Paprec 3, que ha superado ya Tasmania, ha navegado a 18,5 nudos de velocidad media durante las últimas cinco horas, por lo que ha logrado sumar 14 millas más a la ventaja que lleva sobre el MAPFRE, cuya media ha sido de 16,5 nudos. Su inmediato perseguidor, el Estrella Damm, ha registrado 17 nudos y respecto al barco del tándem olímpico se mantiene a la misma distancia (76 millas) que en el parte de las tres de la tarde, por lo que las dos unidades españolas parecen haber aguantado bien la borrasca.

 

Si el Groupe Bel ha avanzado a 15 nudos de media durante la tarde, el Renault Z.E. ha perdido bastante comba en la barrera de seguridad australiana, que está a punto de dejar atrás, después de haber sufrido a sólo diez nudos durante las últimas cinco horas.


Unas 44 millas separan ahora al Mirabaud del Neutrogena, cuando en el informe de las tres de la tarde esta distancia estaba cifrada en 57 millas. En la siguiente lucha, el Hugo Boss ha promediado hasta 19,4 nudos (ha sido el barco más rápido de la tarde) y ha puesto más agua de por medio en relación al GAES Centros Auditivos; 67 millas es la ventaja que lleva ahora sobre las féminas, frente a las 56 de las tres de la tarde.


Los tres colistas, el Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water, han sido los más lentos, sobre todo el We Are Water, que con apenas 3,7 nudos parece haber sido engullido por el anticiclón.
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Clica en la imagen para tiempo real....










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En las últimas cinco horas el MAPFRE ha navegado casi tres nudos más rápido que el Virbac-Paprec 3, pero con peor ángulo hacia el próximo punto de paso, por lo que ha perdido nueve millas respecto al líder, que le aventaja ahora en 513. Iker Martínez y Xabi Fernández han optado por arrumbar al E-SE, mientras que tanto Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron como Alex Pella y Pepe Ribes, a bordo del Estrella Damm, han avanzado hacia el NE, hacia el estrecho de Cook. El tándem olímpico, en cambio, prefiere colocarse bien en previsión del anticiclón que pronto atrapará al grupo en cabeza, en una estrategia a medio plazo.

 


Por detrás de un Groupe Bel que ha avanzado a 13 nudos de velocidad media, el Renault Z.E. ha podido finalmente navegar rápido, con 16,8 nudos, al haber ganado Sur una vez ha superado la barrera de seguridad australiana.


Las distancias entre el Mirabaud y el Neutrogena por una parte y entre el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos por la otra se han mantenido invariables desde el parte de posiciones de las tres de la tarde, con 32 millas en el primer caso y 98 en el segundo. El primer tándem, con una velocidad media de 12,7 nudos, está a punto de dejar atrás la barrera australiana, que ahora están recorriendo el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, ambos a unos 17,5 nudos.


Por último, los tres colistas parece que han encontrado algo de brisa para avanzar un poco más rápidos que en horas precedentes. El Fòrum Marítim Català se ha estado aproximando a la puerta Ámsterdam a 9,2 nudos durante la tarde, media que para el Central Lechera Asturiana ha sido de 8,8 y para el We Are Water, de 7,6.
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El MAPFRE ha sido el barco más rápido de la noche, con 16,5 nudos de velocidad media frente a los 12,7 del Virbac-Paprec 3 y los 11,5 del Estrella Damm, pero ha continuado haciendo un rumbo E-SE, mientras que los otros dos han navegado más directos al estrecho de Cook. En cualquier caso, Iker Martínez y Xabi Fernández han logrado recortarle 11 millas al líder, cuya ventaja se sitúa ahora en 502 millas, y ampliar el rédito sobre el Estrella Damm en nueve, hasta dejarla momentáneamente en 114 millas.

 

“Qué bueno es ver Nueva Zelanda ya tan cerca en la carta, pero la verdad es que por ahora el cómo llegar a Cook está complicado, nos está dando muchos quebraderos de cabeza, vamos a tener un poco de alta presión para variar esta semana, con vientos de 20 a 35 nudos”, ha escrito en un mail Pepe Ribes desde el Estrella Damm, una idea en la que coinciden Kito de Pavant y Sébastien Audigane a bordo del Groupe Bel: “Tendremos que afrontar el anticiclón, que nos corta la ruta hacia Wellington y que pasemos todo recto, a derecha o a izquierda, provocará una ralentización, es más, también una redistribución de las cartas, y sólo el líder conservará las buenas”. De momento, al Groupe Bel no parecen irle mal las cosas porque en la última hora ha avanzado a 16,4 nudos, mientras que su perseguidor, el Renault Z.E., ha navegado a sólo 12,4 nudos en las últimas nueve horas.


