HISTORIA de un Mito
El nacimiento del motor para bicicleta (o mosquito) se lo debemos Adalberto Garelli,
nacido en Turin en 1886 y licenciado
en 1908 en Ingeniería mecánica.
Mas tarde en 1913 paso a trabajar en el departamento de
Bianchi como director técnico, pero duro pocos años ya que
en 1919 su motor bicilindrico de cámara común gana un concurso del ejercito,
motivo por el cual Adalberto Garelli abandono
Bianchi para fundar la empresa que llevaría su propio apellido.
Durante años la marca Garelli fue proveedora del
ejercito italiano de su motocicletas
Así duro hasta la llegada de la 2ª guerra mundial cuando la
demanda de material bélico se redujo hasta su extinción,
teniendo que buscar nuevos horizontes para una empresa.
Luego de la guerra Garelli movido por la falta
de actividad fabril pronto encarga al ingeniero Alberto
Giraldi que desarrollara un micromotor para acoplar a
las bicicletas, el encargo no fue difícil, ya que la marca
ya disponía en los los primeros años 30 de micromotores
para los compresores de los aviones, éste tenia que tener
como característica la facilidad de acoplamiento y
ausencia de modificaciones en las bicicletas.
1ª versión del mosquito (M-38)
El primer modelo en salir de las cadenas fue el M-38 ,
tenia una clara inspiración en los motores de las guzzi de
los años 30, este se podía acoplar debajo de la caja de
pedales de la bicicleta para evitar cualquier corte en los
guarda barros y trasmitía su fuerza atraves de un rodillo
que deslizaba directamente sobre la rueda sin ningún
cambio de marchas ni embrague, de manera que si se
detenía la bicicleta el motor dejaba de funcionar.
Tenia una cilindrada de 38.5 cc y la parte eléctrica
se encomendaba a una magneto que se ubicaba
en el interior de el rodillo de tracción.
En el kit de instalación incorporaba el motor con los
anclajes, el deposito mas los mandos de acelerador
(tipo bigotera) y descompresor tipo gatillo.
El motor M-38 estuvo en catalogo durante toda la década de
los 40 y principios de los 50, siendo muchos los países
interesados en importar este motor, así pues países como
Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Hungria, España, etc,
fabricaron este motor bajo licencia Garelli, la suma de
todas las unidades fabricadas tanto por Garelli, como por
las licenciatarias durante todo el periodo de fabricación
supera el 1.000.000 de unidades en total.
El año 1953 fue un año importante para el mosquito, sale al
mercado el M-38 B y la cilindrada aumenta a 49 cc,
Durante los 20 años que estuvo en producción el mosquito
siempre se vendió suelto, fueron varias las fabricas
que nacieron o sobrevivieron gracias a él.
Marcas como Ducson, Arteman, BH, fabricaron
durante años cuadros completos expresamente para
albergar éste motor, algunos concesionarios incluso
los vendían preinstalados y marcas como la Mayorquina.
Durante los años de producción se fabricaron algunos accesorios tales como cuadros
reforzados o suspensiones delanteras.