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Chincheta Autor Tema: PALPITO-NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA EL 2020  (Leído 208641 veces)

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El consumo de carburante cae un 4% en el primer semestre



El consumo de carburantes de automoción se ha situado en 13,822 millones de toneladas en el primer semestre del año, en torno a un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del avance de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) recogidos por Europa Press.
En junio, el último mes de vigencia del límite de velocidad en carretera de 110 kilómetros por hora (km/h), la caída en el consumo de gasolinas y gasóleos de automoción fue del 6,2%.
El consumo de gasóleo en los seis primeros meses del año alcanzó los 11,25 millones de toneladas, un 3,5% menos, mientras que la gasolina registró un descenso del 6,7%, hasta los 2,56 millones de toneladas.
En el mes de junio, el consumo de gasóleo ascendió a 1,953 millones de toneladas, un 6,5% menos, mientras que el de gasolina descendió un 6,8%, hasta los 0,45 millones de toneladas, informa Europa Press.
En lo que va de año, la demanda de carburantes había aumentado un 1% en enero, mientras que en febrero registró una caída del 1,5%. Sin embargo, con la entrada en vigor el 7 de marzo de la limitación de velocidad, que vino acompañada de un encarecimiento estacional de los precios en el surtidor, el consumo cayó un 7,8% en marzo, un 3,7% en abril y un 5,7% en mayo%.
El consumo de petróleo en España registró en junio un retroceso interanual del 4,9%, hasta 1,39 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En concreto, la demanda española de gasolina retrocedió un 6,7% en junio, hasta 0,13 mb/d, mientras que la de diesel disminuyó un 3,5%, hasta 0,49 mb/d, y la de combustible para aeronaves subió un 4,7%, hasta 0,13 mb/d.
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La probabilidad de que la zona euro se rompa se eleva hasta el 40%




El acuerdo franco-alemán alcanzado el martes entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller germana, Angela Merkel, constituye un hito histórico, ya que planta la semilla de un futuro "gobierno económico" europeo. Una especie de super-estado comunitario para crear los Estado Unidos de Europa.
La idea no es nueva. Desde hace meses, Bruselas viene insistiendo en la necesidad de alcanzar una auténtica integración económica, cuyas bases se sientan en la homogeneización fiscal, estrictos límites de déficit, nuevos impuestos a nivel comunitario, la estrecha coordinación de políticas económicas y presupuestarias y, en última instancia, la emisión conjunta de deuda pública (eurobonos). Un auténtico estado europeo que, sin duda, implicaría una menor soberanía a nivel nacional.
Esta idea va poco a poco cobrando forma. La propuesta de Alemania y Francia acaba de sentar las bases de esa futura integración económica. Las claves desveladas ayer por ambos mandatarios son: un nuevo gobierno formado por los jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año bajo el mandato del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la incorporación de límites constitucionales al déficit público por parte de los países socios; un impuesto comunitario sobre las transacciones financieras; la unificación del Impuesto de Sociedades en Francia y Alemania a partir de 2013 y una mayor coordinación presupuestaria entre ambos países.
Ambas potencias pretenden así avanzar hacia una mayor integración europea a nivel económico. Sin embargo, este proceso llevará tiempo, y mientras el nuevo edificio se construye la crisis de deuda que azota a los países periféricos sigue su curso. Por el momento, Berlín y París rechazan la creación de eurobonos, que sitúan en la etapa final de la integración, así como la ampliación del actual Fondo de rescate europeo.
El anuncio no ha sido bien acogido este miércoles por las bolsas europeas, que han abierto en rojo. No es de extrañar si se tiene en cuenta la histórica prima de riesgo que han alcanzado los bonos españoles e italianos hace apenas un par de semanas. Los inversores no se fían de ambas economías y si el diferencial se ha atenuado algo en los últimos días se debe, exclusivamente, a la compra extraordinaria de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE). ¿Problema? Esta medida monetaria es un mero parche temporal.
Y es que, en caso de que España e Italia precisen un rescate el dinero deberá proceder en todo caso del resto de socios solventes, ya sea mediante eurobonos o el Fondo europeo. No en vano, la alternativa sería una monetización masiva de deuda periférica por parte del BCE, poniendo en riesgo la estabilidad de la moneda única. Sin embargo, Merkel y Sarkozy siguen rechazando, al menos por ahora, tanto los eurobonos como la ampliación del Fondo.
Merkel, entre la espada y la pared
Las mayores reticencias en este ámbito proceden de Alemania. Merkel se está viendo muy presionada a nivel interno. Los socios de Gobierno de la canciller han dejado muy claro que su coalición se verá seriamente amenazada si apoya la emisión de eurobonos. "Somos categóricos al decir que el FDP [socios de Merkel] no votará a favor de los eurobonos. Todo el mundo debe entender que no hay mayoría suficiente para esto" en el Parlamento (Bundestag), según afirmó Frank Schäffler, el portavoz económico de los liberales.
El grupo amenazó a Merkel con abandonar el Gobierno si acepta esta propuesta. Según Oliver Luksic, uno de los líderes de esta formación, "los Eurobonos son un dulce veneno que conduce a una mayor deuda, en lugar de menos. Si el Gobierno aprueba un bono común europeo [...] el FDP deberá plantearse en serio si la coalición tiene futuro". Por su parte, Alexander Dobrindt, miembro del CSU -aliado clave de Merkel- advirtió de que su partido ha emitido un "rotundo" no a los eurobonos.
De hecho, la canciller ni siquiera cuenta con el apoyo total de su propia formación política (CDU). Su propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó esta medida en una reciente entrevista concedida a Der Spiegel: "Descarto los eurobonos mientras los estados miembros puedan seguir aplicando sus propias políticas económicas". Además, "necesitamos diferentes tipos de interés [en los bonos públicos] como una forma de ofrecer incentivos y sanciones, con el fin de reforzar la solidez fiscal. Sin esta solidez, las bases para una moneda común no existen".
Por otro lado, el electorado alemán se opone frontalmente a una transferencia masiva de recursos hacia los países periféricos. Y es que, el actual Fondo europeo tendría que duplicar o hasta triplicar su tamaño (más de tres billones de euros, incluyendo la aportación de garantías) para rescatar a España e Italia, y la mayor parte de esta cuantiosa factura tendrá que ser sufragada por el contribuyente germano.
En este sentido, una reciente encuesta elaborada por YouGov muestra que el 59% de los alemanes se opone a más rescates, la mayoría quiere que Grecia sea expulsada del euro y un 44% opta por abandonar la Unión Monetaria y regresar al marco. Los holandeses piensan de forma similar    :o    tra reciente encuesta muestra que el 54% prefiere expulsar a Grecia antes que extender su rescate, y el 60% defiende que Holanda debe dejar de prestar dinero a otros países de la zona euro de inmediato.
Pero no sólo la población piensa así. Algunos destacados economistas germanos también defienden que países como Grecia, Italia o Portugal abandonen la moneda única, más allá de la aplicación de quiebras parciales dentro de la zona euro, tal y como establece el segundo rescate heleno.
Creciente riesgo de ruptura
Ante tal situación, el riesgo de desintegración comunitaria sigue creciendo. El último análisis al respecto procede del prestigioso Economist Intelligence Unit, perteneciente a la revista The Economist. Robin Bew, economista jefe de esta division, señala que la "probabilidad de ruptura de la zona euro se eleva hasta el 40%".
Este diagnóstico es compartido por Mohamed A. El-Erian, consejero delegado de la estadounidense PIMCO, el mayor fondo soberano del mundo. El mensaje lanzado por Merkel y Sarkozy es "claro": el equilibrio presupuestario y una mayor gobernanza económica es la condición previa para emitir eurobonos destinados a rescatar a las "despilfarradoras economías periféricas". Y sentencia: "Asumiendo la plena aplicación de este acuerdo conjunto, que está lejos de ser cierto, la zona euro que surgirá en el futuro estará más integrada, con mayor disciplina fiscal y, posiblemente, de menor tamaño".
¿De menor tamaño? Efectivamente, El-Erian explicita el temor latente del mercado: la ruptura de la zona euro. Puesto que las compras del BCE son un parche temporal, y en ausencia de los drásticos ajustes fiscales y económicos que precisan los periféricos, todo dependerá del apoyo o no de los socios más solventes. Por ello, El-Erian avanza tres posibles escenarios, que se dilucidarán "en meses, no en años":
"Una ruptura desordenada de la zona euro": si las grandes potencias europeas siguen rechazando ampliar el Fondo y los gobiernos periféricos abandonan sus esfuerzos de reformas fiscales y económicas; y/o si las sociedades no pueden tolerar el estancamiento económico, el elevado paro y la austeridad presupuestaria.
"La segunda alternativa es la preferida por los científicos políticos y los visionarios europeos": una mayor unión fiscal entre los 17 miembros de la eurozona, o, dicho de otro modo, la voluntad de Alemania de hacer por la zona del euro lo que hizo por Alemania del Este tras la caída del Muro de Berlín. A cambio, Alemania insistirá en la gobernanza económica e impondrá las reformas precisas al resto de socios, teniendo éstos que renunciar a una parte sustancial de su soberanía nacional.
"La tercera alternativa es la adoptada por varios economistas": la "creación de una zona euro más pequeña y más coherente a nivel económico", formada por los países del centro y norte de Europa (los más solventes). "En el proceso, 2 ó 3 economías periféricas se tomarían un año sabático de la zona euro", teniendo así acceso a una gama mucho más amplia de instrumentos para hacer frente a sus problemas de sobreendeudamiento y falta de competitividad (autonomía monetaria).
"Aunque el fin del juego está cerca, es imposible predecir qué alternativa se acabará imponiendo", indica El-Erian. El analista se decanta, en última instancia, por la instauración de una mayor integración económica dentro de una zona euro formada por los socios más solventes. Es decir, "una unión monetaria más pequeña y más robusta" para "evitar la desaparición y el colapso total de la zona euro". Y concluye: "No importa cómo se mire, el final del juego no será ni simple ni ordenado".
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El Gobierno convoca al Congreso para aprobar un nuevo decreto económico



El portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo pedirá al Congreso que celebre un pleno extraordinario, a ser posible la próxima semana, para aprobar con urgencia el decreto de medidas económicas al que dará luz verde el Consejo de Ministros de este viernes.
Blanco, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que, aunque es competencia del Congreso decidir la fecha, "el deseo" del Ejecutivo es que este pleno extraordinario de la Cámara Baja se celebre la próxima semana.
El ministro ha precisado que será el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presente esas medidas a los Grupos Parlamentarios en una compareciencia en la que además realizará un análisis sobre la situación económica.
Blanco ha recordado que el decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros contempla cambios en el Impuesto sobre Sociedades y medidas para reducir el gasto farmacéutico, lo que supondrá un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros y contribuirá a cumplir con el objetivo de déficit.
El ministro ha explicado que el objetivo de la reforma del Impuesto sobre Sociedades es mejorar y hacer "más rápida y eficiente" la recaudación, adaptándola al ciclo económico, y no elevar la tributación de las empresas, y ha recordado a la patronal, que ha rechazado esta reforma, que en momentos de crisis todo el mundo "tiene que arrimar el hombro".
"No tiene por qué no gustar. Yo conozco empresas que no han manifestado ningún problema, y en un momento como éste todos tenemos que arrimar el hombro", ha afirmado.
Blanco también ha indicado que el decreto del viernes incluirá medidas para reducir el gasto farmacéutico y ha apelado a la responsabilidad de médicos y pacientes para utilizar más los medicamentos genéricos, pues su mayor uso implicará un ahorro de unos 2.500 millones de euros.
El ministro ha subrayado que estas medidas son "necesarias e importantes" para cumplir con el objetivo de déficit y con el plan de consolidación fiscal y por eso ha confiado en que el Congreso les dé luz verde cuanto antes.
Sobre la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos incluida en el 'Plan Prepara', cuya vigencia finalizó ayer, Blanco ha indicado que la decisión sobre si se prorrogará o no se tomará en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto.
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Sinde sigue con el festival de subvenciones: seis millones más para el cine



