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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 117246 veces)

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Dee Caffari y Anna Corbella ya navegan en el hemisferio Norte. Esta mañana poco después de las 10:30, hora española, la única tripulación femenina de la regata ha atravesado el paralelo cero.

 

El GAES Centros Auditivos es el sexto barco de la flota que navega en el hemisferio Norte tras haber circunnavegado la Tierra. Dee Caffari y Anna Corbella han atravesado por segunda vez el ecuador poco después de las 10:30 hora española. En ese momento progresaban a 10 nudos con un rumbo 013. “Estamos muy contentas de haber superado ya el ecuador, porque significa que ya estamos en el último tramo de vuelta a casa”, dijo Anna Corbella en la videoconferencia de hoy, poco después de haber superado por tercera vez el ecuador en un año y medio.

Mientras tanto, el líder, el Virbac-Paprec 3, continúa avanzando hacia el norte. Con su última virada Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, han decido claramente dejar las islas Canarias por estribor ciñendo a 9,9 nudos de velocidad. “Anoche hemos visto el faro de la isla de La Palma. Es la primera tierra que divisamos desde Hornos por lo que estamos muy contentos. Además hemos cumplido nuestro objetivo de dejar el archipiélago por estribor, para evitar los desventes”, decía el correo electrónico enviado por Jean-Pierre Dick esta mañana. 

269 millas detrás, el MAPFRE le sigue en su misma amura, aunque haciendo un rumbo algo más caído hacia el oeste a causa del diferente ángulo de viento que tiene respecto al del líder. Ambos barcos navegan tratando de evitar la enorme cuña anticiclónica que se extiende hasta el golfo de Cádiz y que crea un pasillo de viento de componente noreste que parece va a mantenerse hasta que los dos barcos alcancen Gibraltar.

El Renault Z.E. y sus perseguidores, el Estrella Damm y el Neutrogena, navegan en la ancha franja de alisios del noreste. Los tres continúan ciñendo, y con pocos cambios a la vista, por lo menos en los próximos dos días. El promedio de velocidad de estos tres veleros ha sido en las últimas cinco horas de 11,9 nudos para el Renault Z.E, 11,6 para el Estrella Damm y 10,2 para el Neutrogena. La diferencia entre los cántabros y el Estrella Damm es de 154 millas y entre éstos y el Neutrogena, la separación es de 40 millas.

El Hugo Boss sigue navegando bajo la influencia del anticiclón de Santa Helena que tiene al sureste. Ello le permite evolucionar hacia los alisios del hemisferio Sur a poco más de diez nudos y ampliar la distancia con el Fòrum Marítim Català, que ya está a 607 millas de su popa. Cierra la clasificación el We Are Water, que a 68 millas de cabo de Hornos ha vuelto a ser alcanzado por un frente con vientos de más de 40 nudos.



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Minutos antes de las 19, hora española, y en medio de un temporal de 35 a 45 nudos de viento, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han atravesado la longitud 67º17 W del mítico cabo y navegan ya en el Atlántico.

 

El cabo de Hornos se ha hecho merecer al We Are Water. Después de haber roto la botavara en una tremenda tormenta el pasado día 25 y de haber estado navegando más de 700 millas con tan sólo las velas de proa y el tormentín como vela mayor, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se vieron ayer atrapados por otro temporal con vientos del norte y nordeste, imposible de superar barloventeando, de forma que cayeron hacia el sur a la espera de la rolada hacia el oeste. Ésta ha llegado a las 14 horas de esta tarde y el We Are Water pudo de nuevo poner rumbo al este, hacia la anhelada entrada en el Atlántico.

 

Al poco tiempo de superar la mítica longitud 67 º 17 W, escribían: "En medio de un temporal con viento del NW entre 35 y 45 nudos y navegando sólo con trinqueta, el mítico Cabo de las Tormentas ha aparecido entre las nubes, un momento mágico que culmina nuestro viaje por las altas latitudes australes. Nosotros, Jaume y Cali, hemos tenido la fortuna de navegar, pero todos los que creyeron y trabajaron en el Proyecto Imoca pasan Hornos con nosotros".

 

El siguiente reto de la tripulación catalana es el de reparar la botavara rota. Durante las próximas horas decidirán si se paran en alguna cala protegida para evaluar la reparación.
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Entre las islas Canarias y Madeira el Virbac-Paprec 3 mantiene al MAPFRE a raya, habiendo dado cuatro viradas por avante las últimas 36 horas contra el viento del noreste.

