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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 116572 veces)

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Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han realizado esta noche un bordo hacia el este, antes de virar de nuevo para volver a ganar Norte en su largo camino hacia Gibraltar.

El We Are Water mantiene su lucha contra los alisios del Atlántico Norte en su afán de acercarse al estrecho de Gibraltar y culminar en Barcelona la vuelta al mundo de su mensaje solidario. Anoche, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí viraron y durante algo más de cuatro horas navegaron rumbo al este, aprovechando una rolada del viento. Esta madrugada el We Are Water ha vuelto a amurarse a estribor para seguir su camino hacia el norte.

Ya lo anunció ayer Jaume Mumbrú: probablemente los dos patrones catalanes optarán por la ruta hacia el norte, a fin de aprovechar alguno de los frentes atlánticos que puedan proporcionarles vientos portantes en su aproximación final a Gibraltar. Se trata de una ruta más larga que la más próxima a la costa africana, pero ésta tiene el inconveniente de ser una ceñida sin fin y que en su último tramo puede complicarse con vientos muy flojos.

El viento ha amainado en las últimas horas y esto se ha reflejado en una pequeña pérdida de velocidad del We Are Water, que navega a un poco más de 8 nudos. Peor es su velocidad de acercamiento a su punto de destino, el estrecho de Gibraltar, como consecuencia del rumbo nornoroeste a que le obliga el alisio, que ha rolado al NNE.



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El velero de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí continúa su zig zag hacia Canarias. Este mediodía navega hacia el este y ya se encuentra a menos de 1.000 millas del archipiélago.

 

El We Are Water ya está a menos de 1.000 millas de Canarias. La larga y complicada ceñida que le imponen los alisios a los patrones catalanes no impide que poco a poco vayan progresando por el Atlántico. Según el parte de esta mañana avanzaban a 8,7 nudos de velocidad promedio y 6,7 sobre la ruta ideal, la ortodrómica.

Desde que han superado las calmas ecuatoriales, hace ya una semana, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí luchan contra los alisios. Los vientos de 10 a 15 nudos del norte y del nornoreste que hoy dominan gran parte del Atlántico, desde Europa hacia el ecuador, hacen que hoy el mejor bordo sea hacia el este. Es por ello que desde ayer el We Are Water progresa aproado hacia la costa de África.



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Alex Pella y Pepe Ribes son reconocidos oficialmente como los ganadores del tramo Hornos-Gibraltar. Los españoles realizaron el recorrido en 27 días, 11 horas y 55 minutos.

 

El Estrella Damm es ya, oficialmente, el barco que menos tiempo ha empleado en el ascenso del Atlántico. La embarcación española ha ganado el Trofeo Atlántico Sur-Norte, tras haber unido el meridiano de cabo de Hornos y el de Tarifa en 27 días, 11 horas y 55 minutos.

Como en todos los trofeos de la regata el ganador es el barco que menor tiempo emplea en completar el recorrido y, si bien ya se sabía desde hace diez días que el Estrella Damm era el mejor de los ocho barcos que ya finalizaron la regata, era necesario esperar a saber qué tiempo empleaba el We Are Water, el último barco que queda en competición. Como el velero de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí ya ha superado la marca, hoy se ha reconocido oficialmente a Alex Pella y Pepe Ribes como triunfadores de este tramo de la regata.

Al conocer la victoria en el trofeo, Pepe Ribes declaró: “Ser los más rápidos en un tramo tan importante de la regata me hace mucha ilusión. Pudimos aprovechar bien una meteorología favorable. En el Atlántico Sur pudimos ir de popa prácticamente hasta los doldrums y en el tramo norte, también tuvimos ángulos abiertos en la aproximación al estrecho de Gibraltar, mientras que otros tuvieron que ir ciñendo”.

Por su parte, el barcelonés Alex Pella, añadió: “Nos fue muy bien la subida hasta Cabo Frío. En general tuvimos popas y traveses bien sostenidos. Ver que íbamos recortando y adelantando a varios rivales también ayudó a mantener la concentración y el ritmo. Como deportistas y competidores nos hace mucha ilusión haber marcado este tiempo en el Atlántico y recibir este premio”.


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A 2.000 millas de Barcelona, el We Are Water avanza ciñendo a la espera de la evolución de la borrasca centrada en la costa portuguesa.

 

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí siguen navegando desde ayer hacia el este. En el último parte de posiciones de las 11:30, avanzaban a algo más de 10 nudos amurados a babor y se encontraban unas 740 millas al suroeste de las islas Canarias y a 1.500 del estrecho de Gibraltar. La evolución del We Are Water depende de la posición la borrasca que se encuentra centrada frente a la costa portuguesa y que les envía vientos de componente norte y noreste.

La ceñida, inevitable por ahora para el barco de la Fundación We Are Water, es el rumbo menos adecuado para las prestaciones del barco de Jaume y Cali, ya que, aparte de tener sólo una orza central, ésta no puede pivotar sobre su eje y  ganar así unos grados de barlovento adicionales ya que el mecanismo para tal fin está averiado.

En la videoconferencia de hoy, Cali Sanmartí ha comentado que la moral sigue alta a bordo del We Are Water y ha comentado su situación: "Hemos navegado con vientos de 15 nudos del N – NE, casi rumbo E. La previsión es compleja, tenemos ganas de llegar y miramos al Estrecho pero hemos dividido el tramo en dos metas: las Canarias y después el Estrecho. Nuestra estimación a priori es de unos nueve días para el Estrecho, ya que no hay mucho viento. El anticiclón y la borrasca entre Portugal y las Azores se va  moviendo y cambia cada día un poco. Navegamos al día a día para ganar Este y Norte, objetivo Canarias”.
Respecto a al mensaje solidario que están llevando alrededor del mundo y que tiene como finalidad concienciar sobre los problemas de falta de acceso al agua potable existentes en buena parte del planeta. Cali ha hecho un paralelismo entre la gestión del agua a bordo, con la potabilizadora, y la importancia señalado: "Dependemos del agua que generamos a diario. Hacemos agua a diario, si se estropeara tendríamos un problema porque llevamos agua para 2 días. Estamos rodeados de agua pero no se puede beber y es bastante frustrante tener tanta agua y que sea tan costoso tener agua potable. Pensad que hacemos 1,5 litros por persona y día pero estamos gastando 3 litros y en zonas de calor todavía más. Te deshidratas mucho y es importante la gestión del agua. Esta botella que llevamos al lado d la caña tarda 122 minutos y medio para llenarse de la potabilizadora. Gestionamos muy bien el consumo de agua a bordo”.
 
“Seguramente lo que a nosotros nos parece un elemento al que seguir con mucha atención, en muchos países es un elemento de pura supervivencia. Tienen mucha más conciencia de la importancia del agua que en el mundo occidental, donde abres el grifo y siempre sale agua. Nosotros llevamos casi 4 meses gestionando para conseguir  agua optimizada; hay zonas en las no sólo tienen que optimizarla sino que la tienen que conseguir”. 



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Las condiciones meteorológicas han mejorado sensiblemente para el We Are Water y desde hace casi 24 horas Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí hacen rumbo directo a las Canarias.

 

El viento ha amainado un poco, pero la buena noticia para el We Are Water es que ha rolado hacia la izquierda y esto permite que Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí hayan orzado considerablemente y en lugar de apuntar al Este, aproen al nordeste, directamente a las Canarias.

En las últimas 24 horas, el barco de la Fundación We Are Water ha recortado en 184 las millas que lo separan de la línea de llegada en Barcelona, que ahora tiene a menos de 1.900 millas. Un rendimiento mucho mejor que el de las jornadas precedentes, en las que tenía que avanzar contra un viento que venía casi directamente del punto al que querían dirigirse.

Esta mejoría podría incrementarse en las próximas horas, a medida que el viento arrecie a la vez que sigue rolando hacia el noroeste, según indican las previsiones meteorológicas.


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El We Are Water sigue rumbo al noreste a algo más de 10 nudos. La previsión es que siga aproximándose a Canarias con algo menos de viento durante los próximos dos días.

 

A las 11:30, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se encontraban a unas 250 millas al suroeste de las islas Canarias y a 1.000 de la entrada del Estrecho de Gibraltar. El viento del norte y nornoroeste les está permitiendo avanzar a algo más de 10 nudos haciendo el mismo rumbo directo al archipiélago que ayer.

Las previsiones apuntan a que esta situación se a prolongar durante el resto del día de hoy y buena parte del de mañana, con algunas rolas y cambios de intensidad. A más largo plazo, su evolución se verá afectada por la evolución hacia el este de la baja presión que está centrada entre Madeira y el Estrecho y que permitirá que la cuña del anticiclón de las Azores les debilite el viento cuando se encuentren a la altura de las Canarias.

El barco de la fundación solidaria se encontraba a la misma hora a 1.630 millas de Barcelona y su fecha de llegada oscila alrededor del 10 de mayo.


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El We Are Water prosigue su ruta hacia Gibraltar, pero el viento está amainando.

 

Jaume Mumbrúy Cali Sanmartí han superado la latitud de la isla canaria de la Palma, que han pasado a unas 130 millas por el oeste. Intentan ganar norte –a las 3 de la tarde avanzan a 8 nudos y hacen rumbo 360º- para dirigirse hacia el estrecho de Gibraltar, del que distan unas 850 millas. La línea de llegada a Barcelona está a 1.400 millas de la proa del We Are Water.

La previsión indica que el viento rolará hacia el norte, antes de regresar al nordeste, es decir, de la dirección del punto de destino del We Are Water, situado al suroeste de la entrada del Mediterráneo. De confirmarse esta previsión, Mumbrú y Sanmartí no podrán mantener su media de 225-250 millas efectivas en su camino hacia Barcelona de estos últimos días.



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A 728 millas de Gibraltar y a 1.280 de Barcelona, el We Are Water avanza lentamente hacia el noreste.

 
Una cuña del anticiclón de las Azores vuelve a debilitar el viento para los patrones del We Are Water. A mediodía de hoy, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navegaban amurados a babor rumbo al nornoreste a unas 170 millas al suroeste del archipiélago de Madeira, avanzando a algo más de 7 nudos.
 
En la videoconferencia de hoy, Jaume Mumbrú comentaba su complicada situación para una aproximación rápida al Estrecho: “La previsión para los próximos días es incierta. El viento cambia de dirección y se desvía de una dirección a la otra constantemente. Es difícil saber lo que pasará. Los modelos muestran unas tendencias que varían constantemente de dirección. No podemos saber cuándo llegaremos exactamente, pero calculamos seis días hasta el Estrecho y cuatro más para llegar a Barcelona. Así que, con suerte, en 10 días estaríamos en Barcelona”.
 
Las condiciones de ceñida contra el viento de proa no son las más idóneas para el We Are Water ya que tiene una sola orza y el dispositivo para variar el ángulo de incidencia respecto al avance está averiado. Hoy, el patrón de la fundación solidaria ha explicado con más datos su limitación: “La capacidad de ceñida de nuestro barco es limitada, son 60 grados respecto el viento. Entre un bordo y el otro son pues 120 grados. Lo normal, en los IMOCA Open 60 modernos  en ángulo de ceñida de 50 grados; es decir, pueden ceñir 10 grados más que nosotros. Esto significa un 30 % de distancia más que tenemos que navegar que el resto. Del ecuador al Estrecho, ellos hacen 3.000 millas, nosotros 4.000”.
 
En la videoconferencia de hoy, ha asistido como invitado especial Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, quien ha dialogado con Jaume Mumbrú. En el diálogo Jaume ha destacado la importancia del calor humano del apoyo que están recibiendo: “Nosotros sentimos el calor de la gente y los ánimos. Los empujes. Esto se hace más fuerte cada milla que ganamos. Ya notamos un poco la cercanía de la península y poco a poco vamos llegando al final del viaje y a ver si con un poco de suerte la semana que viene estamos en Barcelona. Calculamos seis días para el Estrecho, domingo. Con suerte, cuatro más, o sea el jueves que viene en Barcelona. El 12-13 de mayo. Con suerte, esta sería la idea. Pero la meteorología está cambiando cada día. Firmamos ahora mismo para estar en 10 días en Barcelona”.


