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Chincheta Autor Tema: Volvo Ocean Race 2011-2012  (Leído 27826 veces)

01/04/2012, 09:29 -

Cirugía en pleno Pacífico Sur

#30
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La tripulación de Abu Dhabi Ocean Racing ha realizado una operación de cirugía durante cinco horas para garantizar que la deslaminación detectada ayer no se extiende al resto del casco de su Volvo Open 70. El trabajo se desarrolló entre olas de gran tamaño y vientos de 30 nudos.  



La solución elegida para detener la deslaminación consistió en atravesar el casco con tornillos y asegurarlo con una estructura interior. Para ello, había que coordinar el trabajo desde dentro del barco y desde el exterior. Tras detener el avance del barco, el proa Justin Slattery fue izado fuera de cubierta con su traje de supervivencia para asegurar los tornillos desde el exterior; dentro, el capitán del barco, Wade Morgan, y el jefe de guardia, Craig Satterhwaite, completaban la operación.

“Lo que hemos hecho básicamente ha sido unir las pieles de carbono con una fijación mecánica”, explica el patrón, Ian Walker. “Con esta solución hemos conseguido mejorar mucho la zona, tenemos mucho menos ruido y parece bastante sólida, pero todavía preferimos tomarlo con calma”.

“El mensaje que queremos trasladar es que estamos bien”, tranquiliza el patrón británico desde el barco, a 1.600 millas de la costa más cercana. “En este momento navegamos con dos hombres en cubierta, y el resto está abajo descansando. Avanzamos a buen ritmo hacia la costa de Chile por ahora, al nordeste, para evitar lo peor de la meteorología que esperamos”, concluye Walker.


01/04/2012, 09:43 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#31
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09/04/2012, 22:15 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#32
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La dramática Etapa 5 ha mantenido la emoción hasta la misma línea de meta. El PUMA y el Telefónica han protagonizado un espectacular mano a mano en las millas finales, con diferencias que llegaron a bajar de las 0,5 millas entre dos barcos que hace apenas seis días estaban separados por más de 400 millas.

El barco de Ken Read se llevó el duelo gracias a la capacidad de su tripulación para defenderse de los ataques de su rival, que a punto ha estado de rubricar su épica remontada con una histórica victoria. El Telefónica, que tuvo que poner su regata en suspenso durante 17 horas para reparar su proa dañada el pasado 31 de marzo, se reincorporó a la etapa entonces con un déficit de 412 millas sobre el líder a falta de menos de 2.000 para completar el recorrido de 6.700 millas entre Nueva Zelanda y Brasil. Hoy, apenas seis días más tarde, ha luchado por el triunfo hasta el último aliento. 

El PUMA cruzó la línea de meta a las 21:09h de hoy, completando el recorrido en 19 días, 18 horas, 09 minutos y 50 segundos. El Telefónica entraba 12 minutos y 38 segundos más tarde. Una exigua diferencia después de 6.705 millas de dura competición oceánica.

Team Telefónica suma 25 puntos que consolidan su liderato en la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 147 puntos. PUMA Ocean Racing powered by BERG suma 30 puntos que le sirven para ascender a la segunda posición, con 113 puntos, a la espera de lo que hagan Groupama sailing team (actualmente con 107 puntos) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (104 puntos). El próximo en cruzar la línea de meta sumará 20 puntos; el siguiente, 15.

El Groupama y el CAMPER, casi a punto
Mientras Telefónica y PUMA celebran sus resultados en Itajaí, en Punta del Este (Uruguay), la tripulación y el equipo de tierra de Groupama sailing team casi han finalizado la construcción de su aparejo de fortuna. El barco regresará al agua en las próximas horas para reincorporarse al recorrido y completar las alrededor de 600 millas que les separan de Itajaí.

Desde Puerto Montt (Chile), CAMPER con Emirates Team New Zealand ha informado de que los trabajos en su barco también se completarán en las próximas horas. Se reincorporarán a la etapa previsiblemente mañana. Por delante les quedarán alrededor de 2.800 millas hasta Itajaí.   