 
 
En el último parte de posiciones de las 20:30, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron habían logrado mantener a raya al MAPFRE de Iker Marrtínez y Xabi Fernández. Éstos no dan su brazo a torcer y mantienen, bordo a bordo, la distancia de alrededor de 267 millas que las últimas horas sólo ha variado en función del rumbo VMG de ambos barcos. El pasillo que marca el potente y alargado anticiclón de las Azores está claramente orientado hacia el noreste y es de prever que la lucha de las agotadoras viradas por avante continuará hasta las puertas del estrecho de Gibraltar.
 
En el combate por el tercer puesto, el Renault Z.E. sigue dando muestras de gran fortaleza al lograr ser de nuevo el barco más rápido de la flota, promediando casi 13 nudos las últimas 5 horas. Detrás de Pachi Rivero y Toño Piris, el Estrella Damm ha perdido 7 millas, pero sigue manteniendo prácticamente las mismas 40 que le separaban del Neutrogena.
 
Confirmando lo que apuntaba Anna Corbella en la comunicación de esta mañana, el GAES Centros Auditivos está teniendo una rápida travesía de los doldrums y sigue navegando entre los 8 y los 9 nudos de velocidad. Unos registros muy similares a los del Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català que siguen ganando norte para llegar a los ansiados alisios del sudeste.
 
Con el We Are Water en el Atlántico, tan sólo queda el Central Lechera Asturiana en el Pacífico. Tal como anunciaron esta mañana, Juan Merediz y Fran Palacio esperarán el paso del ciclón que se ha formado al norte de Nueva Zelanda, y que va a desplazarse hacia al sudeste, para zarpar de Wellington.


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Tras entrar en el océano Atlántico ayer por la tarde, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han dejado de navegar a vela esta noche, sobre la 1.10 (hora española), a la entrada del estrecho de Beagle. El We Are Water navegará a motor hasta Ushuaia, donde intentará reparar la botavara partida en dos. Mientras, la flota continúa su progreso hacia el norte.

 

Al frente, al Virbac-Paprec 3 ya sólo le quedan algo más de mil millas para llegar a Barcelona. Sus 10,4 nudos de velocidad media durante la noche, frente a los 8,1 del MAPFRE, le han permitido aumentar su ventaja, de las 267 millas del último parte de ayer a las 282 actuales. Iker Martínez y Xabi Fernández están dejando Canarias por estribor y avanzan con la proa dirigida al continente africano, como el líder.


El Renault Z.E. ha vuelto a ser el barco más rápido de la flota, con un registro medio de 14,2 nudos, que le ha permitido mantener a raya a sus dos perseguidores en la larga ceñida contra los alisios del hemisferio norte. Entre el Estrella Damm y el Neutrogena la distancia se mantiene más o menos estable, ahora en 38 millas.


El GAES Centros Auditivos ha logrado pasar los doldrums de forma fácil y rápida. “Ayer tuvimos algunas nubes que nos permitieron darnos una ducha de agua dulce y ahora tenemos cielos claros y estamos trabajando duro con el viento, que es más del norte de lo que esperábamos”, ha escrito Dee Caffari, que junto a Anna Corbella ha promediado 9,9 nudos durante la noche, una media similar a la que han llevado el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català en su camino hacia el hemisferio norte.



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El último informe de posiciones confirma un considerable cambio de estrategia a bordo del Renault Z.E. y el Estrella Damm, que parecen haberse decantado por navegar a un rumbo más abierto y ganar mucha velocidad. Mientras, el Virbac-Paprec 3 sigue firme al frente de la flota.

 

El Virbac-Paprec 3 lleva ya al MAPFRE una ventaja que equivale al 25 % del recorrido que le falta para llegar a Barcelona. Ambos barcos continúan avanzando hacia el estrecho de Gibraltar ciñendo con el viento del noreste que sopla debajo de la alargada cuña anticiclónica que se extiende hasta el golfo de Cádiz. En estas condiciones, la estrategia es ir virando con la rolada, aunque deberán evitar caer en las trampas que pueden generarse cerca de la costa africana.

