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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 117964 veces)

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En el ascenso por el Atlántico, el anticiclón de Santa Helena vuelve a marcar las estrategias.
 

Los líderes se enfrentan a una decisión táctica importante: ¿por qué lado superar el anticiclón de Santa Helena? El sistema de altas presiones se extiende delante de ellos muy alargado en el sentido este-oeste. El Virbac-Paprec 3 trasluchó ayer hacia el sudeste, en una maniobra que parece tener como finalidad atravesar el centro de las altas presiones más al este. En este caso, pueden tener mejor ángulo que el MAPFRE, si el barco español se decide por ir más por el lado oeste del centro de las altas presiones.

Detrás de ellos, a más de 1.600 millas el Virbac-Paprec 3, el Renault Z.E. se aproxima a Hornos al alto ritmo de más de 19 nudos de media entre las 8:30 y 9:30, hora española. Pachi Rivero y Toño Piris pueden alcanzar el cabo mañana por la tarde. Detrás de los cántabros, el Neutrogena se encuentra a unas 130 millas y el Groupe Bel a 270.

En el Mirabaud, Dominique Wavre continúa navegando en “modo solitario” a causa del reposo forzado de su compañera Michèle Paret, lo que ha causado que el Groupe Bel los adelantara ayer por la tarde. Dominique Wavre, que ve como, a 105 millas, el Estrella Damm también se le tira encima, ha escrito: “Espero que la convalecencia de Michèle pase rápidamente para poder meter carbón en la caldera en el Atlántico, pero por el momento la prioridad es ésta”.

En octava posición, el Hugo Boss está pasando la puerta Pacífico Este con el  GAES Centros Auditivos a 311 millas. Wouter Werbraak y Andy Meiklejohn tienen por delante una ruta hacia Hornos que parece se les va a complicar por la evolución de una borrasca. El sistema de bajas presiones situará su centro al suroeste de Tierra de Fuego, cuando ellos se aproximen al cabo, y puede generarles condiciones muy duras del noroeste.

Todavía en la mitad occidental del Pacífico, el Fòrum Marítim Català ha avanzado a buen ritmo (más de 16 nudos de media) ya que se encuentra en el sector sudoeste del anticiclón que los separa del grupo de delante. Ludovic Aglaor y Gerard Marín tienen buenas condiciones de portantes hacia la puerta del Pacífico Oeste, su próximo objetivo, que tienen a  unas 560 millas a proa.

El Central Lechera Asturiana continúa en Wellington a la espera de noticias de los técnicos que están revisando su palo roto. A las 20:10, hora española, Juan Merediz y Fran Palacio podrían ya zarpar y reincorporase a la regata, pero la posible reparación llevará mucho más tiempo.

El We Are Water se encuentra amarrado a una boya en una ensenada de la isla Durville desde las 6 de la mañana, hora española. Después del esfuerzo para reparar los desperfectos causados por la ola que les inundó en el mar de Tasmania, las duras condiciones en el estrecho de Cook, con previsiones de rachas de 50 nudos y olas de 3,5 a 5,5 metros, han sido la causa de que la tripulación decidiera buscar resguardo y afrontar las reparaciones antes de reemprender la navegación. Jaume Mumbrú ha comentado a su equipo de tierra: “Todas las reparaciones que habíamos ido haciendo los últimos días se fueron al traste en pocas horas en un auténtico mar rompe-barcos. La puerta se ha cerrado delante de nuestras narices. Cuando el mar no quiere que pases, no se puede pasar, no hay que darle más vueltas. Estamos bien y el We Are Water, aunque algo herido, también”.


« Última modificación: 07/03/2011, 08:33 por kri »
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El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE miden su estrategia ante el anticiclón de Santa Helena, mientras el We Are Water se resguarda amarrado a una boya en una ensenada dentro del estrecho de Cook. Mañana se espera que el Renault Z.E. doble el cabo de Hornos.

 

El ascenso del Atlántico depara la primera situación táctica en la que las decisiones deben tomarse con prontitud y exactitud, pues el más pequeño error puede significar decenas de millas perdidas. El anticiclón de Santa Helena, el mismo que el pasado mes de enero acompañó a la flota durante varias semanas en su descenso hacia el Índico, se presenta ahora como un obstáculo para la subida. Se extiende alargado en el sentido este-oeste a modo de barrera, corta pero ancha, para los líderes que, situados al sur de él, tienen ahora vientos del oeste. Tras cruzarlo, en el sector norte, los vientos van a ser del este y va a ser importante el ángulo con el que los afronten. En principio, tras la trasluchada de ayer hacia el sudeste, el Virbac-Paprec 3 parece decidido a situarse más al este que el MAPFRE. Las más de 260 millas de ventaja que tiene el barco francés le confieren la posibilidad de “controlar” en cierta manera al español que navega con algo menos del viento.

Mañana, el Renault Z.E. en Hornos

Mañana, la atención estará de nuevo también en el cabo de Hornos, pues se espera que el Renault Z.E. lo doble por la tarde. Pachi Rivero y Toño Piris han avanzado a muy buen ritmo durante los últimos días, soportando condiciones muy duras y aguantando la presión de un Neutrogena que ha ido a más desde el estrecho de Cook y que los últimos dos días se había  aproximado peligrosamente al español. Pero hoy el tándem cántabro ha volado con los vientos del oeste con los que ha sido el más rápido de la flota durante nuestra mañana: 18,7 nudos de media entre las 9:30 y las 14:30.
 
Pachi Rivero ha declarado: “Vamos a ir así, en una lucha abierta por lo menos hasta que pasemos Hornos. Nuestros rivales han venido muy rápido impulsados por un frente que les entró por detrás, mientras que a bordo del Renault Z.E navegábamos en un área de transición con mucho menos viento”.
 
