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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 117263 veces)

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Pepe Ribes ha escrito en un twitter que están exhaustos por todo el trabajo que les está dando el Mediterráneo. El Renault Z.E. tiene previsto llegar a partir de las cuatro de la madrugada.

 

“Hoy ha sido un día más tranquilo que ayer, porque claro, lo de ayer fue de película de miedo. La verdad es que nuestro paso por Gibraltar fue increíble, 45-60 nudos de levante, redes de deriva, tráfico, visibilidad reducida, y muy poca cancha para un posible error o problema. Estuvimos a punto de no poder pasar, pero enganchamos dos roles buenos, que nos acercaron más a la salida de lo que era una auténtica ratonera”. Esta es la descripción de la situación vivida a bordo del Estrella Damm hecha por Alex Pella en un mail de esta madrugada. Y si a eso le sumamos el twitter de Pepe Ribes en el que asegura que han realizado “23 viradas en 30 horas”, los patrones del Estrella Damm tienen que estar exhaustos.

Sin embargo los patrones españoles también tuvieron tiempo a bordo del barco rojo para ver y sorprenderse con la realidad que les espera, nuevamente, después de estos tres meses.  “Nos hemos pasado el día dando bordadas por la costa, desde Motril hasta Palos, viendo las casas, las montañas, los arboles, los coches... ¡Qué rápido van los coches! y qué ilusión ver casas, gente...vaya actividad y algo diferente que no sean nubes, mar, cielo, olas y los números de la electrónica” continúa el correo electrónico de Alex, que desde mañana por la noche podrá reintegrarse a esa actividad, tras su llegada a Barcelona.

En lo estrictamente deportivo el Estrella Damm progresa a 9,3 nudos frente a la costa de Cartagena. En las últimas cinco horas ha avanzado hacia la meta 36,1 millas, lo que lo sitúa a 253 de Barcelona. 130 millas delante del Estrella Damm, el Renault Z.E. ya navega al norte de Ibiza. Los cántabros han registrado una media de 5,2 nudos desde el primer parte de posiciones del día y ya están a 122 de la llegada, donde se los espera a partir de las 04:00 de esta madrugada.

El resto de la flota, continúa su progreso sin novedades significativas. El Neutrogena está a menos de 100 millas de Gibraltar; el GAES Centros Auditivos navega al sur de Madeira en rumbo directo al Estrecho; el Hugo Boss se aproxima a Cabo Verde; el Fòrum Marítim Català, al ecuador; el We Are Water lucha con vientos ligeros que detendrán su avance al norte durante dos días frente a las costas de Argentina y Uruguay; y el Central Lechera Asturiana regresa hacia Nueva Zelanda.



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El Renault Z.E. está a 74,8 millas de Barcelona y avanza a escasos 4,6 nudos sobre la ruta ideal. Su llegada está prevista para las primeras horas de la mañana. El Estrella Damm, a 106 millas de su popa, se espera que llegue por la noche del viernes al sábado.

 

El Renault Z.E. recorre las últimas millas de regreso a casa a 4,6 nudos sobre la ruta ideal. A 74,8 millas de la llegada, el paisaje anticiclónico le ofrece una muy suave brisa y un cielo totalmente despejado. Pachi Rivero y Toño Piris avanzan con la Polar en la proa y contando estrellas. Pero sobre todo vigilan con desconfianza a la de color rojo. Aunque está a 106 millas de su popa y el Estrella Damm no puede, aparentemente, poner en peligro el tercer puesto de los cántabros, nunca hay que descuidarse.   

La llegada de Pachi Rivero y Toño Piris está prevista a partir de las 05:30, aunque el horario más probable es entre las 08:30 y 09:30. Todo depende de las pequeñas rachas de viento que se vayan encontrando en el camino y el rumbo al que puedan navegar.

Por su parte, el Estrella Damm está a 180 millas de Barcelona. Alex Pella y Pepe Ribes navegan frente a las costas de Denia y han promediado 4,4 nudos sobre la ortodrómica durante esta tarde. Su horario de llegada previsto es a la medianoche de mañana, ya que las condiciones meteorológicas con las que navegarán esta noche y mañana son muy similares a las que hoy tiene el Renault Z.E.

