PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: FOTOS Y HISTORIAS DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL,CLUB Y JUGADORES  (Leído 251225 veces)

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Estadio Azteca



El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, perteneciente a la empresa de medios Grupo Televisa. Su capacidad es de 105.064 espectadores,1 3 siendo así el tercer estadio más grande del mundo solo después del Estadio Rungrado May Day en Corea del Norte y el Saltlake Stadium en la India.4 Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán).
 
Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. En su exterior se emplazó la obra "El Sol Rojo" del escultor Alexander Calder con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.
 
Actualmente en este estadio el equipo de fútbol local es el América, y fue la sede de los equipos Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español(1971-1982).
 
Además es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los Campeonatos de México 70 y México 86. En la primera vio la consagración de Pelé como el "rey" del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del balompié mundial, incluyendo un célebre partido de cuartos de final entre las escuadras de Argentina e Inglaterra, en el que anotó un gol con la mano (llamado La mano de Dios) y otro conocido como el gol del siglo. También fue sede de la final del Mundial Sub-17 del 2011, en la cual los juveniles de México consiguieron su segundo título Mundial en dicha categoría, al vencer a la selección de Uruguay por un marcador de 2-0. Este estadio, a su vez, tiene el honor de haber sido sede del El Partido del Siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70, donde los italianos se impusieron en un dramático partido por 4 goles a 3
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Rep. Federal de Alemania 1974

Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Holanda: gloria sin Copa

Un tanto de Mueller arruinó el buen juego del equipo de Cruyff, el gran favorito




Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Holanda: gloria sin Copa

Un tanto de Mueller arruinó el buen juego del equipo de Cruyff, el gran favorito.



2

Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Inocua ofensiva de los tulipanes

Tras el descanso, Holanda, que ya perdía 2-1, buscó sin éxito el empate.


3
Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Saque inicial y gol de Holanda

En la primera jugada, penalti a favor de los oranje sin que la RFA toque el balón.



4

Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Breitner empata de penalti

El que fue jugador del Real Madrid neutralizó la ventaja inicial holandesa.

5
 Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Los preparativos de la final

Los masajes a los futbolistas, el árbitro en la caseta, el túnel de vestuarios...

6


Primera fase. R.D.A. 1 R.F.A. 0

Victoria de la Alemania del Este

En pleno Muro de Berlín, la parte comunista obtuvo una victoria histórica.



7

Segunda fase. Holanda 2 Brasil 0

Cruyff se clasifica para la final

Neeskens y él, frente a Brasil, condujeron a su equipo al encuentro soñado

8


Segunda fase. Holanda 2 Brasil 0

Agresiones y juego violento

El brasileño Luis Pereira, tras ser expulsado, llegó a insultar a la grada.



9

Segunda fase. Polonia 0 R.F.A. 1

Alemania, a un paso del título

Un gol tardío de Torpedo Mueller metió a Alemania en la final de su torneo

10
Segunda fase

Un minuto de silencio inédito

Se guardó un minuto de silencio en mitad de varios partidos por la muerte de Perón.

Juega Holanda, pero gana Alemania

Holanda, que, por cierto, casi se queda sin acudir a Alemania por la rivalidad con Bélgica en la fase de clasificación, fue la gran protagonista del evento de 1974. Jugadores como Cruyff, Rep, Rensenbrink, Haan, Neeskens o Krol encandilaron al mundo con un juego rápido nunca visto y con permanentes cambios de posición en el terreno de juego.
 
En la final disputada en Múnich, Holanda se adelantó sin que los germanos siquiera tocaran la pelota. Fue un rondo que acabó con una penetración de Cruyff y derribo de Vogts. El penalti lo transformó duro y por el centro Neeskens. Poco después, el árbitro inglés Taylor concedió pena máxima en un piscinazo (años después reconocido por el propio protagonista) de Holzenbein. Breitner igualó y, más tarde, Torpedo Müller anotó el 2-1 al girarse en el área, golpear mal y hacer la estatua el portero Oranje Jongbloed, que jugaba con el dorsal 8.

En la segunda parte, Maier salvó los ataques holandeses. Franz Beckenbauer, el capitán de la selección alemana, levantó por primera vez en la historia la nueva Copa del Mundo, una estatuilla de oro macizo diseñada por Silvio Gazzaniga.