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 20 (06 de abril, 20:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
- CAMPER con Emirates Team New Zealand - En suspenso
- Groupama sailing team - En suspenso
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 147 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 113
3. Groupama sailing team, 107*
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 104*
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 55
6. Team Sanya, 25
(*Pendientes de completar la Etapa 5)



09/04/2012, 22:17 -

El Groupama llega mañana a Itajaí

#33
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El Groupama afronta la recta final de la Etapa 5 y cuenta por horas el tiempo que le falta para cruzar la línea de llegada en Itajaí. En el reporte de posiciones de las 12:00h de esta vigesimotercera jornada de competición, el barco de Franck Cammas se encuentra a 166,7 millas de la meta navegando a una velocidad media de 8,8 nudos. La última previsión indica que llegará a destino alrededor de las 11:00h de mañana para sumar los 20 puntos de la tercera posición. Con ese resultado, Groupama sailing team recuperará la segunda posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011/12, con 127 puntos, 20 menos que el líder Team Telefónica.

Navegando rumbo sur paralelo a la costa de Chile, el CAMPER avanza a 15,2 nudos de velocidad con poco más de 13 nudos de viento a favor y entre olas de más de cuatro metros. El barco de Chris Nicholson ha cruzado la barrera de las 2.500 millas a destino, y se encuentra esta mañana a unas 600 millas de Cabo de Hornos, que espera doblar en menos de dos días evitando así lo peor de un sistema de baja presión que barrerá esa zona el miércoles. El objetivo de CAMPER con Emirates Team New Zealand es finalizar la etapa en cuarta posición para sumar 15 puntos a su marcador y recuperar la tercera plaza de la provisional, con 119 puntos, superando los 113 que tiene PUMA Ocean Racing powered by BERG, ganador de la Etapa 5.

El Groupama y el CAMPER se reincorporaron a la competición tras realizar sendas paradas técnicas no programadas: el barco de Franck Cammas tuvo que desviarse a Punta del Este (Uruguay) para construir un aparejo de emergencia tras romper su palo el pasado miércoles, mientras el de Chris Nicholson pasó por quirófano en Puerto Montt (Chile) para curarse de una deslaminación en la proa sufrida en pleno Pacífico Sur.

Mientras ambos compiten hacia Itajaí, en el puerto brasileño los equipos de tierra de Team Telefónica y PUMA Ocean Racing powered by BERG ya han comenzado a revisar y poner a punto sus barcos para regresar a la competición. El programa de esta sexta escala de la Volvo Ocean Race 2011-12 consta de cuatro citas para la flota: La regata de entrenamiento oficial del 19 de abril, la regata Pro-AM del 20de abril, la regata in-port (puntuable) del 21 de abril y la salida de la Etapa 6 rumbo a Miami, el 22 de abril.   

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 23 (09 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team, a 166,7 millas de Itajaí*
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2.301,1
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)



09/04/2012, 22:47 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#34
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10/04/2012, 21:55 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#35
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Tras su fulgurante paso por el quirófano en Puerto Montt, el CAMPER muestra su buena forma rodando a velocidades en el entorno de los 20 nudos en condiciones de Pacífico Sur puro a medida que se aproxima a Cabo de Hornos.

En el informe de posiciones de las 09:00h, el CAMPER se encontraba a unas 270 millas de Cabo de Hornos
El CAMPER navega ya por los 50 furiosos sobre un agua a 8ºC de temperatura, con rachas de viento de 30 nudos y a velocidades que demuestran su buen estado de forma tras la operación a carbono abierto a la que fue sometido en Puerto Montt (Chile). A pesar de que su único rival en el campo de regatas de esta Etapa 5 se encuentra a más de 2.000 millas por proa, navegando en otro océano y con pocas horas para cruzar la línea de meta, la tripulación liderada por Chris Nicholson aprieta como si tuviera algún competidor a tiro. En las últimas tres horas ha promediado 19,3 nudos de velocidad, pero esta noche ha conseguido alcanzar los 22 de media. 

De acuerdo con Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand: “Ya hemos sufrido unos cuantos pantocazos considerables que han provocado que los de bajo cubierta dirigieran sus miradas hacia proa, pero todo va bien, y se puede notar cómo todos vuelven a tener confianza en el barco, lo que es una buena señal a estas alturas”.

