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VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

Chincheta Autor Tema: NAUTA-360-A MOTOR  (Leído 338110 veces)

04/08/2020, 21:20 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#645
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Está compuesto por tres espacios: un salón, una habitación y una zona exterior de relajación
04/08/2020, 21:21 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#646
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Todo el espacio tiene un diseño circular —desde la enorme cama a la nevera y los sofás
04/08/2020, 21:22 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#647
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Los diseñadores se plantean construir hoteles con estructuras flotantes y que tengan spa, restaurante y clubs nocturnos, entre otros.
04/08/2020, 21:23 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#648
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El precio inicial para comprar una de estas cápsulas es de 535.000 dólares (455.000 euros), pero puedes alquilar una de ellas por 336 dólares (286 euros) la noche
31/08/2020, 20:28 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#649
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Así es el nuevo barco del Rey de Holanda



Guillermo Alejandro de Holanda apuesta de nuevo por el astillero local Wajer que ha convertido su modelo de 55 pies en la envidia de los armadores de gran eslora. La embarcación está valorada en dos millones de euros.

En la industria náutica al Wajer 55 se le conoce como el "superyate más pequeño del mundo". Dispone de la última tecnología de navegación, grandes acabados en sus interiores y un confort máximo en cada travesía. Todo a bordo resulta similar a un gran yate, pero en este caso solo sobre 16 metros de eslora.
Esta semana el último modelo fabricado por el astillero holandés se ha convertido en protagonista en los medios de comunicación de los Países Bajos. El rey Guillermo Alejandro podría haber comprado este modelo de embarcación a motor, valorado en casi dos millones de euros, para sus próximas vacaciones de verano en Grecia.

El pasado 3 de junio, un tuit de un empresario holandés desvelaba la imagen del máximo representante de la corona holandesa navegando a bordo del Wajer 55 cerca del astillero. El monarca centroeuropeo hasta la fecha poseía otra embarcación de la misma fábrica, un Wajer 35, que podría también haber vendido recientemente.

En términos de innovación, el Wajer 55 dispone de gran parte de equipos automatizados y de todo tipo de configuraciones con sistemas eléctricos. Así dispone de un sistema de mandos que permiten que la plataforma de baño se despegue del casco y se nivele con otra embarcación o con la altura de un puerto. Tecnología que actualmente ha patentado el astillero.

En esta embarcación, el atraque también se realiza automáticamente (molinete eléctrico) y se controla desde el puesto de mando gracias a una cámara. Además, el bimini también está totalmente automatizado y dispone de un techo retráctil que puede convertir en un descapotable la cabina principal.


Según el astillero, el Wajer 55 resulta un barco cómodo de la navegación y muy maniobrable gracias a sus 19,5 toneladas. Entre sus valores de construcción también destaca por ser muy silencioso en sus travesías con una velocidad punta de 38 nudos de velocidad máxima.

La embarcación está equipada con tres motores Volvo Penta IPS 600 de 435 hp (palanca de mando) y su casco en forma de V facilita una navegación fluida con autonomía de 430 millas.

Debajo de la cubierta, hay una cocina equipada y tiene capacidad para cuatro personas (una cabina doble y una cabina con dos camas). Aunque, a bordo pueden subir hasta 16 invitados.

Ficha técnica del Wajer 55
 
Eslora: 16,01 m

Manga: 4.40 m

Calado: 1,22 m

Desplazamiento:19,5 t (media carga)

Motorización: 3x Volvo Penta IPS 600 D6-435 CV

Velocidad máxima: 38 nudos

Velocidad de crucero: 28 nudos

Depósito de combustible: 2.750 L

Consumo de combustible: 130L a 25 nudos

Depósito de agua: 500 l

Carga máxima:1.250 kg

Capacidad de invitados:16 personas
31/08/2020, 20:31 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#650
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Njord: Un superyate de 282 metros y 118 residencias para explorar el planeta

En busca del récord de la vuelta al mundo a motor


Iddes Yachts 55: el yate mallorquín para cruzar los océanos


Artefact: el superyate estrambótico obligado a fondear en Tenerife



Imagina la inspiración que puedes obtener al pasar por los paisajes más impresionantes, mientras te relajas en tu terraza privada, disfrutando de tu bebida favorita; un día observando osos polares sobre un hielo flotante, otro día en la tropical Papúa Nueva Guinea... Todo esto desde tu hogar".