 

En el último parte de posiciones el Virbac-Paprec 3 arrumbaba al 79 y avanzaba a algo más de 10 nudos. El MAPFRE, por su posición, puede pretender pasar por el sur de la isla de La Palma, cuya zona de desvente es mucho menor que la de Tenerife o Gran Canaria.

 

El Renault Z.E. que esta noche ha sido el barco más rápido con más de 14 nudos de promedio, por el momento navega rumbo un poco al oeste del norte a 15 nudos y será el primero de los perseguidores que tendrá que tomar la comprometida decisión de cuándo virar al este. El anticiclón, que tan estable se ha mantenido para los primeros, va a mutar para cuando el barco de Pachi Rivero y Toño Piris lleguen a su actual zona de influencia, lo que va a añadir buenas dosis de tensión estratégica a la lucha por la tercera y cuarta plaza que protagonizan los cántabros con el Estrella Damm y el Neutrogena.

 

Un email enviado desde este barco, Boris Herrmann y Ryan Breymaier explicaban que navegaban gestionando el ángulo de ceñida y la velocidad para evitar al máximo los impactos de las olas y proteger así su quilla dañada.

 

“Ceñimos para evitar los impactos de las olas que podríamos tener con un rumbo más abierto y más rápido. Esperamos proteger así la quilla y sacar el mejor VMG posible. La alternativa es abatir, bajar la quilla y reducir trapo para amortizar los fuertes impactos. No creemos que sea más rápido en VMG.”

 

El GAES Centros Auditivos sigue navegando a buen ritmo, a punto de salir de la zona de los doldrums : “Hemos pasado las calmas ecuatoriales relativamente indemnes. Ayer tuvimos un poco de actividad nubosa que nos permitió una ducha de agua dulce y ahora tenemos cielo despejado y ceñimos tanto como podemos. El viento viene más del norte de lo que esperábamos, y tocamos madera para que podamos orzar pronto”.

 

El Hugo Boss está bajo la influencia de vientos del este relativamente flojos y el Fòrum Marítim Català sigue inmerso en la lucha contra un frente con poco viento.


« Última modificación: 29/03/2011, 16:10 por kri »
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La Barcelona World Race consigue por segunda vez que uno de sus barcos bata el récord de las 24 horas.

 

El Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela (WSSRC, según sus siglas en inglés) ha reconocido como mejor marca de distancia recorrida por un monocasco de 60 pies las 506,333 millas navegadas a una media de 21,1 nudos por el Virbac-Paprec 3 entre las 11 horas del 21 de enero y la misma hora del 22 de enero.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron superan así oficialmente la marca establecida por Alex Thomson y Andrew Cape, a bordo del Hugo Boss, tambéin logradas durante la Barcelona World Race, pero en la primera edición. Entonces el barco británico cubrió 501,3 millas en 24 horas, lo que supuso una media de 20,9 nudos.

La Barcelona World Race pasa así a tener un lugar de honor por duplicado en la histroia de los récords de velocidad oceánica, lo que demuestra el alto nivel de prestaciones que pueden dar de sí los IMOCA Open 60 gobernados por dos tripulantes.
29/03/2011, 22:20 -

Barcelona World Race 2011

#247
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Los cinco primeros barcos están enfrascados en la lucha por los tres primeros puestos del podio y afrontan las últimas millas en el Atlántico con tácticas muy distintas. El We Are Water, mientras tanto, ha amarrado en el puerto argentino de Ushuaia, donde espera reparar la botavara.

 

El Virbac-Paprec 3 mantiene incontestable su condición de líder. Con un rumbo mucho más directo hacia Gibraltar y una mayor velocidad, en las últimas cinco horas ha añadido otras 12 millas a su ventaja sobre el segundo clasificado, el MAPFRE de Iker Martínez y Xabi Fernández, que a las 7 de la tarde ha virado de nuevo hacia el norte, para dejar la isla de La Palma a babor.

Tres barcos luchan por el tercer puesto y lo hacen con tres aproximaciones distintas. El cuarto y el quinto, Estrella Damm y Neutrogena respectivamente, mantienen las opciones más extremas, el primero apuntando al nornoroeste primando la velocidad, mientras el segundo sigue su camino tan ceñido al viento como puede, a costa de correr menos pero con un rumbo más directo a Gibraltar. El mejor clasificado de este grupo, el Renault Z.E., sigue una ruta intermedia, equidistante de la de sus dos perseguidores, antes de decidir si finalmente rodeará el anticiclón de las Azores por el oeste –aprovechando su anunciado desplazamiento hacia el nordeste— o si se acercará a Gibraltar ciñendo por el sur de este centro de altas presiones.

