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Chincheta Autor Tema: PALPITO-NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA EL 2020  (Leído 208826 veces)

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Los productos de compra y las materias primas se encarecen un 3,2%

Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas se encarecieron en el primer trimestre del año un 3,2%.



La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), asegura que con esta subida, los precios que pagan las empresas por sus productos de compra registraron su mayor subida trimestral desde que se empezó a elaborar la estadística, en 1996. Como en el trimestre anterior, los materiales metálicos (férricos y no férricos) y los productos de la industria química fueron el principal motor de esta subida, informa Europa Press.
En concreto, la fuerte alza del primer trimestre del año hizo subir los precios de los productos y servicios que compran las empresas españolas un 8,03% en términos interanuales. Con esta subida, el IPCO de Aerce se situó en un valor de 138,10 puntos.
El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, indicó que la previsión para los próximos meses "apuesta por un reajuste relativo de los precios de compra, que seguirán creciendo pero ya a un ritmo menor", aunque subrayó que la incertidumbre en el precio del petróleo y de algunas materias primas "hace que sea difícil realizar una previsión exacta".
Entre enero y marzo, los productos más inflacionistas fueron los materiales metálicos no férricos (+7,33%), los materiales metálicos férricos (+6,99%), y los productos de química industrial (+6%). Por su parte, solo dos de los 16 sectores que analiza el IPCO experimentaron descensos en sus precios: el material y equipo electrónico (-0,55%) y el material sanitario y hospitalario (-0,38
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El número de empresas cae un 82% hasta mayo

El tejido empresarial español ha disminuido en 10.839 empresas durante los cinco primeros meses del año.



Según el Radar Empresarial de Axesor, las nuevas altas y reactivaciones de negocios se incrementaron un 5,7%, con más de 47.000 empresas de nueva actividad, aunque las bajas y ceses ascendieron un 14,7%, con casi 58.000 compañías inactivas, informa Europa Press.
Estas disoluciones o ceses se concentraron sobre todo en pymes, con casi 58.000 pymes afectadas, mientras que sólo 73 grandes compañías se vieron inmersas en este tipo de procesos. Mientras, los concursos subieron en los cinco primeros meses del año un 8,3% en las pymes, con más de 2.300 concursos solicitados. Las cinco provincias vascas, Málaga, Almería y Cádiz y todas las provincias gallegas, excepto A Coruña, se anotaron máximos históricos.
En cuanto a operaciones corporativas, las fusiones y absorciones alcanzaron los 853 procesos, un 18% más que de enero a mayo de 2010. Las ampliaciones de capital cayeron un 6,2%, con 16.389 ampliaciones, en tanto que el capital ampliado y el reducido se elevaron un 68% y un 9,7%, respectivamente.
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Trabajo solicita a Telefónica nueva documentación sobre el ERE

El Ministerio de Trabajo ha solicitado a Telefónica nueva documentación sobre el ERE que propone la compañía para su plantilla en España.



Según el sindicato, la compañía considera que el escrito que ha recibido por parte de la autoridad laboral interrumpe el plazo de negociación, hasta que la documentación requerida sea entregada, y por esta razón ha desconvocado la reunión prevista con los sindicatos para este martes, 7 de junio.
Fuentes del sindicato indicaron a Europa Press que, si bien la mesa negociadora del ERE se ha desconvocado, se mantiene la mesa para abordar el convenio colectivo cuya próxima reunión se producirá este jueves, 9 de junio. Por su parte, CCOO interpreta que el plazo no está "interrumpido", sino que no ha sido iniciado, al estar la documentación incompleta y, además, porque la memoria explicativa entregada por Telefónica no se corresponde con el Plan Social.
En este Plan Social, la compañía que preside César Alierta reformula las condiciones del ERE, rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores, desde los 8.500 empleados propuestos en la memoria explicativa, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años, hasta finales de 2013.
CCOO destacó que no está de acuerdo en la continuación de la negociación en los plazos iniciados, que supondría 30 días a partir de la presentación de la memoria al Ministerio de Trabajo el pasado 26 de mayo. Así, el sindicato considera que este plazo aún no ha comenzado y que la compañía ha de presentar una nueva memoria e iniciar el plazo de negociación a partir de ese momento.
El Plan Social recoge asimismo como edad mínima del programa de prejubilación los 53 años y una retribución del 66% en el cobro de la prestación por desempleo, que se detraerá de la renta pactada, por debajo del 70% que se acordó en EREs anteriores.
Asimismo, el Plan incluye un programa individual de bajas para los trabajadores de menos de 53 años, con 45 días por año trabajado con un máximo de 3,5 anualidades y un 'plus' por antigüedad de un máximo de 30.000 euros para los que lleven más de 20 años en la empresa y un programa adicional para los susceptibles de acogerse a la jubilación.
En este caso, la empresa garantizará a los empleados la percepción de una renta mensual equivalente al 40% del salario regulado para los trabajadores de 60 años hasta los 65 años y del 38% para los de 61 hasta los 65 años.
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La subida del crudo reducirá a la mitad el beneficio de las aerolíneas

Las ganancias de las aerolíneas caerán hasta los 2.734 millones por la subida del petróleo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).




