Un Nissan Leaf eléctrico y de carreras
Así que Nissan se olvidó de asientos traseros, maletero, sistema de sonido, de navegador y de revestimientos, y ha apostado por un monocasco y por paneles de carrocería de fibra de carbono. Esta última se separa en tres piezas, con secciones delantera y trasera extraíbles, ventanas fijas, faros y luces traseras LED y deflector trasero ajustable por el conductor
El resultado de esta configuración es que el Leaf de circuito pesa solamente 938 kilos, casi 600 kilos menos que la versión «civil». Lo que es una enorme diferencia, considerando que el sistema de propulsión es precisamente es mismo en los dos coches eléctricos para, como explica el ingeniero-jefe Mamoru Shinshi, «legitimar las soluciones técnicas y ayudar a promocionar más directamente la versión-cliente».
Es decir, tenemos una batería de iones de litio de 48 módulos compactos, con una capacidad de 24 KW/h y un motor eléctrico de 107 CV y 281 Nm, disponible desde el momento en que s episa el acelerador a fondo. Desde una relación peso/potencia mucho más favorable este Leaf de carreras alcanza los 100 km/h en 6,8 segundos. Por su parte, la versión urbana lo hace en 11,9 segundos. La velocidad máxima es similar. 150 contra 145 km/h, la diferencia está en el tiempo que necesita para llegar a ella.
Al no tener ningún imperativo de funcionalidad, el Nismo RC puede ubicar las baterías en el lugar más conveniente. Las podemos encontrar en la posición central-trasera, cerca del suelo, logrando bajar el centro de gravedad y optimizar el reparto de peso en los dos ejes para que el coche de carreras sea competitivo.
Igualmente del mundo de la competición llegan las suspensiones con dobles triángulos horizontales, mientras que la tracción la lleva las ruedas traseras, al contrario de lo que ocurre con el coche de serie, llevado por las delanteras.
El baquet es pequeño, por lo que conductores altos pueden no encontrar muy confortable el asiento. Una vez acomodado y con el arnés bien fijado ya estamos en disposición de atacar el circuito de Goodwood, circuito construido en 1948. «Hay que tener cuidado porque solo en una curva existe una escapatoria con arena, todo lo demás está circundado por raíles bastante cerca», nos avisa el instructor durante las vueltas de reconocimiento.
Después ya podremos explorar los 3,8 kilómetros con curvas abiertas hacia la derecha. «Bueno, casi no permite regenerar energía por la frenada», pensé tras la primera vuelta, dónde la acción del pedal del freno fue muy escasa porque el tratamiento más agresivo del acelerador quedó reservado para las dos últimas vueltas.
Para empezar la sensación de salir como un cohete sin cualquier tipo de inercia impresiona mucho, a pesar de que por encima de los 110 km/h llega el anti-clímax, precisamente cuando todos los coches de carrera que he probado antes empiezan a revelarse. Notable el equilibrio del chasis en curva y la neutralidad con que las transferencias de masas se procesan, lo que no quiere decir que no sea una conducción divertida. Todo lo contrario. Lo que realmente sorprende es la delicadeza del volante, los frenos e incluso de la suspensión, en las antípodas de lo que suele ser una experiencia de este tipo para quien no suele participar en carreras.
Además de promocionar la tecnología eléctrica el Nismo es un avance para algo novedoso, carreras de coches eléctricos y de distancia corta debido a la autonomía de éstos. Nissan quiere hacerlo a partir de 2012 y ya empezó a hablar con la Federación Internacional de Automovilismo
Ficha técnica
Motor. Eléctrico
Tipo. Sincrono AC
Batería. Iones de litio, laminada.
Potencia de la batería. 24 KW/h
Tiempo de carga. 8 horas (normal) 30 minutos (rápida, 80% de carga).
Potencia. 107 CV
Par. 280 Nm/1 rpm.
Tracción. Trasera
Cambio. 1 marcha
Suspensión D/T. Independiente, dobles triángulos horizontales
Dirección. Eléctrica
Frenos D/T.Disco
Largo/Ancho/Alto. 4,47m/1,94m/1,20m
Batalla.2,6 metros
Neumáticos.8J x 18 - 225/40 R18
Peso.938 kg
Aceleración 0-100 km/h.6,8 segundos
Velocidad máxima.150 km/h
Emisiones CO2. 0 g/km