En el informe de posiciones de las 09:00h de hoy, el CAMPER se encontraba a unas 270 millas de Cabo de Hornos, que debería doblar esta misma noche para empezar a remontar el Océano Atlántico hasta la meta en Itajaí (Brasil), a poco más de 2.150 millas de su proa esta mañana.

19/04/2012, 08:52 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#36
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El Telefónica, el PUMA y el Groupama han vuelto al agua hoy en Itajaí para iniciar sus ensayos en aguas brasileñas. El próximo jueves iniciarán las hostilidades, que irán de menos a más hasta la traca final del domingo, cuando iniciarán junto al CAMPER y el Abu Dhabi la Etapa 6 rumbo a Miami.

Maria Muiña / Team Telefónica IAN ROMAN/Volvo Ocean Race

Ayer, el Telefónica pasaba las pruebas de medición, y esta noche se convertía en el primer barco en salir a entrenar al campo de regatas de Itajaí

Hoy ha sido jornada de barco al agua en Itajaí. El PUMA, el Telefónica y el Groupama (por ese orden) han ido abandonando sus bases en tierra para reencontrarse con aguas brasileñas. En el caso de los barcos de Ken Read e Iker Martínez, vuelven al agua tras 10 días de puesta a punto; el de Franck Cammas ha pasado seis días en dique seco.

De acuerdo con Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica: “El barco está bien, se ha revisado al cien por cien, algo que no habíamos podido hacer en Auckland. Se han reparado todas las zonas que venían dañadas y se ha reforzado de cara a la segunda mitad de la vuelta, siempre dentro de las tolerancias de peso que nos permite la regla”. Ayer domingo, el barco de Iker Martínez pasaba las pruebas de medición, y esta noche (a las 22:10h) se convertía en el primer barco en salir a entrenar al campo de regatas de Itajaí.

La primera cita de la flota en aguas brasileñas será el jueves, día de la regata de entrenamiento oficial; el viernes disputarán la regata Pro-Am. Ninguna de estas dos son puntuables. El reparto de puntos comienza el jueves, día 21, con la regata DHL In-Port Race Itajaí a las 19:00h (hora peninsular española, 14:00h locales). El domingo a la misma hora iniciarán la Etapa 6 rumbo a Miami (Estados Unidos).

Cuando el CAMPER complete mañana la Etapa 5, se encontrará con sus tres rivales ya en el agua y frescos tras la cura a la que les han sometido sus equipos de tierra. La última previsión indica que el barco de Chris Nicholson llegará a Itajaí alrededor de las 12:00h (hora peninsular española).




19/04/2012, 09:01 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#37
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El CAMPER ha cruzado la línea de meta de la Etapa 5 en Itajaí, firmando una trabajada cuarta posición que le devuelve a la tercera plaza de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Chris Nicholson paraba el crono a las 14:35h, después de casi 30 días y medio de competición. La próxima cita para la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves.

IAN ROMAN/Volvo Ocean Race IAN ROMAN/Volvo Ocean Race PAUL TODD/Volvo Ocean Race
CAMPER con Emirates Team New Zealand recupera la tercera posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12
El CAMPER ha completado la Etapa 5 tras cruzar la línea de meta en el puerto brasileño de Itajaí a las 14:35h de hoy, después de 30 días, 11 horas, 35 minutos y 44 segundos de competición. De esta forma, el equipo liderado por Chris Nicholson confirma la cuarta posición en la convulsa etapa que comenzó junto al resto de la flota en Auckland (Nueva Zelanda) el pasado 18 de marzo.

Este resultado supone 15 puntos más para el casillero de CAMPER con Emirates Team New Zealand, que recupera la tercera posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 119 puntos, seis más que el ganador de la Etapa 5, PUMA Ocean Racing powered by BERG. Después de cinco etapas y cinco regatas in-port disputadas, Team Telefónica lidera la clasificación con 147 puntos, por 127 de Groupama sailing team.