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Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han visto cómo el viento ha caído considerablemente en las últimas horas.

 

A unas 50 millas al sur de Madeira y algo más de 180 al norte de la isla de la Palma, el We Are Water intenta avanzar pese a que el viento brilla por su ausencia casi absoluta. A primera hora de la mañana Mumbrú y Sanmartí han virado hacia el norte, amurados a estribor, y poco después de las 12 han vuelto a amurarse a babor. A primera hora de la tarde navegan rumbo 60º, pero avanzan a muy poca velocidad, apenas 4,5 nudos.

El We Are Water se encuentra metido de lleno en el anticiclón situado al oeste de Madeira, del que surge una cuña anticiclónica hacia Portugal. La previsión indica que mañana el viento podría rolar al SW al norte de esta isla, justo delante de un frente frío que se acerca desde el noroeste. De conseguir Mumbrú y Sanmartí situarse en estas condiciones meteorológicas, el barco podría mejorar su velocidad en su aproximación hacia el golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar. Ayer Mumbrú comentó durante la videoconferencia su previsión de entrar en el Mediterráneo el domingo.
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El We Are Water ha sobrepasado hoy la latitud de Madeira y a primera hora de esta tarde se encuentra a unas 20 millas al noroeste de esta isla.

 

La falta de viento sigue castigando a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, que a primera hora de esta tarde navegan a 4,5 nudos rumbo norte, en busca del frente frío que se acerca desde el noroeste. En las últimas horas parecen empezar a tener ya un poco de viento de popa, pero tan flojo que no pueden hacer rumbo directo a Gibraltar.

De hecho, el We Are Water ha trasluchado ya dos veces en pocas horas, en busca del mejor ángulo de aproximación al Mediterráneo. La previsión, sin embargo, indica que pronto debería ser alcanzado por el viento de componente oeste que llega con el frente frío y que debería permitir que Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí mejoren las prestaciones del barco, que en las últimas 24 horas tan sólo ha podido recortar en 45 millas la distancia que lo separa de Barcelona.



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Mumbrú y Sanmartí se sienten aliviados después de que el We Are Water haya encontrado por fin vientos portantes sostenidos y avance con el espináquer izado a 13 nudos con rumbo directo a Gibraltar.

 

“Aliviados”. Así se encuentran hoy Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí después de que hayan entrado en una nueva zona de viento, han podido izar el spi y han puesto proa a su próximo gran objetivo, Gibraltar, del que se encuentran a unas 450 millas. A mediodía de hoy, el We Are Water se encontraba a 957 millas de la línea de llegada en Barcelona.

Los patrones del barco de la fundación solidaria We Are Water esperan entrar en el Mediterráneo dentro dos días, antes del fuerte viento de levante previsto en esta zona el próximo lunes. Este viento, que puede superar los 30 nudos en el estrecho, podría dificultarles su travesía por el mar de Alborán.

En un correo electrónico de esta madrugada Jaume y Cali dejan entrever las dificultades psicológicas que han tenido que superar estos últimos días: “Cuando inviertes en una ruta que inicialmente no te acerca a tu destino,  la dificultad es mantener tu decisión frente a la tentación de navegar a un rumbo más directo. Nuestra opción Norte en busca de un frente con vientos más fuertes y a favor, nos ha obligado a cruzar una vasta zona sin viento
navegando sin apenas acercarnos a nuestro destino. La incertidumbre de estos últimos días rápidamente se disipa cuando alcanzamos finalmente  el nuevo viento, izamos el spi y ponemos proa a nuestro próximo gran objetivo, Gibraltar. Aliviados contemplamos como el barco avanza alegre y las millas al Estrecho empiezan empiezan por fin a caer a gran velocidad...”




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Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí avanzan con portantes a más de 10 nudos de media hacia Gibraltar. La próxima madrugada podrán cruzar el Estrecho.

 

A las 11:30, hora española, el We Are Water se hallaba a menos de 140 millas del meridiano de Tarifa, avanzando a unos 11 nudos de media rumbo al E-NE. El viento portante que tienen ahora Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se mantendrá durante toda la mañana y caerá por la tarde. De todos modos, las previsiones apuntan a que podrán entrar en el Mediterráneo la próxima madrugada.