A 18 millas tiene ahora el Neutrogena la sexta plaza, tras haberle recortado 14 millas al Mirabaud durante la noche. Pero a bordo Herrmann y Breymaier están más preocupados ahora en el avance del Hugo Boss: “Con vientos más del oeste y más leves que lo que decían los partes meteorológicos, nuestro paso por la barrera australiana ha sido un poco doloroso, especialmente con el barco negro viniendo detrás de nosotros tan rápido, y sin poder hacer nada al respecto. Parece que tienen más viento y un mejor ángulo, más cercano al frente”.


Un Hugo Boss que ha pasado el meridiano del cabo Leeuwin muy rápido, a unos 16,3 nudos de media, y que ya aventaja en 117 millas al GAES Centros Auditivos, cuyas copatronas han reportado vientos con continuos cambios en su dirección, de hasta 20 grados, y variaciones en intensidad de hasta diez nudos.


El Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water ha vuelto a ser los más lentos de la flota.
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El barco de Pachi Rivero y Toño Piris es el que navega más al sur de toda la flota. Su última posición es a 16 millas del paralelo 50 Sur.

 

El Renault Z.E. navega al sur de Australia muy próximo a la latitud 50 Sur, conocida en el mundo oceánico como los 50 aullantes por la intensidad de sus vientos y el sonido que provocan. En un mail de esta madrugada, Pachi Rivero decía: “Navegamos con viento del WNW de unos 23 nudos hacia el sur. Nos estamos metiendo en zona de icebergs,  así que hemos decidido posponer nuestro bordo al sur hasta tener visibilidad y ganar un poco en seguridad trasluchando hacia el este. Es paradójico que después de pasar la barrera australiana y a medio camino hacia la próxima puerta de seguridad podamos estar navegando entre hielos... estamos muy pendientes con el radar...sería bonito ver alguno y tirarle unas fotos”.

El Virbac-Paprec 3, mientras tanto, continúa su rumbo hacia el estrecho de Cook, intentando evitar caer en el gran pozo sin viento que se anuncia para las próximas horas en el mar de Tasmania. Su más inmediato perseguidor, el MAPFRE, le ha recortado nueve millas desde la madrugada merced a un mejor ángulo de navegación respecto al recorrido ideal. Más atrás, el Estrella Damm ha perdido 24 millas respecto al líder, mientras el Groupe Bel ha ganado cinco.

En la lucha por el sexto puesto, el Neutrogena sigue aproximándose al Mirabaud, del que ya está a 14 millas. Por detrás de ellos vienen el Hugo Boss, que aunque ha bajado un poco su velocidad sigue siendo el más rápido, y el GAES Centros Auditivos, a 120 millas de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn. Para los tres de cola, Fòrum Marítim Català, Central Lechera Asturiana y We Are Water, la atención sigue más puesta en salir del anticiclón que en ganar posiciones.



14/02/2011, 18:26 -

Barcelona World Race 2011

#101
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Los patrones de MAPFRE y Estrella Damm reconocen que la dureza de la prueba repercute en máquinas y personas. Mumbrú pone de relieve que el We Are Water está encontrando “una barrera meteorológica tras otra”. El Renault Z.E. cambia de rumbo para evitar una zona de icebergs

 

La intensidad de la Barcelona World Race está sorprendiendo a algunos de sus participantes, como se ha podido comprobar esta mañana en la videoconferencia mantenida con el MAPFRE y el Estrella Damm, entre otros. Pere Alcober, presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, ha asistido a estas conexiones y ha informado a los patrones del alto seguimiento de la regata cuando se cumple aproximadamente el ecuador de esta vuelta al mundo a dos. “Os esperamos con los brazos abiertos”, les ha dicho el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los patrones de estos dos barcos españoles, segundo y tercero en la clasificación provisional, han coincidido sobre la dureza de la regata. “Hasta ahora hemos castigado mucho el barco y a las personas, por lo que a partir de ahora tendremos que ser más cuidadosos con el material y con nosotros mismos”, ha comentadoIker Martínez. “Si el Pacífico es durillo, el barco acabará machacado”, ha asegurado Pepe Ribes poco después.

Loïck Peyron, en cambio, parecía más tranquilo al respecto. Situado cómodamente en el liderato con un colchón que oscila entre las 400 y las 700 de ventaja sobre su perseguidor más inmediato, el copatrón del Virbac-Paprec 3 ha reconocido que por ahora han podido “gestionar bien tanto la máquina como a sus hombres”. Ello no es óbice para que en el barco francés se pasen horas cuidando y reparando el material: “En estos barcos hay que trasladar pesos, hacer de electricista, fontanero, vamos de Mac Gyver”.