48 horas en Ushuaia

El We Are Water, por su parte, se ha amarrado a una boya del puerto de Ushuaia a las 17.55 de esta tarde (hora española), según han comunicado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a la dirección de regata. A partir de este momento, por tanto, empieza a correr el plazo de 48 horas que como mínimo debe estar parado el barco en puerto antes de poder zarpar.

El barco catalán rompió la botavara durante un durísimo temporal sufrido el pasado 25 de marzo, pese a que en aquel momento navegaba con la vela mayor arriada. Mumbrú y Sanmartí creen que la avería se produjo como consecuencia del impacto de una ola. Desde entonces, los dos navegantes han conseguido doblar el cabo de Hornos con sólo una vela de proa, apoyada en algunos momentos con el tormentín haciendo funciones de vela mayor.

Además de la condición de ingeniero de Cali, la tripulación del We Are Water podrá recibir la ayuda de parte del equipo técnic del Groupe Bel, que se encuentra en el puerto argentino para cargar el velero en el carguero Dolphingraff para su traslado a Europa.



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El Virbac-Paprec 3 ha promediado 9,9 nudos durante la noche, frente a los 8,5 del MAPFRE, con lo que ha ganado once millas más sobre Iker Martínez y Xabi Fernández. El tándem olímpico ha pasado entre las islas de La Palma y El Hierro, mientras que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han avanzado durante la noche amurados a babor y pronto deberán virar, ya que están ya casi pegados al continente africano.

 

Por detrás, el Renault Z.E. no ha hecho ningún movimiento. Junto a sus perseguidores, sigue progresando hacia el norte amurado a estribor, cuando ya casi ha alcanzado la latitud de Canarias, pero mucho más al oeste que el MAPFRE. Pachi Rivero y Toño Piris aventajan ahora en 166 millas al Estrella Damm, que ha sido el barco más rápido de la noche, con una media de 15,4 nudos. Le sigue, 24 millas por la popa, el Neutrogena.


“El tiempo ha cambiado mientras navegábamos ciñendo hacia el norte. La temperatura del aire es mucho más fría que la del mar y el azul cielo cristal ha cambiado a un azul pálido con muchas nubes. Durante el día de ayer tuvimos que navegar hacia el noroeste, pero finalmente podemos dirigirnos al norte otra vez”, ha informado a través de un correo electrónico Dee Caffari, la copatrona británica del GAES Centros Auditivos.


El Hugo Boss continúa atrapado en la zona de transición antes de alcanzar los alisios del hemisferio sur, mientras que el Fòrum Marítim Català disfruta de mejores condiciones y ha podido progresar a 13,9 nudos de media.



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El MAPFRE ha logrado recortarle 15 millas al Virbac-Paprec 3 durante esta mañana. Iker Martínez y Xabi Fernández han navegado a un promedio de un nudo más rápido y a un mejor ángulo.

 

Un mejor ángulo en la ceñida hacia Gibraltar y una velocidad levemente superior, le han  permitido a Iker Martínez y Xabi Fernández recortar en 15 millas la distancia entre su proa y la popa del Virbac-Paprec 3. Mientras el MAPFRE ha promediado 10 nudos en las últimas cinco horas, los franceses han registrado una media de nueve nudos. De esta manera, los patrones españoles cortan la sangría de millas que los llevó a perder 60 en las últimas 24 horas.

“Tuvimos problemas en el enrollador del génova y por ello decidimos pasar entre las islas para arreglarlo. No fueron más de 20 minutos o media hora de trabajo, pero ello nos retrasó un poco”, explicaba Iker Martínez en la videoconferencia la razón por la que eligieron atravesar Canarias en lugar de dejar el archipiélago a estribor, circunstancia que los retrasó respecto al Virbac-Paprec 3.

En la lucha por la tercera posición el Estrella Damm le ha recortado seis millas al Renault Z.E. Alex Pella y Pepe Ribes han sido los más rápidos de la mañana alcanzando una media de 13,5 nudos contra los 12,4 de los cántabros. Tanto estos dos barcos como el Neutrogena, que estuvo debajo de los 11 nudos de media en este período, navegan prácticamente al mismo rumbo: entre el Norte y el 010 del compás.