A bordo del Neutrogena, la atención está en el paso de la mítica roca. Ryan Breymaier, el primer navegante de esta Barcelona World Race que doblará por vez primera en su vida el cabo de Hornos, escribió esta mañana: “De momento vamos muy bien, estamos en ruta directa hacia cabo de Hornos, con 2 rizos, solent o trinqueta y con 21-23 nudos de velocidad. Durante nuestra tarde, ha habido 41 nudos, y la trinqueta la hemos utilizado bastante. Estamos preparados para pasar cabo de Hornos”. El Neutrogena se encontraba a las 14:30 a unas 150 millas del Renault Z.E., habiendo perdido 20 en cinco horas respecto al barco de Pachi y Toño.
 
Mirabaud, a la espera del Atlántico
 
Tras superar ayer al Mirabaud, el Groupe Bel se ha afianzado en el quinto puesto, aunque no ha ganado más ventaja respecto al barco de Dominique Wavre y Michèle Paret. A bordo del Mirabaud, Dominique sigue navegando en solitario mientras su compañera reposa para recuperarse de la anemia que padece desde hace días. Dominique Wavre, que ve como a 78 millas por detrás el Estrella Damm se le tira encima, escribió esta mañana un email que describe bien las sensaciones que provoca el Pacífico Sur: “El barco encaja bien las rachas de 40 nudos, el mar crece y se adivina en la noche oscura un número reducido de grandes olas. Todavía está todo gris, frío y húmedo, y nos sentimos a veces como si estuviésemos en medio de la nada. Una pequeña bajada temporal de la temperatura del agua nos hace temer por la presencia de un iceberg, pero no vi nada. Otra emoción la provocó ayer un eco en el  radar, pero fue sólo una cortina de lluvia por un chubasco muy duro... Seguimos llevando el barco a ritmo de transporte. Espero que la convalecencia de Michèle pase rápidamente para poder meter carbón en la caldera en el Atlántico, pero por el momento la prioridad es ésta”.
 
En octava posición, el Hugo Boss está pasando la puerta Pacífico Este con el  GAES Centros Auditivos a 320 millas. Wouter Werbraak y Andy Meiklejohn tienen una previsión difícil para Hornos, ya que un sistema de bajas presiones amenaza con situar  su centro al suroeste de Tierra de Fuego, lo que puede generarles condiciones muy duras del noroeste.
 
El Fòrum Marítim Català ha avanzado a buen ritmo durante toda la noche y esta mañana, a unos 17 nudos de media. Ludovic Aglaor y Gerard Marín se encuentran en el sector sudoeste del anticiclón que los separa del GAES Centros Auditivos y tienen buenas condiciones de portantes hacia la puerta del Pacífico Oeste, su próximo objetivo, que está a 500 millas a proa.
 
El Central Lechera Asturiana espera el dictamen de los técnicos
 
El Central Lechera Asturiana continúa en Wellington a la espera de noticias de los técnicos que están revisando su palo roto. En la videoconferencia de hoy, Juan Merediz ha dejado bien claro su intención de continuar en la regata, aunque ha reconocido lo difícil que se presenta la reparación del palo roto en dos pedazos: “Todos los que nos quieren y forman parte del proyecto quieren arreglar el palo - ha declarado Juan -. Queremos acabar la Barcelona World Race con seguridad y queremos seguir. A nivel técnico hay una serie de complicaciones y es casi imposible... pero mientras sea un casi, hay algún posibilidad. Nosotros estamos muy motivados, estamos como motos [...] No es cosa de un día ni de dos".
 
El We Are Water, a resguardo del temporal en una ensenada
 
Mientras, a unas 50 millas al noroeste del puerto de Wellington, en una ensenada de la isla D’Urville, el We Are Water se encontraba amarrado a una boya desde las 6 de la mañana, hora española. Después del esfuerzo para reparar los desperfectos causados por la ola que les inundó en el mar de Tasmania, las duras condiciones a la entrada del estrecho de Cook causaron nuevas averías en el barco español y las previsiones de rachas de 50 nudos y olas de 3,5 a 5,5 metros, obligaron a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a buscar resguardo y afrontar las nuevas reparaciones antes de reemprender la navegación.
 
Jaume comentó esta mañana a su equipo de tierra: “Todas las reparaciones que habíamos ido haciendo los últimos días se fueron al traste en pocas horas en un auténtico mar rompe-barcos. La puerta se ha cerrado delante de nuestras narices. Cuando el mar no quiere que pases, no se puede pasar, no hay que darle más vueltas. Estamos bien y el We Are Water aunque algo herido, también


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Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han decidido hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para reparar las averías que ha sufrido el barco a raíz de un mar de Tasmania especialmente duro con el We Are Water.
 

El motivo principal de esta parada es la reparación de los sistemas eléctricos y electrónicos del barco, que quedaron momentáneamente fuera de servicio con la ola que inundó el barco días atrás. El equipo ha informado de que en un primer momento parecía que los equipos volvían a funcionar, pero al parecer la sal y la humedad han seguido haciendo su trabajo, produciendo fallos reiterativos en diferentes equipos. A ello se añade un cúmulo de averías producidas los últimos días a causa de las duras condiciones de navegación que ha encontrado el We Are Water en el mar de Tasmania. Hacer la vuelta al mundo sin escalas era uno de los principales objetivos del We Are Water, pero con más de media vuelta por proa, el sentido común ha llevado al equipo a tomar esta difícil decisión. Realizar la travesía del Pacífico con problemas y averías que probablemente iban a seguir complicándose podía comprometer seriamente la seguridad del barco y la tripulación.


El We Are Water abandonaba la bahía de Port Hardy en la isla de D’Urville a las nueve de la noche, para arrumbar al estrecho de Cook, donde las condiciones de navegación, con vientos del sur de 20 nudos, son mucho más manejables que las que ayer obligaron a la tripulación a buscar el resguardo de la costa. Mumbrú y Sanmartí han navegado a unos diez nudos las últimas horas y tienen previsto llegar a Wellington entre las nueve y las diez de la mañana, hora española, esto es, por la noche en Nueva Zelanda.


