La primera moto construida totalmente en España, mientras no se demuestre lo contrario fue la "VILLALVI"
Barcelona 1903, Miguel villalvi decide fabricar una moto, y al poco tiempo estaba terminado el primer prototipo, el cual podéis observar en las fotos que adjuntan la presente pagina, cedidas a la revista solomoto por su hijo (Rosendo Villalvi).
Dado que a las pruebas, a las que sometió a este prototipo fueron un éxito, paso a la fabricación de otras cinco unidades y que vendió al precio de 1200 pesetas.
En la construcción de la motocicleta se las tuvo que apañar solo, pues la industria auxiliar era totalmente inexistente. Tanto el carburador , cuadro, instalación eléctrica, incluso las cubiertas de las ruedas se los tuvo que fabricar con sus propias manos.
Los mandos iban repartidos entre el deposito de combustible y el manillar, en la parte superior del deposito iban tres palancas, una para regular el avance (chispa), otro para el gas (acelerador) y otra para el aire. En el manillar iba el descompresor y un sistema de contacto, que funcionaba girando el puño, muy parecido a los mandos de gas actuales
Rosendo Villalvi junto a la motocicleta que construyera su padre. Con la cual hizo muchas excursiones, incluso llego a Francia.
Debido a la dificultad de la fabricación, Villalvi que no dejaba de ser un perfeccionista, abandono la fabricación, pasando a la distribución de marcas extranjeras
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Monocilindrico
Enfriado por aire
Diámetro x carrera 78 x 90
Potencia 3.5 c.v. (como la mayoría de motos de aquella época)
Válvulas superpuestas (siendo automática la de admisión)
Encendido por pila, bobina y ruptor de avance variable
Carburador con mandos separados de gas u aire, sin dispositivo de puesta en marcha ni de mezcla
Colocación del motor en la parte inferior del cuadro
Deposito situado alto y estrecho, para no entorpecer el pedaleo, para puesta en marcha y ayuda en pendientes
Suspensión delantera elástica, del tipo oscilante
Neumáticos de alambre y las llantas de base hueca, con unas medidas 650x50