Por detrás, el GAES Centros Auditivos  y el Hugo Boss progresan por debajo de los 10 nudos mientras el Fòrum Marítim Català ha registrado una media de 12,3. Este barco, que había sido el más rápido de las últimas 24 horas, navega ahora bajo la influencia de un frente en la costa sudamericana que puede complicarle la vida, con vientos muy flojos de proa.




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Iker Martínez y Xabi Fernández son declarados oficialmente vencedores del Trofeo del Pacífico. La Dirección de Regata ha comunicado hoy los tiempos empleados por los distintos barcos y el MAPFRE con 12 días, 08 horas y 20 minutos ha sido el más rápido.

 

El MAPFRE corta así la hegemonía del Virbac-Paprec 3, que se había quedado con los tres primeros, el del Mediterráneo Norte-Sur, el del Atlántico Norte-Sur y el del Índico. Los patrones vascos pasaron por el meridiano de Wellington, punto de salida del tramo, el 19 de febrero a las 07:20 hora española y por el meridiano de cabo de Hornos, punto de llegada, el 3 de marzo a las 15:40.



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El MAPFRE y el Estrella Damm vuelven a comerle millas a los perseguidos. Los vascos le descuentan nueve millas al Virbac-Paprec 3 y Alex Pella y Pepe Ribes, 11 al Renault Z.E.

 

Iker Martínez y Xabi Fernández han mantenido esta tarde la tendencia del resto de la jornada y se han vuelto a acercar al líder de la regata. Gracias a un promedio de 9,7 nudos, contra 7,2 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, los españoles han logrado acercarse  a 302 millas de la popa del Virbac-Paprec 3, nueve menos que cinco horas atrás. Mientras los olímpicos han navegado durante todo este período entre el rumbo 070 y 060, los franceses han virado hacia el norte para alejarse de la costa africana, en su aproximación final a Gibraltar.

En la lucha por la tercera posición, la tarde también fue más beneficiosa para el perseguidor que para el perseguido. En su afán de ganar norte, el Renault Z.E. comienza a sentir el breve efecto acordeón que vivirá respecto a los dos barcos que navegan a su popa mientras se acerca al anticiclón.  El Estrella Damm le ha descontado 11 millas, y el Neutrogena sólo ha perdido dos con el barco de Alex Pella y Pepe Ribes.

Los tres barcos que navegan con menos cercanía de sus rivales son el GAES Centros Auditivos, el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català. Todos ellos continúan su evolución por el Atlántico a velocidades de 10 nudos. Sin la presión de tener rivales que amenacen su puesto en la clasificación, estas tres tripulaciones se limitan a sacarle el mayor rendimiento a su barco, de acuerdo a la situación meteorológica que enfrentan, sin entrar, por el momento, en desgastantes batallas tácticas.

Más al sur, en Ushuaia, el We Are Water continúa amarrado a un aboya en el canal de Beagle mientras su botavara está siendo reparada en un taller de la capital de Tierra del Fuego. Para ayudar a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí en esta compleja reparación, Stan Delbarre, boat captain del barco, se ha desplazado hasta Ushuaia. En la última comunicación, la tripulación ha informado que siguen los plazos fijados y esperan finalizar pronto la cuarta fase de la reparación, que consiste en laminar una capa de refuerzo en la zona afectada.

Si no hay contratiempos y se cumplen los tiempos de curado, mañana por la mañana hora argentina deberían llevar la botavara a bordo, pasar guías, rizos, montar el lazy-bag y la vela mayor. Y, si todo está listo, zarpar al finalizar la penalización de 48 horas.

En Wellington, el equipo del Central Lechera Asturiana ha anunciado la decisión de Juan Merediz y Fran Palacio de zarpar poco después de medianoche, hora española. “Todo indica que éste es el momento”, ha asegurado Merediz. “La idea es salir a medida que la tormenta se acerque para subirnos a su chepa, en su lado norte, y que nos lance hacia el Pacífico”, ha explicado el patrón asturiano que hace tan sólo dos días veía cómo se retrasaba la salida del Central Lechera Asturiana de Wellington a causa de la tormenta tropical Bune.


