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Chincheta Autor Tema: PALPITO-NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA EL 2020  (Leído 206844 veces)

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Álvaro Nadal: "Es la peor situación económica de la historia de la democracia"

EL QUE AVISA...............................


El jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, han advertido este martes de las dificultades económicas que ante sí va a tener el Gobierno durante la legislatura, pero se han mostrado convencidos de que se superarán.
Moragas y Nadal han tomado posesión de sus cargos en un acto en el Palacio de la Moncloa que ha estado presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que han asistido también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro, Jorge Fernández, José Manuel Soria, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete, así como el presidente del Senado, Pío García Escudero.
Nadal: "El peor momento"
Nadal ha hecho referencia también a la complicada situación económica. "Probablemente, la peor que un Gobierno ha tenido que afrontar en términos económicos en la historia de nuestra democracia", ha recalcado el jefe de la Oficina Económica de Rajoy.
Ha dicho que después de haber observado desde la oposición que se hacían políticas que era necesario cambiar, el presidente del Gobierno sabrá manejar la situación tras su experiencia de liderar un partido en situaciones también muy difíciles. Nadal ha asegurado que el Gobierno tiene "las ideas claras" y tiene la certidumbre de que lo que se va a hacer va a servir para mucho, según recoge Efe.
Moragas: "Andar deprisa o llegar lejos"
Por su parte, el jefe del gabinete de Rajoy le ha agradecido la confianza en él depositada y ha asegurado que del líder del PP ha aprendido que las dificultades y obstáculos, debidamente manejados, pueden convertirse en un estímulo si hay una causa final que lo merece. Para Moragas, superar las dificultades es posible si se trabaja de forma conjunta, una idea que ha reforzado con un proverbio africano: "para andar deprisa, mejor ir solo; para llegar lejos, mejor ir acompañado".
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Musgo cerrará todas sus tiendas y despedirá a sus empleados el 22 de enero


SI NO LLEGA UNA OFERTA DE COMPRA


Musgo cerrará todas sus tiendas y despedirá a sus empleados a partir del 22 de enero si la administración concursal no recibe ofertas para la compra de la unidad de negocio o las realizadas no fueran aceptadas, según el auto judicial al que tuvo acceso Europa Press.
En concreto, la cadena de tiendas de regalo, decoración y moda se encuentra en fase de liquidación y procederá al cese de la actividad de manera ordenada en sus 13 establecimientos y al posterior despido de sus 80 empleados. En un principio, la firma, con el apoyo de la administración concursal, realizará las gestiones necesarias para la captación de posibles compradores potenciales de la unidad de negocio en su totalidad o en parte.
De obtenerse más de una oferta, la administración concursal negociará con los oferentes con el fin de obtener la mejor postura y, tras la conformidad de la firma, autorizará la mejor velando especialmente por los derechos de los acreedores. El plazo para la realización de esta fase terminará tras la campaña de Navidad, el 5 de enero. En el caso de que no recibir ofertas o las recibidas no fueran aceptadas, Musgo continuará con su actividad hasta la venta total del stock existente, sin que realice nuevos aprovisionamientos de existencias, según señala el auto.
Una vez liquidado el stock de cualquier punto de venta, éste será cerrado y su personal despedido, salvo que sea necesario reubicarlo en otro por necesidades puntuales, ante el posible incremento de la demanda que se pudiera producir por la campaña navideña. En concreto, la firma cerrará el 22 de enero todas las tiendas que puedan permanecer abiertas, salvo las necesarias para la venta del stock que aún pueda quedar, cuyo número no podrá exceder de tres, y su personal será despedido.
A partir del 20 de febrero, en el caso de quedar stock en las tiendas, se trasladará al almacén, donde se realizará una subasta para su enajenación por la administración concursal o por una empresa especializada, sólo en caso de ser económicamente rentable. De no ser así, según recoge el auto, se procederá a su venta como chatarra o donación a entidades sin ánimo de lucro, según recoge Europa Press.
El personal que quede en ese momento será despedido, excepto el necesario para atender el almacen y la administración de la concursada, debiendo ser el mínimo imprescindible.
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Los sindicatos aseguran que el Gobierno congelará el salario mínimo en 201

