Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: ¿Cual es el origen de....?  (Leído 181743 veces)

21/03/2012, 09:08Respuesta #135

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #135 en: 21/03/2012, 09:08 »
El origen de los primeros relojes

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

En sus primeras observaciones el hombre notó que la sombra variaba de acuerdo con la posición del sol. Así nació el gnomon, que consistía en un bastón incrustado en el suelo perpendicularmente, y en tierra se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos del día. La sombra del bastón era la que señalaba los diferentes horarios. Pronto el bastón del gnomon fue transformándose en grandes obeliscos. Pero tenían grandes imprecisiones.
Según Heródoto, en Grecia el gnomon fue introducido por Anaximandro. Uno de los más antiguos gnomones de que se tienen datos, se usó en Egipto en 1500 antes de Jesucristo. Según la Biblia, el Rey Achaz hizo construir un cuadrante solar en Jerusalem en el siglo VIII antes de Cristo.
A los gnomones le siguieron los meridianos. Pero recién cuando se tuvieron en cuenta el eje de rotación de la tierra y otros datos científicos y astronómicos calculados con precisión, se construyó el cuadrante solar que mejoró al precario gnomon. Dicho cuadrante solar estaba formado por un estilo y una base esférica sobre la que se marcaban líneas horarias que señalaban los distintos momentos del día. Se lo ubicaba de determinada manera para que señalara la sombra en forma idéntica la misma hora en cualquier día del año. La medición del cuadrante solar hizo que se lo considerado un instrumento de mayor precisión. De éste surgieron el cuadrante ecuatorial y luego el cuadrante universal, que era portátil y utilizable en cualquier lugar, que acompañado de las señales de una brújula, fue un instrumento útil para los navegantes.
Los cuadrantes solares aparecieron en Grecia hacia el siglo V antes de Cristo, mientras que los romanos lo usaron alrededor del siglo II a C.
Para las mediciones nocturnas del tiempo, aparecieron cuadrantes estelares y lunares. (Pero funcionaban solamente cuando había cielo despejado y sereno).
Por eso se hacía necesario medir el tiempo como transcurso y no como visual. Así aparecieron los relojes de cera, velas de duración prevista. A medida que se iba consumiendo la vela (marcada) señalaba un determinado período de tiempo. Se usó en la Edad Media, especialmente en oficios religiosos. En 1206 de utilizó una candela que contenía bolitas de metal, que caían a medida que la cera se iba derritiendo.
También fue utilizada desde la antigüedad la clepsidra, inventada probablemente por los Caldeos, es un reloj de agua que hacía salir el agua contenida en un recipiente a través de un orificio.A este instrumento lo utilizó Herófilo de Alejandría para medir las pulsaciones del cuerpo humano. Galileo usó una clepsidra de mercurio para medir la caída de los cuerpos. Hubo curiosas clepsidras construídas con adornos y anexos, como una enviada por el califa Harún Al-Raschid a Carlomagno. Era de cobre con incrustaciones en oro. Señalaba la hora sobre un cuadrante y dejaba caer en ese instante la cantidad correspondiente de bolitas de metal sobre una bandejita, y producían los sonidos en número correspondiente; y se abrían unas puertitas de donde salían la cantidad de caballeros armados (de acuerdo con la “hora” señalada) que hacían varios movimientos.
Los relojes de arena no se diferenciaron demasiado de las clepsidras, salvo en la utilización de arena como elemento a deslizarse. El origen de estos es incierto pero la primera evidencia concreta sobre la existencia de los relojes de arena se puede encontrar en una pintura de Ambrogio Lorenzetti que data del año 1328.

21/03/2012, 09:09Respuesta #136

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #136 en: 21/03/2012, 09:09 »
¿Cuál es el origen de la expresión ¡¡Mucha Mierda!!?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Esta escatológica expresión es muy frecuentemente utilizada en ambientes teatrales y no es con otro fin que para desear suerte en la función. Hoy en día se ha extendido en otros campos y se le puede desear “Mucha Mierda” desde el que se va a examinar hasta al que tiene que ir a un concurso. El origen de está expresión tiene dos versiones y según donde busques o leas te explican una cosa u otra. Os traigo las dos versiones y vosotros os quedáis con la que más os pueda convencer.
Por un lado nos encontramos quien dice que el origen de la expresión “Mucha Mierda” proviene de la época en la que las personas de clases “pudientes” acudían al Teatro o “Corral de Comedia” en coche de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacia sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada ahí, cuanto más había más gente “pudiente” tenían. Curiosamente no se cobraba entrada, por lo que al finalizar la función la gente lanzaba sus monedas (cuanta más gente pudiente más alta era la recaudación). Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzaras por el público y de ahí dicen que viene otra expresión “teatral” relacionada con el deseo de buena suerte, se trata de “rómpete una pierna” por la de veces que había que flexionarla para recoger el recaudo o saludar al público.
Otros opinan que el origen de decir “mucha mierda” es que, en la Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos: “Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo”. Así se ha llegado a decir, más rápidamente y simplificando: “Mierda” o “Mucha mierda”.