Así se presenta el Njord, un "superyate de residencias privadas" de 282 metros de eslora que durante los próximos cuatro años será construido por DIV Group Build en los astilleros Kleven Verft (Noruega) y Brodosplit (Croacia). Con un diseño del afamado arquitecto naval Espen Øino, serán necesarios miles de puestos de trabajo para cubrir las 5.000 horas de construcción.
No será un crucero de lujo, sino auténticas residencias privadas que conformarán una de las comunidades más exclusivas del mundo. En concreto, contará con 118 apartamentos cuyos propietarios compartirán su interés por descubrir el planeta, así como por la filantropía y las ciencias oceánicas.

Aunque a simple vista pueda pasar por un crucero, basta un dato para tirar por la borda esa afirmación: el crucero de mayor eslora, el Symphony of the Seas, mide 79 metros más que el Njord y acoge 2.759 camarotes (para alojar a un máximo de 6.600 pasajeros), lo que contrasta con el centenar de "hogares" del nuevo proyecto. De hecho, en el superyate no habrá opción de comprar pasajes ni de alquilar apartamentos. Será de uso exclusivo para los residentes.

Bautizado como el nombre del dios nórdico del mar y la navegación, la embarcación tendrá a bordo los servicios más exclusivos, si bien al respecto apenas ha trascendido hasta la fecha que contará con un spa innovador, así como una marina hinchable de 500 metros cuadrados -con piscina central de agua de mar incluida- que se ubicará en popa y en la que los residentes podrán esparcirse y disfrutar del océano nadando o con el arsenal de 'juguetes': motos, submarinos, embarcaciones auxiliares estilo limusina...


La idea es que el Njord complete cada año una circunnavegación. Los residentes navegarán con todo lo que se espera en un superyate, mientras que en tierra se organizarán experiencias culturales, históricas o económicas con el fin de conocer las regiones visitadas de una manera singular. Y es que, según los promotores del proyecto, en las escalas tendrán como cicerones a ilustres autóctonos: "hombres de negocio, jefes de estado, científicos, exploradores..."

Durante las travesías, un equipo de científicos recogerá y analizará datos sobre las condiciones del mar y del aire y mapeará los fondos marinos, gracias al laboratorio de investigación oceanográfico profesional que tendrá la embarcación. "Mi visión es dejar a nuestro paso un legado duradero", asegura Kristian Stensby, CEO de Ocean Residences Development. "Los residentes explorarán el planeta, lo disfrutarán en todo su esplendor y al mismo tiempo le estarán devolviendo algo". Para el jefe de Relaciones con los miembros de la comunidad, Renato Chizzola, "se trata de vivir la vida de una manera enriquecedora, intelectual y espiritual: viajar, descubrir, hacer nuevos amigos y revitalizarse en un ambiente seguro".

La publicación especializada Boat International ha dado algún detalle más sobre el Njord, que contará con 33,5 metros de manga y 12 cubiertas. Los 118 apartamentos disponibles para comprar tendrán un tamaño de entre 116 y 800 metros cuadrados con entre dos y seis habitaciones. El cliente podrá escoger entre 20 configuraciones para dar forma a sus hogares. Todas las residencias estarán diseñadas para garantizar la privacidad y disfrutarán de terrazas abiertas. Según el artículo, la tripulación constará de 311 efectivos y cada uno tendrá su propio camarote personal.
31/08/2020, 20:35 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#651
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Valkyrie: el megayate que hará saltar la banca (229 metros y 800 millones)

Un superyate de lujo de paseo por la ciudad


Sunseeker y Rolls Royce fabricarán el primer yate híbrido en 2020

El arquitecto coreano Chulhun Park, en colaboración con la firma Palmer Johnson Yachts, quiere llevar al agua el megayate más grande del mundo con 229 metros de eslora. Los primeros números del proyecto para tumbar el actual reinado del yate Azzam (180 metros) se cifran en 800 millones de euros.