Las cifras barajadas por la organización suponen menos de la mitad (un 54% menos) del beneficio de 5.467 millones (8.600 millones de dólares) previsto inicialmente, con un combustible a 110 dólares por barril de promedio para el conjunto de 2011, un aumento del precio del queroseno del 15% respecto al pronóstico anterior de 96 dólares por barril.
En su discurso de apertura de la 67 Asamblea General que se celebra entre hoy y mañana en Singapur, el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, explicó que, además de la fuerte alza del precio del petróleo, las expectativas de ganancias de la industria. se han reducido por los desastres naturales en Japón y las revueltas en Oriente Medio y África del Norte.
Asimismo, el beneficio previsto para 2011 supone una caída del 78% respecto al ejercicio anterior, que fue el mejor de la década, con 18.000 millones de dólares. Bisignani lamentó que en la última década, la industria del transporte aéreo haya visto de todo -terrorismo, guerras, revoluciones, pandemias, terremotos, erupciones volcánicas, crisis económica y escalada del precio del queroseno- menos un beneficio sostenible.
Entre 2001 y 2010, sólo hubo dos ejercicios con cifras positivas, el citado 2010 y el 2007, con 14.700 millones de dólares, mientras que en los demás, el sector perdió en total 57.400 millones de dólares, siendo 2008 el peor año, con 16.000 millones de dólares de pérdidas.
El costo del combustible es la principal causa de reducción de la rentabilidad del sector y la IATA estima que, con el 50% de la demanda de queroseno cubierta en los niveles de 2010, la factura por dicho concepto aumentará entre 10.000 y 176.000 millones de dólares. El combustible representa actualmente el 30% de los costes de las aerolíneas, más del doble del 13 % de 2001.
A pesar de los altos precios energéticos, las proyecciones del PIB mundial mejoraron en 0,1 puntos porcentuales al 3,2%, lo que impulsa el crecimiento de la demanda de transporte aéreo, pero la IATA cree que su avance será del 4,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del 5,6% previsto en marzo.
En el caso de las aerolíneas europeas, las ganancias sumarán en 2011 un total de 500 millones de dólares, 1.400 millones por debajo de los 1.900 millones previstos. La crisis de la deuda soberana ha reducido la demanda de las economías europeas periféricas, mientras que las demás se están beneficiando de las fuertes exportaciones, pero nuevos impuestos está dañando la demanda de pasajeros sensible al precio, informa Efe.
Gran parte de la previsión de beneficios se generarán en los mercados de larga distancia más boyante, donde se espera que el incremento en la capacidad, del 4,8%, supere al crecimiento de la demanda del 3,9%. Las compañías de Asia-Pacífico ganarán 2.100 millones de dólares y serán las más rentables, pese a estar lejos de los 10.000 millones de beneficios de 2010.
El terremoto y el tsunami japonés han hecho mella en las perspectivas de la región para el resto del año, aunque esta situación se verá compensada en parte por un fuerte crecimiento en China e India. Las compañías norteamericanas reducirán su beneficio de los 4.100 millones de 2010 a 1.200 millones este año, en tanto que las latinoamericanas serán las únicas que finalizarán su tercer año consecutivo con ganancias, aunque reducidas hasta 100 millones de dólares frente a los 900 millones de 2010.
Para las africanas, se vislumbran pérdidas de 100 millones de dólares como consecuencia de los disturbios políticos en el norte de África, mientras que en Oriente Medio, se generará un beneficio de 100 millones de dólares frente a los 900 millones del ejercicio anterior.
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La UE le marca el camino a Zapatero: reforma laboral, fiscal y de las cajas

GASTO Y MERCADO LABORAL, LOS PROBLEMAS



Acabar con la negociación colectiva para flexibilizar el mercado laboral; una reforma fiscal que abarate el coste de la contratación (con un recorte de las cotizaciones que sería compensado con una subida del IVA); un programa de reducción del gasto público que acabe con el déficit; y la reestructuración del sector financiero, especialmente en lo que hace referencia a las cajas. Éstas son las principales recomendaciones que este martes la Comisión Europea le ha hecho a España. Prácticamente calcan las que Alberto Recarte realizó 24 horas antes en LDTV. Desde diferentes tribunas se enseña la ruta a seguir por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La pregunta es si el Gobierno (éste o el que le suceda) se atreverá a iniciar el camino.
Reforma fiscal: La Comisión Europea ha pedido a España que reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía.
Mercado laboral: El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa". Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes.
Reducción del déficit: En materia de consolidación fiscal, la Comisión recomienda a España que adopte más medidas de ajuste en 2011 y 2012 si las previsiones económicas del Gobierno no se cumplen para garantizar que se respeten los objetivos de déficit. Bruselas vaticina que la economía española crecerá este año sólo un 0,8% y un 1,5% en 2012, frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno, informa Europa Press.
Deuda autonómica: España debe también "garantizar que se cumplan los objetivos de déficit en todos los niveles de gobierno, aplicando estrictamente los mecanismos de control del déficit y de la deuda para las comunidades autónomas". El Ejecutivo comunitario reclama también que se adopte tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas una regla que limite el aumento del gasto por debajo del crecimiento del PIB.
Cajas de ahorro: Finalmente, la Comisión pide "reforzar la reestructuración en marcha del sector de las cajas de ahorro afrontando los puntos débiles que quedan en su estructura de Gobierno".
Programa de reformas: Estas recomendaciones de Bruselas de cara a la elaboración de las cuentas públicas del año que viene y a la actualización del programa nacional de reformas constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis. Las recomendaciones serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
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Castilla-La Mancha admite que adeuda 416 millones de euros a proveedores