Si la pasada semana nos sorprendían las subvenciones para celebrar festivales de cine y para la Gala de los Goya que tan generosamente reparte el Ministerio de Cultura, este miércoles descubrimos que el departamento de Ángeles González Sinde sigue entregando al sector cantidades ingentes de dinero público: se han publicado las ayudas a la distribución de películas y se amplia el presupuesto para "festivales y certámenes". En total 6 millones de euros.
Tal y como publica el BOE de este miércoles 17 de agosto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales publica la resolución, con fecha de 28 de julio, por la que se conceden subvenciones para la distribución de 88 largometrajes o conjuntos de cortos.
González Macho, el mayor beneficiado
Alta Classics, la compañía de distribución de Enrique González Macho es, con mucho, la empresa más beneficiada en el reparto, siendo tanto la más beneficiada en número de películas subvencionadas, doce, como por el importe total de dinero recibido: 1.253.000 euros, lo que supone un 22,5% del total de ayudas.
La segunda compañía que más dinero recibe es Savor Ediciones, que se queda muy lejos, en 567.000 euros, mientras que el tercer lugar es para Vértigo Films, con 536.000 euros. Esto significa que ni sumando el dinero recibido por la segunda y la tercera empresas más beneficiadas se alcanzaría la cifra del primero, lo que es una muestra clara de la importancia de la empresa de González Macho, actual presidente de la Academia de Artes Cinematográficas, dentro del cine español.
Se da la circunstancia añadida de que esta empresa ha sido la responsable de la distribución de diez de las quince últimas películas en las que ha intervenido la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, incluyendo las dos en la que ha sido la directora: La suerte dormida y Una palabra tuya.
En total, 5.500.000 euros que se han distribuido en subvenciones de 150.000 euros por película como máximo. También se citan unos cuantos proyectos que, "al no contar con la suficiente cobertura presupuestaria", no han podido ser atendidas.
Más dinero para festivales
Para evitar una situación semejante en el mismo número del BOE se publica otra orden por la que se amplia el presupuesto para subvencionar la celebración de festivales de cine. Concretamente, la decisión del ministerio supone que en estos momentos de crisis se destinen 540.000 euros extra a este concepto.
La decisión, tomada en pleno julio y poco después de haberse iniciado la última crisis de deuda amplia una partida que originariamente era de 1.100.000 euros, es decir, que la incrementa en prácticamente un 50% el presupuesto original y se debe, en palabras de la propia resolución, al "creciente número de festivales y muestras cinematográficas de ámbito nacional e internacional" que aconseja "modificar la Resolución vigente mediante el incremento de la dotación económica consignada para estas ayudas a la organización de eventos cinematográficos".
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El déficit comercial cae un 8,3% en el primer semestre



El déficit comercial alcanzó los 24.067 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este resultado fue consecuencia del incremento del 18,5% de las exportaciones, hasta los 106.363 millones de euros, mientras que las importaciones registraron un crecimiento del 12,4%, con 130.430 millones de euros.
El déficit energético aumentó un 20,5%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 63,4%. La tasa de cobertura del periodo fue del 81,5%, resultado superior en 4,1 puntos porcentuales al de los seis primeros meses de 2010.
Hasta junio, los principales sectores exportadores españoles fueron el sector de bienes de equipo y el automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 18,4% y un 18,3%, respectivamente. Por rúbricas, se registraron incrementos del 19,4% en las ventas de vehículos terminados y del 16,1% en las de componentes.
Por su parte, las exportaciones de productos químicos y de semifacturas no químicas mostraron incrementos interanuales del 8,8% y del 19,1%, respectivamente, mientras que las de alimentos aumentaron un 10,8% y las exportaciones de manufacturas de consumo crecieron un 12,6%.
Productos energéticos
En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos crecieron un 29,5%, destacando el incremento del 31,8% en las compras de petróleo y del 18,6% en las del gas. Las importaciones de productos no energéticos aumentaron un 8,6%.
Las compras al exterior de bienes de equipo se incrementaron un 4% en términos interanuales, y las de productos químicos, un 7,9%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil registraron un avance del 2,3%, como consecuencia del incremento del 15,8% en las compras de componentes, parcialmente compensado por el descenso del 14,2% en las compras de vehículos terminados.
Finalmente, las importaciones de manufacturas de consumo y de alimentos crecieron a tasas interanuales un 14,4% y un 9,8%, respectivamente.
Por otro lado, hasta junio de 2011, el saldo comercial con la UE registró un superávit de 1.587 millones, lo que contrasta con el déficit de 3.512 millones del mismo periodo de 2010. Asimismo, se produjo un superávit frente a la zona euro por valor de 726 millones.
Exportaciones a la UE
Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE, el 66,5% del total, se incrementaron un 14,9% en términos interanuales. En el caso de las ventas a los países de la zona euro (el 53,4% del total), el crecimiento fue del 12%. En concreto, las ventas a Francia aumentaron un 11,3%, mientras que a Alemania crecieron un 14,7%.
Por su parte, las ventas a países extracomunitarios, el 33,5% del total, registraron un avance del 26,2% respecto a los valores del mismo mes de 2010. Las ventas a países europeos no comunitarios aumentaron un 38,9%, mientras que las dirigidas a América del Norte situaron su avance en el 41,4%.
Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 31,1%, y las dirigidas a Asia, un 12,3%. Finalmente, las ventas a países de África crecieron un 12%.
Por el lado de las importaciones, las procedentes de la UE aumentaron un 6,3% en tasa interanual. Por su parte, las compras a países de la zona euro crecieron un 7,6%, con un aumento del 13,5% de las procedentes de Francia y del 8,2% de las de Alemania.
Finalmente, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE aumentaron un 20,2% respecto a los valores de los seis primeros meses de 2010. Las compras a países de Asia crecieron un 14,9% y las compras a países europeos no comunitarios, un 33,9%. Igualmente, las importaciones procedentes de países de América del Norte crecieron un 21,6%; las de África, un 18,4%, y las de América Latina, un 26,9%.
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España sigue liderando el ranking de retrasos aéreos en la UE



En su informe sobre el mes de julio, Eurocontrol detalla que las demoras más significativas se registraron en los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias y en la torre de Barajas, además de en los espacios aéreos de Marsella, Varsovia, Zagreb y Nicosia.
Todo ello a pesar de que los minutos de retraso se redujeron a la mitad durante el mes de julio respecto al mismo mes del año 2010, algo que AENA atribuye a las modificaciones en los turnos de los controladores el pasado junio. Una tendencia común en dos de los tres grandes centros españoles, tal y como se señala en El País.
Según Eurocontrol, la mayor parte de estos retrasos son achacables a falta de capacidad del espacio aéreo, que generaron una media diaria de 8.089 minutos de retraso (134,8 horas) en Barcelona, de 5.079 minutos (84,6 horas) en Madrid, de 1.461 minutos (24,3 horas) en Barajas y de 1.137 minutos (18,9 horas) en Canarias.
El 36,5% del total de retrasos se aglutinan en centros de control españoles de los retrasos por exceso de aviones en ruta se dan en España. Los retrasos continuos de las aerolíneas españolas están encabezados por el de Barcelona. Madrid Barajas aparece en el quinto lugar en este aspecto.
En cuanto a retrasos por problemas de infraestructura, el aeropuerto de Palma de Mallorca queda en segundo puesto, sólo por detrás de Estambul, mientras que el Barajas lidera la escala de las demoras debidas a falta de capacidad para absorber despegues y aterrizajes.
Las razones que aparecen en el estudio de Eurocontrol al ahora de explicar retrasos se deben en gran parte a las propias aerolíneas, pero de los que se deben al tráfico aéreo muchos se achacan a la incapacidad para asumir el gran número de aviones en ruta, es decir, al control de tráfico aéreo. Los espacios aéreos de España y Alemania fueron los que generaron mayores retrasos el pasado mes de julio por problemas de esta índole.
Eurocontrol está formada por 39 estados entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "pan europeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.
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¿Por qué Alemania evitó la burbuja inmobiliaria y España no?