El 24 de marzo, la tripulación del CAMPER detectaba un problema de deslaminación en su proa que les obligó a desviarse a Puerto Montt (Chile). Esta incidencia mantuvo al barco de Chris Nicholson fuera de combate hasta el pasado día 8, cuando se reincorporaba a la regata después de que su equipo de tierra completara la reparación en Chile. Se encontraba a cerca de 2.800 millas de la meta. En la madrugada del pasado día 25 doblaba Cabo de Hornos. Hoy finalizó su odisea.

Primero, segundo, tercero y cuarto
PUMA Ocean Racing powered by BERG se convirtió en flamante ganador de la Etapa 5 el pasado 6 de abril, siendo el único barco capaz de completar la etapa sin paradas. Recorrió las 6.705 millas desde Auckland hasta Itajaí en poco más de 19 días y 18 horas. 12 minutos y 38 segundos más tarde cruzaba la meta en segunda posición el Telefónica, tras una épica remontada de más de 400 millas en apenas cinco días después de realizar una parada técnica en Cabo de Hornos para reparar su proa dañada. El 10 de abril, el Groupama llegaba a Itajaí con aparejo reducido firmando un magnífico tercer puesto apenas tres días después de romper su palo frente a la costa de Uruguay.

La llegada del CAMPER cierra la clasificación de la Etapa 5, que provocó la retirada de Team Sanya primero y Abu Dhabi Ocean Racing después. El Abu Dhabi viaja en carguero a Itajaí y el equipo confía en llegar a tiempo para la regata in-port del próximo sábado; el Sanya está siendo transportado a Savannah (Estados Unidos), con la mirada puesta en la in-port de Miami, el próximo mes de mayo.     

La competición regresa el jueves
El campo de regatas de Itajaí acogerá el próximo jueves, día 19, la regata de entrenamiento oficial, que al igual que la regata Pro-Am del viernes, día 20, no reparte puntos. Sí lo hará la regata DHL In-Port Race Itajaí del próximo sábado, 21 de abril, que se disputará a partir de las 19:00h (hora peninsular española, 14:00h en Itajaí). Al día siguiente, el domingo 22, a la misma hora, la flota se reunirá frente a la línea de salida de la Etapa 6, de 4.800 millas entre Itajaí y el puerto estadounidense de Miami.

Clasificación Final Etapa 5:
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team - 23d, 12h, 58m, 44s
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 30d, 11h, 35m, 44s
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 147 puntos
2. Groupama sailing team, 127
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 119
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 113
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 55
6. Team Sanya, 25



23/04/2012, 12:00 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#38
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El PUMA ha liderado el recorrido entre boyas que la flota ha realizado frente a Itajaí antes de poner rumbo a mar abierto en el comienzo de la Etapa 6, de 4.800 millas hasta el puerto estadounidense de Miami. Team Telefónica parte como líder de la provisional, con 16 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team y 25 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand. El ganador anotará 30 valiosos puntos a su casillero.


Tras poco más de 40 minutos de navegación in-port, el PUMA era el primero en poner rumbo a mar abierto, seguido por el Telefónica y el CAMPER

El Telefónica, el CAMPER, el Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi cruzaron esta tarde en Itajaí (Brasil) la línea de salida de la Etapa 6, que les llevará a recorrer 4.800 millas durante alrededor de dos semanas hasta el puerto estadounidense de Miami. El Sanya es el gran ausente de esta etapa, y viaja en un carguero rumbo a Estados Unidos tras su retirada de la Etapa 5 a finales del pasado mes de marzo para reincorporarse en la próxima in-port.

El PUMA sale primero

Puntualmente a las 19:00h –hora peninsular española, 14:00h en Itajaí–, la señal de salida liberó a las cinco tripulaciones para negociar un circuito entre boyas frente al entusiasta público brasileño antes de poner rumbo a mar abierto. El tramo inicial mostró la potencia de los Volvo Open 70 volando en un rápido través que favoreció en el primer paso por boya al Telefónica. El barco de Iker Martínez, dominó los tres siguientes tramos, antes de ser superado por de Ken Read en el cuarto paso por boya. Tras poco más de 40 minutos de navegación in-port, el PUMA era el primero en poner rumbo a mar abierto, seguido 44 segundos más tarde por el Telefónica y otros 22 segundos después por el CAMPER.

