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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 117267 veces)

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Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron pasaron el meridiano de Tarifa a las 03:35 hora española. 15 minutos después el We Are Water dejó el puerto de Ushuaia para volver a la regata.

 

A las 03 horas, 35 minutos hora española, el Virbac-Paprec 3 ha superado la longitud 005º 37’ Oeste, el meridiano de Tarifa, y ha dejado atrás el océano Atlántico. El velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ha empleado 28 días, 15 horas y 15 minutos en recorrer la distancia que separa el cabo de Hornos y el Estrecho de Gibraltar, las líneas de salida y llegada del quinto trofeo especial de la regata: el Trofeo del Atlántico Sur-Norte. Para saber qué equipo es el ganador del trofeo habrá que esperar el paso del resto de barcos, ya que el ganador de cada uno de ellos no es el primero que pasa, sino el velero que emplea el menor tiempo en hacer el recorrido.

El barco francés se apresta ahora a enfrentar el mar de Alborán luchando contra un viento de proa de unos 20 nudos, algo menos de los 30 previstos para ayer. Dick y Peyron, para superar la dificultad añadida que representa el viento de levante cuando se pasa del Atlántico al Mediterráneo, debieron cruzar desde la costa marroquí en dirección a Tarifa primero, para luego volver a virar hacia Africa. Al momento del primer parte de posiciones del día, el líder de la regata navega a 7,9 nudos y arrumba al 079.

El MAPFRE, mientras tanto, continúa con su camino hacia el Estrecho de Gibraltar a 278 millas del Virbac-Paprec 3, una distancia que permanece prácticamente inalterable desde ayer por la tarde. Los patrones vascos progresan a 9,9 nudos con un rumbo 31 que los lleva directo a las columnas de Hércules, de donde están a 261 millas.

En el Atlántico Sur, mientras tanto, el We Are Water ya recorre las casi 40 millas que separan Ushuaia de la desembocadura del canal de Beagle donde retomará la regata. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han dejado la boya a la que estaban amarrados en el puerto argentino a las 03:50 hora española. Una vez lleguen al punto donde encendieron el motor en su camino a la capital de Tierra del Fuego, podrán apagar el motor y retomar la competición. Lo harán con vientos intensos aunque no tan fuertes como los 40 nudos que les impidieron abandonar el puerto ayer.

En el resto de la flota destacan los muy buenos promedio de velocidad del Renault Z.E. y el Estrella Damm en su lucha por el tercer puesto. Mientras los cántabros progresan hacia el este a 13,6 nudos, sus perseguidores lo hacen a 11,1 aunque a un rumbo noreste más cercano al recorrido ideal. La separación entre ambos es de 228 millas.



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Pachi Rivero y Toño Piris hacen rumbo directo a Gibraltar a 13,3 nudos y aumentan en seis millas la diferencia con Alex Pella y Pepe Ribes.

 

El Renault Z.E. ha navegado toda la mañana a una media de 13,4 nudos aproado al 075, el rumbo exacto que debe hacer hacia el Estrecho de Gibraltar. Su perseguidor, el Estrella Damm, también ha hecho un rumbo casi ideal respecto a Tarifa, pero sus 12,7 nudos de promedio en las últimas cinco horas le han hecho perder seis millas. La diferencia entre ambos sigue estirándose y es ahora de 234 millas. Detrás de ellos, pero claramente en otro sistema meteorológico, el Neutrogena ha evolucionado a 8,3 nudos y se alejar de ambos.

Para los líderes, la situación es muy similar a la de esta madrugada. El Virbac-Paprec 3 continúa ciñendo en el mar de Alborán a 8,8 nudos. Según el parte, los patrones franceses, en su largo proceso de viradas hacia cabo de Gata, aproan ahora a la costa africana. Aún en el Atlántico, el MAPFRE ha promediado en las últimas cinco horas 10,3 nudos al rumbo 039. Iker Martínez y Xabi Fernández ya están a 214 millas del Estrecho.

Al oeste de Cabo Verde, el GAES Centros Auditivos continúa su ascenso del Atlántico en velocidades de dos dígitos. La única tripulación femenina arrumba levemente al oeste del norte para aprovechar mejor el ángulo de viento. También en los alisios, pero los del hemisferio Sur, el Hugo Boss ha promediado unos alegres 12 nudos, casi cuatro más que los del Fòrum Marítim Català, que navega en el lado posterior de un frente.