Algo que resulta especialmente sorprendente cuando se habla de la burbuja inmobiliaria es la falta de capacidad de muchas personas (por otra parte inteligentes) para entender los efectos devastadores que la Ley del Suelo española ha tenido sobre la accesibilidad a la vivienda y la formación de la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la ruina como país.
Recordemos que la vigente Ley del Suelo, en esencia, consiste en expropiar a los dueños de un terreno el derecho a edificar y trasladarlo a los poderes públicos. Es, como no podía ser de otra forma, una herencia del franquismo, que fue el primero en eliminar esta libertad (una más) en el año 1956, siguiendo el modelo mussoliniano de 1942 que, lógicamente, despertó gran admiración entre las filas franquistas: "Toda la actividad urbanística debe estar realizada a través de un jerarquizado sistema de planes, acompañados de un conjunto de normas sobre la actividad constructiva".
Las posteriores modificaciones (1975, 1990, 1997, 1998 y 2007) no han hecho sino restringir todavía los derechos de los propietarios y cerrar las escasas ventanas de libertad que dejó la ley de 1956, a veces con tímidos intentos liberalizadores que han quedado en nada, y con más frecuencia con frases como "solamente puede clasificarse como urbanizable el suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen". Se suele aducir para defender la necesidad de restringir el derecho a edificar razones como que se produciría un caos urbanístico o que los precios subirían mucho más.
Veamos por qué estos razonamientos son falsos. En primer lugar, no hay prueba alguna de que previamente a 1956 existiera algo que se pudiera calificar como caos urbanístico. Todavía quedan numerosos núcleos urbanos en España construidos previamente a esa fecha, y si algo se puede decir con absoluta certeza es que estéticamente son muy superiores a lo hecho con posterioridad, como puede comprobar cualquiera que pasee por los barrios antiguos de cualquier ciudad española y luego los compare con un barrio construido a partir de los años 50 del siglo pasado. Es una obviedad tan grande que cuesta trabajo comprender estas afirmaciones.
La segunda argumentación es aún más fácil de rebatir, ya que denota un desconocimiento total de la ley de la oferta y la demanda, que lo que dice es que si se saca al mercado más cantidad de cualquier bien éste bajará de precio. Ya que el suelo en España es su inmensa mayoría no edificable, los efectos de devolver el derecho a edificar a sus propietarios serían un enorme abaratamiento del suelo y, por lo tanto, de la vivienda, efecto que sería mucho mayor en poblaciones pequeñas y extrarradios y menor en el centro de las grandes ciudades.
Para comprobar el terrible y pernicioso efecto de la Ley del Suelo sobre la accesibilidad vamos a analizar dos gráficos. En el primero comparamos los precios de la vivienda en relación a la renta desde 1976 hasta 2009 para diferentes países. Como puede verse, la subida de los precios sufrida en España no tiene parangón con la de ningún otro país desarrollado.



Si ahora comparamos la evolución de los precios en Alemania con la del Reino Unido observaremos un hecho muy interesante, y es que en Alemania no sólo no ha habido burbuja inmobiliaria sino que la vivienda es ahora un 25% más accesible que en 1980, mientras que en el Reino Unido (y en España) lo es alrededor de un 150% menos (es decir, que los precios de 2009 eran 2.5 veces mayores que en 1980 en relación a los ingresos promedio).



¿Por qué esta diferencia? Existen varias razones, más allá de la expansión crediticia propiciada por la banca central:
La Ley del Suelo: es una de las principales responsables, ya que la Constitución alemana explícitamente defiende el derecho de un propietario a construir en su terreno (Baufreiheit) siempre que no exista una norma explícita en contra, justo lo contrario de lo que ocurre en España, en que la Ley del Suelo le retira este derecho, al igual que ocurre en el Reino Unido.
Esto, en la práctica, y a pesar de las complejidades de la planificación urbanística en Alemania, implica que las facilidades para construir son radicalmente distintas en los dos países. Estas cuestiones fueron ampliamente analizadas por el Dr. Oliver Marc Hartwich en un excepcional estudio.
Funcionamiento de la Justicia: a pesar de que las leyes sobre alquileres son similares en Alemania y en España, en la práctica el desesperante mal funcionamiento de la Justicia española hace que los derechos de los propietarios no queden suficientemente garantizados cuando surge la necesidad de ejecutar un desahucio, lo que tiene como consecuencia que haya fuertes reticencias por parte de éstos para sacar al mercado de alquiler las viviendas.
Esto ocasiona que, por una parte, haya menos oferta de alquiler, con las consiguientes subidas de precios, y, por otra, que las relaciones entre inquilinos y propietarios dejen por lo general mucho que desear. Además, la falta de estabilidad en los precios de la vivienda provoca un "efecto pánico" entre los inquilinos, que llegan a la conclusión racional durante las fases de boom de los precios de que comprar es mejor que alquilar.
Podemos ver en el gráfico comparativo la gran diferencia en la proporción de la población que vive en régimen de propiedad entre Alemania y España.



Disponibilidad de crédito para la compra de vivienda: los excesos cometidos por el sector financiero durante la burbuja han sido en buena medida responsables de la situación. En Alemania el límite concedido para la compra de vivienda sobre el valor de tasación es el 60% de éste. Mientras, en España es del 80% y, peor aún, muchas entidades financieras se saltaron este límite sobrepasando incluso el 100% y en ocasiones recurriendo a tasaciones hinchadas.
Pero el efecto no sólo es devastador sobre los precios ,ya que ha provocado, entre otros factores, un endeudamiento gigantesco de empresas y familias, una de las mayores deudas externas del mundo, grandes problemas en el sector financiero que se pretenden solucionar mediante rescates públicos y una pésima asignación de los recursos que ha asfixiado a la industria y otros sectores productivos.