Si se bucea un poco entre los proyectos de la industria del megayate, en pocos minutos uno se da cuenta de su singularidad. Hay clasificaciones y ránkings de todo tipo. Está la versión clásica de los megayates más grandes, a ella se une la de mayor inversión en el proyecto, a la par con el tamaño de la embarcación, e incluso el de los magnates multimillonarios y sus caprichos a bordo: pista de baloncesto, piscina desbordante acristalada, dos helipuertos o incluso un baño de oro al casco de la embarcación.
A todos estos principios jerárquicos de la náutica del megalujo quiere hacer tambalear el arquitecto coreano Chulhun Park y su proyecto Valkyrie. Con la colaboración de la firma Palmer Johnson Yachts sueña con llevar al agua el yate más grande del mundo con 229 metros de eslora. Un título de récord que en la actualidad ostenta el yate Azzam (180 metros) tras más de 400 millones de euros invertidos por el máximo representante de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed al-Nahyan.

El proyecto de la embarcación Valkyrie se asemeja más al de una nave nodriza de Star Wars que al tradicional diseño casco de una embarcación de gran eslora. Según el propio arquitecto, se inspiró en el movimiento arquitectónico deconstructivista, que evita la armonía y la simetría entre sus puntales de referencia, para configurar el estilo de esta embarcación.


He visto demasiados yates blancos convencionales, que estaban apilados verticalmente como pasteles de bodas. Por eso, he decidido diseñar un yate visualmente único que se destaque entre una flota de corte tradicional", declaró Park a la publicación sobre arquitectura AD.

Valkyrie tendrá una estructura de trimarán donde destacará la aplicación de diferentes materiales como carbono, acero y aluminio. Con esta configuración, se minimiza la resistencia del agua cuando se navega a  alta velocidad y aumentará la eficiencia de combustible hasta en un 50%. Además, se gana hasta un 30% de espacio interior y exterior del casco.


El arquitecto coreano Chulhun Park, en colaboración con la firma Palmer Johnson Yachts, quiere llevar al agua el megayate más grande del mundo con 229 metros de eslora. Los primeros números del proyecto para tumbar el actual reinado del yate Azzam (180 metros) se cifran en 800 millones de euros.

Si se bucea un poco entre los proyectos de la industria del megayate, en pocos minutos uno se da cuenta de su singularidad. Hay clasificaciones y ránkings de todo tipo. Está la versión clásica de los megayates más grandes, a ella se une la de mayor inversión en el proyecto, a la par con el tamaño de la embarcación, e incluso el de los magnates multimillonarios y sus caprichos a bordo: pista de baloncesto, piscina desbordante acristalada, dos helipuertos o incluso un baño de oro al casco de la embarcación.









A todos estos principios jerárquicos de la náutica del megalujo quiere hacer tambalear el arquitecto coreano Chulhun Park y su proyecto Valkyrie. Con la colaboración de la firma Palmer Johnson Yachts sueña con llevar al agua el yate más grande del mundo con 229 metros de eslora. Un título de récord que en la actualidad ostenta el yate Azzam (180 metros) tras más de 400 millones de euros invertidos por el máximo representante de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed al-Nahyan.

El proyecto de la embarcación Valkyrie se asemeja más al de una nave nodriza de Star Wars que al tradicional diseño casco de una embarcación de gran eslora. Según el propio arquitecto, se inspiró en el movimiento arquitectónico deconstructivista, que evita la armonía y la simetría entre sus puntales de referencia, para configurar el estilo de esta embarcación.


 

"He visto demasiados yates blancos convencionales, que estaban apilados verticalmente como pasteles de bodas. Por eso, he decidido diseñar un yate visualmente único que se destaque entre una flota de corte tradicional", declaró Park a la publicación sobre arquitectura AD.