Mientras tanto, el Neutrogena, el quinto de la clasificación, ya ha pasado el meridiano de Tarifa. Boris Herrmann y Ryan Breymaier navegan desde las 20:00 en el mar Mediterráneo. Según el último parte de posiciones del día progresan a 9,5 nudos y están a 516 millas de Barcelona.



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Herrmann y Breymaier son el primer alemán y el primer norteamericano que completan la Barcelona World Race. Han cruzado la línea de llegada esta tarde tras 100 días y 3 horas de regata.

 

Esta tarde, a las 17.13 horas, Boris Herrmann (29 años) y Ryan Breymaier (35 años) han cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race en quinta posición y se han convertido en el primer alemán y el primer norteamericano que completan la regata. El Neutrogena ha dado la vuelta al mundo a dos en 100 días, 3 horas, 13 minutos y 25 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a una media de 10,49 nudos. De hecho han navegado 27.850 millas, a una media de 11,59 nudos. 27850 11.59

Ésta es la segunda vuelta al mundo para Boris Herrmann, que hace dos años se impuso en la Portimao Global Race, la vuelta al mundo a dos en barcos de 40 pies. Ryan Breymaier, en cambio, no había realizado hasta ahora ninguna ciercunnavegación, pero había colaborado con Roland Jourdain en la preparación de su Veolia Environnement, rebautizado en esta ocasión como Neutrogena, de sus distintas regatas.

Ésta era la cuarta vez que el Neutrogena participaba en una regata de vuelta al mundo y la primera en que ha cruzado la línea de llegada. Patroneado por Jourdain, tuvo que retirarse en dos ediciones de la Vendée Globe, así como en la primera Barcelona World Race, en que tuvo que abandonar tras romper el palo en el Índico.

Además, el Neutrogena ha realizado hasta ahora el mejor tiempo entre Gibraltar y Barcelona, al haber cubierto esta distancia en 2 días, 21 horas, 13 minutos y  25 segundos. Se colocan, por tanto, en primera posición en el Trofeo del Mediterráneo Sur-Norte.

Ha llegado 6 días, 4 horas, 53 minutos i 25 segundos después del ganador de esta segunda Barcelona World Race, el Virbac-Paprec 3.

Diseño de Marc Lombard construido en 2004, en 2006 este barco llevó a Jourdain a la victoria en la Ruta del Ron, transatlántica en solitario entre Saint-Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe, en el Caribe).

Breymaier, por su parte, ha asegurado muy emocionado: "Estoy realmente muy feliz. Las últimas dos semanas se han hecho muy largas".




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Mientras el GAES Centros Auditivos avanza muy lentamente por el Mediterráneo, el Hugo Boss ha iniciado su aproximación a Gibraltar.

 
 
Después de más de 10 días ciñendo amurado a estribor - desde que dejara los doldrums - el Hugo Boss ha virado por avante y ha pasado a la amura de babor. De este modo, Andy Meiklejohn y Vouter Werbraak empiezan ya la aproximación a Gibraltar donde llegarán el próximo lunes o el martes.
 
En el Mediterráneo, el GAES Centros Auditivos avanza muy lentamente. Sus posibilidades de una aproximación más rápida a Barcelona pasan por aprovechar el viento del noroeste en la zona del delta del Ebro, pero las condiciones frente a la costa catalana son de ventolinas, por lo que la estimación de su llegada sigue aplazándose y ya se adentra en la madrugada de mañana.
 
En el Atlántico, el Fòrum Marítim Català ha superado ya la latitud más septentrional del archipiélago de Cabo Verde y sigue ganando norte con los alisios. El We Are Water continua atrapado en la vaguada de Cabo Frío avanzando a menos de 5 nudos. Sus expectativas para alcanzar los alisios se alargan un día más.
 
En el Pacífico, el Central Lechera Asturiana ha alcanzado ya Bay of Plenty y se encontraban a las 10:30 a menos de 200 millas de Auckland, su puerto de destino.



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Dee Caffari y Anna Corbella cruzan la línea de llegada de la vuelta al mundo a las 09:17:18 de esta mañana. Son la primera tripulación femenina que completa la Barcelona World Race. Dee finaliza su cuarta vuelta al mundo en competición y Anna es la primera española que lo logra. Han tardado 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos.