13.000 millas cubiertas

Desde que el pasado 31 de diciembre se dio la salida en Barcelona, el líder ha cubierto ya 13.144 millas de un recorrido teórico de 25.082. Para ello hasta ahora ha navegado un total de 15.030 millas, a una media de 13,97 nudos.  En la primera edición su Paprec-Virbac 2 necesitó 44 días y 32 minutos para llegar al estrecho de Cook. Aunque Peyron ha rehuido concretar cuándo llegarán a la separación entre las dos islas de Nueva Zelanda, se espera que lo hagan a lo largo del miércoles (hoy están a más de 300 del extremo norte de su isla Sur), cuando estén a punto de cumplirse, si no se han cumplido ya, 47 días de regata.

En estos momentos los barcos de cabeza afrontan una difícil travesía del mar de Tasmania, con un anticiclón y las correspondientes calmas que se les echa encima. “Tenemos que mirar por dónde vamos. Podríamos pedir a los internautas que nos digan por dónde es mejor”, sugirió ayer Iker Martínez en la videoconferencia.

“El MAPFRE y el Groupe Bel lo tendrán mejor que nosotros, que nos podemos quedar enganchados”en las calmas, consideró Ribes, quien añadió que a bordo del Estrella Damm habían tenido un pequeño problema en la mayor (“es lo que más nos preocupa, que aguante la reparación”). También han arreglado un problema con los hidrogeneradores, que sólo han proporcionado carga durante tres días. “Necesitamos poder usarlos 11 días más; si no lo conseguimos, tendremos que parar para hacer gasoil”, ha añadido.

GAES Centros Auditivos dobla el cabo de Leeuwin

En las últimas 24 horas el grueso de la flota ha seguido impulsado por vientos del oeste que han propulsado los barcos a velocidades medias de 15-16 nudos. El Hugo Boss, con casi 400 millas recorridas, y el GAES Centros Auditivos (que esta mañana ha doblado la longitud del cabo de Leeuwin, la punta suroccidental de Australia) han sido hoy los dos barcos más rápidos, mientras el Neutrogena ha seguido recortando la ventaja que le lleva el Mirabaud, que en el comunicado de las 3 de esta tarde es de 34 millas.

El Renault Z.E., que era el barco situado más al sur, optó la pasada noche por trasluchar para no seguir arriesgándose sin visibilidad por una zona con diversos icebergs. “Sería bonito ver alguno mañana y tirarle unas fotos”, han comentado Pachi Rivero y Toño Piris en un correo electrónico.

El barco que los precede, el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, ha entrado esta tarde en el océano Pacífico.

Proyectos para llevar agua en Chad y Etiopía

Fòrum Marítim Català, Central Lechera Asturianay We Are Water se encuentran atrapados por un anticiclón cada vez más alargado de oeste a este que les proporciona vientos muy flojos. En las últimas 24 horas han navegado a velocidades medias de entre 5 y 8 nudos.

Jaume Mumbrúha puesto de relieve “las condiciones absolutamente atípicas” que están encontrando en el Índico, con calmas y ceñidas. “Tenemos una barrera meteorológica tras otra”, ha indicado el patrón catalán, que ha contado hoy con el apoyo de Mariona González, representante de Intermón-Oxfam. Esta ONG colabora con la fundación We Are Water en que 500.000 personas de diversas comunidades de Chad y Etiopía se puedan proveer de agua potable en pozos. “En Etiopía las mujeres de algunas comunidades ahora pueden conseguir agua en 20 minutos, frente a las cinco horas que necesitaban hasta ahora; y esto supone que las niñas, que colaboran en esta tarea, pueden ir a clase”, ha indicado González durante la videoconferencia.

 
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Tanto la cabeza de la flota como los tres colistas intentan esquivar sendos anticiclones. Delante, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE han navegado a una velocidad similar durante la tarde, por lo que les separan las mismas 498 millas que en el parte de las tres. El Estrella Damm es el que está colocado más al sur, en la latitud 50S, y ha seguido perdiendo terreno respecto a su inmediato predecesor: 186 millas le separan ahora de la popa de la tripulación vasca, frente a las 169 de hace cinco horas y de las 114 de esta madrugada.

 

En la cola de la flota, el Fòrum Marítim Català ha alcanzado la puerta Ámsterdam pero se ha quedado totalmente clavado: una media de 1,8 nudos ha registrado para las últimas cinco horas, media que en los 60 minutos precedentes ha bajado a un nudo. Sus perseguidores no se ven tan afectados por el anticiclón. Así, el Central Lechera Asturiana ha avanzado a nueve nudos durante la tarde, mientras que el We Are Water ha hecho una media de 11 nudos, pero se ha tenido que colocar muy al norte para poder esquivar esta alta presión.