Valkyrie tendrá una estructura de trimarán donde destacará la aplicación de diferentes materiales como carbono, acero y aluminio. Con esta configuración, se minimiza la resistencia del agua cuando se navega a  alta velocidad y aumentará la eficiencia de combustible hasta en un 50%. Además, se gana hasta un 30% de espacio interior y exterior del casco.


 

Entre los caprichos con lo que se pretende equipar esta embarcación, todavía en fase de proyecto y sin fecha definida de producción, destaca una sala casino, un teatro, varios restaurantes y una sala de convenciones.

Su precio estimado de construcción rondaría los 800 millones de euros. Una cifra de auténtico vértigo, pero el proyecto podría haber llamado ya la atención a más de un millonario con sueños por cumplir entre olas y océanos de todo el mundo.

10/06/2021, 12:54 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#652
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Earth300: el megabarco científico diseñado en Barcelona y presentado en Singapur



En la ciudad de Singapur, a 11.000 kilómetros del puerto base del estudio Iddes Yachts en Barcelona, se presentaba esta semana un revolucionario proyecto náutico y de investigación marina: el Earth 300.

Aaron Olivera e Iván Salas Jefferson pretenden construir un barco de exploración científica con 300 metros de eslora y 13 pisos  repletos de tecnología respetuosa con el medio ambiente.

La propuesta destaca especialmente por incorporar reactores de sales para la navegación de la embarcación. Por primera vez, se emplearía esta tecnología sobre una base flotante que explota una nueva generación de energía atómica mucho más segura, sostenible y 100% libre de emisiones de CO2.

En el diseño de esta embarcación de gran eslora llama también la atención el montaje de una gran esfera acristalada sobre la cubierta principal. Los diseñadores pretenden conectar este particular puesto de mando con 22 laboratorios de última generación repartidos por todo el casco. Incluso contarían con una computadora cuántica que hasta la fecha nunca se ha empleado en una embarcación
El Earth300 tiene capacidad para acoger hasta 400 personas. Entre ellos,160 científicos y 165 tripulantes de marinería. Además, de 40 invitados y grupos de 20 estudiantes que apoyarían cada proyecto I+D.

"Es un barco que unirá la ciencia y la exploración para enfrentarse a los mayores desafíos de la tierra", destaca el director del proyecto Ivan Salas Jefferson.

El proyecto Earth 300 cuenta con el apoyo de varios socios tecnológicos entre los que se encuentran IBM, RINA, Triton Submarines y EYOS Expeditions. Además, el equipo se conforma con ex directivos de Tesla, Dell o el megacrucero The World.


Por el momento, se trata de un diseño preliminar, pero el equipo de Earth 300 se ha marcado como fecha de lanzamiento el año 2025.
10/06/2021, 12:57 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#653
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El último barco viral: un galeón futurista de 160 metros con ríos en cubierta y un polideportivo en el interior



Cada cierto tiempo, las redes sociales y los medios de comunicación aúpan un diseño de yate estrafalario hasta convertirlo en un barco viral. No suele haber criterio técnico en la elección, simplemente son conceptos que logran llamar la atención del público masivo. Sin ir más lejos, hace unas semanas varias publicaciones españolas presentaban como novedad el 'The Streets of Monaco', una embarcación imposible trazada hace una década. Mucho más reciente, apenas unos días, es la fama mundial que está adquiriendo uno de los bocetos del diseñador aficionado Steven Kozloff.

Si alguien viera la silueta de la creación de Kozloff surcando el mar a lo lejos, pensaría que es la réplica de un galeón clásico. Sin embargo, conforme se aproximara a la embarcación y comprobara las dimensiones, formas y servicios a bordo, se daría cuenta de que se trata de un superyate a vela tan descomunal como singular.