 

Esta mañana, a las 09 horas, 17 minutos y 18 segundos, el GAES Centros Auditivos ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race, situada frente al hotel W. Dee Caffari (38 años) y Anna Corbella (34 años) han completado la vuelta al mundo en doble en 102 días 19 horas, 17 minutos y 18 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a un promedio de 10,21 nudos. De hecho han navegado 28.653 millas, a una media de 11,61 nudos.

Dee Caffari y Anna Corbella son la primera tripulación femenina que hace la Barcelona World Race y las dos primeras mujeres que dan una vuelta al mundo en doble. Dee Caffari con esta circunnavegación suma ya cuatro. Hizo una BT-Global Challenge. Fue la primera mujer en completar una vuelta al mundo en solitario y sin paradas en el sentido este–oeste, y al conseguir la sexta posición en la Vendée Globe 2008/09, se convirtió en la primera en haber navegando alrededor del mundo en solitario en los dos sentidos.

Anna Corbella, por su parte, culmina una progresión impresionante. En 2009 ha sido la primera española en completar una regata transatlántica en solitario en la Transat 6,50 de 2009. Y desde hoy es la primera y única española que ha dado la vuelta al mundo en regata.

El GAES Centros Auditivos es el anterior Aviva. Fue concebido por el equipo de diseño de Owen Clarke y construido en el astillero de Hakes Marine en Nueva Zelanda. Fue botado el mes de diciembre de 2007 y antes de esta Barcelona World Race ha navegado más de 60.000 millas. Con él, Dee Caffari participó en la Vendée Globe 2008/09, la Artemis Transat 2008 y en la Transat Jacques Vabre 2009.

Justo después de llegar, Dee Caffari ha declarado: "Llegar a Barcelona y tener este recibimiento es increíble. Los mejores momentos han sido, además de la llegada, la salida y el paso por Hornos. Estoy muy orgullosa de estar aquí y haber tenido esta bienvenida. Estamos ansiosas por comer algo fresco y darnos una ducha".

Anna Corbella, por su parte, añadió: “Tengo mucha emoción después de haber dado la vuelta al mundo. Volver a casa es alucinante, ver a todos los amigos y la familia, tengo ganas de poner un pie en tierra y abrazarlos a todos. Aún no soy consciente de ser la primera española que da la vuelta al mundo, me cuesta imaginarlo, tengo que digerirlo. Recién pensaba que estaba volviendo a casa después de dar la vuelta al mundo y no era consciente de ello. El mejor momento fue el paso por el cabo de Hornos. Es el sitio más mítico del planeta, fue un momento mágico muy especial, además fue el único lugar donde vimos tierra después del estrecho de Cook. El cabo apareció entre la bruma, ya era casi de noche…Fue mágico”.


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Juan Merediz y Fran Palacio están desde ayer a última hora en el puerto de Tauranga. El Hugo Boss a 1.414 millas de Barcelona.

 

El Central Lechera Asturiana ya está en puerto. Tras una larga travesía por el Pacífico, Juan Merediz y Fran Palacio han regresado a Nueva Zelanda. A última hora de ayer los patrones asturianos han amarrado en el puerto de Tauranga, en la bahía de Plenty. Tras descansar unas horas Juan Merediz y Fran Palacio evaluarán los problemas estructurales que presenta en casco del barco.

En regata, el Hugo Boss continúa su aproximación a Gibraltar. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn están a poco más de 1.400 millas de la llegada y navegan a 9,1 nudos. Desde que ayer virara al este, el Hugo Boss no ha modificado su rumbo y sigue acercándose a Madeira, archipiélago que pasará por el sur.

El Fòrum Marítim Català también navega hacia la costa africana. Gerard Marín y Ludovic Aglaor avanzan a 9,2 nudos y están a 2.094 millas de la meta. Su última posición es 300 millas al noroeste de Cabo Verde.

En el hemisferio Sur, el We Are Water sigue alejándose de la costa de Brasil en busca de los vientos alisios que lo lleven hasta el ecuador. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí están en la latitud de Rio de Janeiro y registran la velocidad más alta de la flota: 10,5 nudos.


