Auto Union
Audi ya tiene otra "Flecha de Plata"
La leyenda de las Flechas de Plata (Silver Arrow) nació en la década de los años '30. En 1934, Auto Union y Mercedes-Benz aparecieron en la escena de la competición automovilística internacional.
Consiguieron un éxito inmediato. Mientras que Mercedes-Benz siguió confiando en la arquitectura convencional con el motor situado en posición delantera, Auto Union optó por una configuración de motor situado detrás del conductor. Los dos fabricantes alemanes dominaron sin oposición las carreras en los circuitos de Grand Prix en Europa, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1039.
La Segunda Guerra Mundial supuso el repentino final de lo que había llegado a definirse como "la era de la sobrealimentación". Mercedes-Benz consiguió rescatar casi todos sus "Flechas de Plata" tras el desmoronamiento total de Alemania, pero el destino no fue tan condescendiente con Auto Union. Las fuerzas de ocupación rusas encontraron las "Flechas de Plata" de Auto Unión y las trasladaron a la Unión Soviética como parte del pago por indemnización que le correspondía a Alemania; en un país tan grande, rápidamente se perdió su rastro.
A finales de la década de los '70 se escucharon los primeros rumores acerca de la posible localización de uno de los Auto Union de carreras perdidos tiempo atrás en algún lugar de la vasta región de la antigua Unión Soviética. Paul Karassik, un coleccionista estadounidense de vehículos clásicos de alta gama, se trasladó a Europa con su esposa Bárbara, cuya familia procedía de Alemania, y procedió a iniciar la búsqueda del coche.
Después más de diez años localizó los restos de dos Auto Union desmantelados en Rusia y Ucrania, y haciendo alarde de una gran habilidad como negociador, fue capaz de hacerse con ellos.
Antes de ser capaz de atravesar el Telón de Acero y llevar las piezas a Europa Occidental, Karassik tuvo que realizar multitud de arriesgados viajes, a menudo al volante de una furgoneta de reparto. Posteriormente, los motores, chasis, ejes y cajas de cambios se trasladaron a Florida, en los EE.UU. En otoño de 1990, Paul Karassik contactó con expertos, incluyendo en mayo de 1991 al departamento Audi Tradition de AUDI AG, que colaboraron en la restauración. Karassik encomendó la reconstrucción final de sus coches a la empresa inglesa Crosthwaite & Gardiner, que contaban con la experiencia necesaria para la restauración de estos coches de carreras históricos.
Tras un análisis detallado de los componentes recuperados, se decidió reconstruir un Type D con motor sobrealimentado con un único compresor, con especificaciones de 1938, y un Type D en su versión de 1939, con doble sobrealimentación. En ambos casos hubo que realizar una réplica completa de la carrocería, pues ninguna de las partes originales sobrevivió.
En agosto de 1993 se completó la restauración del primero de los Auto Union, el de especificaciones de 1938. Y un año más tarde, el Auto Union Type D "Twin Superchargued" ya estaba listo para su puesta en escena. Con el apoyo de Audi, los dos coches hicieron su aparición estelar por primera vez en una parrilla de salida desde 1939. Fue en la Efiel Classic en Nürburgring, el 1 de octubre de 1994.
Ahora, tras adquirir el Type D "Twin Superchargued", AUDI AG ya ha recuperado tres de los Auto Union de carreras perdidos en lo que antes era la Unión Soviética. Thomas Frank, responsable de Audi Tradition, está encantado: "¡Hace 20 años nunca hubiera imaginado que esto fuera posible!" Además de los dos Auto Union de Karassik, la colección de Audi Tradition incluye el famoso Type C/D pilotado por Hans Stuck, que estaba en una exhibición en el Museo del Automóvil en Riga, Letonia, hasta poco después de la desaparición de la Unión Soviética, y en la actualidad es uno de los protagonistas del Audi museum mobile en Ingolstadt, donde Audi también tiene previsto exhibir el Auto Union Type D.
Pero antes, la nueva adquisición de Audi realizará su aparición en el Goodwood Revival, en Inglaterra, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre. Tras 67 años, el último "Flecha de Plata" procedente de la antigua Unión Soviética lucirá impresionante junto al Auto Union Type D visto por primera vez en 1994.