21/03/2012, 09:11Respuesta #137

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #137 en: 21/03/2012, 09:11 »
La persona con el cociente intelectual más alto del mundo

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Su nombre es Marilyn vos Savant y nació en St. Louis (Missouri) un 11 de agosto de1946. Marilyn Vos Savant está considerada como la “persona con el cociente intelectual más alto del mundo”.
Hoy en día es una más que reputada columnista, escritora, conferenciante y dramaturga, pero todo esto le llegó de repente, cuando un buen día decidió hacer un test de inteligencia y el resultado dio la sorprendente cifra de “228” (128 puntos por encima de la media) lo que la llevó a ser incluida en el Libro Guinness de los Récords como la persona con el cociente intelectual más elevado.
A partir de entonces empezaron a lloverle ofertas de editoriales y televisiones. Escribió un par de libros de autoayuda y en 1986 comenzó una columna dominical llamada “Pregunta a Marilyn” (Ask Marilyn) en la revista Parade, donde responde preguntas de los lectores a cerca de diversos temas.
Nunca se consideró a Marilyn como una “niña prodigio” y su mayor aspiración era el convertirse en escritora. Durante su juventud trabajó en la tienda de ultramarinos de su padre, cursó varios seminarios de filosofía en la universidad y con 19 años ya era madre de dos hijos y tenía dos ex-maridos. En la actualidad está casada con el prestigioso cardiólogo Robert Jarvik.
A Marilyn se le asocia con el famoso problema de Monty Hall, pero, a decir verdad, las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo de si fue Marilyn la que planteó el problema o bien le fue planteado a ella a través de una consulta en su columna “Ask Marilyn”.

21/03/2012, 09:12Respuesta #138

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #138 en: 21/03/2012, 09:12 »
La crónica de Nüremberg

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

La Crónica de Nüremberg, que constaba de tres volúmenes, se podría considerar la primera, y por entonces más completa, enciclopedia que hubo en el mundo. Fue publicada en 1493 por Anton Koberger y su autor era el Dr. Hartman Schedel, un médico de Nüremberg que tenía pasión por coleccionar libros y copiar manuscritos. Su biblioteca personal fue su principal fuente de referencias al compilar la Crónica.
Aunque fue publicada a finales de 1493, no contenía la más importante noticia del año precedente: el histórico viaje de Colón.

21/03/2012, 09:14Respuesta #139

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #139 en: 21/03/2012, 09:14 »
¿Cuál es el origen del dicho ‘Atar los perros con longaniza’?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Este dicho se originó a principios del siglo XIX, en el pueblo salmantino de Candelario, cuando en la fábrica de embutidos de Constantino Rico, conocido como “El Tío Rico”, (heredero de aquel Juan Rico que fuera inmortalizado por Ramón Bayeu, condiscípulo y colaborador de Goya y cuyo tapiz se guarda en el Museo del Prado) una de las muchas obreras que allí trabajaban, ya cansada de las molestias e incordios que estaba ocasionando un perro(*), decidió atarlo a la pata de un banco con una ristra de longanizas.
Viéndolo de esa guisa un chiquillo que entró en la casa, le faltó tiempo para dar la noticia a los cuatro vientos de lo que sucedía en la casa del tío Rico, diciendo:
“En casa del tío Rico atan los perros con longaniza”
Dicha frase se generalizó y así fue creciendo la fama de hacendado que ya tenía el “Tío Rico”.

(*)Todas las fuentes consultas vienen a coincidir en los personajes y lugar de los hechos, aunque en alguna nos encontramos con que el perro en cuestión era propiedad de la obrera y se trataba de un perrito faldero al que había tenido que llevar al lugar de trabajo su propietaria apremiada por las circunstancias.

21/03/2012, 09:15Respuesta #140

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #140 en: 21/03/2012, 09:15 »
¿Cuál es el origen de la expresión ‘Tener lágrimas de Cocodrilo’?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

En la antiguedad se decia que los cocodrilos atraían a sus victimas con un peculiar y extraño quejido, muy similar al llanto. También se contaba que los animales lloraban sobre los restos de sus victimas después de haberlos devorado.
Hoy en día sabemos, que las famosas lágrimas de cocodrilo son una secreción acuosa que mantiene húmedos los ojos del animal, fuera del agua, pero no tienen nada que ver con el llanto. Las glándulas salivales y las lacrimales de este animal están situadas muy cerca unas de las otras por lo que se estimulan constantemente, lo que hace que al animal llore mientras come.
Esto sumado a la fantasía popular dió origen al dicho “lágrimas de cocodrilo”, el cual se usa cuando alguién finge dolor ante un hecho desgraciado.

21/03/2012, 09:17Respuesta #141

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #141 en: 21/03/2012, 09:17 »
El origen de la expresión ‘El que se fue a Sevilla, perdió su silla’

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, Alonso II de Fonseca, sobrino de don Alonso I de Fonseca (arzobispo de Sevilla) fue a su vez designado arzobispo de Santiago de Compostela, pero suponiendo el tío que, a causa de las revueltas que agitaban Galicia, a su sobrino le costaría tomar posesión de su cargo, se ofreció para adelantarse a Santiago con el objeto de allanarle las dificultades.
A cambio, le pidió a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla. Así se hizo y con los mejores logros, de manera que una vez que don Alonso, concluida la gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que su sobrino se resistía a abandonar la sede arzobispal, alegando que el arreglo había sido permanente.
Para reconducir el litigio se hizo necesaria la intervención del Papa y hasta la del propio rey Enrique. Alonso II de Fonseca, una vez que viajó a Santiago acabó siendo preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos hasta ceder la sede compostelana a su propio hijo. De aquel suceso, muy comentado en su tiempo, nació el dicho que seguramente en su origen debió ser :

“ El que se fue de Sevilla, perdió su silla”

y no como aún hoy lo conocemos:

“El que se fue a Sevilla, perdió su silla”

21/03/2012, 09:18Respuesta #142

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #142 en: 21/03/2012, 09:18 »
¿Por qué salió Arquímedes desnudo de su casa?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Hierón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona.
Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.
A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando:
“¡Eureka!” “¡Eureka!” (“¡Lo encontré! ¡Lo encontré!”)
La palabra griega “¡Eureka!” utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento, conocido como el “Principio de Arquímedes”.
Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.

21/03/2012, 09:20Respuesta #143

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #143 en: 21/03/2012, 09:20 »
¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ver menos que Pepe Leches’?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

¿Quién de nosotros no ha dicho u oído alguna vez la expresión “Ves menos que Pepe Leches”?
Pero realmente ¿quién fue Pepe Leches?.
El origen es bastante incierto y navegando por la red he encontrado varias versiones, de las cuales os traigo aquí las que más predominan. Elegid aquella versión que más os convenza y que creáis que puede ser la más acertada.
Según el sociólogo español Amando de Miguel, en un artículo en la web Libertad Digital dice que el tal Pepe era:
“…un lechero de El Viso del Alcor (Sevilla) que vivió a principios del siglo XX. Iba un día infausto por el campo y se cayó en un pozo ciego que estaba sin labrar, o sea, sin brocal y se pegó una “leche”…”

21/03/2012, 09:22Respuesta #144

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #144 en: 21/03/2012, 09:22 »
¿Qué significa el triángulo que hay en el fondo de los objetos de plástico?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

En el fondo de algunos objetos de plástico se ve un triángulo como el de la figura.
En su interior aparece un número y en la parte inferior del mismo unas siglas. Tanto el número como las siglas hacen refencia a la composición química del plástico.
Esta información permite clasificar los plásticos según su composición como paso previo a su reciclado. En general, cuanto más bajo es el número más fácil resulta el reciclado.
En la siguiente tabla se pueden ver las distintas categorías en que se clasifican los plásticos para su reciclado. Los plásticos pertenecen a un tipo de sustancias químicas denominadas polímeros.
Un polímero tiene una estructura en la que una pequeña parte, que se llama monómero, se repite un gran número de veces.