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Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han logrado salir de la vaguada en la que se encontraban inmersos las últimas semanas y han sido los más rápidos de la flota durante todo el día.

Haciendo un decidido rumbo al este, el We Are Water ha alcanzado el viento del noreste que le envía la cuña occidental del anticiclón de Santa Helena. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han logrado ya escapar de la zona de poco e incierto viento en la que estaban inmersos desde hace días frente a la costa brasileña y han promediado la velocidad más alta de los tres barcos que aún quedan en regata: de 9 a 10 nudos. Es muy probable que el We Are Water vire durante las próximas horas para arrumbar al norte y alcanzar los ansiados alisios que soplan por encima del anticiclón de Santa Helena.

A más de 2.500 millas de su proa, el Fòrum Marítim Català ha vuelto a virar al norte esta tarde, después de haber hecho una bordada hacia el este durante toda la madrugada y mañana de hoy. Durante las últimas horas de esta tarde, el alisio a vuelto a rolar ligeramente hacia el este y Gerard Marín y Ludovic Aglaor han podido hacer un rumbo nornoreste a la espera de una nueva rolada.

El Hugo Boss se encontrada a las 20:30, hora española, a unas 800 millas de Gibraltar, haciendo rumbo este, después de haber dado también hoy un repicón hacia el norte. Por el momento, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak tienen viento del noreste y su aproximación a Gibraltar se plantea de ceñida para las próximas 48 horas.


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A unas 1.287 millas de Barcelona y 725 de Gibraltar estaba el Hugo Boss en el primer parte de posiciones del día. El barco de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn ha navegado durante la noche hacia el este, directo a Madeira, con una media de velocidad de 8,6 nudos, ciñendo contra los alisios del NE.

 

Los mismos vientos pero algo más flojos tiene el Fòrum Marítim Català, que sigue progresando hacia el norte. Durante la noche Gerard Marín y Ludovic Aglaor han restado 50 millas a la distancia que les queda hasta llegar a Barcelona, a una media de 7,3 nudos.


Hace unas tres horas el We Are Water ha virado hacia el norte, después de la bordada que le ha alejado de la costa brasileña y le ha permitido huir de un pozo sin viento. Aún así, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí tampoco alcanzan los dos dígitos de velocidad media.


 
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El velero de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohnavanza a 6,6 nudos hacia el Estrecho mientras el Fòrum Marítim Català lo hace a 4,7.

El Hugo Boss progresa muy lentamente hacia Gibraltar. En el último parte de hoy navega a una velocidad de 6,6 nudos y sólo ha registrado una media de 3,6 nudos respecto a la ruta ideal durante toda la tarde. Todo ello se debe a que el anticiclón con el que navega se está debilitando. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn están ahora a 650 millas del Mediterráneo.

El Fòrum Marítim Català, por su parte, ha comenzado a acusar la caída del flujo de los alisios. Ya navega en una zona de vientos confusos en el archipiélago canario. Sin embargo, en pocas horas este cambio puede hacer que Gerard Marín y Ludovic Aglaor disfruten de vientos portantes hasta Gibraltar. El Fòrum Marítim Català progresa a 4,7 nudos y está a 710 millas del Hugo Boss.

En el Atlántico Sur, el We Are Water continúa en la búsqueda de los alisios del hemisferio inferior que lo lleven hacia el ecuador. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navegan a 9,8 nudos han promediado 9,6 esta tarde.




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El Hugo Boss ha realizado dos viradas para superar la isla de Madeira, mientras el Fòrum Marítim Català consigue hacer rumbo casi directo a Gibraltar.

 

Andy Meiklejohny Wouter Verbraak siguen luchando contra el alisio del nordeste y en estos momentos hacen rumbo norte, después de haber realizado una bordada hacia el este durante la noche. Esta madrugada han virado para no acercarse excesivamente a la isla de Madeira y no quedar afectados por los desventes que provocan sus altas montañas.

Más al sur, Ludovic Aglaor y Gerard Marín han aprovechado una rolada al noroeste para poner proa casi directa hacia Gibraltar y avanzan a 9,5 nudos pese a que el viento es muy flojo. Desde el Fòrum Marítim Català el navegante catalán ha enviado “un saludo solidario” al Central Lechera Asturiana, que se ha tenido que retirar en Nueva Zelanda.

