El primer híbrido de Ferrari
El primer híbrido de Ferrari cuesta 1,2 millones de euros. Capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos
LaFerrari es el primer Ferrari que usa energía eléctrica. Con estructura de fibra de carbono, incorpora técnicas adaptadas de la F1, como el asiento fijo y pedales y volante que se adaptan a las proporciones del conductor. Cuesta 1,2 millones de euros, pero el valor de obras de ingenieria como esta se dispara en el mercado de segunda mano, un hecho inusual en la industria del automóvil. Por eso la firma italiana intenta evitar a los especuladores y no lo vende a cualquiera.
Las ediciones especiales de los superdeportivos de Ferrari aparecen sólo una vez cada década y se convierten en un referente para toda la industria automovilística. Su precio exorbitante –cuesta algo más de un millón de euros antes de impuestos– ayuda a crear ese halo mítico, pero hay muchas más razones. En este caso, se trata del primer Ferrari que usa energía eléctrica para mejorar sus prestaciones (sobre todo) y para rebajar las cifras de consumo
Toda la tecnología punta del siglo XXI está dentro del La Ferrari, empezando por la estructura en fibra de carbono. El habitáculo utiliza la experiencia acumulada con el monoplaza de F1, y su peso es de sólo 70 kg, unos 30 menos de lo que pesaba el cockpit del Enzo. Una de las maneras de bajar peso ha consistido en eliminar la base de los asientos. La marca italiana ya probó esta solución en el prototipo Millechilli, presentado en 2007, que sólo pesaba una tonelada.
El conductor y el pasajero se sientan en los asientos, que están fijos, y son los pedales y el volante los que ajustan a sus proporciones. Esto también ha permitido reducir el tamaño del habitáculo. También de la F1 llega el sistema híbrido HYKERS (Kinetic Energy Recuperation System), que utiliza dos motores eléctricos: uno envía energía hacia las ruedas y el otro la suministra a los sistemas auxiliares.
El propulsor eléctrico genera un máximo de 120 kW (equivalente a 163 CV), que se unen a los 800 CV producidos por el V12 de 6,3 l para llegar a un total combinado de 963 CV. Los números son aplastantes: 350 km/h y menos de tres segundos en la aceleración hasta 100 km/h convierten al La Ferrari en el coche de carretera más rápido de toda la historia de la marca. No podía ser de otra forma.
El Enzo, de 2002, con su motor V12 de 6 l de 660 CV, aceleraba hasta 100 km/h en 3,6 segundos y su peso era de 1.365 kg. Este último dato era el más difícil de mejorar en el nuevo modelo, teniendo en cuenta que las baterías y los motores eléctricos añaden peso inevitablemente. Después de un esfuerzo diario para recortar en cada gramo, la batería adelgazó hasta los 60 kg, el mismo peso de los motores y sistemas de control. El peso total no se ha desvelado, aunque se estima que estará entre 1.300 y 1.400 kg.
Los ingenieros de la casa de Maranello destacan que, dado que la propulsión eléctrica es especialmente potente en regímenes bajos, se han podido optimizar las prestaciones del motor de gasolina para los más altos. Por eso, no es extraño que la línea roja del cuentarrevoluciones esté en 9.250 rpm ni que el par máximo sea de 900 Nm.
Ferrari utiliza su circuito de pruebas privado en Fiorano (norte de Italia) para evaluar el potencial de rendimiento en la práctica de sus nuevos coches. La mejor vuelta del Enzo en ese circuito fue en 1:26 minutos, mientras el F12berlinetta (presentado en 2012) mejoró este tiempo en tres segundos. Exactamente el tiempo ganado por el La Ferrari, que establece el récord del circuito para un automóvil de producción en serie en 1:20 minutos.
EDICIONES. El consumo también merece atención, toda vez que la media homologada de 14,2 l/100 km es claramente inferior a los 15 del F12 berlinetta o los 17,2 del Lamborghini Aventador, aunque no llegue a las del Mc Laren P1, por debajo de los 10 l/100 km. De hecho, el deportivo británico puede recorrer 20 km en modo 100% eléctrico a una media de 48 km/h. Estos dos serán los grandes rivales eléctricos en los próximos años, destinados a trasladar a las calles su competencia en la F1.
La razón por la que existe esta diferencia en sus consumos es sencilla: el Ferrari puede arrancar sólo con electricidad, pero su marcha sin emisiones está limitada a solamente 5 km/h, ya que el fabricante no ha querido modificar su esencia de automóvil de alto rendimiento. No llegarán al mercado más que 499 unidades –una de ellas reservada para el consejero delegado del Grupo Fiat, Sergio Marchionne–, lo que supone 100 coches más que los que se fabricaron del Enzo, sobre todo porque ahora existe un cliente en China que no se puede soslayar.
Se prevé que el valor de este nuevo modelo se dispare a cifras muy superiores en el mercado de segunda mano, algo muy normal en el mundo de las artes, pero no tanto en la industria del automóvil, a excepción de joyas de la ingeniería como ésta. Por eso, a los compradores no les ha bastado con llegar con 1,2 millones de euros para quedarse con uno. Ferrari ha querido asegurarse de que se trataba de un cliente apasionado, ya con experiencia como propietario de coches de la marca, y no sencillamente un especulador.
Más información:
www.ferrari.com Motor: gasolina, 12 cilindros en V de inyección directa, y eléctrico de 163 KW. Cilindrada: 6.262 CC. Potencia máxima conjunta: 963 CV. Par máximo conjunto : 900 NM. Cambio: Automático de siete velocidades. Tracción: Trasera. Batería: Iones de litio. Medidas: Largo/Ancho/alto: 4.702/1.992/1.116 MM. Batalla: 2.650 MM. Peso: 1.3001.400 kg aprox. Velocidad máx: 350 KM/H. Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,0 S. Consumo: 14,1 L/100 km. Emisiones de CO2: 330 G/KM. Precio: 1.200.000 €.