Más que 30 puntos

Todos los equipos son conscientes de la importancia de esta etapa para sus aspiraciones, con 30 valiosos puntos en juego que podrían dar un vuelco a la clasificación. Team Telefónica parte de Itajaí como sólido líder, con 149 puntos y 16 de ventaja sobre Groupama sailing team, ganador de la regata in-port de ayer. En tercera posición continúa CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 25 puntos del líder y a nueve del barco de Franck Cammas, aunque vigilando la progresión del ganador de la Etapa 5, PUMA Ocean Racing powered by BERG, siete puntos por detrás. 

La Etapa 6 llevará a la flota a remontar el continente sudamericano, cruzar el ecuador y regresar al Hemisferio Norte antes de entrar en el Mar Caribe y cruzar la línea de meta en Miami. Chubascos, tormentas tropicales, corrientes, Doldrums,… El completo menú que espera a las cinco tripulaciones presagia una etapa con muchos puntos de inflexión y emoción hasta la misma meta. La buena noticia para las tripulaciones es que, en contraste con el salvaje inicio de las anteriores etapas, la previsión meteorológica para las primeras horas indica un tranquilo inicio del recorrido.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica, 149 puntos
2. Groupama sailing team, 133
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 124
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 117
5. Abu Dhabi Ocean Racing,  58
6. Team Sanya, 25 


23/04/2012, 12:03 -

Abu Dhabi Ocean Racing obra el milagro

#39
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El Abu Dhabi ha vuelto al agua con la intención de participar en la regata DHL In-Port Race Itajaí. El equipo de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing ha logrado lo que parecía imposible: reparar el barco en apenas 48 horas. De vuelta al agua, será sometido a una prueba de navegación para decidir si está a punto para la regata de esta tarde.

El Abu Dhabi llegaba a Itajaí a bordo de un carguero el pasado jueves. Por delante, apenas 48 horas para reparar la deslaminación en proa sufrida en mitad del Pacífico Sur el pasado 29 de marzo que provocó su retirada de la Etapa 5. De acuerdo con los cálculos de equipo, una reparación óptima requeriría de 72 horas de trabajo. Literalmente contrarreloj, el equipo de tierra se puso manos a la obra en cuanto el barco tocó tierra con la esperanza de repararlo de cara a la regata in-port de hoy.

Esta mañana, el Azzam ha tocado el agua de Itajaí para realizar una prueba de navegación. De su resultado dependerá que participe en la regata de esta tarde. Crucemos los dedos…


25/04/2012, 08:57 -

¿Cómo es la Etapa 6?

#40
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El recorrido de la Etapa 6 transcurre por 4.800 millas entre el puerto brasileño de Itajaí y el estadounidense de Miami. Definido como un campo de minas de sistemas tropicales, remonta el continente sudamericano por el Océano Atlántico, cruza el ecuador hacia el Hemisferio Norte y termina en el Mar Caribe. 

Los alicantinos Pepe Ribes –capitán del barco de Team Telefónica–, y Gonzalo Infante –responsable de meteorología de Volvo Ocean Race– dividen la etapa en tres tramos y nos explican qué se puede esperar en cada uno de ellos. 

Itajaí – Cabo Frío

El primer tramo consta de 500 millas entre Itajaí y Cabo Frío. De acuerdo con Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica: “Empieza normalmente de ceñida o con ángulo bastante cerrado, con la característica de que si estás cerca de tierra hay corriente cálida, agua caliente con corriente en contra, y si te separas mucho aún quedan restos de la corriente que viene de Cabo de Hornos”.

Los últimos modelos meteorológicos sugieren que la flota probablemente apunte mar adentro para aprovechar los vientos del sur-sureste asociados a un sistema de baja presión activo en el Atlántico Sur. De acuerdo con Gonzalo Infante: “Esos sistemas pueden ser muy activos y violentos, con mucho chubasco y actividad eléctrica; no la mejor opción, pero de momento la única disponible”.

Cabo Frío - Recife

El segundo tramo abarca las siguientes 1.000 millas, entre Cabo Frío y Recife, incluyendo el paso por el ecuador y el salto al Hemisferio Norte. En opinión de Ribes: “En esa zona esperamos navegar con los alisios llegar hasta el Ecuador, y salir de ahí con vientos de través con chubascos típicos de las calmas ecuatoriales. Es una regata más en línea recta y en la que resulta bastante difícil pasar a alguien”.