Brasil, con un juego violento impropio de su filosofía, terminó cuarta. Argentina fue la gran decepción suramericana, así como Italia la europea. España, eliminada por el gol de Katalinski, no jugó en Alemania. Sanón, de Haití, fue el primer jugador de los Mundiales en ser cazado por dopaje.


La final



Holanda

1


R.F.A.

2
.Holanda: Jongbloed; Suurbier, Rijsbergen (De Jong, 68'), Haan, Krol; Jansen, Neeskens, Van Hanegem; Rep, Cruyff y Rensenbrink (R. Van de Kerkhof, 46'). Seleccionador: Rinus Michels.
Alemania: Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Hoeness, Bonhof, Overath; Holzenbein, Grabowski y Muller. Seleccionador: Helmut Schon.
Árbitro: John Taylor (Inglaterra). Múnich, 7 de julio (75.200)
Goles: 1-0: Neeskens, (2', penalti); 1-1: Breitner (25', penalti); 1-2: Muller (43').



Ficha del mundial


Campeón: República Federal de Alemania
Subcampeón: Holanda
3º y 4º puesto    :P    olonia y Brasil
Máximo goleador: Grzegorz Lato (Polonia)
Clasificación de España: No participó
.


Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702

El Estadio Olímpico de Berlín antes de su restauración para el mundial 2006

Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March, fue construido entre 1934 y 1936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32.000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado por Otto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916 que nunca se realizaron por causa de la primera guerra mundial. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Se restauró por completo con el fin de albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006, con proyecto a cargo del estudio Gerkan, Marg und Partner. Tiene capacidad para 74.220 espectadores.

En el Berliner Olympiastadium sólo se jugaron partidos de la primera ronda correspondientes al Grupo A.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
El 7 de Julio del 74’ sirve como referencia histórica para la mejor final de la historia de las copas mundiales de fútbol. Alemania y Holanda, el anfitrión y la selección que tenía como base al club dominador de Europa en aquel momento, fueron, por lejos, quizá sólo acompañados por Polonia, que sería tercera, los mejores equipos del campeonato. Además, contaban en sus filas con los que, a la postre, son considerados como los dos mejores futbolistas de su generación: Johan Cruyff y Franz Beckenbauer

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
No obstante, el genio de Michels entraría a pesar en el partido. La entrada de Van Der Kerkhof en lugar del superado Rensenbrik tenía un objetivo: Lograr amplitud y profundidad. Para ello, además, Michels se la jugaría a despoblar el mediocampo, pasando del 4-3-3 inicial a una especie de 4-2-4. Van Der Kerkhof, quién no era un extremo natural, abriría, normalmente, por banda izquierda, bien pegado a la cal y en la línea de la zaga alemana. El jugador del PSV era un futbolista dotado de pausa, capaz de sumar en un contexto de fútbol asociativo, y bastante obediente a nivel táctico. Su inclusión como extremo permitía sumar una opción de pase más al sistema holandés, y abrir de manera mucho menos exigente el campo. Van Hanegem y uno de los dos interiores, en principio Jansen, por ser el menos dotado para el fútbol de posesión, y por su agresividad, llenarían de forma fija el espacio que dejaba Cruyff en el medio del frente ofensivo. Ese cambio táctico dotó a los visitantes de los dos factores que extrañaron en la primera mitad y, aunque la mitad era menos numerosa, su transición ofensiva comenzó a ser muchísimo más potente, comenzaron a tener más espacios en la mitad y, poco a poco, a meter a los alemanes dentro de su área, desactivando su transición ofensiva y consiguiendo el dominio posicional que habían exhibido durante toda la Copa.
Con ambas transiciones nuevamente funcionando con normalidad, Holanda dominó tal y como ya se había acostumbrado. Desde el dominio posicional en transición defensiva, producto de una transición ofensiva potente, amplia y profunda. Con el paso del tiempo los alemanes aculaban más y más, y sus opciones de contragolpear se limitaban a ninguna. El partido había desembocado en situaciones donde el último hombre holandés se posicionaba a ¡35! Metros de la portería local. Ni siquiera la lesión de Rijsbergen alimentó la confianza teutona que veía como minuto a minuto su rival se posicionaba en su área y creaba una ocasión de gol. La figura de Cruyff, tanto como 9 bajando balones como de lanzador en el mediocampo, se alzó sobre todos menos sobre la heroica y felina figura de Sepp Maier. El portero del Bayern Munich y la selección alemana se encargó, una y otra vez, de ahogar grito tras grito de gol holandés.