PETE-Tereftalato de polietileno

HDPE-Polietileno de alta densidad

V-Policloruro de vinilo (PVC)

LDPE-Polietileno de baja densidad

PP-Polipropileno

PS-Poliestireno

 

21/03/2012, 09:27Respuesta #145

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #145 en: 21/03/2012, 09:27 »
El día que David Copperfield hizo desaparecer la “Estatua de la Libertad”

En 1983 el popular y mediático mago (o ilusionista) David Copperfield hizo desaparecer con público en directo y a través de la televisión a la “Estatua de la Libertad”.
Aquí os traigo un video de ese sorprendente show que dio la vuelta al mundo.
Para quien lo quiera saber (o le pueda interesar) bajo el video os desvelo el truco de cómo consiguió realizar dicha “desaparición”. Antes de leer el truco os recomiendo el visionado del video.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vMUzTnIkMRQ[/youtube]

El público puede ver la estatua a través de las dos columnas.
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
La cortina entonces sube para bloquear la vista del público. El público en vivo está en una plataforma giratoria que rota lentamente al lado de la estatua. Las luces de la estatua se apagan, la desaparición del punto que hay en el radar es parte de la animación de video.
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
De repente se baja la cortina, el público y los espectadores de TV ven sorprendidos que la estatua ha desaparecido, pero lo que están mirando es un duplicado del set de luces que la organización del show ha colocado justo al lado de la estatua de la libertad. Las luces en las dos columnas están allí para cegar y confundir al público durante unos instantes con objeto de dificultar poder ver la estatua de la libertad que ha quedado a la derecha de estos y completamente apagada.
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
Nuevamente se levanta la cortina y la plataforma giratoria sobre la que está el público vuelve a rotar otra vez y se coloca en frente de la Estatua de la libertad, se deja caer la cortina y la estatua ha reaparecido.

21/03/2012, 09:29Respuesta #146

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #146 en: 21/03/2012, 09:29 »
¿Qué es la ‘Martingala’?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Últimamente es muy frecuente encontrarse en infinidad de páginas webs anuncios (pop-ups) en los que nos ofrecen un fantastico truco para ganar siempre en la ruleta de los casinos: Esta estrategia se llama “martingala” y consiste en apostar siempre, con probabilidad 1/2 (si ganas, ganas el doble; si lo pierdes, lo pierdes todo), y cada vez que se pierda, apostar el doble. O sea: la primera vez se apuesta 1. Si se gana, se vuelve a apostar 1; si se pierde, se apuesta 2. Si vuelve a perderse, se apuesta 4, luego 8, y así sucesivemente. En el momento en el que se gana, se vuelve a apostar 1. En teoría, con la martingala siempre ganaríamos 1. Si, por ejemplo, perdemos cuatro veces y ganamos la quinta, se habría perdido 1 + 2 + 4 + 8, pero en la última apuesta se habría ganado 16.
Si este sistema es tan infalible, ¿por qué no se arruinan los casinos? Hay dos razones:

- La primera es que el casino juega con una banca limitada (mayor apuesta posible), que evidentemente siempre es menor que el dinero del casino. Si el jugador supera este máximo, no podría seguir apostando y perdería todo lo atesorado durante horas y horas (1 en cada ocasión).

- La segunda es que en la ruleta existe el valor 0: si la bola cae en él, la banca se lo lleva todo. La probabilidad es pequeña, pero existe. En realidad, un teorema de alcance más general afirma que en cualquier juego de azar equilibrado (la ruleta no lo es, por dicho valor 0), a la larga gana siempre el jugador que posee la mayor banca.

28/03/2012, 19:07Respuesta #147

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #147 en: 28/03/2012, 19:07 »
Cuestión de narices

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

En el año 695 Leoncio lideró una rebelión contra el emperador del Imperio Bizantino Justiniano II, al que hizo preso y mandó cortar la nariz, pensando que la desfiguración le haría indigno del trono. Tiempo después, Leoncio fue derrocado por Tiberio II quien le sustituyó en la corona y a su vez ordenó que también le cortaran la nariz. Después de diez años de exilio, Justiniano II recuperó el trono en el 705 y mandó ejecutar a ambos.