Aún en el Atlántico Sur, el We Are Water navega a casi 10 nudos hacia el ecuador, que tiene a 1.277 millas. “Por delante un largo bordo primero de ceñida, después más abierto. Resulta familiar volver a este Anticiclón que hace casi tres meses tuvimos que negociar en nuestro camino aI Indico Sur. Las condiciones mejoran cada día que pasa, la ola se ordena y los pantocazos van a menos, los tonos del Mar antes grises y metálicos son ahora de un azul suave, preludio de las latitudes tropicales en las que nos adentramos”,ha escrito Jaume Mumbrú.




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Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn cruzan la línea de llegada de la vuelta al mundo a dos a las 00:49:23. Han tardado 111 días, 10 horas, 49 minutos y 23 segundos a una velocidad media de 9,42 nudos.

 

Hoy, a las 00 horas, 49 minutos y 23 segundos, Wouter Verbraak (35 años) y Andy Meiklejohn (35 años) han cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race y son la séptima tripulación que completa la regata. El Hugo Boss ha dado la vuelta al mundo en doble en 111 días, 10 horas, 49 minutos y 23 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a una media de 9,42 nudos. De hecho han navegado 29.246 millas, a una media de 10,93 nudos.

Esta ha sido la primera vuelta al mundo a dos tanto para Wouter Verbraak, el patrón holandés que reemplazó a Alex Thomson dos días antes de la salida, como para el neozelandés Andy Meiklejohn. Ambos, sin embargo, ya acumulaban amplia experiencia en regatas oceánicas, entre ellas sendas participaciones en la Volvo Ocean Race.

El Hugo Boss es un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian construido por Cookson Boats en Auckland, Nueva Zelanda. Tras ser botado en mayo de 2007, participó en la Vendée Globe 2008 donde finalizó en quinta posición con el nombre Pindar y con Brian Thompson como tripulante. El barco pasó a manos del equipo Alex Thomson Racing a finales del 2009 y fue sometido a una profunda modificación para adaptarlo a los deseos de su nuevo patrón, Alex Thomson, quien finalmente no pudo tomar la salida de la Barcelona World Race.


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La Barcelona World Race del Hugo Boss está marcada, sin lugar a dudas, por la imposibilidad de participar de Alex Thomson. El patrón británico es sometido a una apendicectomía dos días antes de la salida y no puede comenzar la regata. Luego, cuando tiene todo preparado para incorporarse a la competición en Cabo Verde, una enfermedad de su hijo, nacido pocos días antes, vuelve a impedírselo. Para entonces, el Hugo Boss integra el grupo de cola de la regata, pero Wouter Verbraak, el reemplazante de Alex Thomson, y Andy Meiklejohn inician una buena remontada que los lleva al séptimo puesto final.

Tras una mala salida, en la que el Hugo Boss y el We Are Water superan la primera boya en las últimas posiciones, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn alternan en los tres primeros días de regata los cuatro últimos puestos de la clasificación. El 5 de enero, tras acusar los flojos vientos del Mediterráneo, el Hugo Boss ocupa el farolillo rojo.

Cuatro días más tarde, Wouter y Andy pasan Canarias con el pensamiento puesto en Cabo Verde, donde ya se prepara todo para que Alex Thomson reemplace a Verbraak. Enseguida se sabe que el cambio de patrones eso no se producirá. Ello sorprende al navegante holandés, que en dos semanas pasa de preparar un barco para dar una vuelta al mundo a ser uno de los dos patrones que la lleve a cabo. “Han sido 24 horas de emociones contradictorias. Por un lado estamos muy contentos de que se haya tomado la decisión; estamos muy contentos de seguir, pero sabemos que Alex lo está pasando mal en casa. Nuestros pensamientos están con él. Esperamos que acabe todo bien”, confesaba Wouter.