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Juan Merediz y Fran Palacio zarparon pasada la medianoche de Wellington, tras semanas de intenso trabajo en la capital neocelandesa, primero para reparar el mástil roto el 1 de marzo en el mar de Tasmania, y luego esperando a que la tormenta tropical Bune, que finalmente se convertía en un ciclón, les dejara reincorporarse a la regata en condiciones de seguridad.

 

En la última hora el Central Lechera Asturiana ha promediado 7,3 nudos, con un rumbo SE hacia el Pacífico Sur. “La idea es salir a medida que la tormenta se acerque para subirnos a su chepa, en su lado Norte, y que nos lance hacia el Pacífico”, explicaba el patrón asturiano minutos antes de salir, consciente de que se enfrentarán a condiciones meteorológicas difíciles. “Hemos visto día a día a los técnicos trabajando y hemos visto cómo se han dejado la piel así que la seguridad es absoluta”, añadía el jovencísimo Fran Palacio.


En la cabeza de flota, el Virbac-Paprec 3 ha avanzado a 7 nudos de velocidad media durante la noche haciendo bordos pegado a la costa africana. El MAPFRE ha sido un nudo y tres décimas más rápido, lo que le ha permitido recortarle 12 millas. Ahora les separan 290 millas, cuando se cumplen tres meses desde la salida de Barcelona.


El Estrella Damm también ha sido más rápido que su perseguido, el Renault Z.E., con 11,4 frente a 9,9 nudos, pero en este caso la distancia se ha ampliado en diez millas, hasta las 146, porque Pachi Rivero y Toño Piris han podido hacer mejor rumbo hacia la meta. Los dos barcos están teniendo menos viento y más inestable que en horas anteriores, mientras que el Neutrogena ha progresado hacia el norte a 10,6 nudos de velocidad media y a 28 millas de la popa de Alex Pella y Pepe Ribes, dos más que en el último parte de posiciones de ayer.


“Navegamos con viento portante suave y mar en calma. Está muy bien tener un pequeño descanso de tanta ceñida y tanto pantocazo... La noche está muy bonita con un cielo estrellado espectacular... Hoy se cumplen tres meses desde la Salida y ya tenemos ganas de ver la costa  y meternos en el Mare Nostrum. Los cálculos de comida y combustible para 100 días van a ser muy acertados, y el barco ahora flota distinto y se nota mas ágil que cuando salimos...”, ha escrito la tripulación cántabra en un correo electrónico.


El GAES Centros Auditivos, el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català han avanzado a velocidades que rondan los 10,3 nudos. “El progreso es lento y constante mientras navegamos de ceñida hacia el norte –ha informado Dee Caffari-. La predicción meteorológica a largo plazo muestra signos de una final feliz, pero para eso aún queda mucho así que hay que ver cómo evoluciona. De momento continuamos nuestra ruidosa e incómoda cabalgada hacia el norte amuradas a estribor”.


Por último, el We Are Water estará parado en Ushuaia como mínimo hasta esta tarde para reparar la botavara.

 

 

« Última modificación: 31/03/2011, 08:40 por kri »
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El barco de Juan Merediz y Fran Palacio, que se reintegró anoche a la regata, ha sido el más veloz de la mañana.

 

El Central Lechera Asturiana vuelve a sorprender. Tras su vuelta a la regata anoche, ha comenzado con todas su armas sus primeras millas de camino al cabo de Hornos a través del Pacífico. Juan Merediz y Fran Palacio han promediado 14,6 nudos en las últimas cinco horas y 15,2 en la última, velocidades que lo convierten en el velero más rápido de la flota.

El Virbac-Paprec 3 está a 140 millas del Estrecho de Gibraltar al que va a aproximarse dando bordos por la costa africana. Será un ascenso dominado por los vientos del noreste primero y por los de levante al final. Es una ruta muy distinta a la que tomó el Paprec-Virbac 2 en la primera edición, en la que Jean-Pierre Dick, en aquella ocasión con Damian Foxall, ascendió hacia el norte más allá de la latitud del cabo de San Vicente, cuando los alisios portugueses así lo recomendaron. Se espera que mañana viernes, el líder cruce la longitud de Tarifa. Lo hará con levante de más de 30 nudos y mar dura de proa, lo que va a ser una difícil prueba para el barco.