EL MINISTERIO DE EMPLEO NO SE PRONUNCIA


El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría convertirse en el primer campo de batalla entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos. UGT y CCOO han confirmado a esRadio que desde el Ejecutivo del PP se les ha comunicado que el SMI se congelará en 2012, quedándose en los 641,40 euros al mes de la actualidad. Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.
A mediados de este mes, CCOO y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012 y lo mantuviera en 2012, aunque no precisaban ninguna cifra, según informa Europa Press. Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el "fuerte aumento" del IPC y el "moderado incremento nominal" de este suelo salarial.
En su carta, los sindicatos apuntaban que la crisis económica "no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio", informa Europa Press.
El SMI en España y la UE
Los sindicatos han denunciado que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, sólo por encima de Portugal. Sin embargo, lo que no dicen UGT y CCOO es que España tiene uno de los mercados laborales menos flexibles.
En otros países, aunque el salario mínimo es oficialmente más alto, existen opciones para aquellas personas con menos capacidad de entrada al mercado laboral. Por ejemplo, en Alemania existen los minijobs de los que tanto se ha hablado en los últimos días. De esta manera, aquellos que aspiran a empleos menos cualificados, pueden acceder a los mismos a través de esta vía. Podría decirse que en la práctica el SMI no tiene mucha incidencia, aunque sea alto.
Mientras, en España, no hay ni minijobs, ni facilidad para contratar a tiempo parcial, ni los interesantes contratos de formación que sí hay en otros sitios (hay algunas modalidades, pero no están extendidas porque no se amoldan a las necesidades de empresarios y trabajadores).
De esta manera, los jóvenes tienen ante sí tres opciones teóricas: becario, paro o empleado. Con la actual normativa, los menores de 30 años copan las dos primeras categorías, lo que hace mucho más difícil que luego se incorporen con normalidad al mercado laboral. Y el salario mínimo tiene que ver con todo esto.
Los efectos de salario mínimo
Lo cierto es que numerosos estudios destacan que el salario mínimo tiene una gran influencia en la tasa de paro de los trabajadores menos formados, especialmente los jóvenes. Como explicábamos hace unos días a propósito de la propuesta de Juan Rosell sobre los minijobs, cuando un empresario se plantea una contratación, lo más importante es el coste laboral de ese nuevo empleado. Sólo lo fichará si cree que va a producir más de lo que cuesta: esta regla se aplica a todos los trabajadores de España, desde Cristiano Ronaldo al último becario de una gran empresa.
De esta manera, si se le obliga a pagar un salario mínimo, no contratará a los trabajadores que piense que producen menos. Supongamos que una empresa pone una oferta de trabajo para un puesto que valora en 1.000 euros. Si el salario mínimo es de 640 euros, no pasa nada; contrata al candidato que más le gusta y le paga esos 1.000 euros. Pero si quiere cubrir un puesto cuya valoración es de 500 euros y el salario mínimo es de 640, lo que hará es no cubrir esa vacante, porque no va a perder 140 euros al mes.
Evidentemente, un joven estaría mejor cobrando 500 euros y adquiriendo experiencia que si sigue en paro y sin cobrar nada (eso sí, ahora existe una ley que le garantiza un salario de 640 euros en un trabajo que no tiene).
La posición del empresario
La intuición hace que mucha gente piense que -como los empresarios quieren pagar lo menos posible- un salario mínimo es una defensa para los trabajadores. Siguiendo este razonamiento, si el salario mínimo es de 640 euros, eso es lo que cobrarán muchos empleados; si se sube a 1.000 euros, miles de trabajadores saldrán ganando.
Esto choca con lo que puede verse en el mercado laboral cada día. Muy pocos trabajadores en España cobran 640 euros. La lógica dice que las empresas siempre intentan pagar lo menos posible. Entonces, ¿por qué no ganan todos los españoles el salario mínimo? Muy sencillo, porque pese a lo que insinúan los sindicatos, los empresarios no pueden imponer las condiciones que quieran. Si una compañía intenta ofrecer puestos de trabajo a 640 euros, los trabajadores no acudirán, su competencia se hará con los mejor formados y le expulsará del mercado.
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Cataluña consigue un crédito para pagar la extra de Navidad a los funcionarios

ACUERDO IN EXTREMIS


El gobierno de la Generalidad podrá pagar finalmente entre mañana y pasado mañana toda la paga extra de Navidad a los funcionarios, gracias al acuerdo in extremis que ha alcanzado con una entidad financiera, no ha desvelado cuál, para la concesión de un crédito.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalidad el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha vuelto a pedir excusas por los "errores" en la gestión de este problema de tesorería, fruto de la "falta de experiencia", ha dicho, en situaciones límite como la que está viendo el Gobierno.
Hoy, el Gobierno ha abonado a los trabajadores públicos el 80% de la paga extra de Navidad; en un principio, debido a sus problemas de tesorería, se había resignado a aplazar hasta enero el pago del 20% restante, pero la concesión del crédito permitirá que mañana mismo se dé orden de hacer efectivo el pago.
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Las hipotecas caen un 43% y alcanzan la cifra más baja de la serie histórica