Con una eslora de 160 metros, cuatro mástiles de más de 100 metros de altura -con un aparejo que recuerda al del The Maltese Falcon- y ocho cubiertas, el 'Galleon' tiene la flexibilidad de ser configurado como un crucero para 200 pasajeros, una residencia privada con 20 apartamentos o el barco privado de un armador adinerado. En cualquiera de las tres opciones, una tripulación compuesta por 150 efectivos se encargará de cuidar hasta el mínimo detalle a bordo.

Más allá de las líneas del casco de acero y de la voluminosa superestructura de aluminio, llama la atención todo lo que el yate guarda en sus cubiertas e interiores para satisfacer a los pasajeros. Para empezar, en los cuatro garajes que ocupan la manga completa, encontramos media docena de lanchas rápidas, cuatro submarinos U-Boat Worx NEMO, una docena de semirrígidas y una veintena de embarcaciones de pequeña eslora. Kozloff ha ideado varias grúas para sacar todo ese arsenal de las entrañas del 'Galleon' al agua, incluida una capaz de cargar y descargar vehículos todoterreno de grandes dimensiones. Parte de la popa está reservada al helipuerto y a un hangar para 10 helicópteros.


Mención especial merecen las piscinas. Hay dos principales: una ubicada en la cubierta superior de popa -junto a un bar y un área de relax- y otra en un nivel más abajo; ambas piscinas están equipadas con una invención del diseñador californiano, una estructura que puede alzarse para convertir las dos zonas en pérgolas de techo rígido. Tampoco pasan desapercibidas las otras dos "piscinas de río lento conectadas por un tobogán", dejando en ambos casos una isla en el centro. En el resto de áreas comunes al exterior hay espacio para parques, cafeterías y hasta un pub.

Si alguien a bordo no tiene suficiente entretenimiento con todo lo que ofrecen las cubiertas del 'Galleon', en su interior hay espacio para una cancha de baloncesto, una pista de tenis y cuatro frontones, además de los camarotes, salones, cocina, gimnasio y todo lo que se espera de un megayate.


Poco más ha tenido que plasmar Steven Kozloff en su diseño para que éste se haya convertido en la última curiosidad náutica, una propuesta que ha tenido eco tanto en medios generalistas como en publicaciones especializadas de prestigio.

Si alguien quisiera llevar al agua este galeón futurista, debería desembolsar algo más de 700 millones de euros. Una cifra récord en la industria de las grandes esloras, pero no tan alejada de la realidad: se cree que Roman Abramovich ha pagado 500 millones por su último capricho flotante, de 140 metros de eslora. Sólo el tiempo -y el dinero- dirá si el 'Galleon' dejará de ser un mero superyate viral para cobrar vida en algún astillero
10/06/2021, 13:00 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#654
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El yate eléctrico que Volkswagen y Cupra preparan con Silent Yachts para 2021




El Tesla de los barcos se llama Silent Yachts. Con dos astilleros, uno en Tailandia y otro en Italia, tiene previsto entregar el próximo año 31 embarcaciones de eslora media que están propulsadas con placas solares. Son modelos 100% libres de emisiones de CO2.

Ahora esta aventura de corte eco, impulsada por Michael Köhler desde 2005, tiene dos socios de excepción: Volkswagen y Cupra. Según la primera imagen desvelada en redes sociales por el astillero, la nueva embarcación seguirá el estilo exclusivo de la firma deportiva de Seat, una referencia para la industria del automóvil, con un casco en tonalidades oscuras y unas líneas dinámicas con sello propio.

"Volkswagen Group es una de las empresas más avanzadas en el mercado de los coches eléctricos y estoy seguro de que juntos podemos hacer algo realmente especial en el agua", destaca el directivo austriaco.

A bordo, el multicasco empleará la plataforma modular MEB para la instalación de las baterías que permitan su movilidad en cada travesía. Modelos que en las versiones de automóvil permiten la propulsión motriz de cuatro ruedas simultáneamente.

De esta manera, el nuevo catamarán eléctrico de energía solar podrá navegar silenciosamente y con un rango de crucero ilimitado gracias a los sistemas de propulsión alternativos.