En medio de los dos grupos que luchan contra las garras de los anticiclones, el Renault Z.E. ha sido el barco más rápido de la tarde, con 17,4 nudos de media entre las dos clasificaciones y 18,1 en la última hora. De esta forma ha podido recortarle 24 millas a su inmediato predecesor, el Groupe Bel, que marcha en la cuarta plaza en dirección a Wellington para reparar dos velas.


Por detrás del Renault Z.E., el Mirabaud ha sido un poco más rápido que el Neutrogena, del tal forma que ha podido aumentar la ventaja en cuatro millas, hasta las 18. El Hugo Boss, que acaba de superar la barrera australiana, y el GAES Centros Auditivos han navegado a una velocidad similar, manteniendo entre ellos unas 112 millas de distancia.
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El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE han avanzado durante la noche a unos 12 nudos de velocidad media, ralentizados por el anticiclón. El Estrella Damm, en cambio, ha podido navegar tres nudos más rápido, de tal forma que ha recortado 30 millas a la desventaja respecto al segundo clasificado.

 

Por detrás, el Groupe Bel, que durante la noche ha tenido problemas para mantener el espí hinchado debido a la inestabilidad del viento, no parece muy preocupado por la alta presión: “Con la vaca vamos todo recto, no nos vamos a dejar impresionar por un anticiclón, ¡aunque sea australiano! El líder ha pasado como una flor, como ya es habitual, y los olímpicos del MAPFRE tendrían que salir bastante bien parados, pero para los cerveceros y nosotros… vamos a jugar un poco con el centro de la burbuja, uno a la derecha, el otro a la izquierda”. De momento, parece que en este juego es el Renault Z.E. quien está ganando, ya que ha repetido como el barco más rápido, con 17,5 nudos para las últimas nueve horas, y recortando 37 millas más al Groupe Bel.


El Mirabaud ha vuelto a ser un poco más veloz que el Neutrogena y se ha alejado cinco millas más de su proa (ahora la distancia entre uno y otro está cifrada en 23 millas). Una lucha “muy motivante” para Michèle Paret.


Mientras, el Hugo Boss ha escapado totalmente de la proa del GAES Centros Auditivos, cuya patrona Dee Caffari bromea diciendo haber pasado el día de ayer distraída con los mensajes de San Valentín y poco concentrada en la regata. “Esperamos al hueco en la barrera australiana para cambiar velas, en previsión de que el viento sería más racheado y ligero, según el parte meteorológico, pero esto no ocurrió hasta 200 millas más tarde, por lo que nuestro viaje a lo largo del segundo sector de la barrera fue extremadamente duro”, relata la británica, contenta porque finalmente, después de muchos días, están disfrutando de una “cabalgata seca”.


En el grupo de cola, durante la noche el Fòrum Marítim Català es el que más ha sufrido, pero ha podido navegar a 6,7 nudos, mucho más rápido que durante la tarde de ayer, y además en la última hora ha avanzado a 10,6. El Central Lechera Asturiana y el We Are Water, que cierra la clasificación, han navegado a nueve y diez nudos, respectivamente.


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A las siete y cuarto de la tarde en Barcelona, las siete y cuarto de la mañana del día 16 de febrero en las antípodas, el Virbac-Paprec 3 ha doblado el cabo Farewell, la punta septentrional de la isla Sur de Nueva Zelanda y entrada oficial del estrecho de Cook.

 

El líder de la Barcelona World Race ha navegado durante la tarde a unos seis nudos de velocidad media, la misma a la que ha avanzado desde que doblara Farewell, cuando ha podido arrumbar al SE, siguiendo la orientación del paso que divide la isla Norte y la isla Sur de Nueva Zelanda, y que en su punto más estrecho tiene sólo 25 kilómetros de anchura. Así, debido a la influencia del gran anticiclón que se ha instalado en el mar de Tasmania, parece que los dos navegantes franceses no saborearán la gran fuerza del viento por la que es famosa Wellington durante su paso por el estrecho.


Se calcula que será mañana por la mañana (hora española) cuando el Virbac-Paprec 3 terminará de recorrer las 90 millas de este estrecho que debe su nombre al explorador británico James Cook. Entonces Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron volverán a adentrarse en el océano Pacífico para continuar con su indiscutible dominio de la Barcelona World Race, esta vez rumbo al cabo de Hornos, el tercero de los tres grandes cabos de esta vuelta al mundo a dos. Tras dejar Cook por su popa, el líder ya no se alejará de Barcelona, sino que empezará a acercarse a la meta.



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