18 MESES SEGUIDOS DE DESCENSOS


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 43,6% en octubre en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 22.193, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003, ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas acumulan 18 meses de caídas. El descenso de octubre es algo más pronunciado que el de septiembre, que fue del 42%.
En los diez primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 26,5% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas descendieron un 28%, frente al aumento del 5,4% que experimentaron en septiembre. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el décimo mes del año los 106.140 euros, un 5,1% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 46,5% en tasa interanual, hasta los 2.355 millones de euros.
En octubre se constituyeron 39.199 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 36,9% respecto a igual mes de 2010 y una caída del 22,2% en tasa intermensual. Se trata también de la cifra más baja de toda la serie histórica, según recoge Europa Press.
Préstamos: El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 40,6% en el décimo mes de 2011 en tasa interanual, hasta situarse en 4.497 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 114.728 euros, un 5,9% menos que en octubre de 2010. Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en octubre, con el 51% del total, seguidas de las cajas de ahorro (34,9%) y otras entidades financieras (14,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 34,3% del total, los bancos el 51,8% y otras entidades financieras el 13,9%.
Interés: El tipo de interés medio en octubre fue del 4,33%, lo que supone un aumento del 15,8% en tasa interanual y un aumento del 0,5% respecto al mes anterior. En octubre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,42% y el plazo medio de 21 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,41% y el plazo medio de 20 años.
Variable-fijo: El 91,1% de las hipotecas constituidas en el décimo mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 8,9% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 89,2% de los nuevos contratos.
Cambio en las condiciones: En el décimo mes del año, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 22.039, con un descenso interanual del 42,1%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 11.776, un 20,2% menos que en octubre de 2010. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en octubre se produjeron 18.393 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 42,4%.
Cambio de entidad    :P    or su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.686, un 37% menos en tasa interanual. Por su parte, en 960 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone una bajada del 49%.
Cambios en octubre    :D    e las 22.039 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de octubre, el 36,1% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones (desde el 3,9% hasta el 3,8% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable. Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la principal referencia. El interés medio más bajo antes y después del cambio fue el correspondiente a Otros Tipos de Interés (3,68% y 3,95%, respectivamente). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,99 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,03 puntos en las hipotecas a tipo variable.
Cancelación: Además, en octubre se cancelaron registralmente 32.556 hipotecas, un 18,6% menos que en el mismo mes de 2010. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas se redujeron un 3,9%, mientras que canceladas sobre fincas urbanas cayeron un 19%. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedieron un 23,3% en tasa interanual.
Por regiones: El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (370), única comunidad en la que se registró una tasa de variación positiva, del 126,8%. Las evoluciones más negativas se dieron en Cantabria (-67,4%) y Aragón (-55,8%). La comunidad autónoma con mayor importe medio hipotecado fue País Vasco (157.621 euros). Aragón fue la comunidad que presentó la mayor tasa de variación interanual positiva (23,2%), seguida de Cataluña (10,5%). Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron La Rioja (145) y Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (110 cada una). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes también fueron Murcia (144) y La Rioja (118).
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El Gobierno subirá impuestos tras descubrir que el déficit alcanza el 8%


A MAS RECORTES MENOS CONSUMO ES DE CAJON

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado este viernes el mayor plan de ajuste del gasto público "de la historia de España", según ha reconocido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las cuentas reales que deja el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero no son como se habían previsto. El déficit público en 2011 no será del 6%, tal y como había anunciado el anterior Ejecutivo, sino que se acercará al 8%.
Esta desviación supone que el ahorro para el año que viene, con el objetivo de cumplir con el límite del 4,4% comprometido con Bruselas, no será de 16.500 millones, como anunció Mariano Rajoy en el discurso de investidura, sino que estará cerca de los 40.000 millones. Por eso, este primer plan de ajuste no se quedará en los 4.000 millones de los que se habló esta semana, sino que se disparará hasta los 8.900 millones de euros. Esta cifra, multiplicada por cuatro, nos da una cantidad cercana a los 40.000 millones de euros de los que hablábamos.
Para lograrlo, Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado, junto a Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez, un paquete de medidas de ahorro que cierre el agujero presupuestario. La vicepresidenta ha anunciado que "la desviación que se ha producido en la previsión del déficit público para este año es sustancialmente superior a lo previsto. Nos encontramos con una cifra de déficit público estimada para final de año mucho más elevada. Estamos hablando de un déficit del entorno del 8%".
Para atajar este agujero, ha anunciado determinadas medidas que podrían agruparse en tres grandes grupos: subida de impuestos, reducción del gasto público y mantenimiento de prestaciones de desempleo y pensiones. Debajo puede verse un resumen de las principales medidas:
Donde no se recorta: pensiones, desempleo y 400 euros
Las pensiones se actualizan al 1%
Se mantienen las prestaciones al desempleo
Se prorrogan los 400 euros a los parados que agoten la prestación
Se mantiene la congelación de los sueldos de los empleados
Impuestos: habrá una subida de impuestos temporal ("dos años" ha asegurado que durará Cristóbal Montoro) que supondrá 6.000 millones de euros por ejercicio.
En el IRPF se establece un gravamen complementario (recargo complementario de solidaridad en las rentas del trabajo y del capital)
Se establece un incremento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Se prorroga el IVA superreducido a la adquisición de viviendas
Se recupera la desgravación por compra de vivienda habitual
Desaparece la ayuda al alquiler para nuevos solicitantes
Impuestos especiales: elimina la bonificación al gasóleo profesional (cumpliendo un mandato de Bruselas)
Gastos de personal y subvenciones
Se recorta un 20% la subvención para los partidos políticos. Reducción en casi 30 millones de euros
Se recorta el 20% las subvenciones a los sindicatos y las organizaciones empresariales
Reducción de las administraciones, organos directivos, subsecretarios y direcciones en un 18,9%. Se suprimen 30 direcciones generales
No se recorta el sueldo de los empleados públicos, pero se mantiene la congelación prevista
Se amplia la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media
Congela la tasa de reposición de las plazas de empleo público
Se suspende por un año la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios de la Ley de Dependencia
Se aplaza hasta 2013 la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad
Se congela el salario mínimo interprofesional en 641,4 euros brutos al mes
Congelación del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) en 532,51 euros mensuales
"Circunstancias duras y difíciles"
Durante la rueda de prensa, los miembros del Gobierno han intentado justificar el plan de ajuste enfatizando la crítica situación de las cuentas públicas. Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado, sobre la subida de impuestos que había descartado el PP en campaña, que su partido "no es partidario" de subirlos pero que "las circunstancias tan extraordinarias" en las que se encuentra España han llevado a "adoptar medidas no deseadas, que son obligadas por el agujero" en las finanzas del Estado y "el desfase en el déficit público".
"En circunstancias normales, si se hubiera cumplido el objetivo de déficit público", el ajuste sí se hubiera limitado a los 16.500 millones previstos, ha dicho. "Pero estamos hablando de otras magnitudes, que nos obligan a medidas a corto plazo de otra naturaleza. Las circunstancias obligan, y son duras difíciles", ha sentenciado.
Cristóbal Montoro, por su parte, ha insistido en la necesidad de subir los impuestos y ha explicado por qué, desde su Gobierno, han decidido subir el IRPF en vez del IVA, como pedían algunos expertos. Según ha dicho, han escogido "el menos dañino para el crecimiento económico de España" y se han guiado, además, por "razones de equidad y neutralidad económica". Además, ha añadido, que el gravamen sea "temporal y extraordinario" se puede hacer con el IRPF, no con el IVA. El ministro de Hacienda ha insistido en que "se ha buscado la progresividad y la equidad".
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El Ibex cae un 13,11% en 2011

