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Chincheta Autor Tema: Dakar 2009  (Leído 8553 veces)

16/01/2009, 12:37 -

Re: Dakar 2009

#15
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Arena. Polvo y arena donde una vez hubo un río. Ahora ya no hay nada, sólo cuatro metros hacia arriba por donde unos minutos antes un coche azul corría en busca de la gloria. Un francés de 51 años, pequeño, con cara de listo y ojos pequeños de ave rapaz está tendido en el suelo. El médico de la organización, con una bolsa de suero en la mano, examina a Michel Perin. A su lado, Carlos Sainz se lamenta aún con el casco puesto, camina de un lado a otro, sin rumbo, intentando espantar la realidad del triunfo que se va. "Esto no es normal, ¿cómo puede ser posible?", decía el campeón que no lo será de este Dakar. "Tómese su tiempo, doctor", ruega el español como el torero herido en la enfermería. Pero el médico trae malas noticias, hombro roto: "Se acabó para él. Carlos, el rally ha terminado".

Era el kilómetro 79,61 de la especial entre Fiambalá y La Rioja, la última etapa que podía alejar el doble triunfo español. Las dunas blancas ya habían quedado atrás, el líder de la general iba casi paseándose, tranquilo, intentando conservar la mecánica, pero en esta carrera de locos que se juegan la vida en cada esquina, el arcano del imprevisto puede aparecer en cualquier momento.

Y sucedió. Carlos iba en un fuera de pista esquivando arbustos, rodeando montículos de arena, deslizando su Volkswagen Race Touareg. Acababa de saltarles el aviso de un way point, punto obligatorio de paso, y el libro de ruta indica que hay que ir recto, aunque iban unos cien metros más allá de la pista. "Sigue por aquí, Carlos", sostiene Perin. Un instante y el cielo aparece ante sus ojos. Después el golpe, seco e inescrutable, la desgracia parece estar por ese lugar de Catamarca, en las montañas de arena que rodean la cordillera de los Andes.

El coche aterriza desde cuatro metros de altura y vuelca. Los dos tripulantes salen y evalúan daños. Sainz está bien, Perin se echa la mano al hombro, el dolor es intenso. Minutos después, el BMW del ruso Novistskiy intenta volar por el cauce del río seco. "¡Stop, stop, stop!", grita Carlos y el coche se queda con las dos ruedas en el aire. Salvados. Al rato, un coche de la organización aparca en el lugar para evitar más accidentes.

Después logran dar la vuelta al Touareg e intentan seguir en carrera. Pero llega el helicóptero médico, examina al copiloto de Sainz y ahí acaba el viaje. Pese a que el Race Touareg estaba destrozado por fuera, tiene corazón de acero, el motor funcionaba y con Perin en buen estado podrían haber terminado. Pero Argentina no verá a su ídolo en el podio de Buenos Aires. España contiene el aliento con las imágenes de otro sueño que se va. Y no hay mala suerte. Sainz iba por fuera de la pista y el barranco estaba señalado como peligro 2, frenar fuerte, pero era un 3, pararse y ver cómo pasar. Así es como debería haber figurado en el libro de ruta.

La organización sostiene que la lluvia de la noche hizo crecer el cauce del río. Otros dicen que Perin iba perdido. En caso de ser así no fue el único. Las motos tardaron en encontrar el camino y poco después del líder, Nani Roma frena en seco al escuchar los gritos de Carlos. Iba directo al desfiladero, al mismo barranco donde acabaron las ilusiones de un Sainz que al menos conserva la vida.
19/01/2009, 11:51 -

Re: Dakar 2009

#16
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Un piloto llega entre aplausos, sonrisa bajo el casco, máquina naranja, brazo al aire, gloria del mejor. Para la moto y Marc Coma aparece como ganador del Dakar. Cientos de periodistas, novedad americana, el catalán atiende a varios y a varios más, respuestas repetidas con la mirada perdida, entre la gente, busca lo que encontró una vez. Siguen las preguntas, catalán, castellano, francés, inglés Dakar diferente, mundo civilizado, dicen. De repente se gira y la sonrisa se amplía hasta el infinito. "Un minut, por favor", dice alternando idiomas e ideas y se escapa de la masa para llegar a ella. Queralt recibe el abrazo de Marc, emoción y más aplausos, llega vivo y además el primero, llega para besar el triunfo con su medalla de la virgen encontrada, la de la roca alta. Nombre de mujer. No hay nada como lo auténtico. Oportunidad aprovechada. Segundo Dakar.

Marc Coma, ídolo en América ya para siempre, ganador de la primera vez, vencedor de la prueba más dura del planeta, la que te puede romper en el último momento, la que esconde temores en cada esquina, debajo de la arena. "Tengo que hacer mi carrera, seguir mi ritmo, aquí puede pasar de todo". Coma dixit, Dakar 2009. Cada día. Frase repetida no exenta de razón, de trabajo, de programación, frase que explota en una enorme botella de Moet Chandon que se eleva hasta el cielo en la victoria compartida. "Venir, venir todos, the best team", grita agarrando a Viladoms y Farrés, escuderos, amigos, compañía de una carrera, todo un equipo unido.

Marc, de Aviá, 32 años, es el mejor español de la historia del Dakar, el único que ha repetido, tiene dos y podría tener cuatro: uno se quedó mareado cerca de Tambacounda, en Senegal; el otro, en la amenaza de un terrorista loco sin llegar a Mauritania. Podrían ser más, pero tiene más que nadie de su país. Detrás mira de reojo un sonriente Cyril Despres, son los dos titanes, ganadores alternos de las mismas victorias, rivalidad dakariana. Contentos de estar aquí.