Mientras tanto, en el sur, el We Are Water sigue su andadura por el canal de Beagle hasta su desembocadura, donde debe retomar la regata. En el Pacífico, el Central Lechera Asturiana ha vuelto a ser el más veloz de la flota con una media de 14,6 nudos.


« Última modificación: 01/04/2011, 15:28 por kri »
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Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han cubierto buena parte del mar de Alborán a buena velocidad y, sobre todo, ahorrando esfuerzos en forma de maniobras. Peyron reconocía esta mañana que el paso de Gibraltar había sido agotador para la tripulación y muy duro para el barco. Mientras los dos copatrones navegaban con gran atención a disminuir los riesgos para su montura, también lo han hecho ahorrando esfuerzos para recuperar fuerzas. Se ha notado en que con sólo tres bordos han llegado prácticamente a la altura de Almería, pese a navegar contra un viento del Este que les ha impedido hacer rumbo directo al cabo de Gata.

 

Por detrás, el MAPFRE prosigue su ruta directa hacia Gibraltar, que a las 8.30 de la tarde (hora española) tenía a un centenar de millas. Si mantienen el ritmo, al amanecer podrían superar la longitud de Tarifa.

Las diferencias entre los tres componentes del trío que lucha por la tercera plaza se incrementan progresivamente. El Renault Z.E. navega más rápido que el Estrella Damm, al que aventaja en 250 millas cuando le faltan menos de 1.400 para la llegada, y el barco de Alex Pella y Pepe Ribes corre también más que el Neutrogena.

Por su parte, el We Are Water se ha reintegrado ya a la competición a las 7.28 de la tarde (hora española), según han comunicado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a la Dirección de Regata tras alcanzar el punto donde hace ya algo más de tres días puso el motor en marcha para dirigirse al puerto argentino de Ushuaia, donde ha reparado la botavara.


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Se espera que el Virbac-Paprec 3  cruce la línea de llegada de la Barcelona World Race frente al Hotel W, normalmente alrededor de las nueve de la mañana. La meteorología mediterránea retrasa al líder en las últimas millas. Todo preparado en el Portal de la Pau para recibir al triunfador.

 


La siempre complicada y especialmente caprichosa  meteorología de la primavera mediterránea es la causa de que no pueda preverse con una exactitud razonable la llegada del Virbac-Paprec 3 a Barcelona. En el informe de posiciones de las 15:30, el líder se encontraba a 90 millas de la la línea de llegada navegando a al más de 4 nudos. La previsión es que el barco francés entre en una zona de calmas y vientos muy suaves en cuanto deje la isla de Mallorca por estribor por lo que no tendrá viento hasta entrada la madrugada. Se espera que cruce la línea de llegada a partir de la primera hora de la mañana.

En la videoconferencia de hoy, Jean-Pierre Dick se mostraba especialmente satisfecho y ha manifestado: “Acabamos de dejar Ibiza esta mañana con una buena brisa de través provocada por la aceleración entre esta isla y la de Mallorca. El barco avanza a buen ritmo hacia la llegada, pero las calmas aparecerán durante el día, sobre todo después de sobrepasar la latitud de Palma de Mallorca. El MAPFRE está a una distancia considerable; tenemos la victoria al alcance de la mano. Nos espera una noche difícil, con las calmas, y luego tendremos algo de viento para ceñir mañana”.

La tensión de las últimas millas se manifestaba a bordo del Virbac-Paprec 3: “Seguimos fieles al método que hemos aplicado desde la salida. Miramos al exterior cada 10 ó 15 minutos y llevamos el radar conectado, así como el AIS y todo lo necesario para no tener sorpresas desagradables de última hora. Pero siempre hay redes de pesca, animales marinos… Siempre existen riesgos inherentes a la navegación”.

Jean-Pierre ya vivió la pasada edición la experiencia de llegar vencedor a Barcelona, pero esta vez sus circunstancias personales son diferentes: “Nos imaginamos ya la acogida que nos dispensarán en Barcelona, volver a ver los amigos, la familia, los patrocinadores... pero sobre todo ver a mi hijo que tiene ahora 7 meses. ¡Ha doblado su edad desde la salida! Esto va a ser impactante para mí”.