EL QUINTO MAYOR DESCENSO DESDE 2000


La bolsa española ha cerrado 2011 con una caída del 13,11%, en un año que ha estado lastrado por la crisis de la deuda soberana en los países periféricos de la zona del euro y que culmina con temor a una nueva recesión.
El principal indicador español, el Ibex 35, ha terminado el año en 8.556,3 puntos, 1.362 menos que al comienzo, aunque es un final relativamente cómodo si se compara con el mínimo de 7.640,7 puntos marcado el 12 de septiembre. La protagonista del año ha sido una nueva crisis financiera, que ha afectado con especial dureza a la deuda soberana de los países de la zona del euro.
También han lastrado los mercados las bajadas de la calificación crediticia en varios países desarrollados, el terremoto de Japón y las revoluciones árabes, que han desembocado en una subida de los precios de las materias primas.
En España, los efectos políticos principales de la crisis financiera fueron dos: un duro paquete de ajustes antes del verano y el adelanto de las elecciones, que se saldó con la victoria del Partido Popular.
Según la analista de IG Markets Soledad Pellón, el año bursátil se ha dividido en dos: un primer semestre en el que las bolsas dieron por finalizada la crisis y comenzaron a subir, y un segundo en el que surgieron nuevas dudas sobre el futuro del euro y las plazas volvieron a hundirse. Las sucesivas reuniones de líderes europeos desde el verano y, sobre todo, la imposibilidad de poner en práctica medidas conjuntas para resolver la situación, hundieron los mercados en septiembre y llevaron a la sustitución de gobiernos democráticos por equipos de tecnócratas en Grecia e Italia.
Las primas de riesgo al alza
Las primas de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, de los países periféricos se dispararon ante el "pánico" a un nuevo rescate. El riesgo país español, que comenzó el año en 250 puntos básicos, llegó a rozar los 500 puntos en noviembre y ha terminado 2011 en 326.
En el conjunto de 2011, la bolsa de Milán ha cedido un 25,2%; la de París, un 16,95%; la de Fráncfort, un 14,69%, y la de Londres, un 5,55%. Además, en octubre de este año la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó en dos peldaños la calificación de la deuda española y poco después le siguieron Standard & Poor's y Moody's, al degradarla un escalón cada una. Standard & Poor's llegó, incluso, a quitarle la máxima nota a la deuda estadounidense en el mes de agosto, lo que afectó a las bolsas de todo el mundo, informa EFE.
Inyecciones masivas de liquidez
Ante la dureza de la situación, los principales bancos centrales del mundo han llevado a cabo en dos ocasiones, septiembre y noviembre, inyecciones masivas de liquidez en el sistema de forma coordinada. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), sin autoridad para comprar deuda soberana, se ha limitado a adquirir bonos españoles e italianos en el mercado secundario, bajar los tipos de interés y ampliar hasta los tres años los créditos que concede a los bancos.
El Ibex 35
En el sector financiero español, este año se han fusionado varios grupos de cajas de ahorros, que han culminado con la salida a bolsa de dos de ellas, Bankia y Banca Cívica, una tendencia que va a continuar el próximo año, según IG Markets. Además se han conocido los resultados de las pruebas de solvencia europeas, que cifran en 26.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca española.
La bolsa española inició el año 2011 al alza, con avances en enero del 9,6%; en febrero, del 0,41%, y en abril del 2,86%, solo interrumpidos por el retroceso del 2,57% en marzo. Sin embargo, las nuevas dudas sobre el rescate de Grecia arrastraron al IBEX hasta unas pérdidas del 3,7% en mayo y, a partir de ahí, se multiplicaron las incertidumbres en torno al euro y la deuda soberana de los países de la unión monetaria. Así, mientras los líderes europeos intentaban sin éxito resolver la situación, la bolsa española cayó en junio (-1,11%), julio (-7,04%), agosto (-9,47%) y septiembre (-1,97%).
Las medidas aprobadas en la cumbre de octubre permitieron al IBEX terminar el mes con un avance del 4,7%, pero la indefinición sobre su puesta en práctica marcó una vuelta a las pérdidas en noviembre, con una caída del 5,6%. En diciembre ha conseguido remontar ligeramente, un 1,26%. Después de la caída histórica del IBEX en 2008, cuando cedió un 39,81%, el principal indicador español subió un 29,84% en 2009 y volvió a ceder en 2010, en este caso un 17,43%.
Las mayores subidas del año 2011 han sido para Grifols (40,21%) y Ferrovial (32,74%), mientras que las mayores pérdidas han correspondido a Arcelormittal (-46,72%) y Mediaset (-45,65%).
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El Euribor eleva la hipoteca media en 410 euros al año