 

Cruyff ,Franz Beckenbauer

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702


Equipos: 16
Cuándo: 01 junio 1978 hasta 25 junio 1978
Final: 25 junio 1978
Partidos: 38
Goles: 102 (promedio de 2.7 por partido)
Asistencia:

1546151 (promedio de 40688)
Ganador: Argentina
Segundo    :P    aíses Bajos
Tercero: Brasil
Cuarto: Italia
Bota de Oro: Mario KEMPES (ARG)
Premio Fair Play de la FIFA: Argentina
Total de espectadores: 1.747.210
Ingresos: US$ 18.000.000
Sedes: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza

Estadio Monumental: fue el quinto estadio de River Plate y hasta el momento, el último. Tenía forma de herradura, pero con las reformas previas al Mundial, tornó en el anillo que habitualmente lo vemos. Allí se jugaron varios partidos importantes, entre ellos la final y actualmente sigue en pie y hace de local, el mencionado River Plate. Fue inaugurado en 1938 y en el 78 tenía capacidad para 80.000 personas, actualmente, para menos.

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
El equipo ideal: Fillol (Argentina); Nelinho (Brasil), Krol (Holanda), Passarella (Argentina), Cabrini (Italia); Tardelli (Italia), Gallego (Argentina), Cubillas (Perú); P. Rossi (Italia), Kempes (Argentina), Resenbrick (Holanda).
La figura y el goleador: le decían el Matador tras haberse consagrado goleador de las dos temporadas previas al Mundial jugando en el Valencia de España y haber sido campeón en la liga 77/78. En Argentina hizo 115 goles en 149 partidos. Estuvo en los Mundiales 74, 78, 82 y se consagró goleador en el que Argentina fue local con seis goles, entre ellos dos a Holanda en la final. Era zurdo y jugaba de puntero izquierdo pero Menotti lo retrasó para volantear y aprovechar mejor su potencia. Tenía un remate muy fuerte.

Números: 1 el número que llevaba el Beto Alonso a pesar de ser volante ofensivo; se colocaron los nombres por orden alfabético. 3 estadios fueron construidos especialmente para el Mundial: Mar del Plata, Mendoza y Córdoba. 10 fue la puntuación de Havalange sobre el Mundial disputado en Argentina.

Curiosidades: Argentina, Holanda y Brasil, mejores tres del certamen terminaron segundos en la fase de grupos.



Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 2-1 Hungría – 2 de junio – 77.000 espectadores – Goles    :P    T 14` Luque ST 38` Bertoni.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Alonso), Houseman (Bertoni), Luque y Kempes. DT: Menotti

1ª Ronda: Argentina 2-1 Francia – 6 de junio – 77.726 espectadores – Goles    :P    T 45` Passarella ST 28` Luque.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Alonso y Ortíz), Houseman, Luque y Kempes. DT: Menotti

1ª Ronda: Argentina 0-1 Italia – 10 de junio – 77.260 espectadores.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia, Bertoni, Kempes y Ortíz. DT: Menotti

2ª Ronda: Argentina 2-0 Polonia – 14 de junio – 40.000 espectadores – Goles    :P    T 16` Kempes ST 26` Kempes.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Villa), Houseman (Ortíz), Kempes y Bertoni. DT: Menotti

2ª Ronda: Argentina 0-0 Brasil – 18 de junio – 46.00 espectadores.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles (Villa), Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortíz (Alonso). DT: Menotti

2ª Ronda: Argentina 6-0 Perú – 21 de junio – 40.000 espectadores – Goles    :P    T 21` Kempes 43` Tarantini ST 4` Kempes 5` y 27` Luque y 22` Houseman
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Larrosa, Gallego (Oviedo), Kempes, Bertoni (Houseman), Luque y Ortíz. DT: Menotti

Final: Argentina 3-1 Holanda – 25 de junio – 80.000 espectadores – Goles    :P    T 37` Kempes PT supl. 14` Kempes ST supl. 9` Bertoni.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Larrosa, Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortíz (Houseman). DT: Menotti

Menotti después de varios Mundiales perdidos y de una gran época de Huracán que dirigía el Flaco, fue designado nuevo DT de la selección. Desde octubre de 1974 cuando comenzó su ciclo, diagramó un plan de trabajo y obligó a los dirigentes a que sea cumplido. Seleccionó los jugadores, los defendió a muerte y prohibió que se vendieran jugadores a Europa menores de 25 años.

