MODELOS OSSA ENDURO........TERCERA PARTE
OSSA SUPER PIONEER 250........SEGUNDA SERIE DORADA
En una época en el que el todo terreno esta de moda en España y como ya hiciera Bultaco con sus modelos Frontera y Matador, Ossa decide hacer también distinciones entre sus modelos T.T , usando la denominación Desert para sus modelos mas profesionales y Super Pioneer para los aficionados.
El modelo modelo Super Pioneer nace en 1975, fruto de la dedicación de la marca en el enduro para explotar el Campeonato de España T.T que en el 74 consiguió Tony Marsinyach. En el 76 sale una versión renovada, la protagonista de nuestro reportaje, con algunas mejoras; amortiguadores Betor Gas con mas inclinación y refuerzo en el chasis, freno delantero cónico de nuevo diseño, horquilla delantera con botella con refuerzo longitudinal para mas recorrido, guardabarros delantero irrompible y en color blanco, carburador Bing con estárter fijado elásticamente, leves mejoras en el motor y escape mas largo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SUPER PIONEER 350
Coincidiendo con la renovación del modelo de Pioneer 250, Ossa presenta su versión en 350 c.c. Se trataba de tener una alternativa de mayor cilindrada que tuviese mas bajos que el motor anterior.
La estética es muy similar al modelo 250, pero pintada en blanco con bandas rojas y filetes dorados, compartiendo guardabarros delantero de plástico irrompible. Para el motor las diferencias son claras, con una cilindrada de 302 c.c. y carburador ahora Bing T84 del 32, ofrece 24 cv a 6.000 r.p.m. En definitiva una buena combinación, que tiene su punto débil en la carburación debido a la poca respiración que permitía el filtro.
------------------------------------------------------------------------------------------------
OSSA SUPER PIONEER 250........TERCERA SERIE VERDE
Tendría su tercera y ultima mejora de versión a finales del 79, con su modelo "verde". En realidad es un intento de renovar la serie sin medios, es prácticamente la misma moto pero pintada ahora de color verde manzana y cambiando un porta faros de fibra en vez del faro redondo de las versiones anteriores.
En ocasiones he a oído hablar de un modelo Super Pioneer pintado de fabrica en color azul, se comenta que por la Sierra Madrileña se veían dos unidades de esta serie.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
DESERT PHANTOM 250......PRIMERA SERIE
El buen resultado de "las Phantom" de MotoCross y la demanda del mercado americano, hace que la fabrica desarrolle un nuevo modelo de enduro basado "Phantom" al que denominaría "Desert Phantom". Se parte de un bastidor Phantom con el basculante unos centímetros mas largo. El motor tiene las modificaciones necesarias para adaptarla al enduro, como son retoques en la cámara de compresión, un plato magnético mas grande y diferencias en los desarrollos del cambio.
En cuanto a su estética, la moto viene pintada en su totalidad en un rojo burdeos con bandas doradas y fileteados blancos, aletas en fibra pintada y asiento de gran espesor. Destacaríamos también que el modelo se podía comprar con o sin sistema eléctrico, en el caso de esta unidad, su propietario la pidió al servicio oficial con faro, pero como se aprecia en la foto, no lleva de piloto trasero.