EL BISCUTER
No sería posible describir los años cincuenta en España sin el Biscuter dada su popularidad ya que significó el acceso del españolito a un vehículo de cuatro ruedas. Con un coste de 25.000,- Ptas "sólo" representaban el sueldo de 3 años cuando para adquirir un caro vehículo importado se necesitaban casi las 100.000,- Ptas de la época (un sueldo aproximado de unos 10 años).
SEAT 600
En 1957 nace nuestro protagonista. Era una auténtico automóvil al alcance de la clase media-alta del momento. Era un sector que no llegaba al lujoso Seat 1400, pero al que le sobraba para una Vespa. En un primer momento, el seiscientos no era un coche "popular" era un lujo al alcance de unos pocos. Se adjudicaba tras esperar meses e incluso años y anticipar el dinero
SEAT 850
Pocas veces en España, un único modelo de automóvil se ha comercializado en un número de versiones tan elevado como ocurrió con el popular ochocientos cincuenta. Hagamos memoria; hasta el momento de su aparición en 1966, el primitivo Seat 1400 ostentaba el récord nacional en variedad de tipos y carrocerías (1ª serie, A, B, C, Lujo, Siete plazas, Furgoneta, Comercial, Sport Serra, etc...), prácticamente en un período igual de largo que el ocho y medio.
Pasados ya bastantes meses desde su aparición no hace falta insistir demasiado en lo que es y lo que representa el 133 dentro de la producción automovilística española. Pasados los primeros momentos de desorientación, el público ya lo ha situado en su verdadera dimensión: se trata de un coche que viene a sustituir, simultáneamente, al 600 y al 850. Técnicamente, es un 850 Normal con una carrocería más moderna y más resistente, algo más amplia, aunque con dimensiones exteriores más recortadas
SEAT 124
VIRTUDES
DEFECTOS
· PRESTACIONES MUY BRILLANTES · MANDO DEL CAMBIO
· DESARROLLO Y CAJA 5 MARCHAS · NEUMÁTICOS 155
· MOTOR MUY ELÁSTICO · POCA AUTONOMÍA
· LLANTAS DE 5,5" · FAROS INADECUADOS
· CORTO, AMPLIO Y MALETERO DE GRAN CAPACIDAD · VOLANTE ANTICUADO
SEAT 124 SPORT
Fuera de serie
Seat 124 Sport Coupé
A principios de los 70 Seat, de la mano de Fiat, ponía al alcance de los automovilistas españoles un excelente coupé en el que estaban presentes la mayoría de los elementos que tantos años llevaba esperando nuestro mercado: un deportivo en el que se podía viajar realmente rápido, con una carrocería práctica y de gran atractivo movida por una mecánica con un motor de doble árbol de levas en culata, una alimentación independiente para cada cilindro (Coupé 1600), cinco velocidades y un equipo de frenos con 4 discos.
SEAT 127 ....este fue mi primer coche jeje...que tiempos
El SEAT 127 salió al mercado en abril de 1972 y se fabricó hasta 1983. En los primeros 6 meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades. Se trata de un automóvil de gama media-baja que venía a sustituir el veterano 850. Fue el primer polivalente de la empresa que incorporó la tracción delantera como esquema de funcionamiento.
SEAT 1500
En 1.963 se presentó en la feria de muestras de Barcelona el SEAT 1.500, que no era más que una versión mejorada de su antecesor, el SEAT 1.400C. En Noviembre de ese mismo año se puso a la venta el definitivo SEAT 1.500, derivado del italiano FIAT 1.800, con el que compartía unas líneas claramente influenciadas por la moda americana de la época, las aletas traseras o los abundantes cromados, pero con un motor más sencillo, adaptado al precario mercado español.
SABADO 10 DE ENERO DE 2009 ....ME TOMO UN DESCANDO............CONTINUARE......... .
RENAUL 4-4
Entre los automóviles construidos en España hace varias décadas, son pocos los que con la simple mención de su nombre hacen aflorar el recuerdo de una época con la misma intensidad que lo consigue el Renault 4/4. Tal vez tuviese mucho que ver su condición de primer utilitario fabricado bajo licencia, lo que favoreció su difusión en los años en que España comenzaba a salir del aislamiento posterior a la Guerra Civil. Por otro lado, el depauperado parque de turismos -formado en 1951 por algo menos de 70.000 unidades en funcionamiento necesitaba ya un estímulo urgente, tanto para su crecimiento como para su renovación parcial.
Al acabar 1951 -más de cinco años antes de que Seat comenzase a fabricar el «seiscientos»- un grupo formado por setenta y un entusiastas vallisoletanos habían constituido la sociedad denominada Fabricación de Automóviles, Sociedad Anónima, una firma que nacía con la idea descabellada de producir coches sin contar con el respaldo económico de algún banco o alguna gran empresa. Con un capital social de 60 millones de pesetas y una concesión para montar el Renault 4 CV bajo licencia, en 1952 compraron el terreno e iniciaron las obras de ampliación de las naves adquiridas. Asimismo, la búsqueda de personal que supiese algo de mecánica y la selección de proveedores ocupó su debido tiempo, siempre con el objetivo de empezar a fabricar en agosto de ese mismo año y sacar los 414 al mercado en octubre.
RENAUL 4
El Renault 4 fue un símbolo de la época, fue protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado por la policía francesa. Prueba de su gran historia es que actualmente son coches que están muy buscados por nostálgicos de su gran mecánica, fiabilidad, bajo consumo, bajo mantenimiento y versatilidad por todo tipo de terrenos, gracias a su elevada distancia respeto al suelo y su buena suspensión se llegan a pagar hasta 4000 euros en función de la versión y estado.
RENAULT 5
Renault apostó muy fuerte por su R5 en la segunda mitad de los años 70. Antes del lanzamiento del mítico R5 Turbo basó su actividad deportiva de rallyes en el R5
RENAULT 8
Con una receta muy sencilla y de sobra conocida, esto es, esquema todo atrás y un robusto motor de árbol de levas lateral, la Régie Renault hizo una berlina rápida, amplia, confortable y entretenida de conducir. La filial española, FASA, fue más allá y para transmitir el mensaje de «espíritu juvenil» de los R-8 y R-8 TS inventó una fórmula de enorme éxito: la Copa Nacional Renault de promoción
RENAULT 12
En 1965 Renault inició el llamado Proyecto 117, el cual, finalmente, daría a luz al Renault 12. El objetivo del proyecto, llamado a crear un vehículo que sustituiría al Renault 10, es decir, una berlina media capaz de transportar a las familias de la época, era que fuera amplio, con una cilindrada superior a los 1.000 cc, cómodo y fiable. Concretamente, las especificaciones del resumen final del proyecto decían: “el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés
RENAULT 6
A diferencia de su hermano, el modelo francés, que iba equipado con un motor de 845 cc y potencia de 35 cv, el Renault 6 español lleva un motor de 956cc y una potencia de 48 cv. Algunos lo consideraban un poco justo, pero dado su escaso cubicaje y su uso meramente utilitario, era suficiente.