SEAT PANDA
En 1980 FIAT presentó el Panda y SEAT empezó a fabricar los modelos Panda 35 y Panda 45, y unos años más tarde el Panda 40 y el Panda Marbella, que pretendía ser una versión de lujo del modelo, incorporando luces antiniebla, un nuevo frontal y accesorios inimaginables en el modelo básico, como relojes más completos o asientos más confortables.
SEAT PandaEl modelo tenía que ser barato, funcional y duradero, por lo que se le incluyeron vidrios totalmente planos, un solo lavaparabrisas y los interiores se hicieron lo más espartanos posibles, al punto de que los asientos y guanteras estaban hechos con barras o tubos de metal y tela, casi sin ningún tipo de relleno, por lo que el confort en este modelo siempre ha sido puesto en tela de juicio, aunque esto no penalizaba la practicidad, pudiendo lavar las tapicerías en una lavadora convencional. También se transformaba fácilmente el interior del Panda en una cama para usos ocasionales.
Tras la ruptura entre SEAT y FIAT, la marca española tuvo que rebautizar y hacer un pequeño rediseño de sus coches, por lo cual el SEAT Panda pasó a llamarse SEAT Marbella y la furgoneta derivada, la SEAT Trans, pasó a llamarse SEAT Terra.
En 1998 SEAT dejó de fabricar el Marbella, sucesor de este modelo, finalizando así la historia del popularmente conocido como "Utilitario español de los 80", el SEAT Arosa sustituyó al SEAT Marbella.
El Panda, gracias a su versatilidad, ha sido víctima de varias versiones, como la ya mencionada furgoneta Trans, el furgón de carga Emelba "Chato", la versión lujosa del modelo, el SEAT Panda Marbella u otras de escasa difusión, como versiones pick-up y 5 puertas. Es digna de mencionar la marca Emelba, creadora de los modelos pick-up, 5 puertas, furgón y otras transformaciones sobre otros modelos de SEAT y de otras marcas.
Curiosidades [editar]En España, es popular la frase "Tienes menos reprís que un SEAT Panda", debido a la lenta aceleración de la que hacía gala este modelo.
También es popular el dicho: "Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda" en alusión al ultra sencillo salpicadero de este modelo.
SEAT denominó al SEAT Panda como "El utilitario español de los 80" en su estrategia publicitaria durante esa época, recalcando su bajo coste de mantenimiento, su polivalencia y su portón trasero, que le confería gran capacidad de carga.
En España, tanto el SEAT Marbella como el SEAT Panda han sido llamados popularmente "El todoterreno de los pobres", debido a que ambos modelos se adaptan muy bien a terrenos sin asfaltar, y debido a su altura, cárter resistente y a su motor.