ARTICULO DE JUAN CARLOS BARBA

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Contexto externo incierto

En su exposición sobre el contexto económico global Talvi dijo que la situación de Europa es "mucho más compleja" que la que se vive en EE.UU. En este último caso estimó que la posibilidad de que ingrese en default es "casi nula" y que el dólar seguirá siendo la principal moneda. Mientras que en la Zona Euro la política interna de cada país es hoy el principal obstáculo para encontrar una salida al endeudamiento que viven los países periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia). Agregó que una reestructuración de la deuda con quitas elevadas es problemática porque los bancos tienen mucha exposición, y si los sistemas bancarios de los países menores entraran en problemas, el "pánico" podría extenderse con facilidad.
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El Ibex se desploma un 4,7% y pierde los 8.400 puntos



El Ibex 35 ha vuelto a vivir una jornada negra al desplomarse un 4,7%, la segunda mayor caída en lo que va de mes, hasta situarse en al cota de los 8.317,7 puntos. No obstante, el selectivo logró moderar el descenso al cierre de la jornada, ya que llegó a superar el 6% de caída.
El miedo a una nueva recesión y el fuerte retroceso de la banca, tras la propuesta de Alemana y Francia de gravar las transacciones financieras, han llevado a los inversores a huir de la renta variable para refugiarse en valores más seguros.
Todos los valores del IBEX han presentado pérdidas este jueves, a la cabeza de las pérdidas se situaba Sacyr(-8,26%), Abengoa (-7,61%), MTS (-7,33%), Gamesa (7,31%) y Tele5 (-6,81%).
De los grandes valores destacaba la bajada del 5,76 por ciento de BBVA, Iberdrola -5,49% y Banco Santander -4,08%;  Repsol perdía un 5,24% y Telefónica, el 4,76 por ciento.
Los bancos encabezan las caídas
Normalmente los bancos centrales prestan liquidez en su propia divisa pero desde el estallido de la crisis financiera, el BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El sector bancario era uno de los más lastrados en bolsa a ambos lados del Atlántico junto con los títulos cíclicos. En París, Societe Generale cedía un 9 % y Credit Agricole bajaba un 5,8 %. Barclays caía en Londres un 9,7 % y Commerzbank perdía un 8,3 % y Deutsche Bank, un 6 % en Fráncfort. El oro se disparaba y batía nuevos récord por encima de 1800 dólares.
A esta hora la prima de riesgo se situaba en 292 puntos, con la rentabilidad de las obligaciones a largo plazo españolas en el 4,93 por ciento, una centésima más que en la víspera. El euro bajaba de 1,43 dólares y el petróleo Brent se cambiaba a 107 dólares por barril.
Las bolsas europeas se teñían de rojo
Los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos este jueves y las caídas en Wall Street han reavivado el miedo de los inversores a una mayor caída de la economía.
El paro semanal en Estados Unidos repuntó en agosto, mientras que la venta de viviendas de segunda mano descendió en julio. Estos datos han despertado nuevas dudas entre los inversores sobre el rumbo que puede adoptar la economía internacional en el tercer trimestre del año y han optado por deshacer posiciones, según indican los expertos.
Además, Morgan Stanley ha rebajado significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente ante el riesgo a una nueva recesión en Europa y EE.UU por la falta de contundencia y los "errores" de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana.
En Europa, con el euro a 1,432 dólares, antes del cierre español, todas las bolsas presentaban fuertes caídas: Milán bajaba el 6,1 por ciento; Fráncfort, el 5,9 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y París, el 5,7 por ciento cada uno, y Londres, el 4,85 por ciento.
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La prohibición de cortos alimenta una bola de nieve bajista en Bolsa



Apenas una semana. Eso es lo que ha durado la falsa tregua bursátil vivida en los últimos días tras la prohibición de las ventas en corto al descubierto en Francia, España, Italia y Bélgica el pasado viernes. Los principales índices europeos sufrían un fuerte correctivo, con caídas superiores al 3% a media sesión, arrastrados por el sector financiero.
La intervención de la UE en el mercado bursátil no ha logrado su objetivo inicial, tal y como avanzó Libre Mercado, y los operadores vuelven a experimentar una jornada de auténtica locura debido a la elevada volatilidad e incertidumbre que reina en el parqué. Y es que nada ha cambiado desde el pasado viernes: los signos de ralentización económica siguen presentes tras el mal dato de PIB registrado por Alemania en el segundo trimestre, la recuperación sigue siendo débil en EEUU y, sobre todo, la crisis de deuda en la zona euro mantiene su curso tras la reunión entre Merkel y Sarkozy.
Pero, más allá de los fundamentales, la prohibición de especular a la baja ha generado efectos perversos en las bolsas, reduciendo la liquidez e incrementando la volatilidad, ya de por sí muy elevada en las últimas semanas. En primer lugar, la prohibición de cortos se ha llevado por delante las órdenes de recompra establecidas previamente en determinados sectores sobre los que se centran las dudas, como el financiero. En las ventas en corto al descubierto los inversores venden acciones hoy (prestadas o a crédito) con la intención de recomprarlas más tarde a menor precio. La prohibición ha eliminado compradores.
Se activan los stop loss
Por otro lado, según explica a Libre Mercado un operador bursátil, "los inversores se protegen aún más ante la desconfianza reinante y sitúan unos stop loss [órdenes automáticas de venta] más agresivos". Es decir, activan dichas órdenes con "caídas de sólo el 2% ó 3% en lugar del 5% ó 6% habitual porque la gente está muy intranquila". La cuestión es que la fuerte activación de stops de venta ha hecho saltar a su vez a otros stops, acelerando así las caídas de los índices. Así pues, el resultado de la intervención es el mismo que se trataba de evitar. Es un "efecto perverso" que alimenta una "bola de nieve" bajista en el mercado, advierte.
Posible operación errónea en el Dax
"Estamos viviendo otra sesión de locura", añade. Según los rumores existentes en el parqué, uno de los desencadenantes podría haber sido un fat finger (dedo gordo en inglés), consistente en que un operador introduce una orden errónea importante. En este caso el error podría haberse producido en el Dax alemán. El parqué germano se ha desplomado en escasos minutos, arrastrando consigo a otros índices. El Dax se deja casi un 4% a media sesión, mientras que el resto de parqués perdían entre un 2% y más de un 3%.
"Los fat finger no suelen durar mucho en la sesión. A los pocos minutos u horas los traders empiezan a ser conscientes de que ha sido en error operativo y no estructural y, por tanto, comienzan a comprar, con lo que la situación suele nivelarse a precios previos al error", explica el citado operador. Sin embargo, pese al supuesto error cometido, las caídas bursátiles se mantienen hasta el momento (15:00 horas de la tarde).
¿Qué sucede? "Que nadie está dispuesto a comprar como un loco para corregir la situación porque la incertidumbre sobre la situación económica es muy, muy elevada y el pánico es más difícil de contener", aclara. "Seguimos viviendo días de locura, como la semana pasada".
La FED desconfía de la banca europea
Como muestra de la incertidumbre existente valga la alerta lanzada por la Reserva Federal de EEUU (FED) acerca de la banca europea. La FED está preocupada por la capacidad de las filiales estadounidenses de bancos europeos de mantener un nivel adecuado de liquidez en caso de que sus casas matrices se vean forzadas a repatriar capitales, lo que podría provocar que la crisis de deuda del Viejo Continente pueda traspasarse al sistema bancario estadounidense.
Según informa informa este jueves The Wall Street Journal, la rama neoyorquina de la FED, que sirve tradicionalmente de intermediaria entre el banco central y los mercados, ha demandado recientemente a esos establecimientos que hagan precisiones sobre su capacidad de funcionar correctamente día a día. Funcionarios en Nueva York "están muy preocupados" respecto a que los bancos europeos enfrenten dificultades de financiamiento enEEUU, según un ejecutivo senior de un importante banco europeo que ha participado en las conversaciones. Según los datos en posesión de la Fed, la posición de liquidez de los bancos extranjeros en Estados Unidos ha fluctuado de manera violenta en los últimos meses.
Numerosos bancos europeos disponen de importantes actividades de trading (de comercio) en Estados Unidos, sin contar con una red de bancos minoristas que les permita mantener en buena forma la liquidez indispensable para ese tipo de actividad. Por ello, esos bancos son dependientes del mercado para refinanciarse y ese tipo de recurso puede desmoronarse de la noche a la mañana en caso de crisis.
Guerra abierta entre osos y toros
La elevada volatilidad de la semana pasada, caracteriza por históricas caídas y fuertes rebotes, se resume en la polarización de los inversores a la hora de especular sobre los futuros acontecimientos y ponderar la valoración relativa de las acciones, tal y como analiza Raquel Merino en Libre Mercado.
Ambos tienen fuertes razones para apostar por sus estrategias. Los argumentos de unos y otros se resumen así:
A favor de los osos:
Posible default (impago) de deuda soberana que conduciría a espiral peligrosa de crisis en entidades financieras, encarecimiento relativo crédito, devaluaciones y pérdidas de mercados para exportadores hacia tales países, o bien rebote de la inflación si los bancos centrales acumulan malos créditos de forma masiva para sostener el precio de la deuda y dar respiro al sistema financiero.
Los sectores sobredimensionados durante el boom por el crédito fácil (construcción, consumo discrecional...) no encuentran sectores que les releven a la hora de hacer crecer la economía.
Los gobiernos siguen timoratos a la hora de emprender reformas más profundas. A eso se añadiría cierta inestabilidad social y la cerrazón por parte de sindicatos e izquierda radical, que siguen apostando por rigideces y regulaciones que hacen mucho más difícil la reestructuración y la recuperación de la economía.
A favor de los toros:
Las cotizaciones actuales son interesantes desde el punto de vista de la valoración de fundamentales (PER, PSR) si se comparan con las medias históricas. Más interesantes aún si se tiene en cuenta que tales fundamentales se están calculando con ganancias empresariales y crecimiento económico en momentos delicados.
La crisis ya dura 3 años: buena parte de las malas inversiones han sido purgadas; se han efectuado mejoras en la productividad y ajustes, recuperación de la liquidez, recapitalización y reducción del endeudamiento en empresas y familias.
Los gobiernos avanzan en reducción del déficit y en poner en orden las cuentas y se estima que hay voluntad de evitar lo peor. Países más saneados de Europa, Asia y Oriente medio parecen dispuestos a conceder crédito y capital a los más apurados.
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Jacques Delors afirma que el euro y la UE están en peligro de extinción



Jacques Delors, el primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, cree que la moneda única europea y el propio proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción si no se toman medidas urgentes.
"Abramos los ojos: el euro y Europa están al borde del precipicio", dice el retirado político francés en una entrevista al diario suizo Le Temps, en la que afirma que los dirigentes europeos no son conscientes de la gravedad del momento, informa EFE.
Según Delors, solo cerrando filas, con más poder unificado para Bruselas y con una verdadera voluntad política, se salvará el proyecto que él dirigió desde la Comisión Europea entre los años 1985 y 1994, y que ahora atraviesa una crisis sin precedentes.
El principal problema, en su opinión, es que las dos grandes potencias políticas de la zona del euro -Francia y Alemania- y sus líderes, el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, "formulan respuestas vagas e insuficientes" frente a las crisis.
Delors considera que hay dos opciones para solucionar el problema y devolver la calma y la confianza de los mercados en el euro. "O los Estados miembros aceptan la cooperación económica reforzada que siempre reclamé o le trasladan poderes suplementarios a la Unión", argumenta el ex presidente de la Comisión, partidario de mutualizar las deudas soberanas "hasta el 60 % de su Producto Interior Bruto (PIB), el umbral que fija el Tratado de Maastricht".
"Los Estados afectados estarían cubiertos así por una garantía parcial de la Unión económica y monetaria, cuya consecuencia automática sería una rebaja de los tipos de interés. Siempre dije que el éxito de Europa, en el plano económico, reposaba en un triángulo: la competición que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une. Hay que pasar a los hechos", señala.
"Si no se hace, los mercados continuarán dudando", añade Delors, que critica la falta de pragmatismo de los líderes políticos europeos actuales y su ingenuidad frente a los especuladores.
"¿Cómo pueden pensar que los mercados van a creer las promesas de la cumbre de la zona euro del 21 de julio, si hay que esperar a finales de septiembre para que se conviertan en hechos?", pregunta.
Delors es crítico también con lo que denomina "la otra idea de moda", la creación del puesto de ministro de Finanzas del euro. "Es una idea extravagante. ¿La diplomacia europea funciona mejor desde la creación en virtud del Tratado de Lisboa, de un seudo-ministro de Asuntos Exteriores de la UE"?, cuestiona.
Delors cree que no hay culpables únicos en esta crisis. "Sería demasiado simple decir que Grecia es culpable. La responsabilidad incumbe a los ministros de las Finanzas de la eurozona, que no les pidieron cuentas a las autoridades de Atenas o no les exigieron auditorías complementarias", explica.
"¿Y por que dejamos a España aumentar su endeudamiento privado o a Irlanda favorecer indebidamente a sus bancos? Se tenía que haber tomado medidas y no se hizo", añade el político galo.
Por último rechaza una salida de Grecia del euro -"en este contexto minaría todavía más a la moneda única"- y replica a quienes en los países más afectados por la crisis defienden volver a las antiguas divisas nacionales para recuperar competitividad.
Desde su actual perspectiva como observador, concluye con una reafirmación política del proyecto que alumbró desde Bruselas hace más de una década: "el euro es una aventura colectiva. Ha sido administrada mal, pues corrijamos. Pero continuemos juntos".
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Moncloa hipoteca en 3.300 millones a las grandes empresas en plena crisis



El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley en el que se recogen nuevas medidas económicas para tratar de recortar el déficit público. La norma recoge tres medidas básicas: reduce el IVA para la compra de vivienda nueva durante cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2011; adelanta el pago del Impuesto de Sociedades y elimina deducciones temporalmente, hasta 2013; y aplica un nuevo plan para reducir el gasto farméutico.
Adelanto en el pago de Sociedades
El Ejecutivo ha reformado el Impuesto de Sociedades. La idea es que las empresas de mayor dimensión (con una facturación superior a los 20 millones de euros al año) incrementen los pagos a cuenta de este impuesto y así aumentar la recaudación fiscal prevista inicialmente. Se trata, igualmente, de una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
Actualmente, las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades durante el ejercicio fiscal y lo hacen en los meses de abril, octubre y diciembre de cada año. Se trata de pagos a cuenta, que se compensan una vez que se liquida el impuesto (esto se hace entre el 1 y el 25 de julio de cada año para las empresas cuyo ejercicio fiscal es el año natural).
Las empresas tienen dos formas de realizar estos pagos fraccionados: aplicando un porcentaje del 18% sobre la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades declarado o en base a los resultados que están teniendo durante el ejercicio. En este último caso, el porcentaje a pagar es de cinco séptimos del tipo impositivo correspondiente, por lo que con un tipo de tributación del 30%, el porcentaje a aplicar sería del 21%.
Las pequeñas empresas pueden optar por cualquiera de los dos métodos, pero las grandes empresas sólo pueden recurrir a la segunda opción. El Gobierno pretende ahora aumentar la recaudación elevando el actual porcentaje sobre el cual se calculan los pagos a cuenta (21%). En concreto, Salgado ha detallado que a las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo de gravamen del 24%, mientras que para las que facturen más de esa cantidad será del 27%.
De esta forma, Hacienda obtendría más dinero por anticipado de las empresas de mayor dimensión. El adelanto afectará a alrededor de 3.900 compañías que facturan más de 20 millones de euros anuales, lo que supone menos del 0,5% del tejido empresarial español.
El mayor efecto recaudatorio de esta medida tendrá lugar el presente ejercicio. Según ha explicado la ministra, el adelanto del pago permitirá recaudar unos 2.500 millones de euros más en 2011. Sin embargo, en 2012 y 2013, el Gobierno prevé un efecto neutro e incluso positivo, ya que puede haber un pequeño efecto de arrastre, gracias al aumento de beneficios. Por ello, en 2012 esta medida "no dificultará el cumplimiento de déficit, sino que más bien lo favorecerá".
Eliminación "temporal" de deducciones
Salgado ha insistido en que en ningún caso se trata de una subida de impuestos para las empresas. Sin embargo, además de adelantar los pagos, el Gobierno ha eliminado ciertas deducciones empresariales hasta 2013, lo cual se traduce en una subida fiscal, con la promesa de que serán compensadas en el futuro.
En concreto, Economía establece "límites con carácter temporal a la compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores". Hasta ahora, las grandes empresas se podían beneficiar de una compensación de hasta el 100%.
Sin embargo, hasta 2013 las grandes empresas que facturen entre 20 y 60 millones solo podrán aplicar una deducción del 75% de las bases imponibles negativas, porcentaje que se verá reducido al 50% cuando se trate de sociedades cuya cifra de negocios sea superior a 60 millones de euros.
De este modo, las grandes empresas tendrán que pagar no sólo antes sino también más impuestos hasta 2013. A cambio, el Gobierno amplía de 15 a 18 años el plazo máximo por el cual las empresas se pueden deducir el 100% de las bases negativas procedentes de ejercicios anteriores. Es decir, tendrán que pagar más hasta 2013 a cambio de poder beneficiarse de dicha deducción durante tres años adicionales.
"Esta medida beneficiará por igual a todo tipo de entidades, incluidas las Empresas de Reducida Dimensión, aunque no se vean afectadas por las limitaciones a la compensación aplicables en 2011, 2012 y 2013 a las muy grandes empresas", indica el Gobierno.
Por último, también reduce la deducción del fondo de comercio financiero. Las empresas tan sólo podrán aplicar una deducción del 1% anual hasta 2013 por este concepto (inversiones en el exterior) frente al 5% vigente en la actualidad. Por tanto, "se trata también de una periodificación de impuestos, ya que los importes no deducidos en dichos ejercicios serán deducibles en los ejercicios posteriores", explica el Gobierno.
Con estas tres medidas que afectan al Impuesto de Sociedades, el Gobierno pretende recaudar un total de 3.300 millones de euros extra hasta 2013: 2.500 millones con el adelanto de pagos en 2011, y unos 400 millones adicionales con la eliminación parcial de deducciones en 2012 y 2013.
De este modo, los cambios en Sociedades implican una hipoteca próxima a los 3.300 millones de euros para las grandes empresas hasta 2013, en plena crisis económica y financiera. Y es que, el mensaje de Moncloa es el siguiente: las grandes compañías tendrán que pagar al Fisco más de 3.000 millones de euros extra estos tres años, bajo la promesa de que serán compensadas en el futuro. Tal y como señala el comunicado del Consejo de Ministros:
Las medidas afectan únicamente a las muy grandes empresas, con veinte o más millones de cifra de negocios [...] por considerarse que tienen mayor capacidad económica para realizar una aportación temporal anticipada que contribuya a las sostenibilidad de nuestras finanzas públicas.
En ningún caso se trata de incrementos impositivos, sino de cambios en la periodificación de los ingresos tributarios, en concreto en el Impuesto sobre Sociedades, para anticipar la recaudación del tributo y reforzar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público hasta el año 2013.
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El Ibex cierra su segunda peor semana del año



El pánico se ha instalado de nuevo en las plazas europeas. El pesimismo regresa con fuerza en los mercados tras los informes que han presentado los bancos estadounidense Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup, que revisan a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo y alertan de una cercana nueva recesión en Estados Unidos y Europa.
El lunes, el Ibex cerraba en positivo
La bolsa española subía un 0,71 por ciento y recuperaba el nivel de 8.700 puntos que había perdido la semana pasada por el buen comportamiento de la mayoría de los grandes valores y la subida de Wall Street gracias al influjo de varias adquisiciones de empresas (Google compró Motorola por cerca de 9.000 millones de euros).
Era la tercera sesión consecutiva de ganancias y en el resto de Europa las principales plazas subían    :P    arís, el 0,78%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,74%; Londres, el 0,57%, y Fráncfort, el 0,41%.
El mercado nacional contaba con el apoyo del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, que indicaba que España, Italia o Francia no necesitarán ayuda del Fondo de Estabilización, lo que presagiaba una semana de estabilidad en los mercados.
El martes regresaba el pesimismo
Los malos datos de crecimiento de las economías fuertes de Europa (Alemania crecía sólo el 0,1%) tiñeron los parqués de rojo. La bolsa española cayó el 0,4% y acabó la sesión bajo el nivel de 8.700 puntos, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 34,70 puntos, el 0,4 por ciento, hasta 8.674,30 puntos. Las pérdidas acumuladas este año crecen hasta el 12,02 por ciento.
Sin embargo, no influyeron en el cambio de tendencia otros indicadores estadounidenses como la caída del 1,5 por ciento de las viviendas iniciadas o el retroceso del 3,2 por ciento de los permisos de construcción de casas el mes pasado. La bolsa recortaba sus pérdidas.
En Europa, con el euro a 1,44 dólares, excepto Londres, que ganó el 0,13 por ciento, el resto de las principales plazas bajaron: Milán, el 0,87 por ciento; Fráncfort, el 0,45 por ciento; París, el 0,25 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,03 por ciento.
En España, excepto el Banco Santander, que subió el 0,74 por ciento, el resto de los grandes valores bajaron. Por su parte la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantenía en el 4,96 por ciento, mientras que la prima de riesgo seguía en 267 puntos básicos.
El miércoles la bolsa española respiraba
El Ibex35 recuperaba las ganancias en una jornada marcada por la volatilidad y por los efectos de la reunión bilateral sobre la gobernación en la zona euro entre Angela Merkel y Nicolas Zarkozy. El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 53,90 puntos, el 0,62%, hasta 8.728,20 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 11,47%.
En Europa, los resultados de las bolsa fueron dispares, Fráncfort bajó el 0,77%, y Londres, el 0,49%, mientras que Milán ganó el 1,27%; París, el 0,73%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,32%.
La reunión celebrada entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, en la que se sentaron las bases para la creación de una autoridad económica europea y reducir el déficit, no influía en el mercado bursátil, aunque tenía incidencia sobre la deuda, la prima de riesgo española subía a los 269 puntos básicos.
Jueves negro con la segunda mayor caída del año
La bolsa española bajó el 4,7 por ciento hasta 8.317,70 puntos, afectada por los malos datos de empleo e inmobiliarios conocidos en los Estados Unidos y las desfavorables previsiones para la economía mundial. Las pérdidas acumuladas este año se situaban ya en el 15,63%. Sólo una compañía concluyó con ganancias, Mapfre, que subió el 0,51%, en tanto que Banco Sabadell registró la menor caída, el 1,15%.
En Europa bajaron las principales plazas: Milán, el 6,15 por ciento; Fráncfort, el 5,82 por ciento; París, el 5,48 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,34 por ciento, y Londres, el 4,49 por ciento.
La confirmación de la puntuación de la deuda francesa en "AAA", con perspectiva estable, por la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's tampoco servía para modificar la situación de la bolsa. La prima de riesgo española se disparaba de nuevo hacia los 300 puntos cerrando en 288 puntos básicos, con una rentabilidad de 4,966%.
El viernes pierde los 8.200 puntos
Se cerraba este viernes la segunda peor semana del Ibex35 con una pérdida de 175,80 puntos, perdía un 2,11% y se situaba por debajo de la barrera de los 8.200 puntos alcanzando la cota de 8.141,90 enteros. Los miedos a una nueva recesión y la banca lastraban otro día más a la bolsa española.
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para la reducción del déficit parece que mitigaron una caída más intensa pero no lograron que la bolsa cerrara la semana en números rojos.
En Europa todas las bolsas presentaron la misma tendencia, Milán bajó el 2,49 por ciento; Fráncfort, el 2,19 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,15 por ciento; París, el 1,92 por ciento, y Londres, el 1,01 por ciento.
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tienes toda la razon otroatletico la culpa la tiene nuestro gobierno pero me da igual que sea el psoe como el pp si nadie da estas ideas que por cierto la tuya es unas de las mejores que he escuchado hasta el momento y te juro que he escuchado muchas porque tengo un amigo que es hijo de la alcaldesa de un pueblo y mi jefe de verano es de la diputacion de burgos en tema de deportes pero volviendo al tema yo hago una pregunta:
¿ Por que no damos dinero a estos pequeños negocios que puedan servir para bajar el paro?

sencillo si yo soy el gobierno y tu eres la empresa que quieres montarte yo si te doy dinero puede que me quede sin el y es ese puede que hace que el gobirno no de dinero cuyo dinero me lo puedo quedar yo.
Ves otroatletico una palabra PUEDE al referirte a ti no mola pero si se refiere a mi si mola.

En epoca de crisis todos tendemos a mirar por uno mismo y no por el vecino bueno miento... si miramos al vecino pero para joderle.

bueno este es planteamiento me ha encantado tu respuesta muy buena ojala mas de uno que esta dentro del gobirno pensase como tu.

« Última modificación: 21/08/2011, 14:18 por Versus »
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la propuesta es un pequeño resumen de lo que es en si la idea

la podría desarrollar entera si a algún político le interesara

pero mucho me temo que ni le interese ;)

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