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Chincheta Autor Tema: Coches que circularon y circulan desde los años 50  (Leído 475608 veces)

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SEAT IBIZA


El popular superventas de Seat cumple 20 años desde que en 1984 se presentara en el Salón de París y, transcurrido el tiempo, se ha convertido sin duda en el modelo más emblemático y vendido de la marca, pues se han fabricado 3.300.000 unidades del Ibiza.
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SEAT RONDA


Súbitamente, los nuevos motores y la transmisión retocada han hecho que empecemos a fijarnos con mayor intensidad en aspectos del Ronda que antes considerábamos de orden secundario. Pero es que, con sus nuevas mecánicas, el Ronda es un coche que, sobrel el papel, puede estar codeándose por los primeros puestos de la categoría europea de los "4 metros"; y para ello hace falta algo más que una mecánica impecable y una carrocería amplia, cualidades ambas de las que ya disfruta, junto a otras virtudes, y también defectos, que se arrastran de épocas pasadas.


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SEGURO, PERO FATIGOSO

 

Una de las cosas que viene de tiempo atrás es una buena estabilidad; y más desde que, hace ya tiempo, las versiones altas del Ronda, vienen con un generoso calzado: llantas de 5,5" x 14", calzadas con gomas de 165/65, que desde hace poco son no sólo las Pirelli P-8, sino la Firestone S-660, neumático de excepcional agarre (quizá el mejor "perfil bajo" para agua), si bien al precio de un desgaste relativamente rápido.

 

Pero lo que también tiene el Ronda es un comportamiento acusadamente subvirador, unido a una dirección que no por lenta deja de ser un tanto pesada. Con dos décimas de exceso delante (2,2 y 2,0 kilos), el Ronda GLX sigue siendo subvirador, si bien con un nivel de agarre muy alto, pero el precio de exigir un esfuerzo nada despreciable al volante, circunstancia que se agrava por el hecho de que el asiento no ofrece un suficiente apoyo lateral, al menos para ir realmente rápido.

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SEAT MALAGA


El SEAT Málaga es un automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT entre los años 1985 y 1991.

Apareció el la época de transición en que Seat se independizó de Fiat y antes de su toma de control por Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los SEAT 133 y SEAT 1200 Sport Bocanegra en los años 1970
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FORD SIERRA


El Ford Sierra es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automotriz estadounidense Ford en el continente europeo y fabricado entre los años 1982 y 1993.

Su fabricación empezó en 1982 en Genk, Limburg, Bélgica extendiéndose inmediatamente a Alemania y el Reino Unido. El Sierra se posiciona por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, reemplazando al exitoso Taunus. Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino).

Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de muy alta gama (por ejemplo, tracción trasera con suspensión independiente). El ford sierra obtuvo muy mala nota en los crash test de euroNCAP y ADAC al quedar el dummie completamente atrapado por el salpicadero y por el peligro que podia causar al conductor en un impacto al no incluir ningun tipo de airbag.

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SEAT 128


Los inicios

El FIAT 128 vio la luz en Marzo de 1969, y fue el primer vehículo de la marca turisina en incorporar el motor transversal delantero, la tracción delantera y el árbol de levas en cabeza, constituyendo una ruptura total con los anteriores modelos. El diseño estuvo a cargo del Centro de Estilo Fiat liderado por Boano.
El mismo año de su presentación fue nombrado Coche del Año en Europa.

1971

A los dos años de existir el 128 aparece el 128 Rally en el que aumentaba la cilindrada hasta los 1290 cc con 67 CV, unas relaciones de cambio más cortas, alternador más potente, ruedas de diferente dimensión, servofreno y un distinto acabado interior. Este modelo solo estaba disponible en la versión 2p.
Ese mismo año tuvo la presentación del 128 Sport Coupe ofrecido con las motorizaciones de 1100 y 1300 cc, pero que desarrollaban 64 y 75 CV. Este modelo era ligeramente más corto que la berlina ya que se acortó la batalla del chasis.
También en este mismo año se empezó a desarrollar por medio de Bertone un Fiat 128 Spider que más tarde se conocería como el FIAT X1/9.

1972

En este año se renueva los 128 berlina, incorporando el servofreno y cambiando la rejilla delantera.

1974

Se lanza el 128 special con la motorización del 128 Rally pero con carrocería 4p, pero ante las normas anticontaminantes hubo que rebajar la potencia hasta los 60 CV.

1975

Se deja de fabricar el Sport Coupe y se empieza a fabricar el FIAT 128 3p, teniendo como novedad que los asientos traseros eran abatibles ganando así en capacidad de carga. Este nuevo modelo se presentaba con motor 1100 y 1300.

1976

Se renueva a fondo la gama del 128 incorporando unos parachoques más estéticos que integraban los pilotos de posición e intermitencia, la parrilla frontal se hizo más discreta.
En este año se presenta el Seat 128 3p.