El MAPFRE parece que va a tener una situación muy distinta, pues casi 270 millas por detrás, va a verse inmerso en una vaguada de transición que evitará el levante en el Estrecho y le dará probablemente vientos de componente norte. En el informe de posiciones de las 10:30, Iker Martínez y Xabi Fernández se encontraban a 292 de los líderes.

La división del anticiclón de las Azores va a dar vientos portantes al Renault Z.E. y al Estrella Damm, lo contrario que al Neutrogena que, más al sur, tendrá vientos de proa en dirección a Gibraltar. Según el parte de esta mañana, la distancia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 162 millas y la de éste con el Neutrogena de 28 millas.

El GAES Centros Auditivos está al suroeste de Cabo Verde con vientos alisios que lo hacen avanzar a poco más de 10 nudos. Por detrás, el Hugo Boss ya está en los alisios, mientras que el Fòrum Marítim Català  todavía lucha con un frente que bloquea su entrada en esos vientos.



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El Virbac-Paprec 3 ha seguido escalando bordos a lo largo de la costa marroquí en su aproximación del estrecho de Gibraltar. Las condiciones meteorológicas en el difícil paso van a ser determinantes en el último sprint hacia Barcelona.

 

En el último informe de posiciones, el de las 20:30, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se encontraban a 580 millas teóricas de Barcelona y habían acabado de virar a la amura de estribor, prácticamente a tocar de la playa africana. El MAPFRE, por su parte, ha continuado con su rumbo más hacia el oeste sin tener que dar bordadas, pues el viento de NE-E le permite poner la proa hacia el cabo de San Vicente. La distancia teórica entre ambos barcos se ha mantenido estable durante la tarde, alrededor de las 280 millas.
 
Esta noche, con la entrada del Virbac-Paprec 3 en la zona del estrecho, la estrategia del líder y de su perseguidor va a entrar en una nueva dimensión, en función de las condiciones de levante que se encuentre el primero y lo que le espere al otro lado, el siempre incierto mar de Alborán.
 
Estar en el lado norte de la cuña anticiclónica le está dando resultados muy positivos al Renault Z.E. que durante la tarde ha hecho un rumbo mucho más hacia el NE que el Estrella Damm y ha avanzado a mucha mayor velocidad que el barco rojo. Durante las últimas 5 horas, Pachi Rivero y Toño Piris han sido los más rápidos de toda la flota promediando casi 13 nudos de velocidad y logrando sacar a Alex Pella y Pepe Ribes 37 millas más. El Neutrogena ha seguido haciendo rumbo norte a una velocidad notablemente inferior a la de sus perseguidos, ya que Boris Herrmann y Ryan Breymaier tienen menos viento y éste es claramente del noreste.
 
El GAES Centros Auditivos ha seguido con su regular progresión con los alisios, esta vez con más viento que durante la mañana, y ha logrado alcanzar los dos dígitos de promedio de velocidad durante las últimas 5 horas. Más o menos la misma velocidad que el Hugo Boss, 1.352 millas detrás, ha logrado con los alisios del hemisferio Sur. El barco británico ha continuado distanciándose del Fòrum Marítim Català que ha seguido inmerso en la zona de transición meteorológica que le ha perseguido durante las últimas 48 horas. Gerard Marín ha escrito hoy: “Los últimos dos días han sido grises y húmedos, navegando delante de un frente que nos ha ayudado a ganar unas valiosas millas hacia el Norte. Ahora nos espera una zona de transición, con vientos confusos y poco definidos, hasta encontrar los alisios del sur que nos empujen hacia el ecuador”.
 
Tras haberse cumplido las 48 horas de detención a que obliga el reglamento por su parada técnica en Ushuaia, el We Are Water, con la botavara totalmente reparada y el barco a punto, sigue esperando a las autoridades portuarias de la ciudad argentina abran el puerto en cuanto amaine el temporal de más de 40 nudos que existe en la zona.
 
A otro lado del Pacífico, el Central Lechera Asturiana ha disminuido algo su velocidad, aunque la mantiene por encima de los 10 nudos. Juan Merediz y Fran Palacio han arrumbado un poco más al este y no hacen el rumbo claramente al sudeste de la mañana, probablemente para posicionarse lo mejor posible respecto a la tormenta tropical que les cruzará por la proa.


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