Comienza la remontada

Todo esto no mina la moral de los patrones, que tras el abandono del Président inician una pequeña remontada. El día 14 de enero ya son décimos. Hasta el 24 de enero alternan posiciones con el Central Lechera Asturiana. Pero esa semana, con la parada de este barco en Ciudad del Cabo y el abandono del Foncia se colocan novenos y dejan de mirar a los de atrás para centrarse en el GAES Centros Auditivos, que los precede.

El 28 de enero Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn dan la primera demostración del potencial del Hugo Boss. Son los más rápidos de la flota, con una media superior a los 17 nudos durante diez horas. Sin embargo ese día, aunque sólo lo comunican casi tres semanas más tarde, medio metro del raíl se desprende del mástil, lo que marcará el resto de la regata.

Las primeras horas en el Índico ya anuncian que el Hugo Boss navega en las latitudes para las que fue diseñado y Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak se conjuran para superar al GAES Centros Auditivos antes de acabar este océano. El 11 de febrero, el Hugo Boss supera al GAES Centros Auditivos y es octavo. Todo gracias a que entre el 11 y el 12 de febrero es el barco más rápido de la flota, tras recorrer 453 millas en esa singladura. Al día siguiente repite y hace 446 millas en 24 horas. 

Un triste paso por casa

El 17 de febrero, el Hugo Boss informa que no puede izar toda su vela mayor desde el 28 de enero. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn confían en poder reparar sin tener que parar en puerto, pero el equipo prepara toda la logística necesaria por si deben hacerlo. Tras un paso extraño entre las islas de Tasmania, donde se presume que se acercan para reparar, el 23 de febrero anuncian que no paran en Wellington.

El paso por el estrecho de Cook se produce días después del terremoto que sacudió a Nueva Zelanda y Andy Meiklejohn comenta: “Me siento triste mientras cruzo el estrecho de Cook a la vista de mi casa. Es difícil que me sienta contento cuando tanta gente está sufriendo tanto. Son emociones encontradas que son difíciles de explicar”.

El paso por el Pacífico es relativamente tranquilo. El Hugo Boss aumenta su ventaja sobre el GAES Centros Auditivos. El 6 de marzo continúa en octava posición y supera la última puerta, con el  GAES Centros Auditivos a 320 millas.

 El raíl del palo obliga a parar

El 12 de marzo el Hugo Boss dobla Hornos al mismo tiempo que Caffari y Corbella, pero éstas dejan atrás a Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak. El problema en el raíl del mástil ha sido decisivo y con él aparecen otros daños en las velas. Los patrones anuncian a la Dirección de Regata que se dirigen a las islas Malvinas para fondear y poder realizar reparaciones. Si bien pierden la octava posición con la tripulación femenina, ganan dos con los abandonos del Groupe Bel y el Mirabaud.

Entre el 13 y el 15 de marzo el Hugo Boss permanece fondeado. El 16 de marzo, tras salir a probar las reparaciones deciden regresar a la capital de Malvinas para trabajar en puerto, aún a costa de la penalización de 48 horas.

La amenaza del Fòrum Marítim Català

El Hugo Boss trabaja en puerto entre el 16 y el 21 de marzo. La extensa parada hace que el Fòrum Marítim Català se acerque mucho más de lo aconsejable. Sin embargo, en el Atlántico Sur, el Hugo Boss vuelve a ser el barco más rápido de la flota el 26 de marzo. Esa gran performance le permite alejarse del Fòrum Marítim Català, al que deja 359 millas por detrás tras haber estado sólo a 120. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn son los más veloces durante tres días y amplían la distancia con sus perseguidores. 

El día que Virbac-Paprec 3 gana la regata, el Hugo Boss cruza el ecuador. Ese 4 de abril comienza una larga y complicada ceñida hacia Gibraltar. Los alisios del nordeste obligan al velero a tirar bordos durante todo el trayecto hasta el Estrecho. El 19 de abril el Hugo Boss es el séptimo barco que regresa al Mediterráneo, pero hay motivos para preocuparse: en una semana, las 710 millas de ventaja con el Fòrum Marítim Català caen a menos de 100.

El final es muy reciente. Una borrasca se interpone entre ambos barcos y el Hugo Boss completa la Barcelona World Race en séptima posición.



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Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentran esta mañana a un centenar de millas de la llegada. La previsión es que acaben la regata a última hora de la tarde.

