CON UN MOTOR 1.4 TSI DE 180 CABALLOS Y CAMBIO DSG
Seat Ibiza Cupra, esencia deportiva para el compacto de moda
La sexta generación del Ibiza Cupra refuerza los valores que hicieron famosas a las versiones más deportivas del modelo, con un diseño exclusivo, avanzada tecnología y elevadas prestaciones.
Llegó al mercado en 1996 como versión especial conmemorativa del título logrado en la categoría de dos litros del Campeonato del Mundo de Rallies por el Seat Ibiza Kit Car, y con un nombre procedente de la abreviatura de los términos Cup Racing, en poco tiempo se convirtió en todo un referente, sinónimo de deportividad en la gama de modelos Seat.
El Ibiza Cupra, pionero en su segmento durante años y que, por ejemplo, fue el primer vehículo de su clase en incorporar el ESP en el año 2000, o se convirtió en el diésel más potente de su segmento en 2004 con el motor 1.9 TDI de 160 CV, presenta ahora su sexta generación, con un diseño exclusivo, que le diferencia del Ibiza normal, elevadas prestaciones, gracias a su motor TSI de 180 caballos de potencia, y avanzada tecnología, tanto en dinámica como en infoentretenimiento y seguridad.
Por fuera, su nuevo frontal, la superficie más alargada de su parrilla y la entrada de aire inferior acentúan su anchura, indicando claramente sus cualidades deportivas. Su estilo está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Seat, con un sofisticado aspecto de sus faros, con luces diurnas de tipo led que le otorgan una personalidad propia.
En su perfil destacan las formas nítidas de sus superficies, la robustez de sus hombros, las llantas de diecisiete pulgadas y las ventanillas laterales tintadas. Unos retrovisores exteriores en color negro, que contrastan con el color de la carrocería, y una potente zaga, con un ancho paragolpes que enmarca el difusor de gran tamaño completan un conjunto tan llamativo como vanguardista.
En su interior, los materiales han sido cuidadosamente elegidos para aumentar la calidad sensorial. Un nuevo volante deportivo con el logotipo Cupra y unas levas para manejar el cambio DSG, unos asientos deportivos con una tapicería opcional de dos colores, y el innovador sistema Seat Portable System, un dispositivo extraíble incluido en el equipamiento de serie que combina GPS, manos libres bluetooth con activación por voz, cuaderno de notas, audio en streaming y, a partir de mayo, conectividad online vía smartphone o información del estado actual del tráfico o del tiempo completan el interesante conjunto de novedades del modelo.
Aunque su principal atractivo se esconde bajo el capó. Nos referimos a su motor, un 1.4 TSI de 180 caballos de potencia y 250 Nm de par motor que permite al nuevo Cupra propulsarse de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 228 kilómetros por hora. Y todo ello con un consumo medio de apenas 5,9 litros de media cada 100 kilómetros y unas emisiones de 139 g/km.
La fuerza se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de doble embrague DSG, que nos permite un manejo manual mediante la palanca situada en el túnel central o a través de las levas que se encuentran tras el volante.
Para garantizar un dinamismo ejemplar el nuevo Ibiza Cupra viene equipado de serie con una suspensión deportiva, así como con un autoblocante electrónico XDS y con el control de estabilidad ESC. Los reglajes de dicha suspensión han sido configurados para garantizar la máxima agilidad y precisión, y gracias a la adaptación de los muelles, que rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros, se consigue reducir la inclinación lateral, rebajando el centro de gravedad.
El diferencial electrónico autoblocante disminuye el subviraje y mejora el comportamiento del vehículo en curvas cerradas, optimizando la capacidad de tracción al frenar la rueda que pierde adherencia, lo que evita el deslizamiento de la rueda interior de la curva si el coche pierde motricidad.
El control de estabilidad, de serie, así como la función de arranque en pendientes, unos potentes frenos de 288 milímetros en el eje delantero y 230 milímetros en el trasero, y unos neumáticos de 215/40 en llantas de aleación de 17 pulgadas completan el apartado tecnológico del vehículo relacionado con su comportamiento sobre el asfalto.
En su equipamiento de serie el nuevo Ibiza Cupra incluye airbags de conductor, de acompañante, de cabeza-tórax y lateral de cortina, testigo de presión de los neumáticos, climatizador, control de velocidad de cricero, ordenador de a bordo, faros bixenón con luces de circulación diurna de leds, pilotos traseros de leds, pedales de aluminio, parachoques específicos del color de la carrocería, etc.
El nuevo Seat Ibiza Cupra se producirá en la fábrica de Martorell. Sus primeras entregas se realizarán a principios de febrero, aunque ya se pueden hacer pedidos. Su precio de partida es de 22.600 euros.