BUENA DESPEDIDA DE AÑO


El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, ha bajado en diciembre hasta el 2,004%, con lo que vuelve a niveles de marzo, pero incrementará la cuota media de las hipotecas que se revisen en diciembre en 410 euros anuales.
Tras marcar el pasado día 6 la tasa diaria más alta del mes (2,040%), el indicador ha perdido hoy ocho milésimas y se ha situado en el 1,947%, la tasa más baja de diciembre. Pese a que el euríbor ha caído en diciembre respecto al mes anterior (2,044%), la tasa mensual es todavía superior a la que registró en diciembre de 2010 (1,526%).
Así, para una hipoteca media de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en enero, la subida será de 34 euros mensuales (411 euros al año). Desde que comenzó el año, el euríbor ha registrado una tendencia mixta, ya que subió en enero (1,550%), febrero (1,714%), marzo (1,924%), abril (2,086%) y mayo (2,147%).
En junio bajó hasta el 2,144%, pero un mes más tarde, en julio, volvió a subir hasta el 2,183%, la tasa más elevada desde enero de 2009. En agosto, el indicador se volvió a reducir hasta el 2,097% y hasta el 2,067% en septiembre. En octubre, por el contrario, subió de nuevo hasta el 2,110%, aunque en noviembre descendió hasta el 2,044%.
El Banco de España confirmará en los próximos días el dato de diciembre y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publicará más tarde. A partir de ese momento, las entidades financieras tendrán que aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.
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Castilla y León congela el sueldo a los funcionarios y aumenta su jornada


INSISTO EL CONSUMO VA PARA ATRAS


La Junta de Castilla y León prevé ahorrar unos 136 millones de euros en 2012 a través del Plan de Racionalización del Gasto que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy y que busca "fomentar el ahorro y la eficiencia" según ha explicado el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera. Este plan prevé la congelación de los sueldos de los empleados públicos de la Comunidad y además se establecerá un incremento de 2,5 horas en la jornada laboral semanal.
Herrera ha comparecido durante en rueda de prensa por espacio de dos horas y media para explicar las medidas que se han adoptado en el último Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde al Decreto de Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011, al proyecto de ley de Estabilidad presupuestaria, al Plan de Racionalización del Gasto y al anteproyecto de ley de Medidas Tributarias.
Durante su comparecencia, Herrera ha explicado que este Plan de Racionalización, que afectará a toda la Administración General regional, es continuidad de otras medidas que ya se han aplicado como la reducción del número de altos cargos o el acuerdo alcanzado esta semana para reducir en un 30% los liberados sindicales.
Juan Vicente Herrera ha explicado que este plan incluye una congelación salarial para los empleados públicos y una congelación de la oferta pública de empleo con "excepción" de los servicios públicos esenciales, donde se aplicarán los mismos criterios que en la última convocatoria.
Asimismo, se ha referido a otras dos medidas que se deberán tratar con los sindicatos en mesas de negociación como son el incremento de la jornada laboral, que pasa de las 35 horas actuales a las 37,5 horas semanales, por lo que el personal de la Junta se equiparará en este sentido al personal de la Administración General del Estado. Este incremento de la jornada laboral de los empleados públicos, que en palabras de Herrera "es una contribución positiva al empleo en el sector privado", obligará a "una nueva regulación de la flexibilidad laboral" aunque se establecerán criterios de aplicación de este aumento por sectores.
Así, el presidente de la Junta ha querido dejar claro que en el ámbito educativo  este aumento no se traducirá en 2,5 horas más lectivas a la semana, sino que habrá un tiempo para más del personal para dedicación lectiva y otro tiempo para más formación "por lo que será tiempo en los que no se necesitarán ni interinos ni sustituciones".
Nueva regulación
La segunda de las medidas que se abordará con los sindicatos en mesas de negociación es el control del absentismo laboral, para lo que el presidente de la Junta ha propuesto una nueva regulación del complemento autonómico en los casos de incapacidad o baja temporal, ya que cuando se dan estos casos la Seguridad Social abona el 75 por ciento de los salarios mientras que el Gobierno regional aporta el 25 por ciento de forma "ilimitada e indiscrimada".
En este sentido, Juan Vicente Herrera se ha mostrado convencido de que los sindicatos "son conscientes" de que es necesaria esta nueva regulación que "establezca limitaciones" y "coto temporal" en el complemento autonómico para los casos de bajas temporales de los empleados públicos, aunque habrá otros casos que no tendrán restricciones y así ha citados los permisos de paternidad o maternidad o los ingresos hospitalarios.
Junto a estas medidas que afectan directamente a los empleados públicos de la Comunidad, cerca de 90.000, esta Plan de Racionalización del Gasto incluye una reorganización del sector público de la Comunidad que supondrá una reducción del número de empresas, entes y fundaciones, organismos que, además, deberán de "adecuar" sus retribuciones, condiciones laborales y jornada a las del ámbito de la Administración General de la comunidad.
Asimismo, según ha enumerado Juan Vicente Herrera, se potenciará la teleformación de empleados públicos, la racionalización de las acciones que se llevan a cabo con el Fondo de Acción Social y la implantación de un servicio de riesgos laborales propios que permitirá ir reduciendo "progresivamente" los contratos actuales. Todas estas medidas permitirá a la Junta de Castilla y León un ahorro a lo largo de 2012 de 85 millones de euros, a los que hay que sumar los 51 millones de ahorro previsto con otras actuaciones para controlar el gasto corriente.
Estas actuaciones pasan por reducir los contratos de seguridad y limpieza de los edificios públicos; limitar los horarios de apertura de ests edificios; implantar planes energéticos; la enajenación, arrendamiento o concesión de inmuebles en desuso; la venta de bienes muebles obsoletos; la reducción y reorganización de la flota de vehículos; la integración de todos los centros de datos en un único centro, lo que "permitirá un ahorro del 20%"; la extensión de la central de compra; la simplificación administrativas; la integración de los teléfonos en el Servicio 012 y la unificación de las oficinas de atención al ciudadano.
Durante su comparecencia, Juan Vicente Herrera se ha mostrado convencido de que las medidas y decisiones acordadas en el Consejo de Gobierno de hoy son las que había que tomar "por responsabilidad" al tiempo que ha precisado que todas ellas "concretan una serie de esfuerzos con sentido solidario y equitativo".
Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha querido pedir "a todos los ciudadanos de Castilla y León, a quienes más tienen, a los empleados públicos y al conjunto de la Administración y de la Junta" un "esfuerzo" para "hacer sostenibles las cuentas y garantizar la prestación de los servicios públicos" en condiciones de calidad y equidad.
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El déficit por cuenta corriente cae un 22,6% en los diez primeros meses del año

32.083 MILLONES


El déficit por cuenta corriente se situó en 32.083 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España difundidos este viernes.
Esta evolución recoge el favorable comportamiento de los saldos comercial y de servicios y, en menor medida, de las transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.
En concreto, el déficit acumulado de la balanza comercial en el periodo enero-octubre de 2011 se situó en 34.042,8 millones de euros, inferior a los 39.200 millones del mismo período del año anterior, en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las importaciones como especialmente de las exportaciones (12% y 18,3% en tasa interanual, respectivamente), según recoge Europa Press.
El saldo negativo del componente no energético se redujo un 64%, mientras que se amplió un 17,4% el déficit energético.
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La tasa de ahorro de los hogares baja 2,2 puntos en el tercer trimestre

HASTA EL 10,9%


La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año,  como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido más de dos puntos, al pasar desde una tasa del 13,2% a finales de junio al 10,9% en septiembre.
Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,1% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente.
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4% durante el tercer trimestre.
La renta disponible de los hogares subió entre julio y septiembre nueve décimas en términos interanuales, hasta alcanzar los 170.055 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.593 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.
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El Gobierno salva in extremis a bancos y promotores

LEY DEL SUELO


El pasado sábado, 31 de diciembre, expiraba la prórroga extraordinaria concedida por el anterior Ejecutivo socialista a bancos y promotores para evitar que los solares urbanizables se empezasen a valorar a precios de suelo rústico. La aplicación de esta medida implicaría de golpe una depreciación próxima al 90% en estos activos, según los expertos del sector inmobiliario, provocando con ello un gran boquete en los balances de estas empresas.
Efectivamente, la Ley del Suelo, aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llegó en el peor momento posible ya que, entre otras muchas medidas intervencionistas, imponía la desaparición del suelo catalogado hasta entonces como "urbanizable", estableciendo tan sólo dos categorías posibles: el suelo "urbanizado" y el "rural".
De este modo, la Ley establecía que los promotores disponían de un máximo de 3 años para comenzar a construir en los suelos urbanizables que contaran con plan de ordenación urbanística, y así convertirse en urbanos. Pasado este plazo, el terreno pasaría a estar calificado como "rural", con lo que su valor, simplemente, se desplomaría. El problema es que un enorme volumen de terrenos se encuentra en esta situación desde finales de 2006, tras el hundimiento y consiguiente parálisis del sector inmobiliario español.
Poco antes de que esta particular cláusula entrara en vigor (30 de julio de 2010), y dado el grave perjuicio que ocasionaría a bancos y promotores, la ex ministra de Economía, Elena Salgado, introdujo una prórroga para evitar que el suelo urbanizable empezase a cotizar a precio de rústico, es decir, según el valor del cultivo potencial que pueda albergar el terreno y no en función de las expectativas urbanísticas (uso potencial del mismo). Así, el Real Decreto-Ley 6/2010, del 9 de abril, modificó el artículo 2 de la Disposición transitoria tercera de la Ley del Suelo, retrasando estos nuevos criterios de valoración hasta el 31 de diciembre de 2011. Con esta prórroga, el Gobierno otorgaba algo de aire al sector promotor y bancario, evitando el reconocimiento de pérdidas añadidas.
El nuevo régimen de valoración, cuyo reglamento se aprobó el pasado noviembre, debía haber entrado en vigor este lunes, con la llegada de 2012. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha salvado, nuevamente in extremis, a bancos y promotores. El Real Decreto de medidas económicas urgentes aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes establece una nueva prórroga extraordinaria, impidiendo que el suelo urbanizable se convierta en rural.
Se modifica el apartado 2 de la disposición transitoria tercera del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, con la finalidad de ampliar hasta cinco años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, el plazo transitorio para que las valoraciones de los terrenos que formen parte del suelo urbanizable incluido en ámbitos delimitados para los que el planeamiento haya establecido las condiciones para su desarrollo, se efectúen conforme a las reglas establecidas en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones, tal y como quedaron redactadas por la Ley 10/2003, de 20 de mayo. El plazo transitorio inicial fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2011 por el Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, por lo que está cerca de extinguirse.
Es decir, estos activos se podrán seguir valorando en términos contables como suelo urbanizable hasta julio de 2012. Esta medida supone un alivio para el sector promotor y bancario, al no tener que reconocer las grandes pérdidas que implicaría el cambio de régimen. Y es que, una depreciación del 90% en esos activos supondría la quiebra automática de más empresas inmobiliarias y un agujero milmillonario en los balances de un ya deteriorado sector financiero.
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El Consejo de RTVE se plantea la vuelta de la publicidad

TRAS EL RECORTE DE 200 MILLONES


El recorte de 200 millones de euros a RTVE en el presupuesto para 2012 ha hecho que algunos miembros del Consejo de Administración se planteen solicitar al Gobierno la vuelta de publicidad. No obstante, insisten en que todavía se desconoce el alcance y las características de esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Precisamente, el consejo de RTVE se reunirá este miércoles en un pleno extraordinario para abordar el recorte. En declaraciones a Europa Press, el consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga, advierte de que "falta por concretar el significado de la referencia del Consejo de Ministros", pues en el real decreto publicado en el BOE el sábado no se hacía mención al anuncio sobre el recorte de los 200 millones a RTVE.
No obstante, quiere que los servicios jurídicos de la corporación "aclaren" cómo afectaría esta medida de ajuste a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, de cara a la reunión del próximo miércoles, si bien insiste en que el Ministerio de Hacienda debe concretar "cuanto antes" cómo va a materializarla.
Por el momento, baraja la propuesta de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial por hora para generar ingresos y absorber el impacto de este recorte, algo que, según advierte, habría que elevar al Gobierno y éste, a su vez, al Congreso de los Diputados, pues una medida así requiere la modificación de la Ley de Financiación de RTVE, que desde hace casi dos años no emite este tipo de publicidad.
Si bien Ruesga insiste en que se trata de una "hipótesis" planteada a nivel individual, que habrá que discutir en la reunión del miércoles, también ha señalado que con la vuelta de publicidad se podría recuperar algo más de la mitad del recorte de la aportación del Estado al servicio público. Asimismo, plantea que los anuncios se emitan entre programa y programa, para así evitar cortes.
Asimismo, señala que el recorte podría revertir en el hecho de que la televisión compre menos programas, series, eventos deportivos de fuera y los sustituya por productos propios, pero advierte de que eso revertiría "negativamente" en la audiencia. "Con tres minutos por hora podría generarse un flujo de ingresos razonable, pero habría que valorarlo", apostilla.
Por su parte, la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, afirma, sobre la posibilidad de la vuelta de publicidad a RTVE, que "estaría de acuerdo". No obstante, subraya que hay que valorar las "contrapartidas" que puede suponer esta medida, pues "no se puede volver al modelo anterior". Con ello, se refiere al mantenimiento de las tasas de las televisiones privadas y las 'telecos', que, a su entender, se deben mantener.
Aranguren, que también denuncia la falta de concreción y de información del Gobierno sobre la medida, afirma que ésta significa un "golpe a la línea de flotación del modelo de RTVE", que, según recuerda, "tiene compromiso de servicio público y de ser un televisión de referencia con audiencias mayoritarias".
Sobre la reunión del próximo miércoles, esta consejera afirma que "lo primero" que el Consejo de Administración debe hacer es trasladarle al Ejecutivo la "enorme preocupación" por el recorte de 200 millones de euros, una iniciativa que "deja indefensa" a la corporación, en un momento en el que ya ha comprometido el 80 del presupuesto.
Esta es la postura que piensa adoptar el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, que opina que antes de hacer propuestas, hay que intentar negociar con el Gobierno, pues, a su juicio, "no se puede aceptar la derrota de entrada".
Así, insiste en que "lo primero" es conocer las condiciones del recorte porque aún "no se sabe nada", pero que en caso de confirmarlo, "hay que intentar, en la medida de lo posible, reducir este brusco ajuste" porque RTVE "ya ha hecho sus deberes" con la reducción del 10 por ciento de la aportación del Estado en los presupuestos del año pasado.
Sacaluga recuerda también que con la entrada en vigor de la Ley de Financiación, RTVE no pudo repercutir el IVA, lo que supuso un gasto adicional de cerca de 115 millones de euros, además de concluir un expediente de regulación de empleo (ERE) y la exigencia por ley de un techo de gasto. "RTVE ya ha hecho ese ajuste, que hay que tener en cuenta y hay que hacerlo ver al Gobierno y al Parlamento"
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CiU amenaza a Rajoy con la desobediencia si no acepta el 'pacto fiscal'

PUES COMO EL PUEBLO TOME EJEMPLO--LA QUE SE PUEDE LIAR


El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha dicho hoy que, si el Gobierno de Mariano Rajoy "continúa sin querer ni siquiera hablar" sobre el pacto fiscal, una consulta popular sobre este asunto o el cierre de cajas podrían ser dos gestos de fuerza de los nacionalistas catalanes.
"Si continuasen empeñados en ni siquiera hablar, no nos encontrarán tirando la toalla, sino al contrario, como dice la expresión popular -si no quieres caldo ...-, dos tazas", ha exclamado en una entrevista en Rac-1.
Para Pujol, "un muro de imposibilidad, una incomprensión por parte del Gobierno" español, "obligaría a mucha acción, y de las muchas maneras de ejercerla, una de ellas puede ser la consulta", ha esgrimido. Con ésta, la Generalidad enviaría, a su entender, "un mensaje inequívoco hacia el resto del Estado, más allá de las siglas y de la propia política".
Pujol, que ha subrayado que no renuncia "a nada, ni a la consulta ni al cierre de cajas", ha pedido no obstante que, si se hacen estos planteamientos sea de una manera firme y "generando amplios consensos", para no tener "que dar marcha atrás en ningún paso".
Por otra parte, Pujol ha celebrado el "gran" cambio del PSC y su voluntad de buscar "puntos de encuentro" después de que Pere Navarro se erigiera como nuevo líder del socialismo catalán tras el congreso de diciembre.
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La venta de coches cae un 17,7% en 2011

NIVELES DE 1993


Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en España se situaron en 808.059 unidades en 2011, lo que se traduce en un retroceso del 17,7% en comparación con las cifras del ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Durante el último mes del pasado ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron 66.458 unidades, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a los datos contabilizados en diciembre de 2010.
Estas cifras ponen de manifiesto que 2011 fue uno de los peores ejercicios de la historia en cuanto a volumen de matriculaciones en España y sitúan al mercado automovilístico español en niveles cercanos a los contabilizados en 1993, cuando se entregaron 792.500 unidades.
Por canales, las entregas de coches a clientes particulares se situaron en 387.831 unidades en 2011, lo que supone un retroceso acumulado del 33,6%, mientras que en diciembre esta cifra se redujo un 8%, hasta 35.657 unidades.
Anfac y Ganvam explicaron que estos datos de ventas en el canal de particulares ponen de manifiesto que 48 de cada 100 coches vendidos en España durante el pasado ejercicio fueron adquiridos por clientes particulares, en comparación con el 60% contabilizado en 2007.
Las matriculaciones de automóviles en el canal de empresas alquiladoras en el conjunto de 2011 alcanzaron las 141.147 unidades, un 4,3% más, mientras que en diciembre esta cifra se redujo un 23,7%, hasta 5.031 unidades. En 2011 se comercializaron 279.081 coches en el canal de empresas, un 6,3% más, y 25.770 unidades en diciembre, un 9,2% más.
Tercer año consecutivo por debajo del millón
Las patronales Anfac y Ganvam indicaron que 2011 se convierte, con estos datos, en el tercer año consecutivo en el que el mercado automovilístico español cierra con un volumen inferior a un millón de unidades y la estimación es que en 2012 la cifra comercial ronde las 800.000 unidades.
Ambas asociaciones apuntaron que la caída de las matriculaciones "ha provocado una merma significativa de la recaudación fiscal por la adquisición de vehículos", de forma que el Estado ha dejado de ingresar 450 millones de euros respecto al año anterior.
En este sentido, subrayaron que por cada 100.000 automóviles de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las administraciones públicas de 320 millones de euros. Además, resaltaron el esfuerzo comercial que se está realizando y que permite adquirir ahora un coche con el doble de equipamiento que hace cinco años a los mismos precios que a finales de 2008.
Ante esta situación, la directora económica de Anfac, Arancha Mur, destacó que la debilidad del mercado interno, además de las consecuencias sobre el envejecimiento del parque, tiene una influencia directa en la reducción de los ingresos fiscales.
De su lado, del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que 2011 fue un año "para olvidar" y que marcará un triste hito para la automoción, al igual que ocurrió en 1993. "La crisis y la falta de financiación han reducido las matriculaciones a la mitad", añadió. 
Segmentos y carburantes
Por otro lado, las cifras de Anfac y Ganvam ponen de manifiesto que, a lo largo de 2011, los únicos segmentos que registraron subidas fueron el de los vehículos de lujo (+83,1%), así como el de los monovolúmenes grandes (+11,3%) y el de los todoterrenos pequeños (+22,2%).
En diciembre, los segmentos de vehículos deportivos (+3,7%), los coches de lujo (+7,1%), así como los monovolúmenes pequeños (+3,2%), los de tamaño grande (+51,8%) y los todoterrenos pequeños (+5,1%) experimentaron subidas de ventas.
Durante el pasado ejercicio, el 70,3% de los turismos y todoterrenos comercializados en España tenían motorizaciones diésel, mientras que el 28,4% fueron modelos de gasolina y el 1,3% restante eran híbridos o eléctricos. En diciembre, el 70,6% eran coches diésel, el 28% de gasolina y el 1,4% eléctricos o híbridos.
La totalidad de las comunidades autónomas españolas experimentaron caídas en las ventas de coches en el conjunto de 2011. Los mayores retrocesos se produjeron en Extremadura, con un descenso del 36,3%, seguida de Galicia, con una bajada del 33,9%, y de Castilla-La Mancha (-32,9%).

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