Desde Silent-Yachts insisten en el nuevo concepto de catamarán en cartera que proporcionará más comodidad, independencia, confiabilidad y seguridad con menos mantenimiento. Además, de costes contenidos en su navegación frente a cualquier propulsión convencional que depende del combustible y el suministro de energía.

La marca también ha anunciado que a lo largo de 2021 confirmará las esloras de los modelos que construirá, los plazos de entrega de estas nuevas unidades y sus precios de venta.
 

10/06/2021, 13:03 -

Re:NAUTA-360-A MOTOR

#655
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Así es el mejor submarino de lujo: un 'salón' a 1.000 metros de profundidad con toda la familia



Los submarinos privados se han convertido en los últimos tiempos en el fetiche de moda en el mundo de los superyates. Por mucha eslora, helipuertos o piscinas que tenga a bordo, tu barco será un 'mindundi' si no cuenta con un sumergible. Desde hace unas semanas, el propietario de un Lürssen de 142 metros de eslora puede presumir de tener la primera unidad del mejor submarino de lujo: el Triton 3300/6. Ningún otro artefacto del mercado permite inmersiones tan profundas con tanta capacidad de pasajeros.

Construido por Triton Submarines, el 3300/6 es el primer sumergible de casco acrílico a presión para seis ocupantes homologado para inmersiones de más de 1.000 metros. Cuenta además con el compartimiento de pasajeros esférico y transparente más grande del mundo, una ventana de 360 grados al océano exterior. Todo lo necesario para vivir experiencias inolvidables en las profundidades desde "un salón bajo el mar", como ha sido descrito.


El volumen interior de este tritón es proporcional a la cabina de un pequeño avión privado (Cessna Citation CJ2), cinco metros cúbicos, suficiente para ubicar media docena de asientos ergonómicos de cuero. Fabricada con resina acrílica, la esfera tiene un diámetro exterior de 2,5 metros. El cliente puede personalizar el color del submarino y los asientos. En el caso de la primera unidad, el armador ha optado por un casco azul claro para tratar de mantener la armonía cromática con el agua durante las expediciones.

Gracias a sus dos propulsores de 12,5 kW cada uno, este tritón avanza a una velocidad de tres nudos, suficiente para deleitarse tranquilamente mientras se descubre el mundo bajo el mar. Para no perder detalle, está equipado con un juego de luces LED de 20.000 lúmenes.

El proceso de diseño y construcción se prolongó dos años, lo que demuestra la complejidad del proyecto. Debido a las cláusulas de confidencialidad que blindan el ecosistema de las grandes esloras no ha trascendido hasta la fecha qué embarcación disfruta de este artilugio, si bien el astillero alemán Lürssen botó recientemente una creación de142 metros de eslora, el Nord. ¿Será este barco el 'garaje' del Triton 3300/6?

El equipo de Triton trabajó en estrecha colaboración con el representante del propietario, la empresa SEMarine, para la integración de los sistemas necesarios a bordo del yate. "Tras el desarrollo y el éxito revolucionario del Triton 36000/2 (LF), que logró el récord mundial de inmersión más profunda, fue agradable diseñar otro hito sumergible", explica el diseñador principal del proyecto, John Ramsay. "Esta vez, la atención se centró más en el lujo y la experiencia del invitado que en la profundidad extrema. Estoy especialmente orgulloso del nivel de comodidad y espacio que hemos logrado en un sumergible", señala. También destaca cómo su equipo ha conseguido un sumergible ligero y compacto, así como el nuevo sistema de elevación con grúa.

Por su parte, Patrick Lahey, presidente de Triton, confirma el crecimiento de la demanda en el mercado de submarinos privados." Si bien entregamos un sumergible de 24 pasajeros a principios de este año para ser empleado en el sector del turismo, la entrega del Triton 3300/6 representa el primero de varios modelos para seis, siete y nueve personas que serán entregados en un futuro cercano". Hasta la fecha, su empresa ha entregado el duodécimo sumergible.

El precio del nuevo submarino privado podría rondar los 4,5 millones de euros según algunas publicaciones.

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