Todo preparado en Barcelona para recibir al vencedor

Media hora antes de que el Virbac-Paprec 3 cruce la línea de llegada comenzará una retransmisión en directo desde el plató especial levantado en el Portal de la Pau, frente el monumento a Colón, donde finalmente irá a atracar el barco y donde todo está ya preparado para el recibimiento: el pantalán de atraque, el escenario de la recepción y las pantallas gigantes para el seguimiento de la retransmisión. 

El barco entrará en la dársena del puerto e iniciará su recorrido hacia la Rambla de Mar, donde el alcalde de Barcelona le devolverá las amarras que dejara el día de la salida. Luego, el Virbac-Paprec 3 atracará en el Portal de la Pau, en el pantalán especialmente concebido para recibirlo. Los patrones realizarán sus primeras declaraciones y descorcharán las tradicionales botellas de cava.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron desembarcarán y darán sus primeros pasos en tierra hacia el escenario del Portal de la Pau, donde serán recibidos por el alcalde quien les hará entrega de la corona de olivo y les dará la bienvenida. Finalmente, se dirigirán al edifico de la Autoridad Portuaria de Barcelona, contiguo al escenario, donde se celebrará una rueda de prensa.

También calmas para el MAPFRE

247 millas detrás del líder y a la altura de cabo de Gata, el MAPFRE ha estado toda la mañana también bajo la influencia de las ventolinas del mar de Alborán. Es probable que Iker Martínez y Xabi Fernández se coloquen a medianoche a la altura del cabo de Palos y que mañana puedan beneficiarse de la progresiva entrada del viento del noreste originado por la pequeña baja presión que se desplazará hacia el norte de África y la zona anticiclónica centrada en Francia.

La batalla por el tercer puesto se desarrolla aún en el Atlántico y, cada día que pasa, el Renault Z.E. tiene mejores pronósticos. Pachi Rivero y Toño Piris navegaban a las 15:30 a menos de 400 millas del Estrecho, haciendo un rumbo directo gracias a los vientos de componente norte de los que disfruta, los mismos que tiene el Estrella Damm, que navega 205 millas teóricas detrás del Renault Z.E.. Pero el barco rojo se encuentra algo más al sur y al oeste que el Renault Z.E., por lo que su aproximación puede ser distinta. También podrá variar el viento que tengan los contendientes por el tercer puesto en el Estrecho, aunque se prevé un levante duro para ambos. Alex Pella escribía esta mañana desde el Estrella Damm: “Todo apunta a que nuestro paso por Gibraltar y nuestra entrada al Mediterráneo va a ser algo movida. De momento estamos a la expectativa, pero posiblemente tendremos que ceñir contra 35 o 40 nudos de levante, ¡y contra la ola corta del mar de Alborán! Vaya, todo un recibimiento del Mediterráneo después de 90 días. El objetivo, la consigna, sigue siendo no romper el barco”.

El mismo objetivo es el que tiene el Neutrogena, pero más perentorio que el de sus competidores, pues Boris Herrmann y Ryan Breymaier navegan desde antes de doblar el cabo de Hornos con un problema en los hidráulicos de su quilla que les impide navegar al 100 % en rumbos más abiertos que el de ceñida.

Una navegación más distendida

Cosa que sí pueden hacer y están haciendo a bordo del GAES Centros Auditivos, que lleva navegando con los alisios del noreste desde hace varios días. Dee Caffari y Anna Corbella han podido hoy amollar las escotas y abrir un poco las velas gracias a que, al ir ganando norte, el viento les ha rolado al este.

En el último informe de posiciones, el Hugo Boss se encontraba a unas 60 millas del ecuador y tiene por el momento una travesía benigna de los doldrums. Unas 840 millas detrás, el Fòrum Marítim Català parece que todavía no ha salido de la zona de transición que lo mantenía atrapado los últimos días y navegaba superando a duras penas los 6 nudos.

Habiendo dejado las Malvinas por el este, el We Are Water se hallaba navegando bajo la influencia de una potente borrasca que le va a enviar vientos de popa, de hasta 50 nudos, pero con un oleaje manejable. Ésta va a ser para el barco de la Fundación We Are Water la última tormenta del Gran Sur a la que hacía referencia Jaume Mumbrú en la videoconferencia de ayer.

En el Pacífico, el Central Lechera Asturiana va a seguir progresando los próximos días con vientos del sur. Éstos son generados por un anticiclón que tiene a popa y una borrasca, cuyo centro tiene hoy por la amura de estribor, por lo que tiene una buena perspectiva para seguir ganando este sin tener que variar demasiado su latitud actual.
 

 

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Juan Merediz y Fran Palacio están bien y se dirigen a Auckland.

 
Hacia las 2:50, hora española, Juan Merediz ha informado a la Dirección de Regata de la rotura de una cuaderna del casco del Central Lechera Asturiana. La tripulación está bien y se dirige a Auckland con un viento del suroeste de 30 nudos. El barco asturiano se encuentra a 1.080 millas de la costa neozelandesa navegando a una velocidad de 7,4 nudos y haciendo un rumbo de 300º.
 
La Dirección de Regata ha informado al MRCC (el centro de salvamento marítimo) neozelandés y sigue en todo momento al barco.
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El MAPFRE ha doblado esta noche el cabo de Palos y está ya a menos de 200 millas de la llegada. El Renault Z.E. se sitúa a 160 millas de Gibraltar y el Hugo Boss ha cruzado esta noche el ecuador.

 

Iker Martínez y Xabi Fernández navegan esta madrugada a casi 11 nudos entre la Península e Ibiza, pero el viento del nor-nordeste les impide ahora hacer rumbo directo a Barcelona, por lo que su velocidad de acercamiento a la capital catalana es de 7,5 nudos.

 El Renault Z.E. se aproxima rápidamente a Gibraltar, a una media de 14,9 millas en las últimas cinco horas. Algo menos rápidos que Pachi Rivero y Toño Piris, Alex Pella y Pepe Ribes han logrado que el Estrella Damm también mantenga un rumbo directo al Estrecho y se encuentran a 232 millas detrás de los cántabros.

El Neutrogena sigue acusando sus problemas de quilla, que le impiden desarrollar todo su potencial y ha visto cómo su desventaja respecto del barco que le precede ha aumentado a 358 millas. Pese a ello, la diferencia respecto del GAES Centros Auditivos (668 millas) no parece poner en peligro su quinta plaza provisional.

Por su parte, el Hugo Boss navega en el hemisferio norte, tras cruzar el ecuador a medianoche (hora española), y se han despedido del hemisferior sur, en el que han pasado 78 días, 5 horas y  45 minutos.

El Fòrum Marítim Català parece avanzar hacia el norte a 10 nudos, mientras el We Are Water sigue navegando a nor-noreste a unos 11 nudos de media.

El Central Lechera Asturiana ha dado media vuelta tras romper una cuaderna y se dirige hacia Auckland, en Nueva Zelanda, a unos 10 nudos.


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Mientras el Virbac-Paprec 3 está situado a 6,2 millas de la línea de llegada, se calcula que el MAPFRE podría llegar a Barcelona a mediodía de mañana martes. Pachi Rivero y Toño Piris, por su parte, pueden cruzar el estrecho de Gibraltar alrededor de las 9 de esta noche. En estos momentos se encuentran a un centenar de millas del meridiano de Tarifa.

 

El Estrella Damm, situado a 230 millas del Renault Z.E., es en estos momentos el barco más rápido de la flota, pues está navegando a algo más de 15 nudos en dirección a Gibraltar, y ha aumentado hasta 377 su ventaja sobre el Neutrogena.

Dee Caffari y Anna Corbella navegan al nor-noreste a algo más de 10 nudos, la misma velocidad a la que avanzan el Hugo Boss, que desde la pasada medianoche se encuentra en el hemisferio norte, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water.

El Central Lechera Asturiana se dirige hacia Auckland a poco más de 8 nudos tras romper una cuaderna la pasada noche.



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A las 12:20:36 el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race. Jean-Pierre Dick repite el triunfo de la primera edición. Loïck Peyron añade a su exitoso palmarés, su primera victoria en una vuelta al mundo. Los ganadores han tardado 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos. Los patrones franceses suman además su segunda victoria oceánica navegando juntos, tras la Transat Jacques Vabre de 2005.

 

Esta mañana, a las 12:20:36 hora española, el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada en Barcelona, ubicada frente al Hotel W. Jean-Pierre Dick (45 años) y Loick Peyron (51 años) han completado la vuelta al mundo en doble en 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos a una velocidad media de 11,18 nudos.

Jean-Pierre Dick, vencedor de la primera Barcelona World Race junto a Damian Foxall, repite la proeza de la edición 2007-2008, esta vez con Loick Peyron como compañero. Loïck Peyron, por su parte, gana su primera vuelta al mundo después una exitosa carrera que incluye un segundo puesto en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, y otro en The Race, la circunnavegación en maxi-catamaranes Barcelona-Marsella.

El Virbac-Paprec 3 es un velero IMOCA Open 60 de última generación diseñado por los gabinetes de VPLP y Guillaume Verdier y construido en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda. Como todos los veleros de esta clase tiene 18,28 metros de eslora (largo) y un mástil que se eleva 29 metros sobre la cubierta.

Poco después de pasar la línea de llegada Jean-Pierre Dick declaró: “Es extraordinario haber conseguido esta segunda victoria. Fue mágico haberla compartido con Loïck y me dio mucho placer. Esta vuelta al mundo es un cúmulo de pequeñas cosas. La experiencia de cada uno es uno de los elementos que nos han llevado a la victoria”.

Loïck Peyron, por su parte ha calificado la victoria de excepcional: "Hemos ganado la vuelta al mundo, a pesar de la buena competencia que había. El éxito viene de una verdadera compenetración con Jean-Pierre.  Mi recuerdo son los albatros, es algo único en aquel rincón del mundo".




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A las 19:45 Pachi Rivero y Toño Piris han cruzado el estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo. Mañana, a partir del mediodía, se espera la llegada del MAPFRE al Portal de la Pau, por donde hoy circularon 12.000 personas, 2.500 de las cuales presenciaron la ceremonia de premiación del Virbac-Paprec 3.

 

El Renault Z.E. ha atravesado esta tarde el Estrecho a las ocho menos cuarto. Los patrones cántabros han empleado 27 días 21 horas y 45 minutos desde el meridiano de Hornos hasta el meridiano de Tarifa, puntos de salida y llegada del Trofeo Atlántico Sur-Norte. Con esta marca, superan el tiempo establecido por el Virbac-Paprec 3 por lo que éste es, de momento, el registro a batir.

Pachi Rivero y Toño Piris navegan con vientos inestables de levante que dificultan su progreso por el mar de Alborán por donde avanzan a 8,4 nudos de promedio. Un dato nada tranquilizador para los patrones del Renault Z.E. ya que por su popa, el Estrella Damm viene lanzado a 15,6 nudos y les ha recortado la diferencia a 182 millas, cuando esta tarde era de 216.

Otra tripulación que no debe estar muy tranquila por estas horas es la del MAPFRE. Si bien Iker Martínez y Xabi Fernández tienen previsto llegar a Barcelona mañana por el mediodía, los olímpicos se enfrentan a una muy dura noche. “A partir de este momento estamos a cero. No tenemos ya comida, ni gasoil. Ni siquiera para encender el motor. Esperemos que podamos llegar mañana”.

El MAPFRE está a 108 millas de Barcelona y avanza a nueve nudos, aunque es posible que durante la noche sea presa de alguna encalmada. Quizá por ello, antes de cerrar la comunicación el patrón de Hondarribia lanzó un último llamado a la solidaridad a los miembros de su equipo de tierra: “Por favor, cuando crucemos la línea traednos comida y gasoil”.

En el otro barco con problemas, el Central Lechera Asturiana, la situación es tranquila. “Navegamos con motor y trinqueta cerca del centro del anticiclón, con apenas 10 nudos de viento. Evitamos cualquier pantocazo para que el barco no sufra. La rotura no ha ido a más. Lo que se ha roto es la cuaderna de babor, situada un metro a popa del anclaje de obenques. La rotura es horizontal y con deslaminación de la cuaderna. También se ha roto la caja de motor, que es estructural”, explicaba Juan Merediz esta tarde.

El patrón asturiano continuó diciendo: “Nuestra preocupación es la borrasca que viene y la aproximación a ella. Según el grib, tendremos viento fuerte del NE, aumentando a muy fuerte cerca del frente. Nos preocupa la mar encontrada que podemos tener en el paso del frente. La primera opción es correr con este viento, siempre aproximandonos a las islas Chatham. Pasaríamos el frente a la capa, sin vela, para evitar lo más posible los golpes de mar”.


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El MAPFRE avanza a 10 nudos a 40 millas de la línea de llegada. Mientras, el Renault Z.E. está a 447 millas de Barcelona.

 

Faltan pocas horas para que el primer barco español cruce la línea de llegada. A las 5:32, hora española, el MAPFRE  se encontraba a unas 40 millas de Barcelona avanzando a unos 10 nudos. Faltan pues muy poco para que a Iker Martínez y Xabi Fernández se les acaben las penurias y logren el brillante segundo puesto de la Barcelona World Race. Ayer, el barco de los vascos se quedó sin reservas de gasoil ni de comida, por lo que estas últimas millas van a ser realmente duras para  unos navegantes que culminan una vuelta al mundo sin parar.

Unas 406 millas detrás del MAPFRE, en el mar de Alborán, el Renault Z.E. sigue avanzando en ceñida, mientras el Estrella Damm, todavía en el Atlántico, ha prolongado su larga bordada hacia la costa marroquí, antes de afrontar el paso del estrecho que se le presenta duro. Pepe Ribes ha escrito esta noche una magnífica descripción de su situación: "Fue hace unos noventa y tantos días cuando intentábamos salir del Mediterráneo una noche sin viento con la corriente en contra que nos chupaba hacia dentro como si el mar no quisiese que lo dejáramos. Nos costó más de 24 horas pasar por el estrecho.. Bueno, pues ahora estamos a unas  60 millas de la entrada del estrecho y parece que el mar Mediterráneo ahora no quiere que entremos en él, tenemos varios partes meteorológicos  que nos dicen que tendremos 50 nudos de ceñida. De nuevo el mar Mediterráneo se muestra muy fuerte ante nosotros; nosotros que respetamos y apreciamos nuestro mar en el que nos hemos criado, hemos aprendido a nadar, navegar, pescar... en el desde pequeños  hemos crecido.. creo que debe estar celoso  de nuestras aventuras con otros océanos. Bueno mañana un día duro como pocos... uno más de esta vuelta al mundo que no nos está dando tregua [...] Esperemos tener un poco de suerte y que nos respete el material y no se rompa nada que nos haga retroceder, ya que con ese viento y sin escapatoria nos atrasaríamos muchisimas millas si nos tenemos que poner de popa".

A 467 millas del Estrella Damm, el Neutrogena sigue avanzando con 8-9 nudos de velocidad y con un rumbo noreste que, por el momento, le permite proyectar una ruta directa al estrecho de Gibraltar. Unas 740 millas al oeste del barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, el GAES Centros Auditivos ha hecho esta noche un rumbo similar, después de más de 10 días de haber arrumbado casi ininterrumpidamente al Norte. Por su parte el Hugo Boss, 1.500 millas justo al sur, ya ha abandonado la zona de los doldrums y avanza a 10 nudos hacia el norte. Es el Fórum Marítim Català el que afrontará lo próximos días el paso de las calmas ecuatoriales; por el momento, avanzan hacia el norte a más de 12 nudos.

El We Are Water sigue avanzando paralelamente a la costa sudamericana a más de 10 nudos, tras haber superado el último temporal que les envió vientos muy duros del sur, pero con una mar manejable. Jaume Mumbrú escribía ayer por la tarde: "Aunque son muchas las millas que quedan, estamos ganando latitud rumbo a Barcelona. Poco a poco vamos saliendo del frío y de los grandes temporales australes. Seguimos navegando en condiciones difíciles (esta noche hemos tenido que arriar la mayor con vientos sostenidos de más de 45 nudos) pero cada milla navegada hacia el norte nos acerca al calor y a casa...”. En el Pacífico, el Central Lechrera Asturiana sigue rumbo a Auckland sin novedad.


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Iker Martínez y Xabi Fernández cruzan la línea de llegada de la vuelta al mundo a las 11:17:35 de esta mañana. Los dos navegantes vascos han tenido que superar diversas averías graves y han pasado hambre al tener que racionar la comida. Han tardado 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos.





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El tercer y cuarto clasificados avanzan ciñendo y provocando los últimos sufrimientos a sus aparejos.

 

El duro levante está haciendo sudar a las tripulaciones del Renault Z.E. y del Estrella Damm en sus últimas millas hasta Barcelona. Es el aspecto más duro del Mediterráneo. Un oleaje insidioso de proa, corto y martillleante que sacude los aparejos sigue establecido en el mar de Alborán a causa del fuerte viento del este. Anoche, Pachi Rivero y Toño Piris escribían a bordo del Renault Z.E.: "Navegamos en condiciones duras de cenida avanzando con buena letra hacia Barcelona. Acabamos de pasar cabo de Gata. Los empastes de nuestras muelas estan por todo el barco. Mucho antocazo y algo de tension por posibles roturas... Esperamos veros en dos o tres dias".