La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha señalado que la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, a fecha 31 de marzo, es de 416 millones de euros. A finales de 2010, y según figura en la Cuenta General de Comunidad Autónoma, había 201 millones de euros pendientes de pago a proveedores y a Corporaciones locales.
A preguntas de los medios sobre las facturas que dice el PP que quedan pendientes de pago, en una multitudinaria rueda de prensa, la vicepresidenta ha señalado que "no todas las obligaciones pendientes de pago son facturas a proveedores".
Concretamente, de esos 201 millones de euros de finales 2010, 176 millones corresponderían a la facturación de proveedores y 25,5 millones a "deudas reconocidas y pendientes de pago a las Corporaciones locales". "Tener facturas sin registrar no entra dentro de lo que es el funcionamiento público de esta Administración", ha recalcado Araújo.
Sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma relativa a 2010 –que la Sindicatura de Cuentas está auditando desde el pasado día 13 de mayo y que se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades– ha destacado que la deuda de la región a finales de 2010 –en la que se incluye la de "parte" del sector público regional– es de 5.819 millones de euros, una cifra que, si se analiza en términos de deuda por habitante es "más ajustada a la media".
Comportamiento poco inteligente
De otro lado, Araújo ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del Partido Popular por hablar durante todo este fin de semana pasado sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma "sin ninguna prueba, ni ningún dato" que soporte unas valoraciones que se han traducido en "desconfianza".
Un comportamiento que, a su juicio, "se va extendiendo como una mancha de aceite" por otras regiones y que "parece esconder" la "política de recortes" que el PP "no se ha atrevido a contar cuando estaba en campaña", informa Europa Press.
"¿Lo que quieren recibir es lo que están sembrando ahora?", se ha preguntado la responsable económica del Gobierno regional, en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Consejería, donde ha señalado que, como región, "nos jugamos mucho en esto", y por ello ha definido como "poco adecuado, poco leal y poco inteligente" por parte de los 'populares' la actitud que han demostrado estos días, y que ha hecho que incluso la agencia de calificación Moody's "solicitara información alarmada" por las noticias de los últimos días a la región.
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Las diez claves que los españoles desconocen sobre sus pensiones

Los cotizantes no saben cuánto cobrarán, que tendrán que trabajar más tiempo o qué opciones de inversión pueden ser más rentables.

A pesar de todo lo que se ha hablado sobre la reforma de las pensiones, el cambio en las condiciones de acceso a la jubilación o el recorte de las prestaciones, aún hay numerosos españoles que desconocen aspectos clave de la norma aprobada este mismo año por el Congreso. Por eso, Mapfre ha realizado una encuesta entre más de 2.600 ciudadanos de entre 18 y 65 años, con el objetivo de conocer cuál es el grado de información sobre sus pensiones que tienen los contribuyentes hispanos.
Los resultados no dejan de ser sorprendentes: la mayoría de los españoles no saben que tendrán que trabajar más para cobrar menos. Además, las cifras del estudio coinciden con las conclusiones de trabajos similares realizados en los últimos años en diferentes países occidentales. Los trabajadores desconocen aspectos clave sobre su jubilación, sobre cómo es el sistema de pensiones público, sobre sus derechos, acerca de cuánto cobrarán o sobre cómo ganarse un futuro mejor con algún instrumento de inversión privado. Los siguientes son los 10 aspectos clave (más otro de introducción) que los españoles no conocen sobre su jubilación.
Kilómetro Cero: el sistema de pensiones
Lo primero que habría que explicar a los españoles es cómo es el sistema de pensiones. Desde Libertad Digital hemos realizado varios artículos sobre la reforma, pero no está de más insistir en sus aspectos fundamentales. El kilómetro cero del que debería partir todo análisis es recordar que estamos en un sistema de reparto, no de capitalización (ver las diferencias en este documento). Esto quiere decir que las pensiones no se pagan con lo que ahorran los trabajadores a lo largo de su vida productiva, sino con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año. Aunque es algo que se repite mucho, no terminar de calar en la opinión pública.
Cuando los políticos hablan, suelen acudir a ejemplos propios de un sistema de capitalización ("los jubilados cobran porque han estado contribuyendo a lo largo de su vida familiar") aunque sea mentira. Por eso, es habitual la imagen de un pensionista en el Telediario declarando que "no es justo" que le bajen la paga, porque él ha cotizado durante décadas.
En términos morales, el anciano tiene razón; pero en términos reales su pensión se decide cada año en otoño, durante la aprobación de los PGE. Si un año no hay dinero o no hay trabajadores o la deuda pública desborda al Gobierno, el recorte de su pensión puede ser enorme. En Grecia ya van por dos fuertes rebajas en los últimos meses... Y seguro que a los helenos también les habían dicho que sus pensiones estaban completamente garantizadas.
1. Los españoles confunden recortes y reformas
Un primer equívoco (del que tenemos gran parte de culpa los periodistas) es la confusión entre recortes y reformas. Aunque ambas medidas acaben con un titular similar a "el Gobierno reduce las pensiones en un X%", no tienen nada que ver. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció que congelaba las pensiones, se refería a que en 2011 los actuales jubilados cobrarán lo mismo que en 2010, perdiendo así poder adquisitivo por la subida de la inflación.
Esto es muy diferente de cuando se anuncia una reforma como la de este año. En este caso, no afecta para nada a los pensionistas actuales, pero sí, y mucho, a los futuros. Normalmente, es más polémica por sus efectos inmediatos una congelación como la propuesta en el tijeretazo que una reforma que no empezará a tener efectos hasta varios años después, y que se vende con los clásicos argumentos de "hacer sostenible el sistema". Sin embargo, aquélla es fácilmente reversible (en un año con una fuerte recaudación, se vuelven a subir las pensiones por encima del IPC y ya está), mientras que la reforma tiene efectos permanentes sobre todos los cotizantes presentes (futuros jubilados)
2. Los españoles no saben qué se ha aprobado este año
Según el estudio de Mapfre, la mayoría de los españoles desconocen en qué consiste la reforma de las pensiones aprobada este mismo año. El texto sacado adelante en el Congreso se puede resumir en cuatro puntos: retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, ampliación del período de cálculo, ampliación de los años trabajados para cobrar el 100% y para jubilarse a los 65. Ninguna de estas medidas es conocida por más del 50% de los españoles (ver gráfico).



