Respecto a la forma en la que este poderoso motor transmite su potencia al eje trasero, BMW ha optado por una caja automática de doble embrague con siete marchas. Este cambio automático de doble embrague presenta tres modos de funcionamiento, tanto en manual como en automático.
Por defecto, el primer modo es el D1, un programa en el que se primará la eficiencia y el mínimo consumo posible. A partir de ahí, cada uno de los siguientes escalones -D2 y D3- presentan comportamientos cada vez más deportivos. Estos modos también se activarán en el modo manual con las funciones S1, S2 y S3.
Asimismo, para garantizar la mayor tracción posible, BMW ha incorporado un diferencial en el eje posterior. Este diferencial pueden bloquear entre el 0% y el 100% de cada una de las ruedas del eje trasero, en el caso de que los diferentes sensores junto con el DSC o control de estabilidad interpreten que exista una pérdida de tracción.
ESTRENO | A la venta a finales de año
BMW M5: el más potente y eficiente de la historia
Ampliar foto
Se trata de la quinta generación de este deportivo, vigente desde 1985
A diferencia de su predecesor, con un motor V10, este M5 tiene un motor V8
Aún así ofrece más potencia, mejora las prestaciones y es más ahorrador
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y gasta 4,5 litros menos de gasolina
José Luis Cano | Madrid
Actualizado jueves 16/06/2011 18:07 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 42 Tan sólo un mes después de presentar el prototipo M5 Concept en el salón de Shanghai, BMW por fin ha desvelado las imagénes de la versión definitiva de este modelo. Y la primera conclusión es que la versión que finalmente pasará a producción será muy similar al modelo de exhibición.
Respecto a su llegada a los concesionarios, todo apunta a que el nuevo M5 estará a la venta después de que se presente en el salón de Fráncfort, a mediados del mes de septiembre. De ahí que las primeras unidades no llegarán hasta las últimas semanas año.
Este nuevo modelo, conocido con el código interno F10, es la quinta generación del M5. Sustituye, por tanto, al M5 actual, conocido como E60, que ha estado vigente entre los años 2005 y 2010. No obstante y a diferencia de este último M5, que incorporaba un motor de diez cilindros en V, el nuevo F10 regresa a los ocho cilindros, una mecánica que ya fue utilizada en la tercera generación, entre 1998 y 2003.
Ampliar foto
Este 'downsizing' o disminución de la cilindrada del motor -en este caso de los cilindros- se debe a la tendencia generalizada de los fabricantes de reducir las emisiones contaminantes. De hecho, este nuevo BMW M5 no sólo pasará a la historia como el más potente de la saga, sino también como uno de los más eficientes.
Y es que a pesar de que este M5 ofrece alrededor de 50 caballos más, gasta cuatro litros menos de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos. Esta reducción del gasto no sólo se debe a la introducción de un propulsor de ocho cilindros más eficiente, sino también a la introducción de medidas más eficientes como un sistema start/stop o el dispositivo de recuperación de la energía de frenado.
Comenzando por el motor, el nuevo M5 incorpora el V8 incluido en el X5 M y en el X6 M. Se trata del propulsor V8 sobrealimentado, que presenta una cilindrada de 4.395 centímetros cúbicos y que es capaz de ofrecer, al menos 560 caballos -cinco caballos más que en el X5 M y del X6 M- entre las 6.000 y las 7.000 revoluciones y un par máximo de 680 Nm. entre ls 1.500 y las 5.750 revoluciones.
Con esta potencia, el nuevo M5 se convertirá en el más potente de la historia, un récord que hasta ahora estaba en poder de la versión actual con 507 de caballos.
Ampliar foto
Respecto a la forma en la que este poderoso motor transmite su potencia al eje trasero, BMW ha optado por una caja automática de doble embrague con siete marchas. Este cambio automático de doble embrague presenta tres modos de funcionamiento, tanto en manual como en automático.
Por defecto, el primer modo es el D1, un programa en el que se primará la eficiencia y el mínimo consumo posible. A partir de ahí, cada uno de los siguientes escalones -D2 y D3- presentan comportamientos cada vez más deportivos. Estos modos también se activarán en el modo manual con las funciones S1, S2 y S3.
Asimismo, para garantizar la mayor tracción posible, BMW ha incorporado un diferencial en el eje posterior. Este diferencial pueden bloquear entre el 0% y el 100% de cada una de las ruedas del eje trasero, en el caso de que los diferentes sensores junto con el DSC o control de estabilidad interpreten que exista una pérdida de tracción.
Ampliar foto
Cierra la lista de innovaciones la incorporación de seire de los amortiguadores electrohidráulicos con tres modos de conducción -Confort, Sport y Sport Plus-.
Todas estas innovaciones permiten al BMW M5 acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos -0,3 décimas más rápido que el actual M5-, superar los 200 kilómetros por hora en 13 segundos, recorrer los primeros 1.000 metros en 21,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora. Además, existen un pack opcional que elimina esta limitación y que permite al M5 alcanzar los 305 kilómetros por hora.
No obstante, a pesar de la mejora en las prestaciones, donde realmente sobresale este nuevo modelo es en los consumos. Y es que el nuevo M5 presenta un gasto oficial de 9,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 232 gramos. Esto supone un ahorro de 4,5 litros de combustible cada 100 kilómetros respecto al M5 precedente