VOLKSWAGEN GOLF
Año 1970; el comienzo de una nueva decada
El vetusto Volkswagen Escarabajo ya lleva 25 añitos en el mercado.Es la historia de un coche robusto, un coche fiable, un coche que ha motorizado a medio mundo, desde Europa hasta Estados Unidos pasando por las mas remotas regiones de Sudamerica, Africa o incluso Oceania, lugares donde la idea de un taller mecanico suena a chiste
Pero la decada avanza...y desgraciadamente llega 1973...
La crisis del petroleo hace sonar las alarmas para los devoradores de gasolina; el automovil que durante los ultimos 30 años no se ha preocupado por el gasto de combustible tiene que reinventarse a si mismo y es necesario poner en el mercado automoviles mas modernos, mas eficientes, menos contaminantes y sobre todo mas economicos en consumo de combustible.
Algunos paises como EEUU van mas lejos y empiezan a imponer durisimas leyes para que todo coche fabricado o importado cumpla todo eso haciendo que el longevo Escarabajo y su maloliente 4 cilindros boxer refrigerado por aire se las vea y se las desee para mantenerse dentro de las normas de uno de sus mercados mas importantes junto con Sudamerica (en Europa utilitarios y compactos mas modernos hacen que el Escarabajo ya no sea tan interesante) ...hay que hacer algo y YA...
La solucion a todo ello llega en Mayo de 1974 con la presentacion del Volkswagen Golf diseñado por Giorgetto Guigiaro, un moderno coche compacto con motor de cuatro cilindros refrigerado por agua, traccion y suspensiones independientes del tipo McPherson.
En definitiva un coche que deja atras a casi todo lo visto en el Escarabajo relegando a este ultimo modelo al mercado Sudamericano donde tambien conviviria con el nuevo modelo que seria llamado Caribe para aquel mercado (para Norteamerica seria el Rabbit)
Uno de los primeros ejemplares de los VW Rabbit de 1975.Notese la presencia de las luces de posicion laterales asi como los miticos parachoques "5 mph" (todo ello obligatorio en EEUU desde 1973)
...pero lo mejor estaba aun por llegar...
NACE EL MITO
...o el coche de pijos tal como se le llamo en nuestro pais tras su llegada en 1981, titulo que hasta entonces ostentaban los Ford Fiesta de la epoca (sobre todo en sus llamativas versiones S y Ghia)
Pero dejando de lado esos peculiares aunque relativamente comprensibles motes lo cierto es que con el GTi lanzado en el resto de Europa en 1976 Volkswagen acababa de crear algo realmente interesante; un rabioso juguete nacido de la idea de combinar deportividad y funcionalidad en una sola pieza
Para ello su carta de presentacion era un pequeño motor de 1.6 litros pero dotado de inyeccion de combustible (algo inhabitual en un coche tan pequeño) que entregaba 110 CV de potencia.Todo ello hacia de este compacto de menos de 800 kg de peso un juguete con muy mala leche sin perder por ello las premisas con las que fue credado.Todo un doctor Jekyll y Mister Hyde automotriz
El concepto de Hot Hatch o Compacto Deportivo ya estaba servido; algo que no tardaria en ser imitado por el resto de fabricantes (hasta el punto de copiar las siglas GTi) y que pervive hasta nuestros dias como muestra de que algunos mitos nunca mueren