Para Gonzalo Infante, este segundo tramo puede encerrar la clave de la etapa. “Los primeros tres o cuatro días podrían determinar las posiciones para el resto de la etapa”.

Recife - Miami

El tercer y último tramo incluye la entrada en el Mar Caribe y la recta fina hasta Miami.  “Ahí el viento se empieza abrir para empezar a ir de popa”, indica el capitán del barco de Team Telefónica. “El único punto obligado es dejar a babor las Islas Bahamas, frente a Miami y totalmente al final de la etapa, por lo que es un tramo en el que va a haber muchas opciones de poder ir dentro del Mar Caribe e ir de popa, o mantenerte fuera para intentar buscar viento alisio”.

Gonzalo Infante coincide en la apertura de esos dos posibles escenarios: poner proa mar adentro para disfrutar de ángulos más rápidos en los alisios, o permanecer cerca de tierra beneficiándose de un camino más corto y de la corriente ecuatorial, con hasta tres nudos de intensidad a favor. “Las últimas 1.300 millas por el Mar Caribe hasta Miami pueden convertirse en una carrera de velocidad. Es habitual que se formen violentas bajas en el Golfo de México y al norte que eliminan los alisios, y las características geográficas de Florida hacen que sea una zona con actividad tormentosa por la confluencia de brisas marinas provenientes de ambos lados de la península. Por todo ello resulta especialmente complicado prever lo que se encontrarán los barcos al final de la etapa”, concluye Infante.

Si se cumple la previsión inicial, la flota invertirá alrededor de 14 días en navegar las 4.800 millas entre Itajaí y Miami, donde el ganador podría cruzar la línea de meta el próximo 6 de mayo.


25/04/2012, 09:00 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#41
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La flota ha comenzado a dividirse, liderada por los dos barcos que buscan el camino por el norte: el CAMPER y el Abu Dhabi. El viento sigue cayendo, y con ello las velocidades de los cinco barcos, que apenas alcanzan los 10 nudos. Las próximas horas marcarán quién ha acertado y a quién le toca sufrir.

El CAMPER y el Abu Dhabi han elegido ganar norte al mayor ritmo posible, una decisión que ya ha comenzado a dar sus frutos
A punto de cumplirse las primeras 24 horas de la Etapa 6, la intensidad del viento continúa bajando y al mismo ritmo lo hace la velocidad de la flota, que en el reporte de las 18:00h apenas alcanza los 10 nudos en una brisa que se sitúa en el entorno de los 7-9 nudos, soplando todavía de través.

La manada se ha dividido en base a dos estrategias distintas en busca del mejor camino para negociar la transición que hará sufrir a las tripulaciones durante las próximas horas. El CAMPER y el Abu Dhabi han elegido ganar norte al mayor ritmo posible con las herramientas a su alcance, una decisión que ya ha comenzado a dar sus frutos. El barco de Chris Nicholson relevaba al PUMA en cabeza en el reporte de las 15:00h, y tres horas después ya ha le ha encajado más de 11 millas, siendo el barco situado más al norte de toda la flota. El Abu Dhabi se ha convertido en la sombra del CAMPER desde que abandonaron Itajaí, y el Tracker muestra cómo Ian Walker imita los movimientos de Chris Nicholson en una coreografía perfecta vigilándolo por su aleta de estribor. Ambos se encuentran a cerca de 100 millas en la vertical de Río de janeiro.

Frente a la opción norte de CAMPER y Abu Dhabi, el Telefónica y el Groupama prefieren ganar este con la esperanza de lograr rédito a medio plazo. De momento, esta decisión les hace figurar 16 millas por detrás del líder en distancia a destino. Iker Martínez y Franck Cammas se vigilan mútuamente conscientes de la importancia de esta etapa para sus intereses. 