En cuanto al resto de la flota, el Renault Z.E. ha sido el más rápido de la noche, con 17,8 nudos de media y 18,2 entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada. El resto de barcos han promediado entre 13 y 15 nudos de velocidad entre clasificaciones, a excepción del MAPFRE, que con 16,9 nudos ha sido el segundo más rápido, y del Virbac-Paprec 3, que ha sido el más lento, con un registro de 11,8. De esta forma, Iker Martínez y Xabi Fernández le han recortado 20 millas al líder (ahora les separan 251). El Renault Z.E. ha logrado separarse 22 millas más de la proa del Neutrogena, dejando la ventaja momentáneamente en 183 millas. También el Groupe Bel, quinto clasificado, ha puesto más millas, en este caso 16, entre su popa y la proa de su perseguidor, el Mirabaud, con lo que ahora 97 millas les distancian. Destacan también las 13 millas que le ha recortado el Estrella Damm al Mirabaud, para colocarse a 67 de la popa de Dominique Wavre y Michèle Paret.


Por otra parte, el Central Lechera Asturiana ha registrado velocidad en las últimas horas, por lo que parece haberse movido en el puerto de Wellington. Aún no han llegado noticias sobre el estado del palo y si es posible repararlo


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Iker Martínez y Xabi Fernández parecen haberse decantado ya definitivamente por rodear el anticiclón por el este, igual que los líderes, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, a bordo del Virbac-Paprec 3.
 

La opción Este supondrá más tensión y trabajo a bordo, por cuanto deberán atravesar el anticiclón que tienen enfrente con vientos muy flojos de popa. La opción Oeste, en cambio, significaría navegar con vientos de proa, más fáciles de navegar cuando son flojos que los de popa. Sin embargo, los dos primeros de la clasificación están dispuestos a no ahorrar esfuerzos si esto acaba siendo beneficioso para el barco.

Aún en el Pacífico, el pelotón encabezado por el Renault Z.E. afronta el paso por el cabo de Hornos. Pachi Rivero y Toño Piris podrían doblar “el padre de todos los cabos” esta misma tarde. Su ventaja de casi 200 millas sobre el Neutrogena (que en las últimas cinco horas ha perdido 11 respecto a la tripulación cántabra) podría transformarse en unas 10 horas de diferencia en Hornos.

Tras Boris Herrmann y Ryan Breymaier, deberían seguir el Groupe Bel (el más rápido de las últimas cinco horas), Mirabaud y Estrella Damm, por este orden, con unas horas de diferencia.

Detrás, el Hugo Boss ha trasluchado hacia el nordeste, seguramente para rodear una depresión secundaria que les afectará tanto él como al GAES Centros Auditivos en su aproximación final al Cabo de Hornos.

Mientras el We Are Water está a punto de llegar a Wellington, el Fòrum Marítim Català ha reducido un poco su velocidad en las últimas cinco horas



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El Renault Z.E. espera doblar el ‘cabo de los cabos’ esta misma tarde. Otros cuatro barcos siguen sus pasos en menos de 24 horas. El MAPFRE y el Virbac-Paprec 3 optan por rodear por el Este el anticiclón del Atlántico Sur. Mumbrú y Sanmartí paran en Wellington para solventar los problemas electrónicos del We Are Water.

 

El cabo de los cabos, conocido también como el cabo de las Tormentas, está haciendo honor a su terrible fama. Con el grueso de la flota afrontando la aproximación final a Hornos, el viento y las olas convierten la punta meridional de América en una zona francamente peligrosa. El Renault Z.E. se encontraba a las 4 de esta tarde a tan sólo 43 millas del mítico punto, y de mantener su actual velocidad de 14 nudos debería superarlo alrededor de las 7, tras haber sido el barco más rápido en las última singladura, en la que ha registrado 426 millas.

“Nos da una gran alegría pasar terceros, porque este Pacífico está siendo durillo”, ha comentado Pachi Rivero horas antes de doblar Hornos por segunda vez en su vida. “Pero el Atlántico será tan competido o más” ha añadido mientras navegaba “en medio de un chubasco gordo” que limitaba mucho la visibilidad.

Unas horas después, entre medianoche y mañana por la tarde, otros cuatro barcos de la flota de la Barcelona World Race - Neutrogena, Groupe Bel, Mirabaud y Estrella Damm- deberían abandonar también el Pacífico y entrar en el Atlántico para emprender el camino de regreso a Barcelona. Todos ellos están sufriendo en las últimas horas condiciones de navegación más propias del otoño que del verano en las altas latitudes australes.

El Neutrogena vuelca 4 veces con 62 nudos de viento

“Ayer estábamos navegando con vientos de unos 40 nudos cuando de repente tuvimos una racha de 62 nudos[114 kilómetros por hora] que no duró más de unos minutos, pero que nos hizo volcar cuatro veces”, ha explicado esta mañana Boris Herrmann desde el Neutrogena, que aún navegaba con“mar confusa”. Su compañero Ryan Breymaier será el primer participante de esta Barcelona World Race que doblará Hornos por primera vez, pues lo hará unas horas antes que Kito de Pavant, cuyo Groupe Bel está pisando ya los talones a la pareja germano-americana.

Emprender la subida hacia el norte, dejando atrás el frío y las grandes olas de Pacífico será también un descanso para Dominique Wavre y Michèle Paret, que entre ambos habrán doblado Hornos 11 veces. La copatrona del Mirabaud se está recuperando de una anemia, lo que obliga a Wavre a navegar en modo solitario.