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
El segundo partido fue ante Francia. Comenzó complicado y se terminaba el primer tiempo cuando el árbitro del partido cobró un penal inexistente que Passarella cambió por gol. El equipo jugaba muy mal, y las malas noticias llegaron tras el empate de Platini. El ingreso de Alonso esta vez no dio buenos resultados pero un remate desde afuera de Luque dio tranquilidad a la multitud.

Los tropezones se transformaron en caída ante Italia, que con su catenaccio y duro juego. Bettega tras una buena jugada con Paolo Rossi abrió el marcador, que Argentina jamás pudo modificar. La derrota significaba ser segundo del grupo y tener que jugar en Rosario, el Gigante de Arroyito, la segunda ronda. El 14 de junio ante Polonia, se destapó un hombre clave luego en la conquista: Kempes. Dos goles y figura para el jugador de Valencia, para colmo tocó la pelota con la mano en la línea y evitó el gol, que luego Fillol atajaría el penal a Deyna. Fue triunfo cómodo argentino ante un rival temido.


Brasil era el siguiente escalón, fue un partido aparte. Brasil dominó casi todo el partido, pero los de Menotti tuvieron las mejores oportunidades. El empate por 0-0 no era malo, pero obligaba golear a Perú en el tercer partido para pasar a la final. Y así fue, fueron seis goles, aunque por momentos se sufrió (el casi gol de Oblitas), pero los suficientes para la clasificación. El paso del tiempo no borró las sospechas de aquella goleada, de hecho la prensa extranjera, que quería repudiar al gobierno militar que mandaba en Argentina, dijo que el arquero Quiroga había sido “comprado”.

“Hoy más que nunca tenemos que poner en práctica la idea que movió a este conjunto de hombres” dijo Menotti antes de la final. Con récord mundial de telespectadores, un rebosante Monumental y muchísimos papelitos, Argentina se inscribió en el fútbol grande venciendo a Holanda en tiempo extra. “Luque me la dio. Piqué, entre al área, me salió el arquero y cuando me caía, llegué a tocarla. Nunca en mi vida escuché un estruendo semejante. Temblaba el césped” describió Kempes al gol que abrió la cuenta en la gran final.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
nueve del final, el achique salió mal y Van der Kherkof entró solo por la derecha. Su centro cayó en la cabeza de Nanninga para el 1-1 que obligaba al tiempo suplementario. Antes que finalice el primer tiempo de lo agregado, Kempes volvió a poner en ventaja mientras que Bertoni lo liquidó. Antes, se tuvo que pasar por la famosa jugada que pegó en el palo y enmudeció al estadio. Holanda que no había contado con Cruyff (se negó a jugar en Argentina por su presente político) se quedaba en la puerta del título nuevamente con un gran equipo, el equipo al que se lo consideró el gran perdedor del Mundial. “Tenían dos cosas fundamentales: el pressing y la constante fabricación de espacios” describió Menotti.

Francia fue otro de los que pensaba llegar más lejos de lo que llegó. Con Platini como bandera, hizo unas excelentes eliminatorias, pero se quedó afuera en la primera ronda. A pesar de todo, los franceses tuvieron varios datos interesantes: fue el único que utilizó los 22 jugadores, el primer gol del campeonato y el más rápido de los partidos. Además, jugó con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata porque tenía la misma camiseta que Hungría…


Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Copa Mundial de Fútbol de 1978

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores
En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados

BUENOS AIRES ESTADIO MONUMENTAL CAPACIDAD 77.000



BUENOS AIRES ESTADIO Estadio José Amalfitani CAPACIDAD 50.000


CORDOBA ESTADIO

Estadio de Chateau Carreras CAPACIDAD 57.000



MAR DEL PLATA ESTADIO José María Minella CAPACIDAD 43.542



ROSARIO ESTADIO Gigante de Arroyito CAPACIDAD 41.644


MENDOZA Estadio Malvinas Argentinas CAPACIDAD 45.000




Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
El balón de la Copa del Mundo fue la Adidas Tango. La pelota estaba compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos, y fue diseñada para resistir mejor condiciones climáticas adversas, como la lluvia.11 Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore.11

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Estadio Santiago Bernabéu-España
Capacidad: 80.354
Nota: Fue la sede de la final de la Copa del Mundo 1982 en la cual Italia venció a Alemania por 3-1, también allí se jugo la final de la UEFA Champions League entre Internazionale vs Bayern Munchen 2-0
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 se disputó el 11 de julio de 1982 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España. Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de Italia y de Alemania que vencieron en semifinales a Polonia en tiempo reglamentario y a Francia en penales. En el partido final se impuso Italia por 3 - 1, consiguiendo su tercer título mundial de su historia

Italia 3 

Alemania 1

Después de un primer tiempo sin goles, durante en el que Antonio Cabrini erró un Penalty, Paolo Rossi marcó el primero, gracias a un cruce de Claudio Gentile de corta distancia. Marco Tardelli anotó desde el borde del área en el minuto 69. Tras un contraataque del extremo Bruno Conti, Alessandro Altobelli hizo el 3-0. El triunfo de Italia parecía seguro, fomentando al presidente italiano Sandro Pertini a apuntarte con el dedo a las cámaras en una gesto de 'no nos va a coger ahora". Breitner anotó para Alemania a los 83 minutos, pero Italia se aferró a su primer título de la Copa en 48 años, y su tercera en total con una victoria por 3-1.
 
Después de sus victorias de 1934 y 1938, Italia había alcanzado los mismos títulos que Brasil. El italiano Paolo Rossi ganó la Bota de Oro como máximo goleador del torneo, y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo (que se concedió por primera vez). El capitán y el portero Dino Zoff a los cuarenta años, se convirtió en el jugador de mayor edad en ganar la Copa del Mundo.

 

         
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
1982: Italia, tricampeón

De cara al Mundial que debía disputarse en España en 1982, la FIFA había tomado una importante y acertada decisión: ampliar a 24 el número de equipos participantes, abriendo así el gran escaparate mundialista y tratando de trascender de este modo el clásico enfrentamiento entre Europa y América del Sur. Destacó la evolución del fútbol africano, que sorprendió con la victoria de Argelia ante Alemania Federal por 2-1 y el buen papel de Camerún, a quien Italia sólo pudo eliminar de la primera fase por haber metido un gol más que los leones indomables.
 
También se estrenó sistema de competición, adaptado al nuevo número de selecciones. Seis grupos de cuatro equipos para empezar, cuyos campeones y subcampeones jugaban una segunda ronda de gran intensidad distribuidos en cuatro grupos de tres equipos. Los líderes de la segunda fase se enfrentaban en semifinales. Aunque el cambio fue en general positivo y se vieron grandes partidos en la ronda decisiva, cuatro años después volvería a modificarse el sistema, seguramente para mejor. A título anecdótico, señalar que en este campeonato Hungría consiguió el record de goles en un sólo partido, al vencer 10-1 a El Salvador en la primera fase.

 A pesar de los esfuerzos de la FIFA por globalizar el fútbol, la final que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el 11 de Julio de 1982 tuvo como protagonistas a las dos potencias europeas por antonomasia, Italia y Alemania Federal. Como había ocurrido en México doce años antes, los dos equipos que se enfrentaban en la final se jugaban ser tricampeones, y la final se presumía muy igualada.

El equipo italiano, entrenado por el veterano Enzo Bearzot, presentaba un once donde se explotaban al máximo las que han sido siempre las grandes virtudes del fútbol italiano: una defensa muy eficaz, liderada por el veterano y sobrio Dino Zoff y donde se complementaban el criterio de Scirea, la sobriedad de Bergomi (que disputaba el mundial con 18 años) y los marcajes implacables de Claudio Gentile, encargado de marcar la raya; un centro del campo fuerte y aguerrido pero no exento de clase, donde destacaban el gladiador Oriali, un llegador como Marco Tardelli y la clase de Bruno Conti, un estilete por la derecha; y en ataque, un clásico killer como Paolo Rossi, que tras un comienzo dubitativo había sido el hombre clave de la segunda fase, a la manera del Matador Kempes en el Mundial anterior. Ambos serían Pichichis.
 