El PUMA parece tenerlo menos claro, como ya sugería esta mañana su patrón Ken Read. Su trayectoria confirma las dudas, y si inicialmente parecía seguir la pauta de Iker Martínez y Franck Cammas, a media tarde decidía maniobrar para escalar latitud y colocarse a mitad de camino entre sus dos parejas de rivales.   


El viento seguirá cayendo en las próximas horas, dando paso a una encalmada que ejercerá de árbitro para dar la razón a una de las dos opciones: la del CAMPER y el Abu Dhabi por el norte, o la del Telefónica y el Groupama por el este. El PUMA permanece atento al veredicto para decidir a cuál de las dos se apunta. 


Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 2 (23 de abril, 18:00h):


1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.474,0 Nm de Miami*
2. Abu Dhabi Ocean Racing, +1,2
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +11,3
4. Team Telefónica, +16,5 
5. Groupama sailing team, +16,7
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

25/04/2012, 09:03 -

Desde a bordo: Etapa 6 – Día 3

#42
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Las declaraciones de hoy llegan fechadas desde una encalmada frente a la costa brasileña y desde Estados Unidos, donde Team Sanya se prepara para la llegada del carguero que transporta su barco desde Nueva Zelanda.


"En menos de un día sabremos cómo se resuelve la primera de las decisiones tácticas de esta etapa” - Iker Martínez

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Vemos al Groupama en nuestra popa, y tanto PUMA como CAMPER y Abu Dhabi están más cerca de la costa. Han decidido ir más rápido y más cerca de la costa, algo que a priori es muy goloso, porque vas rápido hacia donde te interesa ir, pero nosotros hemos preferido sacrificar unas millas ahora pensando que el paso del cabo por la costa puede ser un punto muy arriesgado. En menos de un día sabremos cómo se resuelve la primera de las decisiones tácticas de esta etapa”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Nuestra esperanza es que haya un role favorable del viento y un poco más de presión para tal vez colarnos por dentro de nuestros rivales y adelantarles en cuanto tomemos contacto con los alisios. Un poco optimista, tal vez, pero ¿por qué no? A bordo del CAMPER, el vaso siempre está medio lleno”.      

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Únicamente el Telefónica, al que podemos ver desde cubierta, ha elegido la misma opción que nosotros, mar adentro. Los otros, más pegados a tierra y cerca del rumbo directo a destino, navegan en un viento totalmente distinto al nuestro. Pero eso no nos distrae del hecho de que no nos sentimos particularmente rápidos cuando nos comparamos con el Telefónica, y desconocemos la razón. De momento no parece que sea para preocupar, pero resulta un poco extraño”.  

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“La flota está más o menos alineada en paralelo mientras esperamos pacientemente que el próximo frente decida quién de nosotros disfruta del pasaje más rápido hacia el este a través de esta encalmada. ¿Será el dúo del norte, el dúo del sur o nosotros en el medio? Lo sabremos en el próximo par de días”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Poco antes de anochecer, un enorme barco de investigación arrastrando cerca de cinco millas de cable se cruzó por delante del CAMPER y nuestro. Enseguida nos contactó el capitán del barco para pedirnos que nos desviáramos inmediatamente hacia el norte hasta que cruzáramos su popa. Lamentablemente, todo el trabajo que realizamos las 12 horas previas para mantener el ritmo se esfumó en cuestión de minutos. Sufrimos unos cuantos reportes de posición negativos frente a los barcos del sur, y ahora estamos flotando en menos de cinco nudos de viento intercambiando trasluchadas con el CAMPER”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“Maersk Line Shipping ha vuelto a hacer una magnífico trabajo, transportando nuestro barco desde Tauranga (Nueva Zelanda) hasta Savannah (Estados Unidos) en tiempo récord. Llegará el viernes, 27 de abril. El equipo de tierra vuela allí hoy mismo y con un poco de suerte pondrá manos a la obra en cuanto llegue. A partir de entonces no tenemos tanto tiempo como parece, porque cuando lo levantamos en Tauranga nos encontramos con la sorpresa de un agujero de metro y medio en la base del casco. Quién sabe cuál de los dos daños sucedió antes, pero de lo que sí estoy seguro es de lo afortunados que fuimos al dar la vuelta, porque no habría pasado mucho tiempo antes de que ese agujero empezara a abrirse”.