28/03/2012, 19:08Respuesta #148

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #148 en: 28/03/2012, 19:08 »
¿Cómo se dibujan las rayas en la pasta de dientes?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Las técnicas para conseguir que la pasta de dientes presente rayas coloreadas varían según los fabricantes.
Uno de los métodos consiste en rellenar el tubo de pasta dentífrica blanca y colocar -paralelas a las paredes del mismo- cuatro tiras de crema dentífrica de color. Al presionar el tubo, la pasta blanca y la de color salen juntas, pero sin mezclarse.
Otro de los sistemas más utilizados precisa de un inyector-mezclador. junto al tapón, y a lo largo de un centímetro, el tubo se encuentra repleto de crema dentífrica de color.
Desde la abertura hacia el interior del tubo sale un estrecho cilindro que atraviesa la pasta de color. Éste lleva cuatro minúsculos orificios, colocados lateralmente.
Cuando se aprieta el tubo, por el orificio central sale la pasta blanca, y a través de los orificios laterales se vierte la pasta coloreada.
La marca pionera en emplear esta técnica fue Signal, en 1961.

28/03/2012, 19:10Respuesta #149

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 341
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #149 en: 28/03/2012, 19:10 »
¿Cuál es el origen e historia del ‘Toro de Osborne’?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Tiene más de medio siglo y su imagen está más de moda que nunca. Hoy en día es frecuente ver innumerables coches, tatuajes, prendas de vestir o incluso banderas que llevan insertadas el famoso “Toro de Osborne”.
Pero éste, como todo, tiene un origen y un creador…
Fue en 1956, cuando las Bodegas Osborne encargan a Manuel Prieto, creativo de la agencia de publicidad Azor, el diseño de un “símbolo” que sirviera para representar el Coñac Veterano (hoy en día Brandy). Se decide que ese símbolo sea un toro bravo, animal muy representativo de la zona, la masculinidad y de España.
Un año después comenzó a colocarse las primeras vallas de madera y con una altura de 4 metros. Con el paso de los años el tamaño del toro bravo de Osborne fue cambiando sus dimensiones y materiales de construcción.
En 1961 eran de chapa y medían 7 metros de altura y un año después pasó a medir el doble. Poco a poco fue tomando parte del entorno natural de las carreteras, llegando a instalarse más de 500 toros por toda la geografía española. En la actualidad quedan alrededor de 90 toros.
En 1988 se aprobó la polémica ley general de carreteras, en el que se “obligaba” a retirar todas las vallas publicitarias de la red de carreteras, entre ellas los famosos “Toros de Osborne”. Hubo un autentico debate en los medios de comunicación e indignación de muchísimos ciudadanos.
Como anécdota tenemos el ofrecimiento que hizo el director de cine Bigas Luna a la empresa Osborne, cuando propuso que en caso de retirarse definitivamente compraría él unos cuantos y los instalaría en un parque que crearía en “Los Monegros”.
Bigas Luna sacó el “toro” en su película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz “Jamón, Jamón”. Como trofeo el cineasta tiene colgados en el recibidor de su casa los “testículos” del toro que salió en su película. Finalmente el Toro de Osborne no se retiró de las carreteras españolas y con el paso de los años se ha convertido en un símbolo que representa mucho más allá que el brandy ya que en el año 2005 una Juez de Sevilla absolvió a varios comerciantes que habían sido denunciados por el Grupo Osborne por utilizar el Toro sin autorización.
El fallo del tribunal, entre otras cosas, dice:
Aunque puede recordar a algunos el símbolo de una marca comercial, el primer impacto visual que produce es el de una atrayente silueta, superpuesta al entorno, que recrea la vista, rememora la Fiesta y destaca la belleza del fuerte animal

 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 2 Respuestas
6188 Vistas
Último mensaje 23/07/2008, 20:55
por ganimedes
normal_post * 0 Respuestas
1546 Vistas
Último mensaje 15/08/2008, 16:42
por brujita-67
hot_post_sticky * 15 Respuestas
16906 Vistas
Último mensaje 05/05/2015, 20:05
por YUKY
normal_post * 2 Respuestas
1361 Vistas
Último mensaje 04/10/2008, 14:02
por elgeneral
normal_post * 1 Respuestas
1533 Vistas
Último mensaje 23/11/2008, 10:09
por Enigma Templario
normal_post * 0 Respuestas
766 Vistas
Último mensaje 20/04/2009, 21:05
por Unamigo
normal_post * 2 Respuestas
2102 Vistas
Último mensaje 12/11/2010, 02:53
por w1w
normal_post * 1 Respuestas
1452 Vistas
Último mensaje 19/04/2011, 05:12
por w1w
normal_post * 14 Respuestas
1684 Vistas
Último mensaje 21/01/2016, 15:36
por jos82



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES