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Chincheta Autor Tema: Volvo Ocean Race 2011-2012  (Leído 27839 veces)

15/03/2012, 11:11 -

Groupama sailing team gana la Etapa 4

#15
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Groupama sailing team cruzaba la línea de llegada de la Etapa 4 en Auckland a las 11:33h (hora peninsular española, 23:33h hora local) logrando su primera victoria parcial en la Volvo Ocean Race 2011-12 después de 19 días, 15 horas, 35 minutos y 54 segundos de competición.

El barco de Franck Cammas rubrica así una impecable etapa que se inició en Sanya (China) el pasado 18 de febrero, y en la que la flota afrontó todo tipo de condiciones, incluyendo una dura aproximación final a Nueva Zelanda que causó daños en el casco del Groupama. El barco ganador llegaba a la Ciudad de las Velas luciendo un boquete en su proa que obligó a la tripulación a recurrir a las bombas de achique anoche.


http://www.volvooceanrace.com/




Gracias a esta victoria, Groupama sailing team suma 30 puntos a su casillero, ascendiendo a la primera posición de la provisional con 103 puntos a la espera de que Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand completen el recorrido.

A menos de 130 millas de Auckland, la lucha por la segunda posición es feroz entre el Telefónica, el PUMA y el CAMPER. En el último reporte de posiciones, el barco de Ken Read lidera la batalla, con 5,3 millas de ventaja sobre el de Iker Martínez y 7 sobre el de Chris Nicholson. La llegada del trío está prevista alrededor de la próxima medianoche, mediodía de mañana domingo en Auckland.

“Es un gran día para Groupama, este es un lugar magnífico para ganar”, comentaría Franck Cammas al llegar a tierra. “La clave en esta etapa fue la rapidez y acertar en las decisiones. El punto de inflexión de la etapa fue cuando tomamos la arriesgada decisión de irnos por el norte junto a PUMA, que al final resultó acertada. Ese fue el momento decisivo”.


15/03/2012, 11:13 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#16
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La tercera posición obtenida hoy supone 20 puntos más para el casillero de Team Telefónica, que cuenta ahora con 121 en la general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez conserva su liderato después de cuatro etapas y cuatro regatas in-port disputadas.

Por su parte, CAMPER con Emirates Team New Zealand añade los 15 puntos correspondientes a la cuarta plaza y acumula 98 puntos.

Groupama sailing team ha sumado 30 puntos por su victoria en la etapa 4, y acumula 103 puntos, con lo que arrebata la segunda posición que CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupaba desde el final de la Etapa 1.

A 20 puntos del equipo de Chris Nicholson se sitúa ahora PUMA Ocean Racing powered by BERG (que ha sumado 25 puntos en esta etapa), seguido 25 puntos más atrás por Abu Dhabi Ocean Racing. Team Sanya continúa sexto, ahora con 22 puntos.

A falta de cinco etapas oceánicas y seis regatas in-port por disputar antes de que la Volvo Ocean Race 2011-12 finalice en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio, todavía hay hasta 186 puntos en juego.   

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica, 121 puntos*
2. Groupama sailing team, 103
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 98
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 78
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 53
6. Team Sanya, 22
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 + Sanya Haitang Bay In-port + Etapa 4)



15/03/2012, 11:20 -

Vuelta al agua

#17
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Los seis Volvo Open 70 han regresado al agua en Auckland tras completar las reparaciones, preparados para una intensa ración de regatas entre esta noche y el próximo domingo, cuando iniciarán la Etapa 5 rumbo a Itajaí (Brasil).





El primero en regresar al agua en el Viaduct Harbour de Auckland fue el barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG, seguido por Team Telefónica, ambos esta mañana (hora local de Auckland, tarde del martes en España).

 





Todos los equipos de tierra llevan trabajando contrarreloj desde que los barcos cruzaron la línea de meta de la Etapa 4 para revisar, reparar y poner en forma sus máquinas. 

De acuerdo con Horacio Carabelli, director técnico de Team Telefónica: “Ayer trabajamos hasta muy tarde. Lo chicos llevan dos días empleándose a fondo para completar los detalles que nos faltaban para completar la revisión. Estamos muy satisfechos con cómo han ido las cosas”.
 





El reto más grande fue el que acometió Groupama sailing team, que llegó a Auckland con un boquete en su proa. “Han realizado un trabajo increíble”, reconoce el jefe de su equipo de tierra, Ben Wright. “Cuando cuentas con gente motivada, puedes conseguir prácticamente cualquier cosa”.