Además, destaca que lo más recordado sea el retraso en la edad de jubilación, cuando quizás es lo que menos afecte al trabajador común. Con el aumento en la esperanza de vida y la mejora de la salud, es cada vez más habitual que los occidentales se retiren con más edad. Lo más relevante de lo aprobado son las otras tres medidas, que reducirán lo que cobre en su pensión cuando se jubile (sea a la edad que sea). Pasar de 65 a 67 años puede no gustar a algunos; pero cobrar menos pensión desde los 67 a los 90 ó 95 años (según siga subiendo la esperanza de vida) sí que es decisivo.
Aumentar el período de cálculo es fundamental. Casi todo el mundo cobra más según se hace mayor. Hasta ahora, tan sólo contaba el dinero cotizado entre los 50 y 65 años (últimos 15 años de cotización), normalmente el período más productivo de la vida laboral. A partir de esta reforma, se amplía a 25 años (y la tendencia es ampliar el período de cálculo a toda la vida laboral). Eso supondrá un recorte de cerca del 10% en la pensión media. Y sólo el 12,8% de los españoles lo sabe.
3. Los españoles no saben que su tasa de sustitución es muy alta
Un lugar común es que las pensiones públicas en España son bajas, por lo que el proceso lógico es que suban para ir acercándose a la media de los países de su entorno. Esto es cierto sólo en parte: muchos jubilados cobran salarios de miseria, debido a que el sistema actual es injusto y a que tuvieron lagunas de cotización por diversos motivos.
Sin embargo, la tasa de sustitución es de las más altas de la OCDE (ver siguiente gráfico). Esto quiere decir que los que ahora se jubilan cobran del Estado una media del 80% de su último salario. Esto es muchísimo. Lo normal en otros países es cobrar menos del Estado y más de los planes privados o empresariales, muy poco desarrollados en España. Por eso, lo lógico es que esa tasa de sustitución caiga con las sucesivas reformas, y con ella la pensión. Eso sí, ningún político lo admitirá nunca.



4. Los españoles no saben por qué el sistema no es sostenible
Cuando se pregunta a los españoles el por qué de la necesidad de reformar el sistema público de pensiones la mayoría apunta a circunstancias coyunturales (ver siguiente gráfico): incremento del paro, mala situación económica, etc...
Sin embargo, esto no es cierto. Como veíamos en el apartado 1, un mal año económico puede afectar a las pensiones actuales (como demostró el tijeretazo) pero, en realidad, las reformas se acometen porque el sistema es insostenible.
Los trabajadores actuales pagan a los jubilados actuales; y los empleados de 2050, sostendrán a los ancianos de esa época. El problema es que cada vez hay menos activos y más jubilados. En 1970, la tasa de reemplazo en España era de 5,1 trabajadores por pensionista; ahora mismo es de 3,7; dentro de cuarenta años será de 1,6.



5. Los españoles no saben que no hay solución
Para responder a esta pregunta hay que tener claro lo explicado en el apartado anterior. No es que las pensiones peligren por el alto paro o la crisis. En Alemania o Francia, por ejemplo, la coyuntura es buena y están acometiendo reformas como la española. Lo que falla es el sistema de reparto actual.
Con reforma o sin ella, la Seguridad Social quebrará, como muy tarde, en 2042. La gente cada vez vive más y no será posible pagarles a todos una prestación digna. Es más, en 2040 comenzarán a trabajar los niños que nazcan en esta década y ya sabemos que no están siendo muchos. Por eso, aquellos que se jubilen a partir de 2030 harían bien en buscarse otra fuente de ingresos: nadie les puede asegurar que cobrarán una renta del Estado. Ya sabemos que en 2050 habrá casi un pensionista por trabajador (ver siguientes gráficos) y eso no se puede pagar con cotizaciones sociales o impuestos. Actuar como si hubiera una posible solución mágica sólo hará las cosas más difíciles.