A la misma hora, el We Are Water se encontraba a unas 670 millas de Barcelona.


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El We Are Water ha cruzado el meridiano de Tarifa a las 9:00, hora española. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí vuelven a navegar en el Mediterráneo más de 122 días después.

 

122 días, 20 horas y 30 minutos después, el We Are Water ha regresado al Mediterráneo. Esta mañana a las 9:00, hora española, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han cruzado el estrecho de Gibraltar con viento del norte de 5-10 nudos.

Desde cabo de Hornos, han empleado 40 días, 13 horas y 50 minutos, tiempo en el que hay que tener en cuenta los más de 2 días empleados en Ushuaia para la reparación de la botavara.

Por el momento, las previsiones señalan su llegada a Barcelona el jueves por la tarde.



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El We Are Water avanza ciñendo en el mar de Alborán con un levante que va a aumentar a lo largo del día. Jaume Mumbrú espera llegar a Barcelona el viernes.

 

"No pensamos todavía en la llegada, tenemos que afrontar el resto del recorrido paso a paso. Ahora tenemos tres cabos importantes por delante: Gata, Palos y La Nao; y cada uno de ellos implica una dificultad especial. Hasta el cabo de Gata vamos a tener levante fuerte, más fuerte que el de 22-25 nudos que tenemos ahora, y aquí este viento genera mucha mar y hay que ir con mucho cuidado".

Así definía Jaume Mumbrú, en la audioconferencia de esta mañana, su estrategia cuando se encontraba en el mar de Alborán, a pocas millas de la costa granadina. En ese momento, el We Are Water acababa de virar por avante y navegaba de ceñida amurado a babor, a unos 10 nudos de velocidad y a unas 400 millas teóricas de la llegada. La previsión de Jaume Mumbrú hasta Barcelona apunta a cruzar la línea el próximo viernes, con la siguiente perspectiva: "Espero que doblaremos Gata esta noche; el martes por la noche Palos y el miércoles al mediodía La Nao. Creo que el viernes podremos llegar a Barcelona".

El patrón catalán espera que el miércoles el viento amaine considerablemente en el golfo de Valencia y ha destacado las características poco ceñidoras de su barco que son la base de su previsión: "En estas condiciones hay que tener en cuenta que para ganar una milla de barlovento tenemos que navegar dos. Es una cuestión de diseño del barco, con una sola orza central que no es muy profunda, más que el hecho de que estamos navegando con el sistema de orientación de la misma averiado".

Jaume ha agradecido los innumerables mensajes de apoyo que están recibiendo y muy en especial los que hacen referencia al proyecto solidario de la Fundación We Are Water: "No os podéis imaginar lo que ayuda que te apoyen desde fuera. Nunca se nos ha pasado por la cabeza abandonar y los ánimos vienen de todos los mensajes en su conjunto. Nuestro proyecto, el nombre, el mensaje y la energía. Va todo junto y de alguna manera todo forma parte del mismo concepto”.



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El We Are Water evoluciona pegado a la costa peninsular remontando el viento del noreste.

 

Tal como anunciaba ayer Jaume Mumbrú, el We Are Water ha seguido navegando  pegado a la costa para evitar en lo posible las consecuencias negativas para el material que supone el mar de proa que ayer generaba el levante en el  mar de Alborán y hoy el noreste entre cabo de Gata y Palos. "Con esta ola hay que ir con cuidado. Pero el miércoles ya estaremos más tranquilos, lejos de la compresión y podremos charlar más tranquilamente”, declaraba Jaume en el audioconferencia de ayer.

A las 11:30, hora española, el último barco de la Barcelona World Race que sigue navegando, se encontraba a 280 millas de la llegada, ciñendo a algo más de 7,5 nudos de velocidad. Las características poco ceñidoras del We Are Water son la causa de que el VMG medio hacia Barcelona sea de unos 5 nudos. Está previsto que Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí estén en Barcelona entre la noche del jueves y la mañana del viernes.



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