La ilusión de Alex Pella

Inmediatamente detrás, Alex Pella será el tercer copatrón de esta regata que se estrene en Hornos. “Espero con ilusión pasar el cabo de Hornos por primera vez-señaló el catalán Alex Pella desde el Estrella Damm-. Es algo mítico y tengo muchas ganas, pero principalmente tengo ganas para poder empezar a tirar hacia arriba y tener menos ola que aquí y estar un poco más tranquilos, y no tan pendientes de que no se rompa nada. Será como un gran uff, como quitarse un peso de encima después del Índico y del Pacífico”.

Cabe señalar que en este pelotón se registran velocidades un tanto dispares, pues sólo el Renault Z.E. y el Groupe Bel parecen mantener medias acordes con el fuerte viento portante que tienen. Los otros tres barcos parecen navegar de forma más conservadora.

Unas horas de respiro para el Fòrum Marítim Català

Casi en el otro extremo del Pacífico el We Are Water ha amarrado a las 14.48 de esta tarde (hora española) en Wellington para efectuar diversas reparaciones, especialmente en sus sistemas eléctrico y electrónico –“fallos reiterativos en diferentes equipos, así como un cúmulo de averías que se han ido produciendo los últimos días a causa de las duras condiciones de navegación”-.

Unas 1.500 millas más adelante, el Fòrum Marítim Català ha perdido un poco de velocidad tras ver cómo el viento bajaba considerablemente. “Desde que retomamos la regata en Wellington hemos navegado muy rápido, llevamos tres días avanzando mucho, pero hoy el viento ha amainado. Dentro de unas 20 ó 24 horas rolará al noroeste y subirá de nuevo”, ha explicado Marín esta mañana.

Delante, el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss se preparan para su aproximación al cabo de Hornos, que probablemente coincidirá con la llegada de un nuevo temporal a la zona. “Los modelos meteorológicos parecen complejos, con una gran depresión por negociar, pero si nos apartamos, puede dejarnos el camino expedito hacia Hornos y más allá”, ha escrito esta madrugada Dee Caffari, que aborda su cuarto paso por el cabo de las Tormentas y que compartirá esta efemérides con una Anna Corbella que espera con ilusión poder filmar cómo dobla por primera vez este mítico promontorio.

“Estamos destrozados”

Por delante, el Virbac-Paprec 3 se dispone a observar cómo el MAPFRE acorta distancias. “Primero se acercarán, porque nosotros perderemos viento antes que ellos, pero espero que después nos volveremos a distanciar”, ha augurado esta mañana un Jean-Pierre Dick muy relajado. “Vamos delante, el barco es bueno, pero aún quedan al menos tres semanas antes de llegar a Barcelona”, ha añadido.
De momento, el efecto acordeón ha empezado ya, pues el MAPFRE le ha recortado 45 millas en un solo día y a las 3 de la tarde se encontraba a 219 del líder tras seguirle los pasos por el Este del anticiclón del Atlántico Sur. “Estamos intentando dormir un poco más y descansar todo lo posible porque aún quedan muchos días y estamos destrozados tras la paliza de los últimos días”, ha comentado Iker Martínez.


« Última modificación: 07/03/2011, 22:04 por kri »
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El último parte de posiciones muestra a Pachi Rivero y Toño Piris a ocho millas de la longitud de cabo de Hornos. El Renault Z.E. ha avanzado más despacio desde el informe de las tres de la tarde, con 10,6 nudos de media, mientras que en la última hora ha promediado 6,2.
 

Por detrás, han avanzado el Neutrogena, el Groupe Bel y el Mirabaud prácticamente en línea, mientras que el Estrella Damm está situado más al sur. Las distancias entre el primero y el segundo y entre el segundo y el tercero, que tienen fuertes vientos portantes del NO, son en cada caso de 115 millas. De estos tres el Mirabaud ha sido el más rápido, con 16,2 nudos entre clasificaciones, pero el Estrella Damm ha sido el más veloz de toda la flota, con una media de 16,9 durante la tarde. Alex Pella y Pepe Ribes le han recortado a Dominique Wavre y Michèle Paret cuatro millas, situados ahora a 52 de su popa.


El Hugo Boss, que navega con vientos del oeste, ha sido en cambio el más lento, con 9,6 nudos de media, con la proa apuntando ahora al NE después de haber trasluchado sobre las seis de la tarde (hora española). Unas 232 millas más atrás, el GAES Centros Auditivos ha cruzado la Puerta Pacífico Este a primera hora de esta tarde y hace rumbo directo a Hornos, con 13,8 nudos de media entre clasificaciones. El Fòrum Marítim Català, por su parte, está a punto de pasar la Puerta Pacífico Oeste con velocidades más contenidas que en los últimos días, de 11,5 nudos durante la tarde española.


En cuanto a la lucha del Atlántico, el MAPFRE ha sido el segundo barco más rápido de la flota, con 16,7 nudos frente a los 14,9 del Virbac-Paprec 3. En la última hora las dos unidades han incrementado su velocidad, con 18,3 para Iker Martínez y Xabi Fernández y 15,4 para Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. 214 millas separan ahora las dos unidades, cinco menos que en el parte de las tres de la tarde



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A las 17:50, hora española, de ayer lunes, Kito de Pavant y Sébastien Audigane han comunicado a su equipo técnico que oían un ruido anormal proveniente de la quilla del Groupe Bel.
 

En un primer examen, los patrones franceses descubrieron un movimiento anormal de la cabeza de la quilla. En las condiciones en las que está navegando el Groupe Bel - 25 nudos de viento del noroeste y olas de casi cinco metros - resulta difícil realizar un diagnóstico completo.

A las 22 horas, el Groupe Bel se encontraba a 280 millas del cabo de Hornos y la tripulación proseguía su ruta hacia la salida del Pacífico con viento de popa.
 
La Dirección de Regata de la Barcelona World Race sigue de cerca la evolución de la posición del barco y, como medida de seguridad, ha alertado al MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre) de Chile.

 
Con los tanques de contrapeso llenos, dos rizos en la mayor y un foque ORC (la vela más pequeña de proa), el Groupe Bel progresa con la quilla centrada en el eje vertical del barco a una velocidad de 12-15 nudos en dirección al cabo de Hornos, al que debería llegar en las próximas 24 horas. Esta avería hará que la tripulación se ponga al abrigo de la costa para realizar una evaluación precisa de la situación.
 
En quinta posición en el último informe de clasificaciones, después de 66 días de navegación desde la salida de Barcelona, Kito y Séb están pasando unas horas particularmente difíciles y han reducido significativamente el ritmo por su seguridad y la del barco.
 
“Dar una vuelta al mundo a vela no es algo insignificante”, dijeron antes de partir; y los acontecimientos de hoy nos lo demuestran una vez más



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El Virbac-Paprec 3 empieza a notar los efectos del anticiclón de Santa Helena. Durante la noche ha navegado a 13,8 nudos, casi tres nudos más lento que el MAPFRE, que se ha colocado a 174 millas de su popa tras recortarle 40 en nueve horas.
 

El Renault Z.E. y el Neutrogena también han avanzado a 13 nudos de media. Así, Pachi Rivero y Toño Piris han incrementado la velocidad de su IMOCA Open 60 tras pasar cabo de Hornos ayer a las nueve de la noche con unas anormales condiciones de calma para el llamado Cabo de las Tempestas. “Para nosotros y nuestro gran barco Renault Z.E. supone una gran alegría pasar en tercera posición. Nuestros rivales vienen rápido y ha sido una travesía del Pacífico muy dura. Es un gran paso para nosotros, gracias a todos por vuestro gran apoyo,  pero no hay que olvidar que queda mucha regata”, declaró Rivero anoche, especialmente contento por poder pasar el cabo de todos los cabos junto a su amigo de la infancia. Para Toño Piris ésta es la tercera ocasión, mientras que para Pachi Rivero es el segundo paso de Hornos.


El Renault Z.E. ha invertido 14 días, 7 horas y 50 minutos desde el estrecho de Cook a Hornos, un cabo que en las próximas horas doblará el Neutrogena, que está a 182 millas de la popa de Rivero y Piris. A pesar de sus problemas en la quilla, el Groupe Bel ha progresado a 14 nudos y se ha acercado diez millas al Neutrogena (105 millas les separan ahora), cifras similares a las que hay entre el Groupe Bel y el siguiente barco, el Mirabaud, que ha sido ligeramente más rápido. En cambio, ya son sólo 33 las millas que distancian la popa de Dominique Wavre y Michèle Paret de la proa del Estrella Damm, que durante la noche ha restado 19 millas a la ventaja que les llevaba la pareja franco suiza, a raíz de su velocidad de 17,2 nudos, la más alta de toda la flota.


Por detrás, el Hugo Boss ha seguido siendo el más lento, con diez nudos, mientras que el GAES Centros Auditivos y el Fòrum Marítim Català han progresado a 15,8 y 12,2 nudos, respectivamente



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Hoy a las 12:35 Boris Herrmann y Ryan Breymaier han doblado el cabo de Hornos, pocas horas después de informar que vienen navegando 5 días con una avería que prácticamente ha inutilizado uno de los pistones que inclinan su quilla.
 

El primer Hornos para Ryan Breymaier y el segundo para Boris Herrmann ha venido acompañando de la noticia del problema que arrastra el barco desde el pasado 3 de marzo y que han confirmado hoy en la videoconferencia pocos minutos después de cruzar el meridiano del cabo, lo que se ha producido a las 12:35, hora española.

Ese día, hacia las 7 de la mañana, el sistema hidráulico de la quilla del Neutrogena sufrió una avería que ha ocasionado un serio fallo en su funcionamiento. Desde entonces, Boris y Ryan han conseguido navegar de forma segura para poder superar los peores momentos de la borrasca en la que se encontraban navegando.
 
El percance se produjo hacia la medianoche de la zona del Pacífico cuando el piloto automático gobernaba el barco. Tras pasar una ola enorme, el Neutrógena dio un tremendo pantocazo: “Fue el peor golpe que hemos sufrido en toda la regata, y el más serio que ha soportado el barco en sus millas y su días de navegación - han declarado los patrones - Acto seguido, la quilla se desplazó a sotavento, fluyendo grandes cantidades de líquido hidráulico hacia el pantoque, alrededor del sistema hidráulico”.
 
Tras la primera inspección, llegaron a la conclusión de que la quilla seguía correctamente sujeta en su pozo, pero una falta de presión en el sistema hidráulico la dejaba libre para desplazarse a sotavento.
 
Todos los esfuerzos realizados por Boris y Ryan para devolver la quilla a su posición con el pistón hidráulico no consiguieron los objetivos deseados, pero lograron detener la pérdida de aceite: “ Rápidamente cerramos las válvulas correspondientes.  Para nuestra tranquilidad, seguridad y alivio, lo conseguimos”.
 
El Neutrogena siguió navegando de forma marinera, rápida y fácil con viento de popa, encontrándose con una situación meteorológica que iba calmándose por momentos.
 
Tras un duro trabajo de 2 días, duarnte los cuales Boris y Ryan contactaron con el equipo de tierra (en Kairos) y con los técnicos de la empresa que ha construido el sistema (Hydroem), el diagnóstico final señaló a una avería en los cierres de los cilindros hidráulicos a través de los cuales discurren los pistones que mueven la quilla. Por desgracia, el problema es irreparable a bordo: “No se puede arreglar y esto significa que estamos navegando con sólo pistón que es el que hace la mayor parte del esfuerzo para conseguir mantener la quilla inclinada, y sin la válvula de presión que nos ayude a mantener la seguridad en el sistema hidráulico”.
 
En términos prácticos, esto significa que los patrones del Neutrogena navegan con la máxima precaución, protegiendo la quilla al reducir principalmente su ángulo de inclinación cada vez que en el mar se producen olas en las que el casco puede dar pantocazos. En éstas condicones Boris y Ryan han confirmado que la reducción de velocidad puede ser de hasta un 40 %.
 
La tripulación sigue con la misma determinación y coraje. “Nuestro objetivo ha sido finalizar sin paradas la circunnavegación a dos en la Barcelona World Race, y con una navegación cuidadosa, creemos que todavía es posible. Continuamos en nuestro camino, y a no ser que el daño sufrido empeore, esperamos encontraros a todos en Barcelona en la línea de llegada en un mes”, han declarado.
 
El equipo ha recibido también el soporte de su patrocinador: “Desde el equipo de Neutrogena de Johnson&Johnson apoyamos la decisión de Ryan y Boris de seguir sin parar, de acuerdo a la filosofía de la regata, y les transmitimos todo nuestro ánimo y afecto. Esperamos verlos pronto en Barcelona para poder compartir su gran experiencia”.
 
En el parte de posiciones de las 14:30, el Neutrogena navegaba en cuarta posición a unas 190 millas del Renault Z.E. Boris y Ryan han empleado desde la longitud de Wellington a la del cabo de Hornos 14 días, 16 horas y 50 minutos.



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El Groupe Bel se dispone a parar en Ushuaia y el Neutrogena informa de una avería en el sistema hidráulico que controla la inclinación del lastre. El Renault Z.E. y el Neutrogena doblan el mítico cabo y emprenden la subida del Atlántico. El MAPFRE recorta casi 50 millas al líder, frenado por el anticiclón de Santa Helena.

 

Mientras el grueso de la flota aborda el paso del mítico cabo de Hornos, que anoche dobló el Renault Z.E. y este mediodía ha superado el Neutrogena, dos barcos han informado de problemas en la quilla. El más grave de todos ellos afecta al Groupe Bel, donde Kito de Pavant y Sébastien Audigane han descubierto un movimiento en la cabeza de la quilla tras oír “ruidos secos” a bordo.

Por su parte, el Neutrogena tiene una rotura casi completa del sistema hidráulico que controla la posición de la quilla, circunstancia que fuerza una navegación más conservadora, “tratando el barco con sumo cuidado, protegiendo la quilla al reducir principalmente su ángulo de inclinación cada vez  que las condiciones de mar producen olas o condiciones de mar corta”,como indica el comunicado emitido por el equipo.

La emoción de doblar Hornos

Estas averías, sin embargo, no anulan el protagonismo del cabo de Hornos, que en las últimas 24 horas ha sido doblado por dos de los barcos participantes, mientras otros tres se aprestan a superarlo en las próximas horas.

Para Toño Piris la de ayer fue la tercera ocasión en que dobla Hornos, pero habían pasado nada menos que 13 años desde la última vez en que lo hizo. Menos tiempo ha necesitado Pachi Rivero para hacerlo, pues la anterior fue hace tres años, con motivo de la primera edición de la vuelta al mundo. “Tanto Toño como yo estamos muy emocionados”, comentó Rivero poco después de pasar el mítico promontorio.

La avería en el sistema hidráulico de la quilla no ha impedido a Boris Herrmann y Ryan Breymaier doblar en cuarta posición el cabo de Hornos y no debería impedirles tampoco cumplir su objetivo de completar la vuelta al mundo sin realizar parada alguna. “Creemos que todavía es posible. Continuamos en nuestro camino, y a no ser que el daño sufrido empeore, esperamos encontraros a todos en Barcelona en la línea de llegada en un mes”, han comentado los dos copatrones, que estiman una pérdida de velocidad de entre el 0 y el 40% según las condiciones de viento y mar de cada momento. Cabe señalar que ésta ha sido la primera ocasión en que Breymaier ha doblado Hornos. Para Herrmann ha sido su segundo paso por el mítico cabo.

El Centro de Salvamento de Chile, alertado

Un centenar de millas detrás del Neutrogena, el Groupe Bel navega también de una manera conservadora, evitando someter a su quilla a grandes esfuerzos desde que ayer por la tarde oyeran un ruido extraño y descubrieran un movimiento anormal de la cabeza. “No sabemos exactamente qué sucede en la quilla, porque pasa debajo del eje y no vemos gran cosa. Hemos hecho lo que teníamos que hacer para asegurar el barco y estamos preparados para cualquier eventualidad si la quilla se suelta. Hemos decidido continuar en el sentido de las olas y del viento. En cuanto pasemos el cabo de Hornos, giraremos a la izquierda para dirigirnos a Ushuaia para hacer un diagnóstico completo”, ha comentado esta mañana Kito de Pavant.

Desde ayer, la Dirección de Regata sigue de cerca la evolución del barco y, como medida de seguridad, ha alertado al MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre) de Chile, mientras el Groupe Bel navega dos rizos en la mayor y el más pequeño de los foques, la quilla centrada en el eje vertical del velero y los tanques de contrapeso llenos.

“Día excepcional” para Anna Corbella

Detrás de estos barcos, el Mirabaud ve cómo el Estrella Damm le está recortando progresivamente su ventaja. A las 3 de la tarde Alex Pella y Pepe Ribes se encontraban a 13 millas de Dominique Wavre y Michèle Paret, que navegan “un poco cortos de trapo” como consecuencia del reposo que debe cumplir ésta a fin de intentar recuperarse de su anemia. “Supongo que tras pasar Hornos, iremos en dirección a las Malvinas y veremos cómo se encuentra Michèle; si está mejor seguiremos la regata y nos sentiremos orgullosos de llegar a Barcelona”, ha comentado el veterano patrón suizo, que en las próximas horas podría doblar el cabo por octava vez.

Más a popa, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos navegan al norte de diversas borrascas. “Hoy hace un día excepcional. Hace sol, vamos bien a unos 15 - 20 nudos, una ola larga… Ha sido como un regalo, es muy placentero y la navegación es muy buena con estas condiciones. Delante tenemos unas depresiones antes de llegar a Hornos”, ha comentado Anna Corbella, que confía en doblar Hornos por primera vez en su vida -será la cuarta ocasión en que lo haga su compañera Dee Caffari- el próximo viernes.

También para Gerard Marín será la primera ocasión en que supere la punta meridional de América, pero al Fòrum Marítim Català aún le faltan casi 2.000 millas para llegar hasta allí.

La batalla por el liderato

Mientras tanto, el MAPFRE prosigue su lucha por acercarse al líder, que pierde velocidad a medida que se aproxima al centro del anticiclón de Santa Helena, aunque posiblemente los papeles se invertirán cuando el Virbac-Paprec 3 haya cruzado la zona con menos viento y el barco español aún esté en ella. “Es la típica situación en la que el primero que entra es también el primero que sale”, ha comentado al respecto Marcel van Triest, meteorólogo oficial de la Barcelona World Race, en la videoconferencia de hoy.

Iker Martínezy Xabi Fernández saben, sin embargo, que cada milla de ventaja que recorten incrementa sus posibilidades de intentar el asalto al liderato en la próxima disyuntiva meteorológica que se presente. Y para ello nada mejor que sacar a relucir su gran condición de navegantes finos, atestiguada por sus múltiples medallas olímpicas y campeonatos del mundo en 49er.

Un Atlántico Sur distinto

La batalla por el tercer puesto promete ser al menos tan intenta como la lucha entre los dos primeros. Los barcos comprendidos entre el Renault Z.E. y el GAES Centros Auditivos pueden encontrar en el Atlántico Sur unas condiciones bastante distintas de las experimentadas por el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, lo que abre la posibilidad de diversas alternativas. ¿Optarán estos veleros por rodear el anticiclón por el este, como están haciendo los líderes, o buscarán una ruta mucho más corta, cerca de la costa sudamericana e incluso pasando al oeste de las Malvinas?

De momento, Pachi Rivero ha comentado ya que el Renault Z.E. pasará al este de las Malvinas, igual que los dos primeros: “Nuestra intención – casi al 100% seguros- es dejar las Malvinas a nuestro babor e intentar escapar a priori del anticiclón y del viento suave que ello conlleva, así que… al Este”, confesaba Rivero. “El último tramo de regata por el atlántico va a ser más reñido que lo que llevamos de regata”, ha añadido.

Reparando en Wellington

En Wellington, el We Are Water y el Central Lechera Asturiana siguen sus trabajos para superar las averías que los han obligado a parar. “Los últimos días han sido agotadores”, ha reconocido Jaume Mumbrú al recordar su entrada en el estrecho de Cook. “Las condiciones eran tan extremas que el barco se estaba desmontando. Había 50 nudos de viento y no avanzábamos”, ha añadido el patrón catalán



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Alex Pella y Pepe Ribes se han colocado sextos tras adelantar esta tarde al Mirabaud. Si en el parte de las tres de la tarde la pareja franco suiza les aventajaba en 13 millas, ahora el Estrella Damm ha tomado la delantera, aunque por sólo una milla. Con 13,5 nudos de media durante la tarde, la unidad española, que está situada más al sur, ha sido el barco más rápido de toda la flota, frente a un Mirabaud que gobierna en solitario Dominique Wavre y que ha promediado 10,8 nudos entre clasificaciones.

 

Como el Mirabaud, también limitan su velocidad el Groupe Bel y el Neutrogena, ambos por problemas en la quilla. El primero aventaja en 79 millas al Estrella Damm. A su vez, 65 millas, siete menos que en el parte de las tres, son las que separan la proa del Groupe Bel de la popa del Neutrogena, que es el cuarto barco que se ha adentrado en el Atlántico. Boris Herrmann y Ryan Breymaier han navegado sus primeras millas por este océano a sólo 6,4 nudos de media y con un rumbo NO que parece dirigirles a aguas más tranquilas, probablemente para revisar con calma la quilla. Ello les ha llevado a perder 28 millas respecto al Renault Z.E., que en las últimas cinco horas ha promediado 11,4 nudos en su subida por el Atlántico Sur.


Más al norte en este océano, el Virbac-Paprec 3 está a punto de completar la vuelta al mundo. Y es que en las próximas horas cruzará su propia estela, la que dibujó en la bajada del Atlántico hace casi dos meses. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han seguido progresando relativamente despacio, como consecuencia de los efectos del anticiclón de Santa Helena, un efecto que también empieza a notar el MAPFRE, aunque ha navegado a nudo y medio más rápido, lo que le ha permitido bajar en cuatro millas la desventaja respecto al líder, hasta las 166 millas. “En las próximas 24 horas pasaremos las altas presiones con vientos portantes. Es normal que el MAPFRE se acerque y espero que nosotros salgamos más rápido de esta área, es lo lógico pero también un poco estresante”, ha confesado Dick.


Y en el Pacífico, negociando aún la aproximación a Hornos, tanto el Hugo Boss como el GAES Centros Auditivos han avanzado a unos diez nudos, aunque en la última hora las féminas han aumentado su velocidad en unos dos nudos, para igualar la media de la tarde del Fòrum Marítim Català, que está en la Puerta Pacífico Oeste.



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http://www.barcelonaworldrace.org





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Ya son siete las unidades que navegan en el Atlántico, después de que cruzaran la longitud de cabo de Hornos el Groupe Bel, ayer por la noche a las 22.20 horas; el Mirabaud, hoy a las 5.10 de la madrugada, y el Estrella Damm 40 minutos más tarde. El primero ha necesitado 16 días, 13 horas y 5 minutos para unir Wellington y Hornos, mientras que Dominique Wavre y Michèle Paret han sido más rápidos, con un registro de 15 días, 2 horas y 10 minutos. También han sido más veloces que el Estrella Damm durante la noche, lo que les ha permitido recuperar la sexta plaza perdida en el último parte de ayer por sólo una milla. Alex Pella y Pepe Ribes, por su parte, han invertido 16 días, 19 horas y 25 minutos en recorrer el Pacífico.

 

En la lucha por el liderato, el Virbac-Paprec 3, que acaba de completar la vuelta al mundo al haber cruzado la estela que dibujó a la ida, en la bajada del Atlántico, ha promediado durante la noche 6,9 nudos, frente a los 8,3 del MAPFRE, que además entre las 3.30 y 4.30 de la madrugada ha aumentado su velocidad hasta los 11,3. Así, 153 millas separan ahora a los dos líderes, 13 menos que en el último informe de posiciones de ayer.


Respecto al Renault Z.E., que en un mail de esta noche ha reportado estar navegando “de ceñida con entre 25 y 30 nudos y mar picada, condiciones no muy agradables pero bienvenidas las millas ganadas hacia mares más cálidos y cielos más soleados”, el Neutrogena ha perdido 32 millas más. Ya en el parte de las ocho de la tarde de ayer se vio que Boris Herrmann y Ryan Breymaier buscaban aguas más tranquilas entre los islotes de Tierra del Fuego, seguramente para revisar el estado de su quilla. En la hora precedente a la emisión del parte de las cinco de la madrugada la pareja germano americana parece haber arrancado de nuevo, con 11,3 nudos de media. También el Groupe Bel busca aguas más calmas, con un bordo hacia tierra y una considerable reducción de velocidad (4,8 nudos de media durante la noche), lo que ha resultado en una pérdida de 15 millas respecto al Neutrogena, para dejar la desventaja momentáneamente en 80 millas. Además, Kito de Pavant y Sébastien Audigane han visto cómo la proa del Mirabaud se les acercaba y se colocaba a 35 millas por su popa. Diez millas más atrás navega el Estrella Damm.


Unas 143 millas separan al Hugo Boss y al GAES Centros Auditivos, que ha sido el barco más rápido de la noche, con una media de 13,3 nudos, y que está empezando a notar la “desagradable y agresiva depresión” que tendrán que afrontar durante la jornada de hoy. “Poca vela y precaución” es la consigna de Dee Caffari y Anna Corbella para el paso de Hornos. El Fòrum Marítim Català tampoco ha ido mal, con un promedio de 11,5 nudos.



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El Neutrogena ha informado esta mañana que ayer rompió el terminal superior del estay del solent una hora después de doblar el cabo de Hornos, mientras ceñían con 19 nudos de viento. Boris Herrmann y Ryan Breymaier buscaron aguas tranquilas a sotavento de la costa americana, donde han podido realizar la reparación correspondiente. A las 22.15 de anoche (hora española) el estay ya estaba de nuevo colocado y bajo tensión y el barco navegaba a rumbo, ciñendo contra 23 nudos de viento y mar llana con toda la mayor y la trinqueta izadas.

 



Detalle del terminal roto del estay. © Neutrogena
 

Mientras el Groupe Bel navega entre los canales de Tierra del Fuego en dirección a Ushuaia para analizar el estado de su quilla, el Mirabaud y el Estrella Damm hacen rumbo al este, con una diferencia de unas 10 millas entre ellos.

Mucho más rápidos navegan el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, que tendrán fuertes vientos portantes hasta doblar el cabo de Hornos, del que distan 650 y 780 millas, respectivamente. Detrás suyo el Fòrum Marítim Català ha bajado el ritmo, en la medida en que los vientos le están rolando a proa durante unas horas.

Al frente de la regata, el MAPFRE sigue reduciendo la ventaja del Virbac-Paprec 3 y en el informe de posiciones de las 9.30 de esta mañana se encontraba a 132 millas del líder y con mejor velocidad en las últimas cinco horas: 8,8 nudos para la pareja española y 4,9 para la francesa.
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A las 19:12, hora española, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí zarparon del puerto neozelandés donde han reparado los múltiples desperfectos habidos en el mar de Tasmania.

 

El trabajo en Wellington ha permitido al We Are Water recuperar el spinnaker fraccionado que se rompió a la altura de Cabo Verde, una vela muy importante para el rendimiento del barco, y reparar múltiples averías, la mayor parte de ellas causadas por la volcada seguida de una entrada masiva de agua en el interior del barco cuando este navegaba en medio del mar de Tasmania.
Antes de reincorporarse a la regata, Jaume Mumbrú ha comentado: “nuestro objetivo con esta parada, es afrontar con garantías lo que resta de vuelta al mundo y devolverle parte de su potencial al barco. Han sido 48 horas frenéticas,  en las que el equipo de tierra  dirigido por Stu Mclachlan  de la FNOB ha hecho un magnífico trabajo”.
 
Cali Sanmartí por su parte recalcaba que “es sólo un punto y seguido, pues aún nos queda casi media vuelta que afrontamos con la motivación del primer día. El barco parte ahora con las garantías de seguridad necesarias para afrontar el Pacífico. Estamos deseosos por perder la tierra de vista y volver al ritmo de guardias".
 
Al respecto de la distancia que les separa de sus predecesores, Jaume ha querido subrayar que “sabemos que a partir de ahora navegaremos solos, sin barcos cerca y con el verano austral a punto de acabar, esto nos obligará a priorizar aún más si cabe la seguridad. Tanto en nuestra manera de navegar como a la hora de tomar decisiones”.




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