Porque para llegar siempre hay que sufrir. Marc empezó demostrando su condición de número uno con el dos en el dorsal, dispuesto a recuperar lo suyo. Victorias por la Pampa mientras el resto se quedaban enganchados por los neumáticos. Suerte de encontrarte, amigo argentino. Con Puerto Madryn aún en la imaginación, Coma se quedaba sin aceite en la moto y un muchacho le echó una mano. Milagro de la medalla con la virgen de la golondrina que siempre le acompaña colgada de su cuello.

Ya con una ventaja que el resto no podría salvar, Marc fue con el puño en la mitad del gas, controlando, vigilando, haciendo su carrera, ya saben. Ganaba un par de etapas el holandés Verhoeven, entraba a Chile victorioso el 'Chaleco' López (mote heredado de su bisabuelo que siempre usaba uno), cogía Viladoms su trozo del éxito o se esforzaba por repetir proeza de la casualidad el ya ex campeón Despres.

Pero Marc siempre ahí, tranquilo, comiendo en el vivac, a veces sólo con el brujo Arcarons, observado por los que brillan menos, ídolo de al lado. Un día, cuando sólo quedaba la prueba más dura y poco más, se le sentó enfrente Carlos Sainz, doble triunfo español en el deseo. Ese día el madrileño acabó con su coche en el barranco, pidiendo el imposible de continuar con su merecida hazaña.

Y dejó su sitio en lo más alto del podio al compañero que esperaba. De Villiers logra su primer Dakar, el estreno de un africano cuando se sale de África. Cosas. Nani Roma, primer español, se contenta con la etapa del talento, 'Córdoba WRC'. Isidre Esteve, antiguo rival y siempre amigo, también acaba desde la voluntad de su corazón de ruedas en una silla. Saluda al campeón, Marc Coma le mira, ojos de agua. Recuerdos, estreno en América, habrá segundo en 2010, con el Lago Rosa en la memoria, África espera.
19/01/2009, 12:14 -

Re: Dakar 2009

#17
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El dakar 2010 también se celebrará en sudamérica.

Levanta las cejas y, mirando al suelo, dice que sí, que el próximo Dakar volverá a ser en Suramérica. "Al menos un año más se hará aquí, después casi seguro volveremos a África", confirma uno de los más altos dirigentes de ASO, responsable de cada uno de los lugares por los que ha pasado esta carrera histórica, la primera sin África. Un día antes, otro jefazo de la organización explica que en abril tienen que volver a Chile para hacer los reconocimientos, descubierto el desliz intenta deshacer el entuerto y explica que no, que será de vacaciones con su familia.

Ayer, en Buenos Aires, Ettiene Lavigne, el director del Dakar no era tan explícito, aún faltan cositas por arreglar, y el francés, hábil negociador, mete presión a las autoridades locales. "Hemos realizado viajes a Angola y Namibia. Es una pista que podría activarse y también se contempla la opción de celebrarlo en el África oriental, entre Túnez, Libia y Egipto. Pero si regresáramos a Argentina y Chile la experiencia de este año nos será muy útil".

David Castera, director deportivo de la prueba, también explica que "los fallos de este año los podemos corregir el próximo". Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la próxima edición perderá alguna de las primeras etapas en Argentina, mientras Chile tendrá más protagonismo. Y es que la inversión que ha realizado este año el país andino, con la presidenta Michelle Bachelet a la cabeza, ha sido de dos millones de euros, mientras que la repercusión directa ha duplicado esa cifra.

Así las cosas, el próximo año Chile tendrá siete etapas, las mismas que Argentina. Buena forma de celebrar su bicentenario ambas naciones. El descanso volverá a ser en Valparaíso y de nuevo Buenos Aires será inicio y final de la prueba. El ministro chileno de deportes lo confirmó en 'El Mercurio': "Hemos aprobado un aumento significativo de la inversión, tal y como pidió ASO. Lo más probable es que las nuevas etapas sean de Copiapó al norte del país. San Pedro de Atacama, por ejemplo, que es un destino turístico que nos interesa potenciar". Por la parte argentina, David Eli, el contacto del gobierno del país con ASO, también muestra su buena disposición: "El Dakar ha sido un éxito y estamos convencidos de que el próximo año se podrá hacer en Suramérica".

Este Dakar ha sido distinto en todos los sentidos y el próximo también lo será, además de por los nuevos escenarios, por cuestiones deportivas. Hay muchas dudas con respecto a los participantes y a las marcas que estarán presentes de nuevo en la aventura. En motos, Marc Coma escucha cantos de sirena para pasarse a los coches, pero el Noi de Aviá ya sabe que en 2010 volverá en moto. Y en coches, Mitsubishi ha confirmado su continuidad en la carrera con declaraciones a AS de Dominique Serieys: "Tenemos un coche diésel que hay que desarrollar y ya estamos recibiendo instrucciones para continuar con este desafío".

Precisamente la marca que ha logrado la primera victoria con gasóleo, Volkswagen, ofrece dudas acerca de su continuidad y Carlos Sainz no lo deja claro: "No sé si volveré, entre otras cosas porque tampoco sé si Volkswagen estará en 2010". Al madrileño le gustaría seguir para ganar, pero aún debe valorar muchas cosas. La marca alemana tiene un proyecto para participar en el Mundial de rallys, pero también tienen en cuenta la importante repercusión de este nuevo Dakar que ayer terminó con una sonrisa de satisfacción y muchas interrogantes en el porvenir.


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