DERBI
La Derbi 65 era de hecho una pequeña moto , mas que un velomotor , llevaba selector de tres velocidades al píe y su compor-
tamiento era de moto grande , el motor era una copia total del Sachs alemán de 47 c.c. pasándolo a 65 c.c. y el bastidor era de
los llamados espina de pescado de chapa estampada con el motor colgado , una buena solución . La potencia se cifraba en
3,5 CV a 5.000 RPM y con una velocidad máxima de 70 Km/h .
Pero como nunca uno puede estar tranquilo sucedió de nuevo , que sin aviso , el Gobierno español promulga un decreto
en mayo de 1961 según el cual se entenderá como ciclomotor todo vehículo de dos ruedas que no sobrepase los 50 c.c.
, y como sea que un ciclomotor tiene unas ventajas en cuanto al pago de impuestos y sin necesidad de carnet de conducir
en Nacional Motor S.A. ( Derbi ) se decide bajar el cubicaje de su motor a 49 c.c. , naciendo pues la Derbi 49 c.c. , la moto
que , en sus variadas versiones , se encargará de llevar al trabajo a cientos de miles de españoles en los años venideros .
DERBI 49 c.c.
El sobrenombre de " Paleta " viene dado por la traducción al catalán de albañil , ya que esta era la profesión de muchos
de los trabajadores que tuvieron una de aquellas "motillos" y que usaban a diario para ir al trabajo en aquellos años im-
borrables del boom turístico . En plena emigración al extranjero sucedió lo del milagro turístico e hizo que muchas fami
lias no se fueran a Alemania o a Suiza y se quedaran en Cataluña , una de las principales destinaciones turísticas de en
tonces .
Durante el año de su presentación ya hay quien participa en subidas en cuesta con pequeñas Derbi pero aún de 65 c.c.
y entre ellos José Mª Busquets un joven piloto de Tarragona que hace las delicias de los que lo ven correr , su otra mo
to , la grande , es una Montesa Brío 110 con la que participa en las cilindradas superiores . De tal forma ha picado el gu-
sanillo de la competición en Derbi que aquel mismo año , 1961 , en sus horas libres el departamento de carreras forma-
do por unos entusiastas del olor a gasolina , hacen sus propios inventos para ir participando en carreras ya que los re-
sultados los acompañan en sobremanera .