Y es que antes de que a Paolo se le encendiese la luz, el juego de Italia había dejado mucho que desear. Encuadrado en un grupo a priori sencillo con Camerún, Perú y Polonia, el combinado azzurro no fue capaz de ganar ni un solo partido, aunque tampoco perdiese ninguno. Tres empates y un pobre bagaje de dos goles, el segundo de los cuales, obra de Graziani frente a los cameruneses, significó el pase a la siguiente ronda.
 
El segundo puesto de Italia en su grupo deparó en la segunda fase un enfrentamiento en la cumbre, pues los transalpinos debían jugarse la clasificación contra nada menos que Argentina y Brasil. En el primer partido los italianos consiguieron tumbar a los vigentes campeones por 2-1, en un encuentro que es recordado por un durísimo marcaje de Gentile a Maradona que seguramente resultó clave en el resultado final. Como quiera que Brasil venció posteriormente a Argentina por 3-1, el encuentro Brasil-Italia de Sarriá decidiría el semifinalista, y el empate favorecía a los cariocas.
 
Ese partido se encuentra sin ninguna duda entre los mejores jamás disputados, y ambos equipos tenían sin duda categoría y empaque de campeón. A todos los buenos aficionados apenó un poquito la eliminación de aquel maravilloso equipo brasileño, que había anotado diez goles en la primera fase y presumía de un inigualable centro del campo Falcao-Eder-Toninho Cerezo-Sócrates. Sin embargo, los errores defensivos y el ángel de Paolo Rossi, que anotó un hat-trick, condenaron a la canarinha. Los brasileños consiguieron empatar por dos veces, pero fueron definitivamente liquidados por el tercer tanto del gran Paolo, conseguido tras un córner a 15 minutos de la conclusión. Tras esta fase de extrema dificultad, la semifinal fue fácil para Italia, que doblegó a Polonia con dos nuevos goles del ariete de Prato. Los eslavos cerraban así la época más gloriosa de su fútbol.
 
El otro finalista, Alemania, había seguido una trayectoria similar a la italiana, creciendo durante el torneo. Seguramente el jugador más importante de los teutones fue su guardameta Harald Schumacher, ágil y de fuerte personalidad, un auténtico líder. Por delante de él, la selección que entrenaba Jupp Derwall se basaba en el fútbol fuerza que, combinado con las necesarias gotas de talento en los momentos precisos, ha llevado a la Mannschaft a sus númerosos éxitos. En el equipo destacaban el poderoso lateral derecho del Hamburgo Manfred Kaltz, dos incansables tragakilómetros en el medio como Stielike y Briegel, la clase de Rummenigge enlazando y el gol de Fischer y Pierre Littbarski, este último en el mejor momento de su carrera. Un equipo con mejor relación con la victoria que con el juego, como suele ocurrir con esta selección.
 
Tras el varapalo inicial ante Argelia del que ya hemos hablado, Alemania Federal se impuso a Chile y sus vecinos austriacos para acceder a la segunda fase. También les tocó un grupo muy fuerte, en el que comenzaron empatando con los ingleses para vencer y eliminar del torneo a España, que firmó la peor actuación de un anfitrión en la historia de los Mundiales. El empate entre ingleses e hispanos en el partido postrero dio el pase a semifinales a Alemania, donde esperaba la monumental selección francesa de Platini, Tigana, Giresse y compañía.
 
Este encuentro, disputado en el Sánchez Pizjuán, fue otro de esos partidos épicos que suelen protagonizar los alemanes, llenos de sufrimiento y lucha, agónicos, y donde la victoria final suele sonreírles en el último minuto. En este, por ejemplo, el tiempo reglamentario concluyó con empate a uno en el marcador, y siempre se recuerda la salvaje agresión de Schumacher a Battiston que el holandés Corver no sancionó. Francia parecía llegar más entera al añadido, y a los diez minutos ganaba por 3-1. Sin embargo, jamás se puede dar por muertos a los teutones, y en cuatro minutos Rummenigge y Fischer enviaban el partido a los penaltis, suerte en la que Alemania jamás ha perdido en una Copa del Mundo. El lanzamiento decisivo le correspondió al gigantón Hrubesch, que se llevó la glora del pase a la final.
 