6. Los españoles no saben cuánto cobrarán
Hace unas semanas, The Economist publicaba un estudio acerca de las pensiones a nivel mundial, y extraía una curiosa conclusión: la mayoría de la gente tiende a pensar que cobrará más de lo que le corresponde y que tiene que cotizar menos para ganar más.
Esto vale tanto para sistemas públicos como privados. Es decir, la gente es optimista y cree que con lo que paga en la actualidad recibirá una pensión mayor. El informe de Mapfre tiene otra curiosa conclusión: aunque la pensión media en España es de 911 euros, los trabajadores creen que es 700 euros. Y sólo un 28% conocen cuánto cobrarán ellos mismos.
Esto quiere decir que la gente tiende a infravalorar la paga media porque está todo el día oyendo en las noticias que las pensiones son muy bajas. Pero, al mismo tiempo, piensa "con todo lo que yo he cotizado seguro que me corresponde un pastón" y luego, cuando se jubila, se lleva un susto. Por eso, es bueno que cada uno haga bien los cálculos y sepa si va a poder mantener su nivel de vida con la pensión pública.
7. Los españoles no saben que hay un tope bastante bajo
Otra cuestión que no se suele comentar en las noticias es que hay una pensión pública máxima que no se puede superar se cotice lo que se cotice (aunque también hay una base máxima de cotización). La pensión máxima en 2010 fue de 34.526 euros brutos. Luis M. Linde realizó un interesante estudio en Actualidad Económica hace un par de meses en el que demostraba que la diferencia entre la pensión mínima y máxima se había ido reduciendo de forma constante desde 1984. En ese año, una era 7,5 veces mayor que la otra (15.812 euros por 2.116); ahora es sólo 3,8 veces.
Esto es así porque a todos los gobiernos les resulta electoralmente rentable decir "hemos subido las pensión mínima" (de hecho, este año Zapatero congeló todas salvo las más bajas). Pero claro, esto quiere decir proteger las no contributivas frente a las contributivas. El sistema se vende como "tanto aportas a lo largo de tu vida laboral, tanto recibes cuando te jubiles", pero si esta tendencia se mantiene esa frase quedará como un mero eslogan. Y la pensión, cada vez más, será una especie de dádiva que los políticos conceden generosamente a los votantes mayores, no un derecho adquirido por éstos. Los que hayan cotizado mucho y los que no hayan cotizado nada tendrán casi lo mismo.
8. Los españoles no saben que tienen que ahorrar
Todo lo anterior nos lleva a un aspecto fundamental: si un ciudadano español menor de cincuenta años quiere asegurarse que cobrará una cantidad digna (equiparable  su actual sueldo) cuando se jubile, tiene que plantearse algún tipo de inversión alternativa al sistema público.
Aunque una mayoría (ver gráfico siguiente) tiene algún elemento de inversión, la cifra sigue siendo muy baja en comparación con otros vecinos europeos. Apenas un 45% tiene planes de pensiones y, en este caso, muchas veces más por razones fiscales que por cuestiones de ahorro.



9. Los españoles no saben cómo ahorrar
Muy relacionado con el tema anterior está la cuestión de dónde meter el dinero. Los dos productos menos utilizados por los españoles son los más útiles para ahorrar a largo plazo.
Como explica cada semana Raquel Merino en Libre Mercado, la inversión en valor en Bolsa garantiza a largo plazo grandes retornos y es más segura que cualquier otro vehículo. Poner el dinero en compañías sólidas o buscar un buen gestor, que busque la rentabilidad a largo plazo antes que los movimientos especulativos a corto, es una receta segura para el éxito.
Tal y como explica Juan Ramón Rallo en este artículo, incluso comprar una cantidad fija cada año referenciada a un índice puede dar unos rendimientos muy atractivos. Sin embargo, sólo el 12% de los españoles tiene fondos de inversión y sólo el 13% invierte en bolsa con vistas a su jubilación (ver el gráfico de rentabilidad comparada entre la bolsa americana y otras inversiones desde 1800).




10. Los españoles no saben cuándo deben empezar a ahorrar

Las encuestas también muestran que los españoles están entre los europeos que empiezan a ahorrar más tarde y menos dedican a su jubilación. Sin embargo, es fundamental comenzar cuanto antes. De nuevo, Juan Ramón Rallo nos expone un bonito ejemplo en este artículo:

Imagine a dos gemelos que a los 22 años deciden ponerse a ahorrar. El primero lo hace e invierte en un fondo 2.000 euros cada año durante seis, y luego deja de hacer nuevas aportaciones; el segundo se echa para atrás, no empieza a ahorrar y a invertir hasta los 29 años y, a partir de entonces, invierte 2.000 euros al año durante 37. Si los dos invierten su dinero en el mismo fondo –de una rentabilidad anual del 12%–, ¿quién cree usted que tendrá más dinero a los 65 años, el que invirtió 12.000 euros durante seis años o el que invirtió 74.000 euros durante 37 años? Sorpresa: a los 65 años ambos tendrán 1,2 millones de euros. Por tanto, no pierda un segundo más o dentro de unos años se arrepentirá.
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La 'euroviñeta' subirá hasta un 30% los peajes a los camioneros españoles

La Eurocámara ha aprobado la norma que permite aumentar un 30% los peajes a camioneros españoles.