 

El Fòrum Marítim Català ya navega sus últimas 100 millas. El barco se encuentra 70 millas al sur de Tarragona en una zona de calmas por lo que avanza a sólo 7,3 nudos. Se espera que una vez logre salir del área con menos viento aumente su velocidad a dos dígitos con lo que estaría en Barcelona a última hora de la tarde o al caer la noche.

El We Are Water, por su parte, ya se encuentra 160 millas al norte del ecuador. El velero progresa a 10,5 nudos en un rumbo noroeste empujado por los alisios del hemisferio norte.




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El We Are Water ya navega en la latitud del archipiélago que fuera antigua colonia portuguesas. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí están a 2.600 millas de Barcelona.

 

“Ceñimos en los alisios. Un largo bordo amurados a estribor rumbo Norte. Detrás quedaron las calmas ecuatoriales.  Con un viento sostenido de 20-25 nudos del NNE y con dos rizos y trinqueta, avanzamos a buen ritmo.  Los días se suceden mientras vamos ganando latitud. El calor es cada vez más soportable y la temperatura del agua ya empieza a bajar...”  El correo electrónico enviado esta madrugada desde el We Are Water explica muy claramente la situación a bordo del barco.

A 2.600 millas de Barcelona, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí avanzan sin pausas hacia la llegada. El velero hace medias superiores a los 10 nudos aunque ese progreso no es nunca sobre el rumbo directo a Gibraltar, el próximo waypoint de los patrones catalanes. El viento del noreste los obliga a ceñir, con lo que el descuento de millas hacia la llegada es menor que el que indica su corredera. Como ejemplo, en el último período de tiempo medido los valores eran: 10,2 nudos para la velocidad del barco y 6,7 nudos respecto a la ortodrómica.



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El We Are Water sigue su avance hacia el norte con los alisios, vientos que no le dejarán hasta de aquí a por lo menos 48 horas. Entonces, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se plantearán su aproximación al estrecho de Gibraltar.

 
 
El We Are Water se encuentra navegando con unas condiciones estables desde hace 3 días, con vientos que les vienen por estribor y que oscilan entre 15-25 nudos.
 
Jaume Mumbrú explicaba en la videoconferencia de hoy: “Estamos remontando los alisios, cerca del 20 N. Estamos en un largo bordo de ceñida. Ya llevamos 12 – 13 días ciñendo amurados a estribor. La intensidad del viento varía de 15 a 25 nudos. Vamos con un rizo y trinqueta. Si sube a más de 22, ponemos dos rizos. Este barco ciñe poco y de momento vamos ganando latitud. Esta es la idea”.
 
Por fin los navegantes catalanes están dejando lejos la zona ecuatorial, con las altísimas temperaturas que han tenido que sufrir durante días. Para combatir ese calor tan intenso y sofocante, diseñaron un sistema de aire acondicionado propio: “Como el barco no tiene roof debe permanecer cerrado por los pantocazos. Para combatir el calor nos hemos inventado un sistema de aire acondicionado para poder respirar con éste completamente cerrado”.
 
Lo que ahora se  plantean es la estrategia  a seguir para arrumbar al estrecho de Gibraltar. La situación de momento es complicada, ya que se encuentran entre el anticiclón de las Bermudas y la baja de las Azores. Para ello barajan dos opciones: “Nos planteamos    :o     seguir bordeando la costa africana o seguir la ruta más larga rumbo norte hasta las Azores. Posiblemente esta última será la opción que elijamos”.
 
Jaume y Cali esperan llegar a Gibraltar en 2 semanas. Por el momento no quieren pensar en el mediterráneo: “Nos quedan bastantes millas. Hemos de ir paso a paso y negociar y disfrutar de este Atlántico. No podemos pensar en el Mediterráneo ya que eso nos crearía ansiedad. Al barco aún le quedan muchas millas;  está bien pero se nota que ya ha vivido muchas millas, por ello extremamos los cuidados y minimizamos riesgos”.
 
A las 11:30, hora española, el We Are Water se encontraba a 1.150 millas al suroeste de Canarias y a 2.550 millas teóricas de Barcelona, avanzando a algo más de 10 nudos de velocidad.



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