Ducati DiavelUna de las características que distingue a las últimas creaciones de Ducati del resto de los competidores, es por un lado una guerra casi obsesiva por reducir peso (de la cual se hemos hablado) y la incorporación de toda una batería de elementos electrónicos heredados de las carreras de MotoGP y Superbikes. Así, junto con un cuadro digital a color que es casi parece la pantalla de una PSP podemos encontrar los tres indicadores de los modos de conducción, muy fácilmente navegables gracias a un sistema evolucionado respecto al de la Multistrada, igual de eficaz pero algo más complicado para “cogerle el truco”. Mediante un mono pulsador podremos elegir uno de los ocho puntos del control de tracción, controlar el ABS, etc.
En cuanto al motor, estamos ante una base muy similar de nuevo al de la Multistrada (que a su vez provenía del de la 1198 convenientemente tranquilizado) pero con 12 CV más de potencia, concretamente es un Testastretta 11°
Con 162cv y unos espectaculares 127.5Nm de par, el motor ° de la Diavel muestra la eficacia del Desmodrómico Ducati. El nuevo diseño de la admisión y del escape permite alcanzar una curva de par desde bajo régimen y con una suavidad desconocida hasta hace poco, entre otras cosas gracias a su embrague que ahora está sumergido en aceite. Todo ello gestionado por el sistema de acelerador electrónico Ride-by-Wire de accionamiento muy suave y que permite aprovechar toda la electrónica en la que hemos hablado
Se ha revisado la configuración de las levas con especial aten ción sobre el cruce de válvulas . En motores de altas prestaciones, que comprometen la suavidad a cambio de una potencia extrema, se utilizan elevados valores de cruce de válvulas para beneficiarse de una entrega más contundente al maximizar la eficiencia volumétrica. Pues en este Testastretta 11°, este ángulo se reduce de 41°, valores del motor empleado en la 1198, a 11°. Como resultado, la admisión de aire limpio no se ve tan afectada por los gases de escape, lo que redunda en una combustión mucho más suave, así como un menor consumo y una emisiones reducidas.
El escape 2-1-2 con 58mm de sección está especialmente estudiado no solamente para que sea estéticamente demoledor, sino para mejorar la termodinámica. D ispone de dos sondas Lambda, mientras que los silenciosos de tipo cañón con catalizador alcanzan la homologación Euro 3 y la válvula de escape optimiza la curva de potencia.
Los radiadores laterales – a cada lado de la moto – refrigeran el motor Testastretta 11°. Esta característica única combinada con una nueva bomba de 64mm mejora el flujo un 35% en el rango de revoluciones más elevado, permitiendo una mejor refrigeración gracias a los estilizados conductos.
Y así nos podríamos pasar horas citando características técnicas que son el nirvana de cualquier amante de la buena mecánica y de las motos. En las curvas reviradas y asfalto de todo tipo que nos encontramos en la ruta que la gente Ducati nos preparó por la sierra madrileña en los alrededores de la villa del Escorial, pudimos comprobar que la magia del diseño y la tecnología logran hacer lo imposible. Su agilidad mezclada con una potencia y una tracción desbordantes, simplemente hacen de esta Diavel una moto que seduce hasta la médula a cualquier tipo de motorista, desde aquel que ama las custom de cromo y acero hasta el loco por las motos deportivas y admirador del Rossi ahora ducatista. Y desde luego el precio no es nada disparatado si tenemos en cuenta lo q ofrece. Así, la Diavel Black cuesta 16.995 €, la versión Carbon 19.995 € y la Carbon Red 20.595.
En la prueba a fondo ya os hablaremos largo y tendido de cómo va el cómo se comporta en el día a día, pero ya se adelantamos que es una de las grandes motos de la historia reciente. Ahora sí que podré ya gritar al diablo si le encuentro en alguna carretera revirada de esas que nos conocemos tan bien…