1978

Aparece el Fiat Ritmo, sustituto del Fiat 128 heredando la mecánica de este.

1979

Fin de la producción del Seat 128 3p.

1980

La version del Fiat 128 Break se elimina del catálogo continuando la versión del Fiat 128 3p y de la berlina hasta 1985
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SEAT PANDA


En 1980 FIAT presentó el Panda y SEAT empezó a fabricar los modelos Panda 35 y Panda 45, y unos años más tarde el Panda 40 y el Panda Marbella, que pretendía ser una versión de lujo del modelo, incorporando luces antiniebla, un nuevo frontal y accesorios inimaginables en el modelo básico, como relojes más completos o asientos más confortables.

 
SEAT PandaEl modelo tenía que ser barato, funcional y duradero, por lo que se le incluyeron vidrios totalmente planos, un solo lavaparabrisas y los interiores se hicieron lo más espartanos posibles, al punto de que los asientos y guanteras estaban hechos con barras o tubos de metal y tela, casi sin ningún tipo de relleno, por lo que el confort en este modelo siempre ha sido puesto en tela de juicio, aunque esto no penalizaba la practicidad, pudiendo lavar las tapicerías en una lavadora convencional. También se transformaba fácilmente el interior del Panda en una cama para usos ocasionales.

Tras la ruptura entre SEAT y FIAT, la marca española tuvo que rebautizar y hacer un pequeño rediseño de sus coches, por lo cual el SEAT Panda pasó a llamarse SEAT Marbella y la furgoneta derivada, la SEAT Trans, pasó a llamarse SEAT Terra.

En 1998 SEAT dejó de fabricar el Marbella, sucesor de este modelo, finalizando así la historia del popularmente conocido como "Utilitario español de los 80", el SEAT Arosa sustituyó al SEAT Marbella.

El Panda, gracias a su versatilidad, ha sido víctima de varias versiones, como la ya mencionada furgoneta Trans, el furgón de carga Emelba "Chato", la versión lujosa del modelo, el SEAT Panda Marbella u otras de escasa difusión, como versiones pick-up y 5 puertas. Es digna de mencionar la marca Emelba, creadora de los modelos pick-up, 5 puertas, furgón y otras transformaciones sobre otros modelos de SEAT y de otras marcas.


 Curiosidades  [editar]En España, es popular la frase "Tienes menos reprís que un SEAT Panda", debido a la lenta aceleración de la que hacía gala este modelo.
También es popular el dicho: "Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda" en alusión al ultra sencillo salpicadero de este modelo.
SEAT denominó al SEAT Panda como "El utilitario español de los 80" en su estrategia publicitaria durante esa época, recalcando su bajo coste de mantenimiento, su polivalencia y su portón trasero, que le confería gran capacidad de carga.
En España, tanto el SEAT Marbella como el SEAT Panda han sido llamados popularmente "El todoterreno de los pobres", debido a que ambos modelos se adaptan muy bien a terrenos sin asfaltar, y debido a su altura, cárter resistente y a su motor.
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VOLKSWAGEN POLO


El Volkswagen Derby, Polo Classic, o Polo Sedán es la versión sedán del Volkswagen Polo que se ha producido a partir de febrero de 1977. Han existido cuatro distintas generaciones de este modelo, estando las dos primeras únicamente disponibles como sedán 2 puertas, y la tercera y cuarta únicamente como sedán 4 puertas
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PEUGEOT 309


El Peugeot 309 es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Peugeot desde el año 1985 hasta 1994 cuando fue reemplazado por su sucesor, el Peugeot 306. El 309 estaba pensado para reemplazar al Talbot Horizon, pero esta marca fue abandonada en 1985 y el modelo se comercializó como Peugeot. De hecho originariamente su nombre era Talbot Horizon GX o Talbot Arizona.

Su aspecto es notoriamente distinto al de los Peugeot de su época, en especial los Peugeot 205 y Peugeot 405, debido a su origen Talbot y porque los 205 y 405 fueron diseñados por Pininfarina. Su carrocería cinco puertas mezcla elementos de los hatchback y liftback. Aunque su aspecto sea muy diferente, el 205 5 puertas y el 309 compartían las mismas puertas, también tienen en común muchísimas piezas y motorizaciones.

En España fue fabricado en la factoría de Villaverde de Madrid.

