Diseñado por la Universidad Politécnica de Valencia
El 'Urban Spirit UPV' en la Shell-Eco Marathon
Cuenta con un propulsor diésel de 232 cc con una potencia de 5 caballos
El prototipo participará dentro de la categoría 'Urban Concept'
La UPV también acudirá con el IDF-11 y el Eco11S Hbi
Alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado el 'Urban Spirit UPV' uno de los tres vehículos de la institución que participará en la Shell Eco-Marathon de Europa que se celebrará entre el 26 y el 28 de mayo en la ciudad alemana de Lausitz, cuya finalidad es recorrer la máxima distancia posible, con el menor uso de combustible.
El prototipo participará en la competición dentro de la categoría 'Urban Concept' con un propulsor Hatz Diesel de 232 cc que posee una potencia de 5 caballos, pero para disminuir todavía más el consumo se ha reducido a uno. Fabricado con el mismo aluminio que está destinado a la industria aeroespacial, así como con titanio, a los que se unen fibras de carbono y otros materiales compuestos. Lo que permite reducir su peso 10 veces, con respecto a un vehículo común.
El equipo está formado por un equipo multidisciplinar de la Universidad Politécncia de Valencia del que forman parte el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y las Escuelas de Ingeniería del Diseño e Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia.
El 'IDF-11' será el segundo vehículo con el que participen en esta competición, en este caso, es un prototipo del Instituto de Diseño y Fabricación. Ha sido fabricado en su totalidad en fibra de carbono y posee un motor de 25 cc con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Desarrollará sus competencias en la categoría de prototipos-etanol.
Ecocustom Team, creadores del 'Eco11S-Hbi'
Por último, también acudirán a la Shell-Eco Marathon con el 'Eco11S-Hbi', que ha sido creado por el 'Ecocustom Team' del campus de Alcoy. Un vehículo híbrido que posee un propulsor de la marca Yamaha de 125 cc y otro eléctrico de Brushless, con chasis tubular y una conexión por GPRS que permite recibir datos en tiempo real, así como conocer su posición exacta. A todo ello, se une un sistema de aceleración eléctrico, sensores de presión, combustible y velocidad.