Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

Chincheta Autor Tema: Los manuscritos inéditos de Sor María de Ágreda  (Leído 1460 veces)

Registrado:
22/01/2008
Gracias:
686/208
Mensajes
74407
Los manuscritos inéditos de Sor María de Ágreda

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Obras como el Tratado de la Redondez de la Tierra, el Tratado de la Mapa y descripción breve de los orbes celestiales, el de la Región celeste, el Tratado de los seis ángeles o su incuestionable Relación escrita para los inquisidores, en donde matiza y corrige errores del Memorial de Benavides, ofrecen aspectos desconocidos de la concepcionista franciscana.
Cuando los frailes de la Custodia de Nuevo México comenzaron a oír historias acerca de apariciones de una mujer que los catequizaba, vistiendo el hábito de las concepcionistas franciscanas, pensaron que podría deberse a la Madre María Luisa de Carrión, famosa en la España de Felipe IV por su ­aureola de santidad. Pero esta religiosa era una mujer madura y los indios insistían en que quien los había visitado entre 1620 y 1623, en más de quinientas ocasiones, era muy joven. Incluso los envió en busca de una de las misiones, dándoles señas del camino que tenían que seguir para encontrarse con los frailes franciscanos.
Ocho años después de aquellas insólitas conversiones multitudinarias, el fraile Alonso de Benavides, custodio de aquellos lugares, emprendió un viaje a España con el ánimo de aclarar el misterio. Le contó lo vivido al general de la Orden, quien conocía ya la incipiente fama de otra monja castellana, Sor María de Jesús. Le dio cartas autorizándole a emprender una investigación, y junto con el provincial Sebastián Marcilla y el confesor de la joven, Andrés de la Torre, inició las pesquisas. El resultado de aquello fue el muy conocido Memorial de Benavides, escrito a partir de declaraciones de la propia Sor María y de otras aportaciones de religiosas de su ­entorno.
Pero el perfil de la religiosa excedía al de muchas mujeres de su tiempo, la mayoría iletradas. Y, si por un lado fue la supuesta artífice de las conversiones en Nuevo México, Arizona y Texas, destacó como consejera del rey Felipe IV, con quien se cruzó más de seiscientas cartas durante veintidós años. Alcanzó extraordinaria fama por su Mística Ciudad de Dios, voluminoso tratado sobre la vida de la Virgen María en el que ya se anticipaba al dogma de la Inmaculada, definido en 1854 por Pío IX, y exponía revolucionarias ideas acerca de la tarea de corredención de la Virgen, otorgándole un papel mucho más relevante del que tenía entonces, pero que se ha reconocido siglos después en el Concilio Vaticano II.
“Las mujeres no habían de escribir en la Santa Iglesia”   
Ese fue el ácido comentario de un confesor provisional que le obligó a destruir sus escritos, como refiere la misma Sor María de Jesús en la introducción a la Mística,la obra que por adelantarse a su tiempo supuso el principal escollo para agilizar su proceso de canonización, una vez fallecida. Un atrevido texto con afirmaciones que tenían divididos a los teólogos ¡escrito por una mujer!
Gaspar Navarro, quien en 1631 nos ­dejó unas cuantas “perlas” en su Tribunal de superstición ladina, escribía acerca de las pesquisas para dar por buenas unas revelaciones en cualquier posible místico o mística: “…más crédito se ha de dar a las ­revelaciones del hombre que de la mujer, porque este sexo femenino es más flaco de cabeza… Y para colmo, la lengua romance no es vista con muy buenos ojos en los textos religiosos católicos, frente a la corriente protestante de publicar todo en lenguas vernáculas. Así estaban las cosas para la intrépida religiosa. En este contexto hay que suponer que textos tan atrevidos como el Tratado de la Redondez de la Tierra y otros se dieran en Roma por apócrifos.

Fuente: Año Cero

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1143 Vistas
Último mensaje 19/06/2008, 23:50
por chris...62
normal_post *
maria

Iniciado por vero Taller de firmas

1 Respuestas
936 Vistas
Último mensaje 04/12/2008, 20:39
por MDolores
normal_post * 0 Respuestas
693 Vistas
Último mensaje 07/05/2009, 22:55
por duke
normal_post_locked * 0 Respuestas
1028 Vistas
Último mensaje 25/08/2009, 09:40
por vmax
normal_post * 3 Respuestas
163 Vistas
Último mensaje 10/12/2015, 19:00
por pep 5
normal_post * 4 Respuestas
210 Vistas
Último mensaje 16/09/2016, 22:48
por tomgiganto
normal_post * 2 Respuestas
140 Vistas
Último mensaje 03/09/2017, 22:34
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
126 Vistas
Último mensaje 22/09/2017, 16:02
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
19 Vistas
Último mensaje 23/03/2018, 17:30
por casemiro
normal_post * 2 Respuestas
22 Vistas
Último mensaje 30/07/2018, 14:58
por casemiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES