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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 117980 veces)

09/03/2011, 21:57 -

Barcelona World Race 2011 -

#180
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Kito de Pavant y Sébastien Audigane han amarrado a un muerto en el puerto de Ushuaia esta tarde a las 18.45 horas (hora española), donde revisarán el estado de la quilla, que desde el lunes pasado tiene un movimiento sospechoso.

 

“El barco y su tripulación están sanos y salvos”, han escrito aliviados los patrones franceses, que han calificado de “formidable” la acogida en el puerto de la ciudad más austral del mundo. “Por el canal de Beagle, que es magnífico, ¡nos hemos cruzado con Guillermo Altadill, que también es magnífico!”, han explicado los navegantes del Groupe Bel, que tienen ahora un programa intenso: “Poner orden en el barco, gestiones con las autoridades argentinas y bricolage en todos los sentidos”.


En cuanto al resto de la flota, al frente ha empezado el efecto acordeón en sentido contrario. Mientras el Virbac-Paprec 3 empieza a deshacerse de las garras de Santa Helena –ha promediado durante la tarde 9,6 nudos-, el MAPFRE ha caído en ellas, con 4,9 nudos de velocidad entre clasificaciones. La ventaja así ha pasado de las 132 millas del parte de las tres de la tarde a las 156 del informe de las ocho. Mientras, el Renault Z.E. ha sido el barco más rápido de la tarde, con 14,6 nudos de media.


Por detrás, el Neutrogena se va acercando a las islas Malvinas y el Mirabaud y el Estrella Damm han navegado al mismo ritmo, ya que entre ellos se han mantenido las once millas de ventaja del parte de las tres.


El Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos avanzan en dirección al cabo de Hornos con vientos portantes pensando en la depresión que tienen que afrontar. Más atrás, el próximo objetivo del Fòrum Marítim Català es la Puerta Pacífico Medio, puertas en las que el We Are Water ya empieza a pensar tras dejar el puerto de Wellington.


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El Virbac-Paprec 3 ha promediado 11,8 nudos durante la noche, frente a los 2,2 de un MAPFRE atrapado por el anticiclón de Santa Helena. De esta forma, el líder de la Barcelona World Race se ha escapado un poco más y ya acumula un rédito de 243 millas sobre la proa de Iker Martínez y Xabi Fernández, cuando ayer a las ocho de la tarde estaban a 156 millas.

 

El Renault Z.E., el Neutrogena, el Mirabaud y el Estrella Damm navegan con vientos del NO. Boris Herrmann y Ryan Breymaier ya están a la altura de las Malvinas, con 130 millas de ventaja sobre el Mirabaud y 136 sobre el Estrella Damm, que ha sido el más rápido de la noche, con 14,2 nudos de media. Estas dos unidades navegan en paralelo con sólo seis millas de distancia entre ellas y han superado al Groupe Bel, parado en Ushuaia debido a los problemas de su quilla.


“Esto no estaba previsto por la agencia de viajes de Barcelona -han escrito en un correo KIto de Pavant y Sébastien Audigane-. El paso de Hornos con buen tiempo, una buena botella de Miejour de Mouche, la subida magnífica por el canal de Beagle, bollería y cervezas frías, la visita a bordo de Guillermo Altadill, el amarre del Groupe Bel en el puerto de Ushuaia cinco minutos antes del despertar aquí, los rencuentros con algunos viejos conocidos perdidos en el fin del mundo, una ducha bien caliente, el aniversario de Seb… ¡y todo el mismo día! Sólo falta un buen filete argentino… De golpe, hemos olvidado un poco la vuelta al mundo en doble, ni siquiera hemos mirado la clasificación”.


También la lucha entre el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se intensifica. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn han caído en una zona sin viento y sólo han podido avanzar a 6,2 nudos durante la noche, mientras que Dee Caffari y Anna Corbella han registrado la segunda mejor media, con 13,4 nudos. Sólo 50 millas les separan ahora, a menos de 500 del cabo de Hornos, según los cálculos de Caffari, que dice haber cruzado el frente con 45 nudos de viento.


Por detrás, el Fòrum Marítim Català ha avanzado a 13 nudos, con su proa apuntando al NE para pasar la Puerta Pacífico Medio, mientras que el We Are Water ha ido ganando Sur a 5,5 nudos de media tras dejar Wellington ayer por la tarde, ciudad en la que sigue el Central Lechera Asturiana enfrascado con las reparaciones del mástil.



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El Virbac-Paprec 3 ha sido el barco más rápido de la tarde, con 17,6 nudos, mientras que el MAPFRE sigue sin arrancar. Iker Martínez y Xabi Fernández sólo han promediado cinco nudos en las últimas cinco horas, por lo que la desventaja respecto al líder se ha incrementado hasta las 414 millas, desde las 347 del parte de las tres.

 

El Renault Z.E. ha progresado bien, a unos 13 nudos de media, pero mira con preocupación por el retrovisor, ya que el Neutrogena, el Estrella Damm y el Mirabaud han optado por una ruta ligeramente más occidental que sus predecesores. Los tres han avanzado a unos 12 nudos, y el Estrella Damm y el Mirabaud, que están a la altura de las Malvinas, han vuelto a intercambiarse las posiciones (ahora son Alex Pella y Pepe Ribes quienes están por delante), pero sólo les separa una milla.


Mientras el Groupe Bel sigue parado en Ushuaia después de días de estrés (“Teníamos una pequeña vía de agua a bordo, por culpa de uno de los pistones del hidráulico que hizo un pequeño agujero en el casco. Éramos conscientes del nivel de peligro. Todo estaba listo: los compartimentos estancos estaban cerrados herméticamente, y llevábamos siempre el traje de supervivencia puesto, preparados para pasar tiempo en el barco boca abajo si era necesario”, han dicho Kito de Pavant y Sébastien Audigane), el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, separados por unas 70 millas, han navegado a unos 14 nudos y esperan doblar Hornos mañana.


Por detrás, el Fòrum Marítim Català, que está ganando norte en busca de la Puerta Pacífico Medio, y el We Are Water se han tenido que conformar con medias de velocidad de un dígito.



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El Virbac-Paprec 3 sale del anticiclón del Atlántico Sur en cabeza y se coloca casi 350 millas delante del MAPFRE. Los perseguidores del Renault Z.E. pueden beneficiarse de condiciones más favorables para acercarse a Pachi Rivero y Toño Piris. El Groupe Bel amarra en Ushuaia para inspeccionar la quilla.

 

El primero que entra en el anticiclón es el primero que sale. Lo que no se sabía es con qué ventaja contaría el líder tras cruzar las calmas de las altas presiones del Atlántico Sur y navegar a favor de los alisios. La respuesta ha llegado hoy, cuando el informe de clasificaciones de las 3 de la tarde muestra a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron con 347 millas de ventaja sobre la pareja española (215 más que hace 24 horas) y navegando 12 nudos más rápido: 16 frente a 4 en la última hora.

La diferencia parece haberla logrado la pareja francesa decantándose apenas unas millas más hacia el este que sus rivales, a fin de alejarse un poco del centro del anticiclón. Esta diferencia la logró el Virbac-Paprec 3 hace cinco días cuando, todavía con vientos fuertes del oeste, trasluchó hacia el sureste para ganar esta diferencia de longitud. El MAPFRE, en cambio, optó por buscar una ruta más directa hacia el norte, mientras dudaban entre pasar el anticiclón por el oeste o por el este, como finalmente hicieron.

La pareja francesa estaba hoy lógicamente muy satisfecha del resultado de su estrategia: “Hemos ganado la batalla de Santa Helena, pero aún quedan muchas millas por la proa y muchas oportunidades. ¡No tirarán la toalla!”, ha comentado Dick en referencia a sus rivales.

El Renault Z.E. no se fía

Detrás de la pareja de líderes, el Renault Z.E. ha ampliado tambén su ventaja sobre sus perseguidores (ahora el Neutrogena está a 426 millas detrás suyo), pero esta mañana Pachi Rivero seguía siendo extraordinariamente prudente sobre su situación: “No hay nada hecho. Y lo malo es que están en otro sistema y pueden coger una baja que les puede subir bastante rápido. Nos preocupan muchísimo todos”.

Para evitar que sus perseguidores puedan adelantarles navegando más cerca de la costa sudamericana, Rivero ha anunciado que dentro de unos días virarán para ir a buscar, ciñendo, la baja que podría empujar a sus rivales con viento en popa.

“Esta vez tenía ganas de salir de aquí”

Seguramente en un afán de acercarse más a esta baja presión que se formará en las próximas horas, el Estrella Damm está navegando más orzado que el Mirabaud, que le lleva tres millas de ventaja.

Apenas un día después de doblar Hornos por tercera vez, Pepe Ribes ha expresado el cansancio acumulado por el Gran Sur: “Esta vez tenía ganas de salir de aquí abajo. No sé si volveré. Esta vez ha podido conmigo…”El patrón del Estrella Damm, sin embargo, se ha corregido inmediatamente: “Al estar en el sofá de mi casa a las dos semanas de llegar, no podré dejar de pensar en los albatros, en cómo surfeaba las olas gigantes, en los momentos de estrés con 40 nudos (…) que la adrenalina te fluye por los poros de la piel; la corredera va a 25, 26, 27, 28, 26… de repente, clavada increíble de la proa, te quedas casi sin timones, pegas un cañazo, los timones agarran de nuevo y salvas una ida de orzada increíble. Por dentro sonríes. El corazón te va a mil…; la increíble belleza de las megaolas del ciclón Atu; la lucha que tienes de tú a tú con las condiciones y mares de aquí abajo”.

“Nos íbamos a pique”

De este grupo del centro de la flota ha quedado momentáneamente descolgado el Groupe Bel, que anoche llegó a Ushuaia con el fin de revisar su quilla, en la que Kito de Pavant y Sébastien Audigane han detectado movimientos sospechosos. “Hemos tenido mucha suerte de llegar hasta aquí, con mucho estrés realmente por los movimientos inquietantes de esta jodida quilla (¡quizá no sea el calificativo más justo!). Pero somos conscientes de que hemos sobrevivido estos últimos días o nos íbamos a pique... Esperamos inspeccionar nuestra quilla para decir qué va a pasar”, han escrito desde la ciudad más austral del planeta.

Aún en el Pacífico, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se preparan para el asalto final al cabo de Hornos, que deberían doblar mañana. “Todo bien, hemos pasado ya lo que parece ser el último gran frente del Gran Sur. Ya estamos a unas 400 millas de cabo de Hornos, bastantes millas pero las haremos de través, será un poco mojado, pero esto ya lo aguantamos seguro”,ha comentado esta mañana Anna Corbella durante la videoconferencia que hoy se ha celebrado desde el Palacio de Congresos de Cataluña con motivo de la celebración del Global Sports Forum.

Su compañera, Dee Caffari, confía en pasar por cuarta vez este mítico cabo y emprender la subida del Atlántico, en la que ve muchas oportunidades para acercarse a los barcos que las preceden: “El Atlántico Sur es famoso por su compleja meteorología y esto puede proporcionarnos una gran oportunidad para acercarnos. Hace dos años tuve suerte en la Vendée Globe y ahora también puedo tenerla. Aún queda mucha regata por delante”.

We Are Water se reincorpora a la regata

Más lejos de Hornos, pero con una buena previsión meteorológica hacia el gran cabo, navega el Fòrum Marítim Català. “Hemos pasado unas horas en las que hemos tenido que ralentizar el FMC, pues tenemos mar cruzada y los pantocazos eran muy violentos. Pero ahora ya estamos navegando cómodamente hacia “la Piedra Negra”, lo que supone una inyección de moral que nos ayuda a superar estas temperaturas que empiezan a bajar”, ha comentado Gerard Marín.

Más a popa, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se han reincorporado a la regata, tras 48 horas de trabajo frenético en Wellington. “Hemos dormido poquísimo, han sido 48 horas de no parar con una energía muy buena. Todos los profesionales del barco se han volcado, no han escatimado ni horas ni esfuerzo con ganas de arreglarlo todo. Ver que las cosas se solucionaban nos daba vidilla. Estamos cansados pero contentos”, ha declarado Mumbrú esta mañana, en una conversación en la que ha tenido también palabras de aliento para Juan Merediz y Fran Palacio, aún en Wellington intentando reparar el palo roto del Central Lechera Asturiana.



11/03/2011, 18:35 -

Barcelona World Race 2011 -

#184
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El Virbac-Paprec 3 navega con vientos del SE y ha vuelto a ser el barco más rápido de la flota, con un registro medio durante la noche española de 17 nudos. El MAPFRE sigue con velocidades de un dígito, pero parece que está empezando a arrancar, tras pasar el centro de la alta presión: ha promediado 6,6 nudos para las últimas nueve horas y 8,9 en los 60 minutos precedentes al informe de posiciones. En cualquier caso, ya son 505 millas las que separan a Iker Martínez y Xabi Fernández de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, frente a las 414 del último parte de ayer.

 

En tercera posición, el Renault Z.E. ha continuado con su buena progresión con vientos del NO que le han permitido navegar a unos 13,7 nudos de media. Por detrás, el Neutrogena de momento no está sacando rédito de la opción ligeramente más occidental, y tras promediar 10,7 nudos durante la noche ha visto cómo por su popa el Estrella Damm reducía la distancia de 126 a 102 millas. Alex Pella y Pepe Ribes han avanzado a 13,6 nudos, y eso que han tenido problemas, según relatan en un correo electrónico de hace unas horas: “Hoy hemos pasado al través de las Malvinas. Ha sido increíble, nos hemos pasado toda la tarde haciendo de rastrillo marino, cogiendo algas todo el tiempo: dos veces en la quilla (hemos tenido que parar el barco y hacer marcha atrás), cuatro en la deriva y seis en los timones. Esperamos que nuestra sesión de jardinería marina se haya acabado”. A pesar de ello, han aumentado la ventaja respecto al Mirabaud, que ahora está 19 millas por su popa frente a la única milla del último parte de posiciones de ayer.


El Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos han ganado un poco de sur durante la noche. El primero para evitar la zona de desvente de Hornos y el segundo para poder doblarlo. Las dos unidades han avanzado a unos 13 nudos, separados ahora por 61 millas, nueve menos que hace nueve horas. “Estamos teniendo que trabajar bastante duro para estas millas finales antes de la esquina. El viento ha sido de desde 16 a 39 nudos y hemos tenido chubascos e incluso nieve. Elegir un plano vélico para estas condiciones ha sido difícil y hemos optado por una aproximación conservadora”, ha explicado Dee Caffari.


Condiciones también difíciles para el Fòrum Marítim Català, en palabras de Ludovic Aglaor: “El otoño ha llegado al Pacífico Sur. No son las hojas cayendo de los árboles lo que nos preocupa, sino más bien la llegada de las depresiones. Este viernes, tenemos vientos del NO de 40 nudos establecidos y rachas de 60, con mar gruesa con olas de ocho a diez metros. Llevamos sólo la trinqueta y navegamos a 9,3 nudos”.


Más atrás, el We Are Water ha promediado una velocidad similar. “De nuevo navegando, el Pacífico se abre a nuestra proa. Han sido días complicados en los que hemos tenido que sortear numerosos obstáculos. Pero todo esto queda a popa. Seguimos adelante, con un barco renovado tras la necesaria parada en Wellington”, han escrito Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí.




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Gerard Marín y Ludovic Aglaor siguen navegando sólo con la trinqueta pequeña y en modo defensivo para superar las olas de 8 a 10 metros y los vientos sostenidos de 40 con rachas que llegan a superar los 50 nudos.

“Llevamos más de 20 horas navegando en medio de una borrasca profunda, con vientos de 40 nudos y rachas de más de 50 nudos, ha declarado Gerard Marín esta mañana. La mar es muy gruesa y nos impide poner más vela que la triste trinqueta. Resulta extraño ver tanto viento y no poder aprovecharlo, pero son momentos de navegar con la cabeza y no con el corazón, que siempre pide más y más. Esperamos que el viento y sobre todo el mar disminuya un poco para volver a “regatear”. Parece que este otoño en el Pacífico Sur estará lleno de emociones”.
 
Estas duras condiciones están causadas por una potente borrasca en cuyo sector noreste están cabalgando. Navegan delante de un frente asociado que les alcanzará esta mañana y tras el cual tendrán condiciones más llevaderas, aunque seguirán con portantes muy fuertes. El Fòrum Marítim Català se está aproximando a la puerta del Pacífico Medio, uno de cuyos puntos debe dejar por estribor, cosa que hará a lo largo del día de hoy. Su próximo objetivo, antes de arrumbar al cabo de Hornos, será la puerta del Pacífico Este.
 
Mientras, en el Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha proseguido su avance hacia el norte distanciándose aún más del MAPFRE y ha vuelto a ser el barco más rápido de la flota, con más de 16 nudos de media las últimas 5 horas. El barco francés aventajaba ya en unas 527 al español en el parte de posiciones de las 9:30; sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández ya no están sufriendo las calmas anticiclónicas y siguen aumentando su velocidad, señal inequívoca de que el nefasto centro de altas presiones ya es historia para ellos. La situación ahora es como negociar una depresión que se está formando en la costa de Cabo Frío y que puede perturbarles su rápido ascenso hacia los ansiados alisios del sureste.
 
El Renault Z.E. sigue avanzando al suroeste del anticiclón que han dejado los líderes. Pachi Rivero y Toño Piris han seguido ganando millas al Neutrogena, al que ya tienen a 380. Detrás del Neutrogena, el Estrella Damm sigue recortando distancia y en las últimas 5 horas han logrado arañar 15 millas más a Boris Herrmann y  Ryan Breymaier. El Mirabaud, que navega a unas escasas 20 millas del Estrella Damm, mantiene el ritmo del barco español, quizá ya un buen síntoma de la anunciada recuperación de Michèle Paret. Estos tres barcos van a tener que tomar decisiones tácticas importantes antes la depresión que se va a formar en la zona de Buenos Aires y avanzará rápidamente hacia el este, creando el clásico pampero en las costas argentinas. El pampero no les afectará, pero el desplazamiento de la borrasca creará un atractivo “pasillo” de vientos portantes cerca de la costa sudamericana que será un factor a tener en cuenta en su estrategia.
 
En el Pacífico, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos avanzan hacia Hornos con buenos vientos portantes. Tienen previsto doblar el cabo hacia las 7 y las 9 de esta tarde, hora española, respectivamente. A bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella está pues a punto de convertirse en la primera mujer española que dobla el mítico cabo en regata.
 
Unas 4200 millas detrás, al otro lado del Pacífico, el We Are Water evoluciona con vientos ligeros del norte y sigue arrumbando al suroeste para alcanzar los vientos más fuertes que soplan más al sur.


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Los daños en la quilla del barco francés no se pueden reparar en Ushuaia

 

El Groupe Bel ha comunicado oficialmente a la Dirección de Regata de la Barcelona World Race que se retira de la prueba. “Tras examinar la situación, hemos comprobado que los daños en la quilla son demasiado importantes para que sea posible repararlos aquí y/o volver a salir rápidamente a vela desde Ushuaia”, señalan Kito de Pavant y Sébastien Audigane en un correo electrónico. La zona dañada afecta al apéndice y a las zonas periféricas en el interior del casco. “Nuestra vuelta al mundo acaba en el fin del mundo”, ha comentado De Pavant.

En Ushuaia, se han puesto en marcha todos los medios para sacar el Groupe Bel del agua, una maniobra que podría llevarse a cabo mañana durante el día si las condiciones lo permiten (esta mañana estaba nevando en Ushuaia). Se trata a partir de ahora, de encontrar un carguero que pueda repatriar lo antes posible el barco a Europa, tras “desmontar el barco, sacarle el palo y la quilla”, según la misma comunicación de los dos copatrones.

El pasado lunes por la tarde De Pavant y Audigane oyeron unos ruidos anormales cerca de la cabeza de la quilla y constataron que ésta se movía de forma inquietante de proa a popa. Los dos días siguientes fueron especialmente estresantes, pues la tripulación tenía que llegar rápidamente al puerto de Ushuaia, mientras la quilla amenazaba con desprenderse del barco de un momento a otro.

En el haber del Groupe Bel queda el paso por los tres grandes cabos de la vuelta al mundo, el haber cruzado los tres grandes océanos y el hecho de que figuraban en tercer lugar cuando se vieron obligados a parar en Wellington para reparar dos de sus velas. “Esperábamos de verdad continuar la pelea para alcanzar el podio. Pero al mismo tiempo estamos contentos de estar aquí, sanos y salvos: nuestra historia podría haber acabado bastante mal”, ha afirmado De Pavant.

Han dicho:

Kito de Pavant:“Esta decisión es difícil de tomar. Dejamos la parte más importante del recorrido de esta Barcelona World Race detrás de nosotros. Evidentemente es frustrante porque no nos quedaba mas que el Atlántico, y esperábamos de verdad continuar la pelea para alcanzar el podium. Pero al mismo tiempo estamos contentos de estar aquí, sanos y salvos: ¡Nuestra historia podría haber acabado bastante mal! La urgencia ahora es encontrar un carguero rápidamente para repatriar el barco a Europa, y estar presente en la salida del Tour de Europa en Estambul el 3 de julio”.

Sébastien Audigane:“¡No es nada fácil abandonar una regata, y más aun una vuelta al mundo! La vela es un deporte mecánico, por lo que este tipo de averías ocurren, es nuestro trabajo. ¡Lo más importante es que ahora estamos seguros! 70 días de mar no son una cosa cualquiera, sobre todo después de haber cruzado tres océanos. Esta Barcelona World Race con Kito es una gran experiencia para mí. A pesar de estos últimos días difíciles, no tengo ganas más que de una cosa: volver a salir y hacer la Vendée Globe. ¡Debo de estar un poco loco! De momento estamos aún en Ushuaia, por lo que no me puedo proyectar en el futuro, pero hay muchas regatas que me interesan para el resto de la temporada”.



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El MAPFRE ha sido el barco más rápido de la tarde. Ha registrado 17,1 nudos de media entre clasificaciones, frente a los 14,5 nudos del Virbac-Paprec 3, con lo que ha logrado reducir la desventaja en 15 millas, hasta las 529 millas. Los dos líderes navegan con alisios, pero Iker Martínez y Xabi Fernández, que ya están a menos de 5.000 millas de Barcelona, tienen más presión, una situación que se mantendrá en las próximas horas.

 

Por detrás de un Renault Z.E. cuya proa ha seguido apuntando al norte y que empieza a notar la reducción de velocidad provocada por el anticiclón del Atlántico Sur, la emoción se mantiene al rojo vivo entre el Neutrogena, el Estrella Damm y el Mirabaud. Ninguno de los tres ha llegado a los diez nudos de media. Alex Pella y Pepe Ribes, que están a 89 millas de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, han vuelto a virar hacia el noreste tras el bordo que han hecho al oeste, quizá para marcar a Dominique Wavre y Michèle Paret, a los que tienen a una milla teórica por detrás.


El Hugo Boss doblará el cabo de Hornos en breve, seguido de cerca por el GAES Centros Auditivos. Los dos tienen vientos portantes, pero las féminas están teniendo más presión: han promediado 10,9 nudos entre clasificaciones y 14 en la hora precedente al informe de posiciones, frente a los 7,9 y 6,1 nudos del barco negro. De ahí que Dee Caffari y Anna Corbella se hayan colocado a 29 millas de la popa de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, cuando en el parte de las tres les separaban 44 millas.


El Fòrum Marítim Català sigue navegando con fuertes vientos portantes. Aún tiene que ganar un poco de norte para dejar uno de los puntos de la Puerta Pacífico Medio a estribor. Mientras, el We Are Water avanza hacia el sureste, con 11,1 nudos de media durante la tarde.





12/03/2011, 10:16 -

Barcelona World Race 2011 - Paso doble

#188
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Anna Corbella es la primera española que dobla Hornos en regata de vuelta al mundo. La catalana y Dee Caffari han pasado el mítico cabo y al Hugo Boss justo en el mismo momento, a la 01:45 hora española.

 

“Fue muy emocionante. El cabo de Hornos es un sentimiento muy especial tanto si es tu primera vez o la cuarta vez, pero hacerlo justo por delante de un rival de la regata, lo hizo un poco más especial para mí. Felicité a Anna por su logro y le recordé que no todo el mundo lo consigue. Estoy muy orgullosa de ella y ahora ella es la primera mujer española en el cabo de Hornos, ¡así se hace!”, el correo electrónico enviado por Dee Caffari, minutos después del cruce de Hornos, refleja perfectamente el estado de ánimo a bordo del GAES Centros Auditivos. Dee Caffari y Anna Corbella ocupan ahora la séptima posición con seis millas de ventaja sobre el Hugo Boss.

El horario oficial del paso por el extremo meridional de América es el mismo para el GAES Centros Auditivos que para el Hugo Boss, la 01:45 hora española. Para Dee Caffari y Anna Corbella ha significado un registro de 16 días y 05 horas desde el meridiano de Wellington, punto de salida del Trofeo del Pacífico. El tiempo marcado por Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn ha sido 17 días, 02 horas y 30 minutos.

Unas cuantas millas por delante, el Estrella Damm también se dio el gusto de superar a un rival. Alex Pella y Pepe Ribes pasaron al Netrogena y ya son cuartos, con 3,6 millas de ventaja sobre este barco y 13 sobre el Mirabaud, al que superaron ayer.

En su persecución al líder, el MAPFRE ha recortado la distancia en 67 millas, de 530 a 463. Iker Martínez y Xabi Fernández han registrado la mejor media de velocidad de la flota esta madrugada con 18,2 nudos, contra los 11 que ha promediado el Virbac-Paprec 3. El We Are Water, con 12,8 nudos, ha sido el segundo más rápido desde el último parte de posiciones de ayer.



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Con casi 20.000 millas de regata completada, la diferencia entre el Neutrogena, que vuelve a ser cuarto, y el Estrella Damm, quinto, es de 0,1 milla. Y 21 millas más atrás está el Mirabaud.

 

La diferencia entre el cuarto, el Neutrogena, y el quinto, el Estrella Damm, en la clasificación es de 185,2 metros. Sí, según el parte de posiciones de esta mañana, el barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier aventaja al de Alex Pella y Pepe Ribes en 0,1 milla. Este empate técnico se da tras haber navegado cada velero 19.600 millas, más de tres cuartas partes de la vuelta al mundo.

La paridad entre ambos barcos está brindando una lucha muy emocionante en la que, en el día de hoy, ya se han pasado dos veces. Y no hay que descartar al Mirabaud, que ayer fue superado por el Estrella Damm, pero que se mantiene expectante a 21 millas de la popa de los españoles esperando sacar partido de cualquier error, por mínimo que sea.

Lo más curioso del caso es que esta paridad se da el mismo día en que el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss doblaron, a la misma hora, el cabo de Hornos. Aunque, ahora, las chicas han comenzado a poner olas de por medio entre su popa y la proa del Hugo Boss. La distancia se ha ampliado en las últimas cinco horas y ya es de 27 millas.

En la lucha por el liderato, el MAPFRE también pretende que haya emoción. Navegando en latitudes 20 Sur, frente a las costas de Brasil, Iker Martínez y Xabi Fernández le han pegado otro buen recorte a la desventaja que tenían con el Virbac-Paprec 3. Anoche le descontaron 67 millas y esta mañana el pellizco ha sido de 35, un total de 102 millas en 12 horas. Como para que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no se relajen mucho.

Quienes más sufren los 19 nudos de velocidad a los que navegan los vascos (403 millas en 24 horas) son los cántabros. El Renault Z.E., pese a mantenerse prácticamente a la misma velocidad que el líder, está mucho más lejos de la segunda posición.

En el Pacífico cierran la clasificación el Fòrum Marítim Català, que progresa a ocho nudos, y el We Are Water, que navega casi a 14 nudos.


« Última modificación: 12/03/2011, 14:54 por kri »
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El Mirabaud ha roto el mástil poco después de las 5 de esta tarde, mientras navegaba en condiciones difíciles y un mar desordenado. Los dos copatrones, Dominique Wavre y Michèle Paret, están sanos y salvos, y en estos momentos aseguran los distintos elementos del aparejo.

 

La Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha sido informada a las 17.46 horas de que el Mirabaud ha roto el mástil. El velero copatroneado por el suizo Dominique Wavre y la francesa Michèle Paret navegaba desde esta mañana en condiciones difíciles, con un viento relativamente fuerte y sobre todo con un mar desordenado. Dominique Wavre había anunciado a las 14.00, en una comunicación por radio, que el viento era fuerte, pero no tormentoso, mientras que el mar era duro, especialmente para el barco.

A las 17.40, ha informado a su equipo de la rotura del mástil en una comunicación muy corta, realizada en condiciones difíciles. «No estamos heridos», ha declarado a Magali Paret, que dirige las operaciones en tierra. El patrón ha subido inmediatamente después a cubierta para asegurar los distintos elementos del aparejo, operación que aún continúa.

El mástil se ha roto a la altura del tercer piso de crucetas. Las drizas y las velas están bloqueadas en la parte superior de lo que queda de palo. El objetivo inmediato de la tripulación es arriar estas velas o, si no lo consigue, cortar los obenques.

El Mirabaud se encuentra a 650 millas al este de Argentina y a 450 millas al norte de las islas Malvinas. La previsión meteorológica es mala, pues en las próximas horas se esperan dos nuevas depresiones, relativamente profundas.

Denis Horeau, el Director de Regata, ha informado al MRCC – Maritime Rescue and Coordination Center – y la situación del Mirabaud y su tripulación es seguida de cerca por las personas competentes.



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Clara divergencia estratégica entre el GAES Centros Auditivos, que parece tener la intención de pasar al oeste de las islas Malvinas, y el Hugo Boss, que de mantener su rumbo actual, pasará al este de este archipiélago.

 

Los dos últimos barcos de la flota de la Barcelona World Race que han doblado el cabo de Hornos han sido los dos primeros en pasar entre el extremo oriental de Tierra del Fuego y la isla de los Estados, a través del estrecho de Le Maire. Sin embargo, inmediatamente después sus rumbos parecen divergir.

Mientras Dee Caffari y Anna Corbella mantienen un rumbo más orzado que las lleva a ganar norte al oeste de las islas Malvinas, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak siguen los pasos del resto de la flota, que ha dejado este archipiélago a babor.

Por delante de estos dos barcos, el Neutrogena parece estar ganando la batalla al Estrella Damm en su persecución del tercer puesto del podio, que ocupa el Renault Z.E. Los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris navegan desde esta mañana amurados a estribor, con rumbo noroeste, para cruzar delante de sus rivales más cercanos.

El MAPFRE, por su parte, sigue recortando millas al Virbac-Paprec 3, pero a un ritmo un poco inferior al de las horas anteriores. Actualmente Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron aventajan en 362 millas a Iker Martínez y Xabi Fernández.

En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water han incrementado ligeramente su velocidad.

El informe de posiciones de las 8 de la tarde muestra también cómo el Mirabaud deriva lentamente hacia el sureste, a un nudo, como consecuencia del viento del noroeste que sopla en la zona.




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El GAES Centros Auditivos navega en el Atlántico Sur desde la madrugada, tras superar también al Hugo Boss. Los barcos del pelotón luchan para situarse mejor ante las depresiones que se formarán frente a la costa sudamericana. El MAPFRE aprovecha mejores condiciones meteorológicas para recortar la ventaja del líder.

 

Anna Corbella es, desde la pasada madrugada, la primera mujer española que ha doblado el cabo de Hornos en regata. Y además lo ha hecho sin realizar parada alguna desde su salida en Barcelona y tras superar los otros dos grandes cabos de las competiciones de vuelta al mundo, el cabo de Buena Esperanza en Suráfrica y el cabo de Leeuwin en Australia. En el haber de esta barcelonesa de 34 años figura formar parte también de la primera tripulación íntegramente femenina de la Barcelona World Race que cumple esta hazaña, tras cruzar los tres grandes océanos del planeta, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

“Cumplir los sueños”


“Estoy muy, muy contenta, tanto por haber doblado Hornos como porque ya estamos camino de vuelta a casa”,ha comentado esta mañana una Anna Corbella muy cansada pero también muy feliz, tras una noche no sólo de celebración, sino también de mucho trabajo “entre chubasco y chubasco” a bordo del GAES Centros Auditivos, en la punta meridional del continente americano.

“Llegamos a las 12.30 UTC(la 1.30 de la madrugada, hora española), con poca visibilidad. Teníamos la roca a ocho millas. Ya estaba oscureciendo cuando de repente, y con un poco de luna, entre chubascos, apareció el cabo”, ha explicado la navegante catalana, que ha mostrado su confianza en que esto “anime a mucha gente y a muchas mujeres a practicar deporte y a cumplir sus sueños”.

“He felicitado a Anna”


Dee Caffari, la copatrona del GAES Centros Auditivos, fue la primera en felicitar a Anna Corbella y escribía poco después: “Ha sido muy emocionante. He felicitado a Anna por haber llegado y le he recordado que no todo el mundo lo consigue. Estoy muy orgullosa de ella y ahora es la primera mujer española que dobla este cabo, y con esto llega un gran alivio. Sobrevivir al Océano del Sur y escapar de sus arpas, volver al Atlántico y psicológicamente este es un gran punto para poner la proa hacia casa.”

El Hugo Boss dobló Hornos al mismo tiempo que Caffari y Corbella, pero éstas pronto dejaron atrás a Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak. Ahora por tanto ya son nueve los barcos de la flota de la Barcelona World Race que han dejado atrás el océano Pacífico.

La lucha por el tercer puesto

Más hacia el norte, tres barcos luchan codo a codo para acercarse a la tercera plaza del podio, que ahora ocupa cómodamente el Renault Z.E. de Pachi Rivero y Toño Piris, que llevan días ciñendo y que esta mañana han virado para acercarse al continente sudamericano y cubrir a sus rivales. “Vamos con 30 nudos de viento, tres rizos en la mayor y trinqueta, cada 5 segundos un pantocazo, unos 20.000... Dentista asegurado”, ha escrito Toño Piris esta madrugada como resumen de su situación.

Según el navegante cántabro, el Renault Z.E. seguirá en estas duras condiciones dos días más, mientras sus tres perseguidores podrían beneficiarse al menos temporalmente de vientos portantes de 25 nudos a favor de una depresión que se está formando cerca de la costa argentina.

Tres perseguidores en un pañuelo

Precisamente en las últimas 24 horas el Neutrogena, el Estrella Damm y el Mirabaud intentan colocarse para recibir cuanto antes los efectos de esta primera depresión. Separados por menos de 15 millas en el informe de posiciones de las 10 de la mañana, los dos primeros han realizado un par de viradas para situarse más al oeste, mientras Dominique Wavre y Michèle Paret han evitado por ahora realizar estas maniobras, que comportan mucho trabajo de traslado de pesos a bordo.

A bordo del Estrella Damm, sin embargo, preocupa la intensidad de estas profundas depresiones que emergen de las costas sudamericanas. “No miramos a los rivales, lo único que miramos es la depresión que tenemos delante. Lo único que nos interesa es colocarnos para pasarlo de la mejor manera posible para no tener daños. Es bastante complicado. Viene con 70 nudos, es muy fuerte y ya sabemos lo que es estar ahí dentro”, ha comentado hoy Pepe Ribes.

Claramente destacados, los dos líderes protagonizan hoy una nueva fase acordeónica: tras ver cómo el Virbac-Paprec 3 se les escapaba a la salida del anticiclón de Santa Helena, el MAPFRE está ahora recortando millas a marchas forzadas, aprovechando al máximo los vientos alisios y están ahora a 390 millas del líder, 154 menos que ayer. “Así da gusto navegar” ha dicho Iker Martínez sobre las condiciones poco menos que idílicas de que goza, con 25-30 nudos de la aleta. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que gozaron de estas condiciones favorables con anterioridad, intentan ahora navegar hacia el norte con vientos más flojos del nordeste, que les obligan a navegar en una ceñida abierta.

Ponientes fuertes en el Pacífico

En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català sigue navegando con viento muy fuerte y las grandes y largas olas características de los mares australes. El We Are Water también tiene vientos portantes, no tan fuertes. Estos vientos portantes podrían mantenerse en los próximos tres o cuatro días, favoreciendo una rápida progresión de estos barcos hacia el este, en dirección al cabo de Hornos.

La mala noticia de la jornada fue la retirada ayer del Groupe Bel, tras comprobar que la quilla y las zonas periféricas en el interior del casco, están demasiado dañadas para poder pensar en reparar y salir de nuevo en regata. “Nuestra vuelta al mundo se acaba en el fin del mundo,” se ha quejado Kito de Pavant después de más de dos meses de regata, tres océanos atravesados y tres cabos franqueados. Parar la regata es evidentemente un desgarro en el corazón de los navegantes y de toda la gente que compartía a diario sus aventuras a través de sus escritos y sus imágenes. Esta difícil decisión, se ha tomado con el apoyo de Groupe Bel que antepone la seguridad de los hombres en un primer plano.

El optimismo del Central Lechera Asturiana

En Wellington el Central Lechera Asturiana ha superado sin problemas el suave efecto del tsunami en Nueva Zelanda. “Sólo hubo una subida de 60 centímetros de la marea en el lado norte de la isla”, ha comentado esta mañana Juan Merediz. La tripulación asturiana sigue trabajando en el barco “pensando en que podremos seguir y lo antes posible”. “A mitad de mes podemos tener la jarcia y traer el mástil desde donde está”, ha añadido Merediz, que ha confesado ser “muy optimista” sobre sus posibilidades de llegar a Barcelona. “Otros barcos han pasado Hornos en abril”, ha dicho sobre las condiciones meteorológicas del Pacífico Sur durante el otoño austral.




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Roto en un primer momento en el cuarto superior, el mástil del Mirabaud se ha caído ya por completo, bajo control y con la ayuda activa de los dos copatrones. Tras el paso de un fuerte temporal previsto para las próximas horas, éstos erigirán un aparejo de fortuna.

 

Probablemente el palo del Mirabaud se ha roto a consecuencia de la ruptura de la cruceta superior. La ruptura se ha producido a siete metros de la perilla del mástil, y el trozo suelto ha golpeado con dureza, durante más de dos horas, la parte inferior. Las velas aún estaban en su sitio, pero ya no se podían controlar. Los golpes de la parte superior del palo han acabado rompiendo las crucetas inferiores y han convertido el resto del mástil en un peligroso espagueti, que acabaría por romperse fatalmente.

Dominique y Michèle han preparado entonces la caída final del palo, haciendo escorar el barco ayudando al mástil a caerse, acelerando así el desenlace fatal pero controlándolo. La operación se ha saldado con algunos candeleros rotos, pero el casco y la cubierta no parecen haber sufrido.

Los copatrones del Mirabaud han conseguido salvar la botavara, que pronto servirá para erigir un aparejo de fortuna. Una operación que se ha pospuesto unas horas, pues en las próximas horas se espera un viento duro. Cuando haya pasado, Dominique y Michèle podrán erigir un aparejo que les ayude a avanzar, seguramente en dirección a Argentina.

Contactado inmediatamente después de la rotura del mástil, el meteorólogo Marcel Van Triest está evaluando las distintas opciones e indicará a los navegantes del Mirabaud qué rumbo seguir y hacia dónde dirigirse, a la vista de la previsión meteorológica.

Los dos navegantes del Mirabaud mantienen la moral alta. Según Magali Paret, que está en contacto permanente con ellos, están completamente concentrados en las operaciones más urgentes y no tienen tiempo de reflexionar sobre su situación. Michèle Paret, que se repone de sus recientes problemas de anemia, está totalmente acaparada por la tarea y participa activamente en las maniobras.
« Última modificación: 13/03/2011, 11:15 por kri »

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