GUZZI AIRONE: UNA GARZA REAL MUY ELEGANTE
A lo largo de 1939, se incorpora al catálogo de Moto Guzzi el modelo Airone. La motocicleta es el resultado de la experiencia en la cilindrada del cuarto de litro de la marca en competición, aunque no por ello sea una máquina deportiva, en ese momento la Airone viene a ser la 250 más representativa de la marca del águila, y no dejará de fabricarse durante el periodo de la IIGM, puesto que en 1940 se fabrica una versión militar de la misma, aunque lo cierto es que se queda en poco más que modelo experimental. Al final la Airone, se mantendrá en catálogo hasta 1957. Logicamente a lo largo de esos años conocerá diferentes mejoras y actualizaciones, aunque básicamente mantendrá las mismas cualidades.
Las unidades de sus primeros años de fabricación, se distinguen por la horquilla delantera de paralelogramos de chapa estampada, que pronto sería sustituida por una telescópica adoptando al mismo tiempo un nuevo guardabarros. Al inicio de los años cincuenta, la Airone será adoptada por la policía del estado lo que quizás aumentase su popularidad. Aunque lo cierto es que la Airone ya poseía su clientela; clientela que desde 1948 disponía de dos versiones para elegir la turismo y la sport. La Guzzi Airone fue la motocicleta más vendida dentro de su segmento, alcanzando una producción total durante el tiempo que se mantuvo en catálogo de 29.926 unidades.
La fabricación de la Guzzi Airone se inicia poco antes del comienzo de la IIG.M., si bien al principio las cifras de producción son relativamente moderadas (alrededor de mil unidades), Terminado el conflicto bélico se activa la demanda, aún así son años de estrecheces económicas y priman otros modelos en el mercado, por ello hasta 1948, ni sufre variaciones espectaculares, ni sus ventas son muy importantes, exceptuando que un año antes se abandona la anticuada horquilla de paralelogramos a favor de una telehidráulica. A partir de esa fecha es remodelada y se presenta como dijimos anteriormente en dos versiones. La Airone monta el característico motor de Guzzi de cuatro tiempos en posición horizontal, su cilindro es de aleación ligera y su cilindrada de 246 cc. en la versión turismo el motor rinde una potencia de 9,5 CV a 4.800 rpm. y en la versión sport 12 CV a 5.400 rpm., y será la primera motocicleta de Guzzi que presente la distribución estanca en baño de aceite.
La lubricación es forzada por una bomba de engranajes, la transmisión primaria se efectúa por engranajes, el embrague es de discos múltiples en baño de aceite y dispone de una caja de cambios de cuatro velocidades. Las prestaciones para la época no estan ni bien ni mal, pues con un peso de 135 kg. de la motocicleta, se alcanzan los 95 km/h. de máxima con un consumo de 3,3 l. a los cien km. El modelo Sport se distingue del Turismo a primera vista por llevar el depósito de combustible cromado y un manillar de reducidas dimensiones, y alcanzará una velocidad máxima de 117 km/h. los frenos en ambos modelos son de tambor de aleación ligera.
Las características más significativas de la Airone la definen como una motocicleta rutera, con un robusto motor y buena accesibilidad mecánica. Actualmente a pesar de los cincuenta años de antigüedad del modelo, por sus prestaciones, ligereza y capacidad de frenada, permiten un uso diario de ésta motocicleta cuyo aspecto destila una fuerte personalidad. Estéticamente está muy conseguida y los colores según modelo y siguiendo el patrón de Guzzi son el rojo y negro, con fileteados negro y dorado, los acabados cromados están en una justa proporción y sinceramente el conjunto resulta muy atractivo.