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VOLKSWAGEN PASSAT


El Volkswagen Passat es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante alemán Volkswagen desde el año 1973. Según la carrocería, la época y el mercado, distintas variantes fueron vendidas bajo otras denominaciones, como Santana, Quantum, Dasher, Magotan y Corsar. También el Passat se vendió entre los años 1987 y 1991 en Argentina bajo la denominación Carat.[1] [2]

Autolatina, la asociación con la marca estadounidense Ford, permitió que el Santana (derivado del Passat) se vendiese en América Latina bajo esta marca desde 1991 al 1996, con los nombres Ford Versailles, Ford Galaxy y Ford Versailles Royale.[3] [4]

El Passat abarca cinco generaciones, lanzadas al mercado en los años 1973, 1981, 1988, 1996 y 2005. Las cuatro primeras fueron reestilizadas profundamente en los años 1977, 1985, 1994 y 2004; estos cambios fueron publicitados por Volkswagen como nuevas generaciones
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RENAULT 25


Renault no ocultó sus objetivos de rivalizar con BMW, Mercedes y Audi, marcas que eran la envidia de sus directivos de la misma manera que otros muchos fabricantes en el mundo. Renault comprendió que para conseguirlo debía ofrecer a sus clientes mayor prestigio, mayor calidad y mejor servicio. Desde el punto de vista de Renault, el 25 debía responder las exigencias de una clientela particularmente exigente. La gran oportunidad de aquel coche, que debía cumplir los objetivos de Renault en este sentido, fue su propio mercado interior en cuanto a coches de representación. La apuesta de Renault en la época era arriesgada puesto que entre los Renault 20 y 30 y el nuevo coche que tenía que reemplazar a ambos, el hueco era grande. Salidos en 1975, ambos automóviles acusaban sus años, de modo que Renault aportó muchos medios técnicos, humanos y económicos, destinados al proyecto 129, que se convirtió en el Renault 25.


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RENAULT ESPACE


El comportamiento dinámico, las prestaciones y el equipamiento de un coche del segmento medio alto en un formato completamente nuevo que permitía ofrecer modularidad interior, confort y habitabilidad nunca vistas hasta entonces. Esta fue la clave del éxito del Renault Espace, un coche que supo, por si solo, crear un nuevo segmento.


Primera versión

Gordon Murray, el padre del Mclaren F1, dijo una vez que: “la mayor aportación en el diseño y la concepción del automóvil moderno la realizo Renault con el Espace”, el no exageraba. La aparición en el mercado la hizo en 1985, en donde cambio por completo la concepción del espacio en un automóvil, y supuso un cambio en la manera en que se ve a los coches.



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RENAULT 30


Se inicio su fabricación en 1975 en la versión TS. Su motor era un V6 PRV, diseñado conjuntamente con Peugeot (para su 604) y Volvo (para el 264), que cubicaba los 2664cc y una potencia de 131Cv, que alcanzaban los 185Km/h
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SEAT 850 COUPE



En la segunda mitad de los 60, la SEAT, además de ser la primera constructora nacional comercializaba más de la mitad de los turismos vendidos en España. A pesar de ello , la SEAT no se durmió en los laureles y, después de lanzar al mercado el SEAT 850, en 1967 decidió comercializar el 850 Coupé. Este compartía el mismo motor del 850 normal, pero utilizando una relación de compresión más alta, con la cual cosa llegaba a los 47 CV y conseguía una velocidad superior a los 140 km/h.



Este coche salió al mercado en colores blanco, beige y azul claro o rojo al precio de 126.775 pesetas, la cual cosa lo hacía muy atractivo. Así, el 850 coupé se convirtió en el sueño de la juventud de la época a gran distancia de los Morris 1100 y el Renault 10.



Este 850 continuó en producción hasta finales de 1969. Entonces, la competencia lanzó modelos muy parecidos y fue entonces cuando la SEAT desarrolló su sucesor: el 850 Sport Coupé, que fue lanzado en 1970 y que incorporaba el motor de 903 cm3 y 52 CV. También contaba con un nuevo frontal de cuatro faros y una parte posterior ligeramente modificada con unos nuevos grupos ópticos.



La tapicería era de nappel, y la postura de conducción es muy característica. La colocación de los pedales obliga a torcer ligeramente las piernas hacia el centro y, como el asiento iba muy bajo, el volante de imitación de madera queda casi a la altura de los ojos.



Y es que este SEAT 850 no tiene el por qué mirarse únicamente desde el punto de vista deportivo, ya que su bella línea causó una gran admiración en una época de coches redondeados como el SEAT 600.

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SEAT 850 SPIDER



Era un vehículo de 2 plazas en el que no se podía llevar ni una simple maleta, porque en el capo posterior iba alojado el motor y en el anterior la rueda de recambio.



Su conducción era agradable y cómoda después de habituarse a la sensibilidad de la dirección. El hecho de ser muy bajo de suspensión, de tener un centro de gravedad también muy bajo, de tener neumáticos anchos y de no existir diferencias de peso entre la parte delantera y trasera, hacían del SEAT 850 Spider uno de los coches más estables del mercado español en aquella época.

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SEAT 800


SEAT 800, transformación del 600D, dotado de 4 puertas y de mayor amplitud en su compartimento trasero. Su aceptación superó las previsiones y se aumentó su producción a 40 unidades diarias

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