El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes, por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones, la norma que permite aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.
La denominada 'directiva euroviñeta' ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.
El Gobierno no tiene previsto aplicar las nuevas tasas en las carreteras españolas, según ha informado a Europa Press un portavoz del ministerio de Industria. España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.
La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito –especialmente Alemania, Austria y Francia– que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.
La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes, pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los gobiernos. Los gobiernos pueden, además, decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.
Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagarán por contaminar hasta finales de 2013, y los 'Euro 6' hasta finales de 2017, informa Europa Press.
La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.
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Subvenciones a ONG para fomentar el "conocimiento de los derechos humanos"

Las ONG españolas no dan abasto para cumplimentar el papeleo para acudir a tantas convocatorias de subvenciones. Hoy le toca a Exteriores.




Los derechos humanos, según los entienden la ONU en general y el "progresismo" español en particular, son los grandes desconocidos de este mundo, o eso es lo que debe supone Trinidad Jiménez, razón por la cual ha decidido convocar subvenciones para "el desarrollo, la mejora del conocimiento y el fortalecimiento de los derechos humanos en las distintas esferas" (sic), por supuesto a través de las habituales ONG, entidades sin fin de lucro a las que se entrega anualmente este dineral.
Por la propia formulación de los objetivos pretendidos con este reparto de dinero público, no se trata de que las omnipresentes ONG realicen ninguna acción efectiva para garantizar el ejercicio de los derechos humanos allende nuestras fronteras, sino que lo único que se les pide a cambio de trincar la pasta es que realicen alguna actividad destinada a esparcir el conocimiento de estos derechos, es decir, la pura propaganda.
Así pues cualquier seminario, curso, exposición o ciclo de conferencias podrá ser financiado con este dinero, y cuanto más lejos de España mejo porque así el presupuesto se incrementa y la ONG beneficiaria recibe una subvención mayor.
La valoración de estas solicitudes entra, como siempre, en el reino de la discrecionalidad, pues uno de los méritos a juzgar para la determinación del importe del trinque es la experiencia en este terreno –es decir, el haber recibido subvenciones para esto mismo en años anteriores-, y la "existencia de interlocución entre la entidad solicitante y el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación", de forma que cuanto mayores son la experiencia y la interlocución, mayor es la subvención de que se va a poder disfrutar.
El importe que los españoles vamos a entregar en esta ocasión es modesto comparado con lo habitual en estos casos, 350.000 euros, pero sumado a las convocatorias que realizan todas y cada una de las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos por este mismo concepto, lo cierto es que da sobradamente para el mantenimiento de los varios cientos de ONG dedicadas a esta industria de la solidaridad con dinero ajeno. La prueba es que ninguna de estas organizaciones solidarias se queja del trato financiero recibido, ni siquiera en momentos de grave crisis como los que atravesamos. Por algo será.
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La UE urge al Gobierno a reformar cotizaciones, IVA y negociación colectiva

SE ACABA EL TIEMPO




Acabar con la negociación colectiva para flexibilizar el mercado laboral; una reforma fiscal que abarate el coste de la contratación (con un recorte de las cotizaciones que sería compensado con una subida del IVA); un programa de reducción del gasto público que acabe con el déficit; y la reestructuración del sector financiero, especialmente en lo que hace referencia a las cajas. Éstas son las principales recomendaciones que este martes la Comisión Europea le ha hecho a España. Prácticamente calcan las que Alberto Recarte realizó 24 horas antes en LDTV. Desde diferentes tribunas se enseña la ruta a seguir por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La pregunta es si el Gobierno (éste o el que le suceda) se atreverá a iniciar el camino.
Reforma fiscal: La Comisión Europea ha pedido a España que reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía.
Mercado laboral: El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa". Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes.
Reducción del déficit: En materia de consolidación fiscal, la Comisión recomienda a España que adopte más medidas de ajuste en 2011 y 2012 si las previsiones económicas del Gobierno no se cumplen para garantizar que se respeten los objetivos de déficit. Bruselas vaticina que la economía española crecerá este año sólo un 0,8% y un 1,5% en 2012, frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno, informa Europa Press.
Deuda autonómica: España debe también "garantizar que se cumplan los objetivos de déficit en todos los niveles de gobierno, aplicando estrictamente los mecanismos de control del déficit y de la deuda para las comunidades autónomas". El Ejecutivo comunitario reclama también que se adopte tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas una regla que limite el aumento del gasto por debajo del crecimiento del PIB.
Cajas de ahorro: Finalmente, la Comisión pide "reforzar la reestructuración en marcha del sector de las cajas de ahorro afrontando los puntos débiles que quedan en su estructura de Gobierno".
Programa de reformas: Estas recomendaciones de Bruselas de cara a la elaboración de las cuentas públicas del año que viene y a la actualización del programa nacional de reformas constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis. Las recomendaciones serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
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La crisis del pepino hunde los precios de las hortalizas en mayo

Los tomates, las lechugas y los pimientos verdes fueron los alimentos frescos que más se abarataron en mayo respecto al mismo mes de 2010.




Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raíz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria E.coli a los pepinos españoles, ha arrastrado a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos, informa Europa Press.
En concreto, los tomates encabezaron el ranking de productos alimenticios que más bajaron de precio en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 13,12%, seguidos de las lechugas (-12,21%) y los pimientos verdes (-12,12%). Otros alimentos frescos que experimentaron descensos significativos fueron los limones, cuyos precios se abarataron un 10,43%, y la pescadilla, con descensos del 10,31%.
En el lado opuesto, destacan las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas que se encarecieron en el último año un 25,16% y un 11,90%, respectivamente.
En tasas mensuales (mayo respecto a abril), los alimentos frescos que más bajaron fueron también las hortalizas, con descensos del 9,96% en el caso de los pimientos verdes y del 8,82% en el de las judías verdes. Por detrás se situaron las anchoas, cuyo precio cayó un 2,31% en mayo sobre el mes anterior, las sardinas (-2,28%) y los limones (-1,77%), mientras que los plátanos de Canarias subieron un 5,25%, el jurel, un 1,78%, y el salmón, un 1,51%.
Alimentos envasados
En el caso de los alimentos envasados, 12 de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo (-7,33%), arroz (-4,58%) y merluza congelada (-4,34%). Por contra, se encarecieron el aceite de girasol refinado (+14,23%), el café soluble (+8,34%) y el azúcar (+7,29%).
El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del pan de molde de trigo (-1,72%) y las subidas del aceite de girasol refinado (+1,67%), de la harina de trigo (+1,61%) y ketchup (+1,21%).
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Los desahucios por impago de alquiler alcanzan su máximo histórico

SUBEN UN 36% HASTA MARZO



La crisis económica se sigue traduciendo en una mayor carga para los órganos judiciales españoles y los procedimientos por desahucio han alcanzado este año su máximo histórico, con un total de 15.491 asuntos en el primer trimestre de 2011, un 36,3% más que el año anterior.
Al inicio de la crisis económica, en el primer trimestre de 2008, los desahucios no superaban los 5.000 procedimientos, lo que supone que este tipo de causas se ha multiplicado por tres en tan sólo cuatro años.
Así se desprende del informe La Justicia dato a dato, un documento presentado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el que se ofrecen las cifras clave que radiografían el sistema judicial español.
Al hilo de estas cifras, el Consejo reclamó reformas estructurales en las jurisdicciones civil y social ante la posibilidad de que la crisis "no sea una situación transitoria" y se traduzca en "un nuevo escenario" que alargue en el tiempo el efecto que los problemas económicos están teniendo en la justicia, informa Servimedia.
El vocal del CGPJ Miguel Carmona dijo en rueda de prensa que es necesaria "una política a largo plazo" que se traduzca en "cambios estructurales y organizativos" que permitan a la administración de justicia afrontar el aumento en los procedimientos derivados de la crisis.
"Habrá que considerar que no estamos ante una crisis solamente coyuntural, sino que se puede haber abierto un nuevo escenario económico", dijo Carmona, uno de los responsables del área de estadística judicial del CGPJ.
Despidos y embargos
Además de las causas por desahucio, también han aumentado las relativas a concursos de acreedores. Estos procedimientos han aumentado un 10,9% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los procedimientos ingresados por despidos durante el primer trimestre de 2011 llegaron por parte a los 30.444 asuntos. A pesar del pequeño repunte sufrido en el primer trimestre de este año, Carmona destacó que la cifra "ha bajado respecto a 2010 y muy significativamente respecto de 2009".
Las ejecuciones hipotecarias, sin embargo, han disminuido su impacto en la justicia y los procedimientos por estas causas han disminuido en el primer trimestre de 2011 un 21%, alcanzando un total de 21.787 causas.
Carmona señaló durante la presentación del informe que estos datos "hay que analizarlos con cuidado", pero indicó que "revelan que se ha producido un incremento constante en este tipo de procedimiento desde el inicio de la crisis en 2008".
"No tengo la más mínima idea de si ha tocado fondo, los economistas tampoco lo saben", dijo Carmona al ser preguntado por las previsiones del CGPJ sobre la crisis económica.
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Moody's cree que Cataluña desafía al Estado con sus presupuestos para 2011

La agencia señala que el Gobierno central "no dispone de instrumentos efectivos" para obligar a las regiones a reducir el gasto público.



Moody's ha propuesto que el Gobierno español fije un techo de gasto para las administraciones regionales para contener el déficit. La entidad considera que el Ejecutivo central "no dispone de instrumentos efectivos" para que las autonomías cumplan con los objetivos de reducción del déficit, como pasa con Cataluña, que prevé cerrar el año en el 2,66%, en vez del 1,3%, lo que equivale a 2.700 millones más de déficit respecto a lo fijado entre Gobierno y comunidades autónomas, informa Europa Press.
Moody's cree que Cataluña "desafía" al Estado con estos presupuestos, pero que la posibilidad del Gobierno de prohibirle firmar nueva deuda este año solo conseguiría retrasar los pagos a proveedores y empeorar los problemas de liquidez de la Generalidad.
La agencia augura que la salida más probable será que el Gobierno central reduzca su propio déficit por encima de lo planeado, como hizo el año pasado, pero alerta de que se trata de una "solución de corto plazo para un problema estructural" que debe afrontar si quiere cumplir sus objetivos de déficit en los próximos años.
Para ello, además de poner el ejemplo de limitar el gasto a las autonomías, también aboga por la cooperación entre las administraciones central y autonómicas para reconducir la presión del gasto en ámbitos sensibles como salud y educación con consenso.

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Imaginarium reduce su beneficio un 81% en 2010

La cadena de tiendas Imaginarium, especializada en la venta de juguetes, cerró su ejercicio 2010 con un beneficio de 229.000 euros.



El importe neto de la cifra de negocio se situó en 91,8 millones de euros, un 5% superior a la del ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1%, hasta nueve millones de euros, según los datos remitidos por el grupo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), informa Europa Press.
Estos resultados suponen una desviación respecto al beneficio de tres millones de euros y la facturación de 96,3 millones proyectados por la compañía para el ejercicio con motivo de su incorporación al MAB a finales de 2009.
Imaginarium, que dice estar realizando las actuaciones necesarias para generar una mayor rentabilidad a medio plazo, afirmó que las dificultades del consumo en los mercados español y portugués "se acentuaron con especial virulencia" durante los meses de noviembre y diciembre, periodo que representa un alto porcentaje de ventas.
No obstante, la cifra global de ventas a precio de venta al público (PVP) aumentó en 2010 un 9%, hasta 125,87 millones de euros, con un incremento del 21% en las ventas internacionales y del 3% en el mercado español. En términos comparables, el incremento de las ventas fue del 6%.
La red comercial de la compañía pasó de 352 tiendas a 365 al cierre del pasado mes de enero, de las que 198 están en España y 167 en los mercados internacionales. El negocio exterior tiene un peso del 38% sobre el total de ventas, cuatro puntos más. Durante el ejercicio 2010, la cadena ha reforzado su estructura de puntos de venta con 45 aperturas y 29 reubicaciones de tiendas ya existentes, aunque ha efectuado 32 cierres, un número superior al inicialmente estimado para el año.
"Saneamiento" en franquicias
La compañía atribuyó los cierres a un "saneamiento" efectuado en la red de franquicias de España, Italia y Portugal. De este modo, Imaginarium da por concluida la reestructuración de la red de tiendas que "por tamaño o ubicación no resultan adecuadas".
En cuanto a las previsiones para 2011, Imaginarium avisa de que no cumplirá las estimaciones de ventas realizadas para España y otros mercados europeos como el portugués, el griego o el irlandés, aunque considera que su estrategia de renovación de tiendas permitirá reducir el impacto del estancamiento de la economía española.
La cadena, que acometerá este año entre 40 y 50 aperturas o reubicaciones de tiendas, apuntó que los resultados estimados en su plan de negocio se cumplirán con un decalaje de un ejercicio.
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Terra Mítica presenta un ERE que afecta a 197 trabajadores

Los nuevos gestores de Terra Mítica no han aportado datos acerca del número de afectados, ni han especificado si el ERE es extintivo o temporal.




La dirección de Terra Mítica ha confirmado hoy en un comunicado que va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para "garantizar el futuro" del parque y que, según fuentes sindicales, afecta a 197 trabajadores.
Los nuevos gestores de Terra Mítica no han aportado datos acerca del número de afectados, ni han especificado si el ERE es de carácter extintivo o temporal.
Fuentes de CC.OO han señalado a Efe que todo hace indicar que se trata de un ERE extintivo y que, según se les ha trasladado hoy en una reunión, se presentará mañana ante la Dirección de Trabajo.
Desde Terra Mítica han asegurado que esta decisión llega "después de varios meses intentando entablar diálogo" con los sindicatos sin llegar a ningún acuerdo y tras agotar "todas las vías posibles".
Además, advierten que "no adoptar esta medida pondría en peligro la viabilidad del parque y su continuidad".
Según el comunicado remitido por Terra Mítica, la plantilla actual "excede las necesidades" del parque y la presentación del ERE responde "a criterios objetivos económicos" y "de producción".
Desde la dirección se afirma que "se ha intentado en todo momento ofrecer alternativas" a los empleados para "no tener que prescindir de ningún trabajador" y "minimizar la complicada situación".
Entre las alternativas ofrecidas estaban "la reubicación de los empleados en otros puestos", "novaciones contractuales" o "reorganización de horarios".
Sin embargo, han sostenido que desde los sindicatos ha habido una "nula voluntad de diálogo".
Desde CCOO han acusado a la dirección de Terra Mítica de "romper la negociación colectiva" y han asegurado que con este ERE "se busca acabar con el convenio colectivo" vigente.
Las mismas fuentes han explicado que, a falta de contar con el listado de afectados, todo indica que entre los 197 trabajadores incluidos en el ERE se encuentran "los 120 fijos discontinuos que no han sido llamados para su incorporación" y aquellos empleados "que no han querido modificar sus condiciones laborales".
Según las cifras aportadas por CCOO a Efe, la plantilla del parque quedará en 353 empleados, si bien más de un centenar de éstos cuentan con contratos "de 350 horas" y alrededor de unos cincuenta "no habían trabajado" con anterioridad en Terra Mítica.
Desde CCOO han manifestado que "no discutimos el número de trabajadores que necesita el parque", pero que los sindicatos no están conformes "con las formas" ni con el hecho de que se destruya empleo de calidad.
Así, y tras indicar que la situación económica de Terra Mítica no es buena, han apostillado que "la solución no es perder las condiciones de trabajo".
Por último, desde la dirección del parque han sentenciado que los nuevos gestores "creen" en Terra Mítica y que "han apostado firmemente por su futuro" haciendo "una fuerte inversión" para renovar por completo las instalaciones.

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