Los barcos volverán a enfrentarse esta noche en el agua, aunque esta vez de manera amistosa. La regata de entrenamiento oficial se celebrará a partir de las 00:00h (hora peninsular española, mediodía del jueves en Auckland). El viernes disputarán la regata Pro-Am, el sábado la regata in-port a las 02:00h (hora española, 14:00h local) y el domingo a la misma hora la salida de la Etapa 5, de 6.700 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil).

16/03/2012, 12:31 -

Primera toma de contacto en Auckland

#18
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La regata de entrenamiento oficial reunió la pasada madrugada en aguas de Auckland al Telefónica, el CAMPER, el Groupama y el Abu Dhabi. El barco de Ian Walker se impuso en este ensayo general sin puntos en juego, la primera vez que los barcos se enfrentaban (esta vez de manera amistosa) en el campo de regatas de Auckland. Team Sanya se perdió el entreno a la espera de que le llegue un nuevo aparejo, mientras que PUMA Ocean Racing powered by BERG prefirió aprovechar la jornada para probar velas de manera más privada.

Este mismo escenario acogerá mañana la regata Pro-Am y el sábado la In-port (14:00h locales, 02:00h de la madrugada en la España peninsular), que repartirá seis puntos para el ganador, cinco para el segundo, cuatro, tres, dos y un punto para los siguientes clasificados. El domingo se establecerá en esa zona la línea de salida de la Etapa 5, que los barcos cruzarán a las 14:00h (02:00h en la España peninsular) para iniciar el recorrido de 6.705 millas hacia el puerto brasileño de Itajaí.  


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La Etapa 5 une el puerto neozelandés de Auckland y el brasileño de Itajaí en un recorrido de 6.705 millas náuticas que incluirá atravesar los 40 rugientes y los 50 aullantes por el Pacífico Sur rumbo al mítico Cabo de Hornos antes de remontar las costas de Argentina, Chile y Uruguay hasta la meta. Es considerada unánimemente como la etapa reina de la Volvo Ocean Race, y se inicia en la madrugada del próximo domingo.  



Para completarla, la flota tendrá que separarse de la civilización más que nunca, pasando por Point Nemo, el punto más remoto del planeta, a más de 2.000 millas de tierra en todas direcciones.

“Es un regreso al espíritu de aventura que caracterizó a la Whitbread, una clásica de la Volvo Ocean Race”, indica el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker. “Puede ser peligrosa y apasionante al mismo tiempo”. 

En opinión de Stu Bannatyne, co-patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand: “Es sin duda el tramo más extremo de la regata. Incluye una buena dosis de navegación a velocidades muy altas y la posibilidad de surfear olas realmente enormes. Hoy resulta más peligrosa porque los barcos son mucho más rápidos, y cuando sumergen la proa en una ola lo hacen a velocidades que pueden provocar daños serios. Tenemos que tener mucho cuidado con la seguridad, tanto de la tripulación como del barco”.









El menú que espera a los 66 tripulantes durante los alrededor de 18 días que durará la etapa más larga de la Volvo Ocean Race 2011-12 incluye olas de más de 12 metros de altura y vientos de hasta 60 nudos, las temperaturas más bajas de toda la vuelta al mundo y probablemente las velocidades más elevadas. Si en alguna etapa puede caer el récord de distancia recorrida en 24 horas, es en esta.


Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica, describe la dureza de navegar en esa zona del planeta: “Es un mar muy inhóspito y muy duro. Tendremos viento de través de 30 a 35 nudos, viento de popa de la misma intensidad y condiciones de navegación muy complicadas. En el Pacífico siempre encuentras olas que vienen de diferentes lugares y es difícil controlar el barco en muchas ocasiones, porque la ola no te viene del mismo lugar que el viento. Además, hay mucho mar de fondo de una dirección que no es de donde viene el viento, y estos barcos son muy rápidos y cuesta mucho llevarlos en esas condiciones, por lo que muchas veces vas totalmente incontrolado. Hay que tener mucho cuidado y mucha concentración. Cualquier chubasco puede venir con 50 ó 60 nudos de viento. En realidad es un sprint porque de aquí a Cabo de Hornos vamos a tardar unos 10 días: será muy fuerte, muy intenso, muy corto y muy rápido”.



La etapa de los iceberg
Otro factor añadido de este recorrido son los iceberg. Un riesgo que desde la organización de la regata se quiere evitar incluyendo una zona de exclusión para disuadir a los equipos de buscar un atajo demasiado al sur.

Navegar entre hielos a la deriva, en plena noche y en modo regata a lomos de un Volvo Open 70 supone un riesgo demasiado elevado que puede tener consecuencias desastrosas. “He visto enormes áreas de hielo en el Pacífico Sur”, reconoce Bannatyne. “Al incluir zonas de exclusión prácticamente eliminamos ese riesgo de nuestra ecuación”.



Cabo de Hornos
Tras superar el Pacífico Sur, la flota habrá llegado a Cabo de Hornos, en el extremo meridional de Sudamérica. Para superarlo navegarán por el Paso de Drake, un estrecho de apenas 400 millas entre el continente y la Antártida, donde confluyen el Pacífico y el Atlántico, un choque de poderes de consecuencias imprevisibles.

Para Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica, será su quinta vez: “He pasado con todo tipo de condiciones: con mucho viento, con menos… Creo que los cuatro o cinco días antes de cabo de Hornos son los más importantes. De aquí a allí nos llevará entre nueve y once días”. Para su compañero Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, será la primera: “Para mí Cabo de Hornos es, como para cualquier regatista oceánico, el monte Everest de la vela, y me hace muchísima ilusión pasarlo”.

A partir de Cabo de Hornos, los barcos navegarán por aguas del Atlántico por primera vez desde el 12 de diciembre, cuando doblaron el Cabo de las Agujas tras iniciar la Etapa 2 desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Todavía les faltarán alrededor de 2.000 millas hasta la línea de meta, en Itajaí, pero avanzarán ganando latitud. “Lo bueno a partir de allí es que cada milla que haces es hacia el norte, hacia el bien tiempo”, concluye Xabi Fernández.

La etapa reina de la Volvo Ocean Race 2011-12 se inicia a las 02:00h de la madrugada (hora peninsular española) del próximo domingo.



http://www.volvooceanrace.com/

19/03/2012, 21:57 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#20
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La flota iniciaba la Etapa 5 apuntando al nordeste, y el primero en mover ficha era el Telefónica, que maniobraba poco antes de las 14:00h para cambiar de carril. Para cuando volvía a virar para recuperar rumbo, el barco de Iker Martínez se había colocado 20 millas al sur de sus rivales. Poco antes de las 17:00h, todo el pelotón comenzaba a maniobrar: el primero en hacerlo era el Groupama, al que seguían el CAMPER, el Sanya, el PUMA y finalmente el Telefónica. Todos apuntan ya al sureste.

En el reporte de posiciones de las 20:00h, Team Telefónica lidera la provisional de la Etapa 5 con 4,4 millas de ventaja sobre el CAMPER, que todavía es el barco situado más al este, alrededor de 12 millas en la vertical del líder. El barco de Iker Martínez es el más rápido de la manada, con una media de 12,9 nudos de velocidad en las últimas tres horas. 

Después de 16 horas de regata, los barcos apenas han recortado en 100 millas el recorrido de 6.705 que les separa de la meta en Itajaí (Brasil). Y es que hasta que viraron a media tarde, han estado alejándose de destino tratando de evitar lo peor de una intensa baja presión centrada al norte de Nueva Zelanda.

Los últimos datos recibidos desde a bordo hablan de vientos medios entre 22,5 y 29,8 nudos, con rachas en el entorno de los 40 y olas que rondan los seis metros de altura. Un escenario extremo en el que las tripulaciones deben hilar fino, buscando el difícil equilibrio entre cautela y velocidad.

En Auckland, el equipo de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing continúa trabajando para reparar el mamparo de proa que se desprendió del casco de su barco esta mañana. El equipo de Ian Walker confía en poder regresar a la competición mañana.             

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 1 (18 de marzo, 20:00h):
1. Team Telefónica, a 6.595,0 Nm de Itajaí*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +4,4
3. Groupama sailing team, +9,1
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +15,6
5. Team Sanya, +19,1
- Abu Dhabi Ocean Racing (en suspenso)
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)



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El Pacífico Sur sigue sometiendo a los barcos a un despiadado castigo en su avance hacia Cabo de Hornos. Estas imágenes capturadas por la cámara subjetiva del Telefónica muestran cómo sendas olas laterales de monstruosas dimensiones sorprenden a la tripulación en cubierta.

Segundos antes del golpe de la primera ola, el timonel Pablo Arrarte no tiene tiempo ni de intentar corregir el rumbo ante la pared de agua que escora completamente al Telefónica y pone a prueba la efectividad de las líneas de vida que aseguran a la tripulación a cubierta. En la segunda ola, es Jordi Calafat el que es literalmente arrancado de la rueda. En ambas ocasiones, la tripulación reacciona de manera inmediata para continuar la marcha.

Las condiciones que castigan a la flota combinan olas de hasta 10 metros con rachas de viento que anoche superaron los 60 nudos.


h**p://www.volvooceanrace.com/


26/03/2012, 22:16 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#22
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El Pacífico Sur continúa sometiendo a la flota a una soberana paliza a medida que avanza hacia Cabo de Hornos. Al frente de la flota, el Groupama y el PUMA no dejan de correr, mientras el Telefónica ha preferido frenar, el CAMPER se ha desviado a puerto y el Abu Dhabi espera a que sus rivales le "cedan" un poco del viento que les sobra.

“Tenemos un problema en la proa que no queremos que vaya a más" - Iker Martínez
Superada la primera semana de competición de la Etapa 5, el Pacífico Sur ha querido demostrar que todavía tiene margen para complicar aún más la existencia de las tripulaciones. Anoche, las rachas de viento superaron los 60 nudos y desde a bordo llegan testimonios de olas por encima de los 10 metros de altura.

En cuarta posición, CAMPER con Emirates Team New Zealand comunicaba a media mañana su decisión de salirse del recorrido para poner rumbo a Puerto Montt, en la costa oeste de Chile, donde repararán su mamparo de proa antes de continuar camino hacia Itajaí (Brasil). En palabras del patrón Chris Nicholson, el equipo invertirá alrededor de tres días en completar la reparación. Puerto Montt se encuentra a 2.500 millas de la posición del CAMPER y 800 millas al norte de Cabo de Hornos.



Mientras llegaba esa noticia desde la latitud 45º Sur, la cabeza del pelotón superaba por primera vez el paralelo 47º Sur después de dejar atrás la segunda puerta de seguridad de hielo. El campo de regatas se ensancha gradualmente hasta la tercera y última puerta de seguridad, situada en la latitud 54º30’ Sur y en la longitud 106º Oeste. Los líderes han tomado la primera decisión táctica en varios días, maniobrando para ganar latitud sur en su avance hacia Cabo de Hornos.

Al frente de la carga, el Groupama mantiene unos sorprendentes 21 nudos de velocidad media y disfruta de una ventaja de 47,9 millas sobre el PUMA, que ascendía a la segunda posición en el reporte de las 02:00h de la pasada madrugada después de que el Telefónica redujera su ritmo.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, explicaba esta mañana las razones que han provocado que el Telefónica avance a una velocidad sensiblemente inferior que sus rivales: “Tenemos un problema en la proa que no queremos que vaya a más. El barco va bien ahora, pero corre riesgo de sufrir más daños, y por eso hemos preferido bajar la velocidad”, explicaba el vasco. El reporte de las 15:00h indica que el Telefónica ha navegado a una media de 17 nudos en las últimas tres horas y se encuentra a 120,4 millas del Groupama.

Observando la evolución de sus rivales desde una paradójica zona de encalmada, el Abu Dhabi continúa perdiendo terreno, y aunque ya ha alcanzado la primera puerta de seguridad de hielo, se sitúa en el último informe a 935,9 millas del líder. La tripulación de Ian Walker espera a que le llegue un poco del viento que sobra a sus rivales para empezar a recuperar terreno.

Por último, el Sanya mantiene su progreso hacia Nueva Zelanda, adonde llegará previsiblemente a mitad de semana.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 8 (25 de marzo, 15:00h):

1. Groupama sailing team, a 4.029,3 Nm de Itajaí*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +47,9

3. Team Telefónica, +120,4

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +298,4

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +935,9

6. Team Sanya, +2.180,0

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

27/03/2012, 22:20 -

Team Sanya llega a puerto

#23
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Team Sanya ha llegado a Nueva Zelanda y ha puesto su regata oficialmente en suspenso. El equipo prepara la logística para enviar su barco en carguero a Estados Unidos esta misma semana.

El Sanya ya se encuentra en el puerto neozelandés de Tauringa después de cinco días de travesía desde el lugar donde sufrió la rotura de uno de sus timones. El equipo notificaba a Control de Regata que ponía su regata en suspenso a las 22:36h de anoche.

Tras ser remolcado para su aproximación final a puerto, se encuentra amarrado desde primera hora de esta mañana.

“Aunque tristes y con una sensación extraña, intentamos que esos sentimientos no ocupen nuestra mente y tratamos de concentrarnos en seguir adelante”, comentaba el tripulante de comunicación Andrés Soriano. “Los próximos días serán muy intensos mientras preparamos el barco para subirlo al carguero".

El equipo anunciaba ayer que enviará el Sanya a Savannah, en Estados Unidos, donde será reparado antes de poner rumbo a Miami, donde se reunirá con el resto de la flota el próximo mes de mayo.


27/03/2012, 22:22 -

Desde a bordo: Etapa 5 – Día 10

#24
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Las declaraciones desde el frente llegan hoy firmadas por Neal McDonald, Hamish Hooper, Yann Riou, Amory Ross, Nick Dana y Andrés Soriano.

“No tenemos mayor problema para seguir navegando, pero si siguiésemos chocando bruscamente contra las olas, los daños podrían ser mayores" - Iker Martínez
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Como veis, no tenemos mayor problema para seguir navegando, pero si siguiésemos chocando bruscamente contra las olas, los daños podrían ser mayores y no queremos que eso ocurra en ninguno de los casos. Tenemos al Abu Dhabi y al CAMPER por detrás, y si tuviésemos que parar unos días en tierra para hacer reparaciones nos podrían pasar y perderíamos un par de posiciones. Hemos puesto tres sables pegados al suelo, en la proa, para reforzar una parte que está deslaminada de la proa y por lo tanto más débil. La dificultad viene porque aquí nada se seca, y por lo tanto hemos tenido que repetir la operación tres veces”.

Neal McDonald, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Hemos tenido el tiempo típico del Océano Sur: buenas y enormes olas, mucho viento, el frío suficiente como para saber dónde estás… Todo acción, vamos. El tamaño de las olas es algo muy difícil de calcular porque aquí abajo ves olas muy grandes y un oleaje muy fuerte, pero también te encuentras con olas creadas por los vientos locales, así que todo termina siendo como si estuvieras en una olla hirviendo, con el mar incontrolable y que te puede provocar unos problemas horribles. En este viaje hemos sido víctimas de eso en un par de ocasiones, afortunadamente sin consecuencias graves, pero suficiente para que te des cuenta de que éste es un sitio peligroso para estar”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Las olas han bajado a unos más manejables tres metros, el viento ha disminuido hasta cerca de 10 nudos, y el sol calienta levemente la cubierta. Esta combinación se traduce en una travesía bastante más confortable para nosotros, y lo que es más importante, para nuestro barco herido”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Hemos elegido reducir el ritmo voluntariamente. El estado de la mar es todavía muy confuso y no nos permite acelerar con seguridad. Resulta un poco frustrante pero siempre preferimos jugar la baza de la prudencia, así que pedimos disculpas por las millas que estamos cediendo a nuestros rivales directos”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Seguimos apretando pensando ya en Cabo de Hornos, que tenemos a unos tres días. El Groupama está a 30 millas por proa, aunque a estas alturas todavía parece que competimos más contra nosotros mismos por llegar a Hornos que contra ellos”.
 
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Ya nos han informado sobre lo que le ha pasado al CAMPER, y hoy hemos recibido noticias de Nico y sus chicos. De momento todo parece estar bajo control, pero en caso de que la cosa fuera a más ya somos el barco más próximo a su posición, así que estamos alerta por si necesitaran ayuda”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Aunque tristes y con una sensación extraña, intentamos que esos sentimientos no ocupen nuestra mente y tratamos de concentrarnos en seguir adelante. Los próximos días serán muy intensos mientras preparamos el barco para subirlo al carguero"


27/03/2012, 22:23 -

Vía libre hacia Cabo de Hornos

#25
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El Groupama superaba a primera hora de esta mañana la tercera y última puerta de seguridad de hielo, situada en la latitud 54º 30’ Sur, seguido alrededor de dos horas más tarde por el PUMA. Pasado ese punto, ambos cuentan con vía libre para atacar la aproximación final a Cabo de Hornos por donde quieran; ya no existen limitaciones para bajar hacia el sur. Comienzan tres interesantes días en los que ya no sólo se trata de elegir el punto de equilibrio entre velocidad y seguridad, sino que también entra en juego la táctica. En el reporte de las 12:00h, el barco de Franck Cammas mantiene al de Ken Read a 30,2 millas de distancia marcando el ritmo más vivo de toda la flota, con una velocidad de 19,2 nudos.

En tercera posición, el Telefónica ha entrado en los “50 furiosos” y continúa recortando millas respecto a su objetivo inmediato, Cabo de Hornos. Según informa Iker Martínez desde a bordo, el barco responde bien a las reparaciones que ha realizado la tripulación en su proa dañada, y en opinión del patrón vasco la tercera es una buena posición dadas las circunstancias. El Telefónica ha promediado una velocidad de 16,8 nudos en las últimas tres horas, y se encuentra a 301,2 millas del líder.

El CAMPER continúa cuarto. El barco de Chris Nicholson, que se dirige a Chile para reparar la deslaminación de su proa, negocia una zona de encalmada que ha provocado un sensible descenso en su velocidad. A esta hora avanza a una media de 4,9 nudos en velocidad en una brisa de apenas cuatro nudos. Le restan alrededor de 2.000 millas para alcanzar la costa chilena. 

El Abu Dhabi sigue avanzando entre las dos primeras puertas de seguridad de hielo, y aunque ha logrado incrementar su ritmo a unos buenos 17,6 nudos, todavía no consigue alcanzar los números del dúo de cabeza. El barco de Ian Walker se encuentra a 1.380,5 millas del Groupama.

En Nueva Zelanda, Team Sanya avanza en los preparativos para subir su Volvo Open 70 al carguero que lo transportará al puerto estadounidense de Savannah.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 10 (27 de marzo, 12:00h):
1. Groupama sailing team, a 3.171,4 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +30,2
3. Team Telefónica, +301,2
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +811,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.380,5
6. Team Sanya, DNF
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
27/03/2012, 22:25 -

El Telefónica parará en Ushuaia

#26
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Team Telefónica ha anunciado su intención de realizar una parada técnica en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, para reparar la deslaminación de su proa. Llegarán entre el próximo viernes y el sábado.

Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race
"Queremos reparar por completo la parte dañada y olvidarnos así del problema para lo que falta de etapa” - Iker Martínez
El Telefónica lleva alrededor de una semana navegando herido después de que la tripulación detectase un problema de deslaminación en su proa. Tras el incidente, la estrategia del equipo combinó una reparación de emergencia con el descenso en la velocidad para evitar que el problema se agravase.

El patrón Iker Martínez informaba esta mañana sobre las medidas tomadas a bordo para estabilizar la situación: “Lo que hemos hecho ha sido poner unos sables pegados al suelo en la proa para reforzar una parte deslaminada, y por lo tanto más débil. La dificultad viene en que aquí nada se seca y por lo tanto hemos tenido que repetir la operación varias veces. En tierra sería un juego de niños, pero aquí, en el mar y con el frío que hace, es mucho más complicado”.

Esta tarde, superados los nueve días y medio de la Etapa 5, el equipo ha informado de su intención de realizar una parada técnica en Ushuaia (Argentina), el último puerto antes de doblar Cabo de Hornos, para “reparar por completo la parte dañada y olvidarnos así del problema para lo que falta de etapa”, comenta Iker Martínez.

El equipo de tierra de Team Telefónica les estará esperando en Ushuaia para completar la reparación en el menor tiempo posible y poder reanudar la etapa sin ceder posiciones. La previsión indica que el barco llegará a la ciudad más austral del planeta entre el próximo viernes y el sábado.

En el momento de confirmar esta decisión, el Telefónica navega en tercera posición de la Etapa 5 a 313,9 millas del líder y manteniendo una velocidad media de 15,8 nudos.

El CAMPER de Chris Nicholson, tercero de la provisional, navega a esta hora rumbo al puerto chileno de Puerto Montt para reparar la deslaminación de su casco antes de continuar trayecto hacia Itajaí. El Sanya se retiraba de la Etapa 5 esta mañana tras llegar esta al puerto neozelandés de Tauranga con daños en su sistema de timón; se reincorporará a la competición en la regata in-port de Miami, el próximo 19 de mayo.

Team Telefónica lidera la Volvo Ocean Race 2011-12 después de cuatro etapas y cinco regatas in-port con 122 puntos, 15 más que Groupama sailing team (107) y 18 más que CAMPER con Emirates Team New Zealand (104). El ganador de la Etapa 5 sumará 30 puntos, 25 el segundo, 20, 15, 10 y 5 los siguientes.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 10 (27 de marzo, 15:00h):
1. Groupama sailing team, a 3.112,3 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +37,0
3. Team Telefónica, +313,9
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +856,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.415,4
6. Team Sanya, DNF
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


28/03/2012, 22:10 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#27
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Iker Martínez, Roberto Bermúdez, Yann Riou, Amory Ross, Nick Dana y Andrés Soriano nos explican cómo están las cosas en cada uno de los barcos. Unos, tratando de llegar a Cabo de Hornos; otros, a Puerto Montt; otros, a Ushuaia; otros, intentando acercarse a los líderes; otros, empaquetando todo rumbo a Estados Unidos…

"El agua está muy fría para empezar a nadar" - Roberto Bermúdez
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“El barco está bien. Podemos navegar bastante bien pero no queremos ir más rápido porque tenemos miedo a que como consecuencia de ello haya daños mayores. Estamos planeando doblar Cabo de Hornos y luego ir a puerto. Es difícil saber el tiempo que nos llevará la reparación; nos gustaría hacerlo rápido, pero tienes que tomarte tu tiempo para hacer las reparaciones bien. Desde Cabo de Hornos, hay casi 2.000 millas hasta Itajaí, así que podemos hacer la reparación y aún habrá un largo camino que recorrer hasta la línea de meta”.

Roberto Bermúdez, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Estamos a 1.700 millas de Puerto Montt. La situación está estable; primero falló un mamparo y después los dos longitudinales. Mickey y Salty han hecho un trabajo increíble durante casi tres días pero no ha sido suficiente. Tenemos que ir muy despacio porque no tenemos casi estructura en la proa, y vamos con trapo reducido. El agua está muy fría para empezar a nadar. El equipo de tierra está organizando todo en Puerto Montt para reparar; no sé cuántos días serán, si cinco o seis. Vamos a tener que esperar, suspender la regata lo más cera de puerto posible, reparar, volver a salir al mismo punto y continuar. Intentar llegar a Brasil y coger los puntos que podamos. Va a ser un poco duro, porque nos ha pasado esto en el peor sitio, muy lejos de costa y en unas condiciones bastante complicadas. Hemos tenido vientos duros, de 50 nudos, y mucha mar, el barco ha sufrido bastante. El ánimo a bordo está bien, seguimos este camino largo y aburrido hasta Chile”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Hemos trasluchado en la latitud 58º 13’ Sur. Este será sin duda el punto más meridional de nuestro recorrido en esta Volvo Ocean Race. Y no está mal, dado el terrible frío que hace por estos lugares”. 

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Los 40 rugientes, superados; los 50 furiosos, superados; los 60 bramadores… ¡Nos hemos quedado tan cerca! Hemos llegado a la latitud 59º Sur, sólo a un grado del 60º Sur, pero finalmente hemos puesto rumbo de regreso al norte tras realizar la primera trasluchada en semanas. Nuestro nuevo rumbo nos lleva al nordeste hacia Cabo de Hornos.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“¡Por fin! Ya navegamos en las condiciones del Azzam; permaneced atentos a los reportes, en este momento hacemos medias de 23-24 nudos con un rizo en la mayor y el J4. La previsión nos sitúa delante de este frente al menos durante las próximas 24 horas. 25-30 nudos de viento con mar a favor, apuntando al objetivo, así que deberíamos ir recortando millas bastante rápido”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“El barco ha sido limpiado, el aparejo desmontado y el contenedor cargado. Mañana, el barco será subido en su cuna a bordo del carguero de Maersk que lo llevará a Savannah, Georgia, Estados Unidos. Alrededor de las 23:00h de mañana, el carguero partirá y con ello empezará para nosotros el viaje para regresar a la regata”.



28/03/2012, 22:11 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

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Groupama y PUMA negocian condiciones establecidas entre los 30 y los casi 40 nudos de viento que les permite acercarse al Cabo de Hornos, el "fin del mundo", a razón de 20 millas por hora. El Telefónica corre sólo un nudo más lento a pesar de su lesión, mientras el Abu Dhabi vuelve a perder terreno.