Sin embargo, esta madrugada, fuera ya del mar de Alborán, el viento amainó y roló hacia el noreste para el Renault Z.E., que había virado a la amura de estribor y remontaba hacia el cabo de Palos. A las 5:30, el Estrella Damm, que durante la noche ha recortado 25 millas al Renault Z.E., navegaba todavía bajo el fuerte levante, habiendo prolongado una larga bordada hacia la costa andaluza. Alex Pella y Pepe Ribes han promediado 9,6 nudos durante una noche en la que también habrán estado sufriendo por su maltratado barco.

Boris Herrmann y Ryan Breymaier han tenido menos viento en su aproximación nocturna al estrecho de Gibraltar que tienen a unas 320 millas, por el momento a rumbo directo. Han avanzado a algo más de 5 nudos y se prevé que las condiciones de vientos portantes muy ligeros persistan durante las próximas horas para el Neutrogena. Algo más de viento ha tenido el GAES Centros Auditivos, que ha navegado ganando este a más de 11 nudos. Dee Caffari y Anna Corbella se hallaban a las 6:30 a unas 990 millas del estrecho.

A la misma hora, el Hugo Boss progresaba con los alisios unas 612 millas al suroeste de Cabo Verde, mientras el Fórum Marítim Català estaba unas 800 millas por su popa, a menos de 5º de latitud del ecuador. Gerard Marín y Ludovic Aglaor todavía navegaban con los alisios del este, que le han permitido ser el barco más rápido de la flota durante la noche, con una media superior a los 12 nudos. También rápido ha avanzado hacia el norte el We Are Water, que ha promediado casi 12 nudos y navegaba unas 100 millas al sudeste de Mar del Plata.

En el Pacífico, el Central Lechera Asturiana tiene por delante vientos de más de 30 nudos de proa en su ruta hacia Auckland que tienen a unas 750 millas. Juan Merediz y Fran Palacio han navegado durante la noche a unos 8 nudos, priorizando siempre  la seguridad para no dañar más su casco herido.


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El Renault Z.E. ciñe contra un viento del nordeste, que sigue soplando fuerte, y el Estrella Damm lucha contra un levante. En estos momentos los dos están muy cerca de la costa, a punto de doblar el cabo de Palos el primero, y junto a la costa de Almería el segundo.

 

La previsión es que estos vientos de componente este se mantengan hasta que estos barcos lleguen a la altura de Baleares, cuando amainarán significativamente y harán que, como ya ha sucedido con el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, su aproximación final a Barcelona se realice con poco viento.

Detrás, el Neutrogena podría llegar a Gibraltar a última hora de mañana. En estos momentos Boris Hermann y Ryan Breymaier se encuentran a poco más de 250 millas del Estrecho y navegan a más de 13 nudos. El GAES Centros Auditivos también avanza a buena velocidad con vientos portantes que podrían incluso mantenerse en el paso de Gibraltar.

En el Pacífico Sur, el Central Lechera Asturiana navega rumbo a Auckland en medio de un fuerte temporal del NNE, con rachas de hasta 60 nudos que no debería durar. Juan Merediz y Fran Palacio tienen como prioridad preservar su barco herido, con una cuaderna rota.



« Última modificación: 07/04/2011, 08:19 por kri »
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El Renault Z.E. ha optado por navegar entre la Península y las Baleares, descartando así la posibilidad de acercarse a Barcelona dejando Ibiza a babor.

 

Esta mañana Toño Piris había indicado que aún no habían decidido si pasarían al este o al oeste de Ibiza. A primera hora de esta noche parece que la opción elegida ha sido esta última, pues el Renault Z.E. está a apenas 6 millas al sur del cabo de la Nao, que cierra por el sur el golfo de Valencia. La tripulación cántabra ha virado hacia el este-nordeste a las 6 de la tarde, pegado a tierra, y desde entonces avanza al rumbo 072 a casi 8 nudos.