25/04/2012, 09:12 -

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#43
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CAMPER y Abu Dhabi insisten en su opción norte remontando la costa brasileña mientras sus tres rivales han comenzado a recortarles diferencias en distancia a destino a medida que se adentran en el océano ganando este. La incógnita se mantiene.

De momento, el CAMPER está más cerca de Miami, pero todavía es pronto para afirmar si el camino más corto es el más rápido.
Un vistazo al tracker de posiciones confirma que la flota se ha dividido definitivamente en dos: el CAMPER y el Abu Dhabi insisten por el norte pegados a costa, mientras el Telefónica, el PUMA y el Groupama prefieren rodear la encalmada por el este, mar adentro. Ken Read parece haberse decidido finalmente por el camino que marcan Iker Martínez y Franck Cammas.

De momento, la clasificación provisional de la Etapa 6 favorece a la opción norte, y el CAMPER sigue al frente seguido de cerca (a 3,1 millas) por el Abu Dhabi mientras remontan la costa apenas a 20 millas de la localidad brasileña de Macaé. Ambos avanzan a velocidades en el entorno de los seis nudos con apenas cinco nudos de viento del sursuroeste.

Pero el “trío este” parece empezar a ganar terreno, y en el reporte de las 18:00h ha invertido la tendencia para recuperar parte de las millas que les han encajado sus dos rivales desde que se dividió la manada. De los tres, el PUMA es el situado más al norte, con alrededor de 70 millas de separación lateral respecto al líder y una desventaja de 18,3 millas en distancia a meta. Entre el barco de Ken Read y el de Iker Martínez hay otras casi 30 millas de separación lateral. El Telefónica ha logrado colocarse al este de todos sus rivales y ha sido el más eficaz en las últimas tres horas, en las que ha recuperado 10 millas respecto al líder.

A medida que transcurren las horas se irá aclarando cuál de las dos opciones es la mejor para engancharse a los alisios y salir propulsado hacia destino. De momento, el CAMPER está más cerca de Miami, pero todavía es pronto para afirmar si el camino más corto es el más rápido.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 3 (24 de abril, 18:00h):


1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.317,9 Nm de Miami*
2. Abu Dhabi Ocean Racing, +3,1 

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +18,3 

4. Team Telefónica, +37,2 

5. Groupama sailing team, +41,6 

- Team Sanya, DNS

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
26/04/2012, 09:22 -

Desde a bordo: Etapa 6 – Día 4

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Pablo Arrarte, timonel de Team Telefónica:

“Como siempre, vamos a tope. Va a ser una etapa complicada y los vamos a dar todo. Hemos empezado bien, estamos yendo por donde nosotros queremos ir, hemos escogido esta táctica y la estamos cumpliendo, así que a ver si se cumplen los partes meteorológicos y nos va bien”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Por ahora, mi primera acción del día consiste en subir a cubierta, mirar al horizonte y buscar a los demás barcos. Hoy ha sido agradable ver cómo el Abu Dhabi se ha quedado ligeramente atrás durante la noche, hasta descolgarse a tres o cuatro millas de nuestra popa. Los otros tres están bastante lejos, lo que ha creado una considerable separación de la flota. Una separación que en pocos días revelará a ganadores y perdedores de este primer tramo de la etapa”. 

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“La primera parte de la noche ha sido relativamente rápida, pero nos preparamos para golpear un ‘muro meteorológico’, como lo llama Jean-Luc, en referencia al sistema de alta presión”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Estas son millas fáciles. Navegando de través sobre una mar en calma, la única incomodidad es el incremento de temperatura. La vida en cubierta es tranquila y seca, y comienzas a ver el potencial de estos barcos cuando cogen el ritmo. Cuando llega una racha, en vez de escorarse aceleran inmediatamente: 16, 17, 18, 19… No hace falta demasiado para hacer que los números aumenten”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Los próximos días deberíamos ver un descenso en la intensidad del viento, que rolará ligeramente al norte a medida que cruzamos el frente. De momento, los cambios de vela han sido escasos, pero en cuanto nos acerquemos a los alisios y vayamos encontrando nuevos sistemas, seguro que eso cambiará”. 


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