El líder Groupama parece haber cogido la medida a su perseguidor, el PUMA, y conserva su colchón de más de 50 millas
El líder Groupama parece haber cogido la medida a su perseguidor, el PUMA, y conserva su colchón de más de 50 millas después de casi 11 días de competición y a falta de 2.600 para completar la Etapa 5. Ambos barcos empatan en el reporte de las 18:00h en velocidad media, con unos magníficos 20,2 nudos en rumbo directo a Cabo de Hornos, a unas 700 millas por proa. Ken Read prueba suerte navegando a sotavento y más al sur que su rival.

Doblar el "fin del mundo" en primera posición no garantiza nada, ya que las cerca de 2.000 millas de Océano Atlántico hasta Itajaí pueden ser tan determinantes como las casi 4.700 desde Auckland, pero las tripulaciones siguen luchando por cada milla conscientes de que esta etapa no perdona errores.

En tercera posición, el Telefónica disimula su lesión marcando unos excelentes 19,2 nudos de media en las últimas tres horas. El barco de Iker Martínez disfruta de condiciones más amables que el dúo de cabeza, navegando en 23 nudos de viento y con olas que apenas superan los dos metros. La estrategia a bordo del Telefónica es clara: ya que no puede alcanzar a los líderes, hay que conservar un buen colchón respecto a la amenaza inmediata, el Abu Dhabi, que de momento se mantiene a 1.000 millas por popa.

El barco de Ian Walker ha vuelto a ceder terreno respecto a los barcos que tiene por proa, y roza las 1.400 millas de desventaja frente al líder.   

Al norte de todos, el CAMPER sigue avanzando hacia Puerto Montt, y ha aumentado de nuevo su velocidad de crucero hasta rozar los 14 nudos.   

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 11 (28 de marzo, 18:00h):
1. Groupama sailing team, a 2.606,3 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +53,6
3. Team Telefónica, +383,4
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1.154,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.393,9
- Team Sanya, Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
28/03/2012, 22:12 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

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Superada ayer la última puerta de seguridad de hielo, Groupama y PUMA siguieron ganando latitud sur hasta esta madrugada, cuando ambos trasluchaban tras alcanzar el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read fue el último en cambiar de rumbo y el que bajó más latitud, hasta rozar el 59º Sur antes de imitar esta mañana la maniobra que su rival realizó de madrugada.

En este momento, ambos apuntan con sus proas al nordeste (Cabo de Hornos se encuentra en el entorno del 56º Sur) navegando con vientos de 30 nudos y rachas de hasta 36, entre olas de tres metros de un agua que apenas alcanza los 5ºC de temperatura. El Groupama ha conseguido demarrar de nuevo, y en el reporte de posiciones de las 12:00h aventaja al PUMA por 51 millas. Ambos han cruzado la barrera de las 3.000 millas a destino.
 
Alrededor de 300 millas al norte del dúo de cabeza, y tras superar anoche la última puerta de seguridad de hielo, el Telefónica también ha trasluchado. El barco de Iker Martínez continúa avanzando hacia Cabo de Hornos, donde realizará un ‘pit stop’ para reparar su proa antes de seguir camino hacia Itajaí. Pese a navegar herido, el Telefónica rueda a unos buenos 16,6 nudos de velocidad con la mirada puesta más en la evolución de los barcos que navegan por su popa que en alcanzar a los que tiene por proa.

Su inmediato perseguidor en la clasificación provisional de la Etapa 5 es el CAMPER, pero todavía tiene que alcanzar el puerto chileno de Puerto Montt, 800 millas al norte de Cabo de Hornos, para realizar la parada técnica que le permita continuar hacia Itajaí. El barco de Chris Nicholson ha superado la zona de encalmada que ralentizó su marcha ayer, y hoy ha incrementado su velocidad de crucero hasta los 13 nudos.

En quinta posición, el Abu Dhabi por fin ha conseguido invertir la tendencia y comienza a recortar millas al grupo de cabeza. El barco de Ian Walker se ha enganchado a un frente que le permite volar a medias en el entorno de los 20 nudos, y que dsifrutará al menos durante otras 24 horas. En el informe de las 12:00h se encuentra a 1.396,2 millas del líder.

En Nueva Zelanda, Team Sanya ha estado trabajando en los preparativos para que su barco salga mañana en carguero rumbo a Estados Unidos.   

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 11 (28 de marzo, 12:00h):
1. Groupama sailing team, a 2.734,5 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +51,0
3. Team Telefónica, +363,3
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1.069,9
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.396,2
- Team Sanya, Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)



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