Aproximadamente a la misma hora el Estrella Damm también ha virado, pero hacia el norte, tras doblar el cabo de Gata. El informe de posiciones de las 8.30 de esta tarde indica que Alex Pella y Pepe Ribes están a 155 millas detrás de Pachi Rivero y Toño Piris, a quienes sólo les faltan 186 millas para llegar a Barcelona.

El GAES Centros Auditivos ha sido el barco más rápido en las últimas cinco horas, en las que ha hecho una media de más de 14 nudos. Si mantienen su rumbo actual, Dee Caffari y Anna Corbella pasarán al sur de Madeira, que tienen a algo más de 200 millas.

En el Atlántico Sur, el Fòrum Marítim Català ha superado la latitud de Fernando de Noronha, circunstancia que ha llevado a Gerard Marín a esta reflexión: “Ahora hace 3 años iba a participar en mi primera Mini Transat, y cruzar el Atlántico me causaba mucho respeto, pero ahoraante esas mismas 2.800 millas restantes que nos separan del Mediterráneo tengo la sensación de que ya casi estoy en casa”.

En el Pacífico Sur, el Central Lechera Asturiana se enfrenta a un duro temporal. “Lo que hemos vivido esta noche ha sido tremendo. Vientos de entre 50 y 60 nudos y mar cruzada han hecho que quitásemos todo el trapo y apuntásemos hacia el Sur ya que así nos poníamos a favor de la ola. Es la única manera en la que podemos navegar con condiciones de seguridad”, ha escrito Juan Merediz en un correo electrónico. El navegante asturiano ha dejado claro que tanto el barco como Fran y él mismo están bien.



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Esta noche el Renault Z.E. ha proseguido su aproximación a Barcelona con un viento que ha ido amainando progresivamente. De madrugada Pachi Rivero y Toño Piris se encontraban a poco más de 10 millas al noroeste de San Antonio de Ibiza.

 

Situado ya a sólo 146 millas de la línea de llegada, el Renault Z.E. navega a algo más de 5 nudos y hace rumbo norte. Su ventaja de 143 millas sobre el Estrella Damm parece más que suficiente para asegurarle la tercera plaza del podio.

El Estrella Damm navega con viento del norte y se encuentra a unas 11 millas al suroeste de Algeciras. Su velocidad es algo mayor, pero no lo suficiente para dar alcance al Renault Z.E.

A poco más de 90 millas de Gibraltar está el Neutrogena, en el que Boris Herrmann y Ryan Breymaier cuidan atentamente su quilla, cuyo sistema hidráulico se averió en el tramo final del Pacífico.

El GAES Centros Auditivos ha sido el más rápido durante la noche, pues sus 14 nudos de media le han permitido acercarse a unas 70 millas de Madeira, que dejarán al norte. Dee Caffari y Anna Corbella son conscientes de que las magníficas condiciones en que han navegado las últimas horas no las disfrutarán siempre, como han indicado en un correo electrónico: “Hemos tenido un buen viento todo el día que nos ha permitido un rápido través hacia Madeira. Esta mañana el viento ha arreciado y rolado como se esperaba, pero a mediodía tendremos que arribar otra vez y veremos cómo el viento amaina una vez más”.

El Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català ganan latitud hacia el norte, el primero con el deseo de llegar a la altura de Cabo Verde durante el día de hoy, y Gerard Marín y Ludovic Aglaor con la mirada puesta en el ecuador, situado a 93 millas y que deberían atravesar hoy.

El We Are Water está atravesando una zona de poco viento, anunciada ayer por Cali Sanmartí, en su camino hacia los alisios del sureste.

En el Pacífico Sur, el Central Lechera Asturiana avanza hacia el oeste-suroeste, a la espera que un viento del suroeste le permita volver a subir hacia el norte y acercarse a Auckland. “Cada vez veo la Mar más grande y a nosotros más pequeños”, ha escrito Juan Merediz en un correo electrónico. El navegante asturiano explicaba también hace unas horas: “Parece que el barómetro quiere bajar un poco más. La pregunta es inmediata... ¿a dónde?, si es que ya no hay más sitio. Realmente no está muy abajo, lo que sucede es que venimos de 1030 mb a 990 en 20 horas y eso no suele traer situaciones cómodas. Necesitamos que baje un poco esta mar cruzada para poder comenzar a andar”.

Esta mejoría ha empezado ya, a juzgar por el rumbo casi al oeste y la velocidad de 8 nudos que experimentan en las últimas horas.



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