LLEGA LA VERSIÓN DESCAPOTABLE DEL FAMOSO DEPORTIVO BRITÁNICO
McLaren 12C Spider, hasta 258.400 razones para amarlo
Ya se puede reservar la versión descapotable del MP4-12C, una auténtica joya de la automoción repleta de estilo, potencia, calidad y tecnología que bien vale los 258.400 euros que cuesta...
McLaren ha anunciado el lanzamiento del segundo modelo de la familia MP4-12C, el 12C Spider. Se trata de un deportivo biplaza con techo rígido retráctil que destaca por su motor ligero y de gran potencia, por sus impresionantes prestaciones y por su chasis MonoCell, con una construcción basada principalmente en la fibra de carbono, idéntico al del 12C 'con techo fijo' del que deriva
Los pocos y muy afortunados interesados en su adquisición pueden reservar ya su 12C Spider a un precio de 258.400 euros, aunque las primeras entregas no están previstas hasta el próximo mes de noviembre.
Profundizando en las características clave de esta nueva joya del mercado automovilístico mundial, es obligatorio referirnos a su motor. Se trata del M838T, un V8 gemelo turboalimentado y de construcción ligera, situado en la parte trasera del vehículo y que se puede ver a través de una pantalla de cristal. Es capaz de desarrollar 625 CV de potencia y su impresionante fuerza se transmite a las ruedas traseras a través de un cambio automático SSG de siete velocidades y doble embrague, gestionado por unos mandos situados en la parte posterior del volante.
Para controlar semejante fiereza más propia de los coches de competición que de los modelos de calle, el McLaren 12C Spider cuenta con tecnología dinámica de última generación, que incluye los sistemas Brake Steer, ProActive Chassis Control y el Airbrake de McLaren, que le permiten combinar la máxima comodidad en la conducción con el más alto rendimiento en circuitos.
El desarrollo del chasis MonoCell del 12C Spider no ha requerido de ningún esfuerzo adicional por parte de McLaren, ya que la versión ‘básica’ del modelo se había diseñado originalmente para ser un vehículo descapotable. Así, el resultado actual es el de un deportivo prácticamente idéntico al que tiene techo fijo, pero con un peso 40 kilogramos superior debido al sistema de techo descapotable. La experiencia de McLaren en el empleo del carbono, material que introdujo en 1981 en su monoplaza de Fórmula 1, es la mejor garantía en la arquitectura y desarrollo del 'envoltorio' del 12C Spider.
El techo duro retráctil se acciona mediante un botón situado en la parte baja de la consola central y permite descapotar el 12C Spider en tan sólo 17 segundos, operación que se puede realizar también con el coche en marcha siempre que se ruede a velocidades inferiores a los 30 kilómetros por hora.
Tras los asientos, incluye un parabrisas posterior que puede subirse y bajarse electrónicamente, en función de la configuración del coche con la que rodemos. Si vamos descapotados, este parabrisas actúa de cortavientos. Si vamos con el techo cerrado, puede bajarse para que el sonido del motor V8 llegue con mayor fluidez al habitáculo. Así, con el techo ‘puesto’, la zona en la que se esconde la capota queda libre para poder transportar equipaje. Son en total 52 litros para los que McLaren ha diseñado unas maletas a medida, que vienen de serie con el coche, y que encajan perfectamente en el hueco libre.
El 12C Spider, además, dispone de un sistema de protección antivuelco formado por una estructura de acero capaz de absorber la energía del impacto, protegiendo así la integridad física tanto del conductor como del acompañante.
Posibilidades casi infinitas de personalización
Y como en la práctica totalidad de vehículos de alta gama, el 12C Spider cuenta con multitud de posibilidades de personalización, que comienzan en el color de la carrocería (hay 17 acabados de pintura exteriores disponibles), incluyendo una terminación especial de alta calidad, y que prosiguen con las tapicerías de semianilina perforada y Alcantara, el diseño de las llantas, etc.
Para los vehículos fabricados a partir de 2013 estará disponible adicionalmente la opción denominada ‘Vehicle Lift’, que permite que tanto la parte delantera como la trasera del vehículo se eleven, 40 y 25 milímetros respectivamente, aumentando así la distancia al suelo siempre que rodemos a un máximo de 60 kilómetros por hora. Se trata, sin duda, de una opción interesante para moverse por la ciudad sin que los ‘bajos’ de 'nuestro' 12C Spider se vean dañados por las múltiples ‘trampas’ del asfalto.
FICHA TÉCNICA
Motor: V8 gemelo turbo
Cilindrada: 3.799 c.c.
Potencia: 625 CV a 7.500 rpm
Par máximo: 600 Nm entre 3.000 y 7.000 rpm
Cambio: Automático SSG de doble embrague y siete velocidades
Estructura
e fibra de carbono MonoCell, con estructuras frontales y traseras de aluminio
Distancia entre ejes: 2.670 milímetros
Longitud/Anchura/Altura: 4.509/2.093/1.203 milímetros
Peso: 1.474 kg
Suspensión
roActive Chassis Control
Frenos
iscos de hierro fundido con cubos de aluminio forjado (370 mm delante / 350 mm detrás)
Neumáticos
irelli PZero 235/35 R19 delante y 305/30 R20 detrás