Después de la Segunda Guerra Mundial, el año 1948 el gobierno Polaco, decide construír en Varsovia; varios edificios industriales fabríles que vendrán a ser conocidos como FSO (Fabryka Samochodów Osobowych) que significa : Fábrica del Automóvil del Pasajero.
FSO POLONEZ
Al comienzo de la guerra fría los soviéticos persuadieron a la FSO para comprar los derechos para la producción de la serie del Pobieda Ruso M20, un diseño algo anticuado. Con las introducciones de modelos sucesivos: Warszawa, Pobieda, Syrena, Polski, Polonez, las instalaciones de FSO fueron ampliadas adentro a muchas otras partes de Polonia, incluyendo ciudades como: Elblag y Opol
Actividad y Mercados .........La mayor parte de los modelos de la FSO fueron exportados a diversas partes del mundo. En 1968, los 25% del modelo Warszawas se dirigieron hacia países tales como China Finlandia, Egipto, Mongolia, Turquía, y algunas naciones de suramerica entre las cuales se encuentran Chile, Colombia y del grupo Europa del Este.
El Polonez también ha sido vendido en algunos países de Europa occidental.
En españa se vendieron poquisimas unidades