Eran sin embargo los italianos los favoritos cuando el colegiado Coelho daba el pitido inicial. Quizá conscientes de ello, los alemanes salieron en tromba, tratando de intimidar, y a los cinco minutos ya habían gozado de dos ocasiones, por medio de Littbarski y Rummenigge. Poco después, se lesionó Graziani en un encontronazo con Dremmler, y en su lugar ingresó Sandro Altobelli en el rectángulo.
 
Tras el feroz comienzo teutón, transcurre un cuarto de hora sin demasiado fútbol, con mucho respeto entre ambos contendientes; sólo Conti caracolea en la derecha y busca los huecos con cierta insistencia. En una de sus incursiones, su marcador Briegel le derriba. El penalty es señalado por el árbitro brasileño, y Cabrini asume la tremenda responsabilidad; quizá superado por la magnitud del acontecimiento, puede que intimidado por los ojos febriles de Schumacher, la cuestión es que el lateral dispara fuera. Italia ha desperdiciado su primera gran ocasión de romper el partido. Sin demasiadas incidencias más se llega al descanso; de momento, la gran final está resultando decepcionante, y el miedo parece ser el denominador común de las dos escuadras.
 
El comienzo del segundo tiempo es más movido, y poco a poco Italia va imponiendo su fútbol de toque ante los tanques alemanes y acercándose a la portería de Schumacher, a pesar del titánico esfuerzo de Kaltz por sacar a su equipo de la cueva. Rozando el cuarto de hora, Tardelli bota en corto una falta en el ala diestra del ataque azzurri; el balón llega a Gentile, quien desde una atípica posición de interior derecho envía un centro llovido al corazón del área; la defensa alemana está descolocada, y por allí aparece la testa de Paolo Rossi para clavar la bola en la red, certificar su trofeo de máximo realizador y abrir el camino de Italia.
 
A partir de ese momento, Alemania estira sus líneas y empiezan a llover pelotazos en el área de Zoff, siempre bien resueltos por el cancerbero. Abundando en esta táctica, el fenomenal cabeceador Horst Hrubesch sustituye a un desdibujado Dremmler. Pero aunque Alemania aprieta, es Italia la que golpea de nuevo: tras una de las proverbiales subidas de Scirea, el balón pasa por Bergomi y Rossi, recorre la parte derecha del ataque azzurro, y acaba llegando a Tardelli, que aun encontrándose algo desequilibrado manda un zapatazo seco que se cuela junto al poste de Schumacher. Enloquece el Bernabéu, donde los tifosi son mayoría, y el primero de ellos el Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, que celebra los goles en el palco.
 
Como de costumbre, los teutones no se rinden, e infatigables prosiguen su bombardeo, pero queda poco tiempo y les van fallando las fuerzas. A falta de diez minutos, Altobelli controla un balón en el punto de penalty, quiebra al arquero con una fantástica finta y marca a placer: es el último clavo en el ataúd de Alemania, que sólo tiene tiempo de conseguir un inútil gol del honor por medio de Paul Breitner. El campeón es Italia
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Paolo Rossi fue un delantero centro espectacular. Considerado como el principal artífice del título alzado por Italia en 1982, es un auténtico ídolo en el recuerdo de la azzurra.

Nació en septiembre de 1956 en la provincia toscana de Prato. Rossi dio sus primeros toques en el Cattolica Virtus, debutando como profesional en las filas del Como, en 1975. En estos inicios desempeñaba su labor jugando en banda, pero pronto se topó con un cambio que resultaría muy beneficioso para su carrera.

En las filas del Vicenza, Rossi fue alineado como delantero centro en un encuentro a mitad de temporada, descubriéndose como un auténtico ‘cazadodor’. El nuevo ariete desveló un talento innato para perforar la red rival, asistiendo a sus compañeros cuando la situación no era propicia. El trofeo al máximo goleador caería en sus brazos y su equipo certificaría el ascenso a la Serie A.

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO