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Chincheta Autor Tema: PALPITO-NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA EL 2020  (Leído 165666 veces)

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Un cambio contable eleva en 17.000 millones el déficit público del Estado

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Los datos sobre el déficit de las CCAA anunciados hace escasas fechas por el Ministerio de Economía han sido, de forma gratamente sorprendente, bastante mejores de lo esperado. El déficit público acumulado se situó en el 1,19% del PIB hasta septiembre. Durante el tercer trimestre se registró incluso un ligero superávit respecto al anterior, y es de suponer que de continuar esta tendencia las CCAA terminen el año con un déficit muy próximo al 1,3% del PIB, cumpliendo así el objetivo previsto por el Gobierno.
Destacan las reducciones del gasto en todas las partidas, exceptuando los gastos financieros, que aumentan en 1.081 millones de euros, debido al incremento de los tipos de interés exigidos para la colocación de la deuda autonómica.
Por su parte, el déficit que acumula la Administración Central del Estado, de acuerdo al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), alcanzó los 40.065 millones de euros (3,7% del PIB) hasta octubre, lo cual implica un 16,9% menos (8.133 millones) respecto al mismo período de 2010 (48.198 millones), en línea, una vez más, con las previsiones oficiales para cumplir con el objetivo de ajuste presupuestario. Los recortes más importantes se registraron en las partidas de inversiones y gastos corrientes, aumentando ligeramente los gastos de personal y financieros (una vez más, debido a la crisis de la deuda).
Sin embargo, existe una contradicción entre el informe oficial de octubre de 2011 y el del mismo mes de 2010. Así, tal y como indicó el Gobierno en la presentación de cuentas, "hay que recordar que esta cifra del mes de octubre se calcula con referencia a la nueva base 2008, incorporada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en cumplimiento de la normativa comunitaria que obliga a todos los países de la Unión Europea a calcular en función de esta nueva base los datos estadísticos que se publican desde el pasado 30 de septiembre".
La cuestión es que este cambio metodológico ha alterado de forma sustancial las cifras de déficit. Puesto que acaba de entrar en vigor, y es preciso aplicarlo de forma retroactiva para homogeneizar los cálculos, también se ha revisado el déficit de 2010. Y el resultado es el siguiente: si hace ahora un año el Gobierno indicaba que el déficit del Estado ascendía a 31.263 millones de euros hasta octubre (2,96% del PIB), ahora asciende a 48.198 millones tras el cambio metodológico (4,5% del PIB). Es decir, el déficit acumulado hasta octubre de 2010 crece en casi 17.000 millones de euros (1,7% del PIB), según los nuevos criterios contables.
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Los concesionarios de coches pierden 40.400 empleos desde 2008

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Los concesionarios de automóviles instalados en España perdieron alrededor de 5.800 puestos de trabajo durante los tres primeros trimestres del presente ejercicio, con motivo de la crisis económica y de los bajos volúmenes de ventas, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La patronal de los puntos de venta indicó que estas cifras ponen de manifiesto que la actual plantilla de los concesionarios españoles se sitúa en 139.800 trabajadores, en comparación con los 145.600 empleos que existían en el mismo período del año anterior.
Faconauto advirtió de que el sector de la distribución de vehículos "seguirá destruyendo empleo", con motivo de los "malos datos" que continúan arrastrando las entregas en el canal de particulares, que es el que aporta mayor rentabilidad.
Según los datos de la Federación, desde que se iniciara la crisis económica, en el año 2008, las redes oficiales de distribución han perdido un total de 40.400 empleos. El mayor recorte laboral se produjo en 2008, con una reducción de 20.100 trabajadores, mientras que en 2009 se suprimieron 10.200 puestos de trabajo.
Faconauto indicó que en 2010, coincidiendo con la puesta en marcha de los incentivos a la compra de coches del Plan 2000E, los puntos de venta "vieron frenada la pérdida de puestos de trabajo y se recortaron en 4.300 personas". El presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, aseguró que pese a que la coyuntura "es totalmente desfavorable", los concesionarios están realizando "un enorme esfuerzo" para mantener el empleo y las estructuras y la atención a los clientes.
Por otra parte, Faconauto aseguró que el tránsito de clientes nuevos por los puntos de venta ha bajado un 50% en lo que va de año, lo que, en su opinión, muestra que las pymes concesionarias son las que están sufriendo con más fuerza la crisis.
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"Manguerazo" en 'Cinco Días' y el crédito de TVE para pagar nóminas

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Los bancos centrales abrieron la puerta al festival bursátil que ayer regó los mercados de números verdes y escandalosas subidas. Todos celebraron la decisión de aportar liquidez a los bancos hasta 2013. Dice Expansión que ayer se produjo una "intervención masiva para evitar un crash". Añade que "los bancos centrales actuaron ayer de forma coordinada para dar liquidez".
En este sentido el Economista dice que "el BCE, la FED y los principales bancos centrales deciden inundar los mercados de dólares y las bolsas se disparan". Para titular escogen: "Festín en bolsa por la inyección de liquidez". Pero lo más destacado en este diario es que RTVE pedirá un crédito de 70 millones para pagar las nóminas. Teme que el traspaso de poderes provoque retrasos y que la tasa a las telecos sea ilegal.
En Cinco Días pretenden ser más gráficos y hablan de "manguerazo de liquidez". Añade que "la Fed, el BCE y cuatro entidades más alargan la barra libre de dinero". Además, cuenta que "El Ibex sube un 3,96%, mientras la prima de riesgo se relaja a 395 puntos básicos".
De la reunión de Rajoy con sindicatos y patronal, concluye cinco días que el presidente electo "pone deberes a los sindicatos y patronal". Claro que también destaca el buen ánimo con el que salieron todos de la reunión. Da la sensación de que la Reforma laboral se quedará en agua de borrajas. Claro que, habrá que esperar a la llegada de los tres magos de oriente para ver en qué queda esa amenaza que hizo el líder popular: con acuerdo o sin acuerdo habrá reforma.
Otra de las noticias del día en las portadas es que "Repsol incrementa el dividendo un 10% para aliviar a Sacyr". Por otro lado, el Economista dice que "hacienda hace un guiño al autónomo, baja el 5% la tributación de módulos".
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La Seguridad Social, a punto de entrar en déficit

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Si continúa esta senda, "durante el primer semestre del año que viene la Seguridad Social caerá en déficit". Quien así se expresa es el Vicepresidente Ejecutivo de FENAC y Presidente de Asuntos Laborales de CEIM, Francisco Aranda. Según los datos de la patronal española de las pymes dedicadas a la consultoría, la EPA del segundo trimestre del año próximo certificará los cinco millones y medio de desempleados, con una tasa de cobertura sensiblemente menor que un año antes "lo que añade dramatismo a la situación".
Incluso el Gobierno ya admite esta posibilidad. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha aceptado, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del paro y la afiliación, que los gastos del sistema están dentro de las previsiones para 2011, aunque hay "ciertas incertidumbres" sobre si los ingresos alcanzarán el mínimo presupuestado. Eso sí, ha asegurado que incluso en este caso sería sólo en unos cientos de millones y que se compensarían con los superávit de ejercicios anteriores liquidados en éste. Hay que recordar que según las cifras de Trabajo, la Seguridad Social perdió una media de 111.782 afiliados en noviembre, cifra que duplica la de 2010, por lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en algo más de diecisiete millones de cotizantes.
Las consecuencias
La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es qué pasaría si la Seguridad Social incurriese en déficit. Como bien dice Octavio Granado, en 2011 la cantidad sería muy pequeña e incluso desde un punto de vista contable podría compensarse con los superávit de los años anteriores. Sin embargo, como también expresa con acierto Aranda, la tendencia es muy preocupante para el año que viene. Y además, supone un toque de atención sobre la sostenibilidad de todo el sistema.
La Seguridad Social es, fundamentalmente, el medio a través del que el Estado paga las pensiones contributivas de los jubilados (también cubre otras prestaciones, pero son de mucha menos importancia desde el punto de vista del gasto). De esta manera, podría decirse que el Gobierno destina cada mes parte del salario de los trabajadores para abonar las pensiones. En teoría, este dinero no se puede destinar a ningún otro fin y cuando hay superávit (como ha ocurrido en los últimos años) se va aumentando el llamado Fondo de Reserva, lo que los políticos llaman hucha de la Seguridad Social.
Como en la última década, lo recaudado a los trabajadores ha sido superior a lo pagado en pensiones, ha podido ir acumulándose una cantidad de superior a los 65.000 millones de euros en esta hucha. Si el sistema entrase en déficit en 2012 (como apuntan los últimos datos de afiliación), habría que empezar a tirar de esa cantidad. Sería una muy mala señal, porque aunque un sistema de reparto como el actual es muy difícil de sostener a largo plazo, al menos parecía que en el corto plazo el Fondo de Reserva no tendría dificultades para cuadrar las cuentas de cada ejercicio. Pues bien, en 2011, con mucha suerte los ingresos serán más o menos como los gastos; y en 2012 o se cambia la situación o los números rojos están asegurados.
Las causas del desempleo
Para cambiar la situación a corto plazo, es necesario crear empleo, para que se paguen más cotizaciones. En opinión de Aranda, el desempleo no es más que la consecuencia de que cada día siguen cerrándose empresas y que estas bajas no se ven suplidas por nuevas altas ante la tremenda incertidumbre de la situación, la falta de crédito, la morosidad y la rigidez de nuestro mercado de trabajo "que sigue favoreciendo el despido antes que la flexibilidad interna".
Según el líder de las pequeñas y medianas consultoras españolas, es necesario actuar con la máxima urgencia para crear un clima que favorezca la actividad empresarial, especialmente la de las pymes. Para ello es fundamental favorecer la entrada al empleo, "y eso sólo se consigue situando la indemnización por despido en los niveles de la UE, para evitar que el empresario se arruine y, por lo tanto, ya no pueda continuar con su actividad o poner en marcha otra nueva que vuelva a generar empleo".
Por eso es clave incorporar el contrato único indefinido con indemnización proporcional de 20 días por año trabajado y un máximo de un año. Según Aranda, "de esta forma lograríamos reducir también la abultada temporalidad que padecemos empresas y trabajadores". Otro de los aspectos de la modernización del sistema laboral pasa, en opinión de FENAC, por fomentar la empleabilidad de los trabajadores a través de una formación eficaz y con resultados evaluables.
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Ya es oficial: España supera por primera vez los 5 millones de parados

Antes de lo previsto. La negativa evolución laboral registrada durante el verano y los malos datos cosechados en septiembre y octubre hacían prever que España superaría el umbral histórico de los 5 millones de parados en los primeros meses de 2012. De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ya rozó esta cifra. Sin embargo, la realidad ha terminado por superar las peores expectativas. La fatídica barrera acaba de ser superada el pasado noviembre por primera vez en la historia, al menos, desde que existen datos estadísticos al respecto.
En concreto, el número oficial de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) marcó un nuevo récord histórico en noviembre al situarse en 4.420.462 personas, tras subir en 59.536 desempleados respecto a octubre (+1,37%), según el informe publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Se trata del tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor noviembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 171.243 personas, seguido del de 2009, en el que 60.593 personas se quedaron sin empleo.
La subida de noviembre es, además, la cuarta consecutiva tras las de agosto, septiembre y octubre, cuando 51.185, 95.817 y 134.182 personas más se sumaron a las listas de parados, y multiplica por más de dos la experimentada en noviembre del año pasado (24.318 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 310.168 desempleados, un 7,5% más.
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Sin maquillaje estadístico
Hasta aquí los números oficiales. Pero, como es habitual, a estas cifras es preciso sumar el volumen de desempleados que no contabiliza el Ministerio de Trabajo debido al tradicional maquillaje estadístico que aplica desde 2008 para ocultar el paro real en España. De ahí, precisamente, las divergencias existentes entre el desempleo que registra el Inem y el que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la EPA.
Así, en realidad, el número de parados asciende ya a un total de 5.028.458 en noviembre, casi 608.000 más que la cifra oficial de Trabajo. Y es que, desde 2008 el Ejecutivo descuenta en su registro a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado noviembre su cifra ascendió a 345.713. El Ministerio que aún dirige en funciones Valeriano Gómez, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".
Además, Trabajo tampoco contabiliza a los 262.283 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que también son parados. La suma de ambos epígrafes arroja como resultado un total de 5.028.458 desempleados el pasado noviembre, batiendo así un nuevo récord absoluto, tras superar, por primera vez, el umbral psicológico de los 5 millones.
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Volviendo a las cifras oficiales, por sectores económicos, el desempleo sólo bajó en la agricultura, con 2.571 desempleados menos (-1,6%), mientras que subió en el resto, especialmente en los servicios, donde el número de parados aumentó en 48.788 personas (+1,9%), concentrando así el 82% de la subida mensual del desempleo. Tras los servicios se situaron la construcción, con 5.769 desempleados más (+0,7%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4.161 nuevos parados (+1%), y la industria, que ganó 3.389 desempleados (+0,7%).
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Por comunidades autónomas, el desempleo aumentó en noviembre en todas las regiones, menos en Madrid, donde el paro bajó en 4.013 personas. Los mayores repuntes del desempleo se registraron en Galicia (+11.274 parados), Baleares (+10.396) y Andalucía (+8.315 desempleados). Por provincias, el paro subió en 44 de ellas, lideradas por Málaga (+5.557 parados) y Tenerife (+4.566), y bajó en ocho, principalmente en Madrid (-4.013), Jaén (-3.030) y Córdoba (-1.954).
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Zapatero garantiza a Sonsoles coche oficial y guardaespaldas de por vida


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El Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno, concede a éstos toda una serie de privilegios dignos de mención y cuantificación a la vista del galopante déficit público.
Por supuesto, parece razonable que los ex presidentes reciban a partir del momento de su cese la consideración debida, lo cual abarcaría, por ejemplo, ocupar el lugar protocolario que les corresponda y gozar del apoyo de los servicios de la representación diplomática española en sus desplazamientos fuera de España (artículos 1 y 2 del citado Real Decreto).
Respecto de otras prerrogativas, sin embargo, y en un país donde hay quien padece verdadera necesidad, lo razonable parece ponderar su necesidad y oportunidad y, por ende, la cuantía en la cual se vayan a proveer. Es el caso de la adscripción de dos asistentes a su cargo (art. 3.1), o la dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles (art. 3.1 y 3.2). Vaya por delante que ésta, a la vista del ingente patrimonio inmobiliario de las Administraciones Públicas, resulta hoy por hoy difícilmente imaginable como necesidad.
Estos gastos lo serán "en la cuantía que consigne en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", remata el artículo 3.2, una coletilla final que es lo mismo que no decir nada, pues sólo faltaría que los gastos de los ex presidentes del Gobierno no figurasen en los PGE. Lo relevante, empero, es a cuánto es razonable que ascienda el estipendio anual para "atenciones sociales" o, por ejemplo, "gastos de oficina".
A fin de ponderar qué es o no un gasto razonable no se entiende que los ex presidentes del Gobierno no deban, como ocurre siempre que se dispone de fondos públicos, justificar en qué vayan a gastarse éstos, a fin de poder comprobar que el gasto se hace para atender fines de indubitado interés general y no los particulares del señor ex presidente.
Por otro lado, al límite se hallarían ventajas como la general de gozar de libre pase en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado (artículo 3.5), sobre todo a la vista de la espléndida pensión con que quedan los ex presidentes (unos 70.000 euros al año vitalicios), a mayores de los gastos que ya se están sufragando. La cláusula debería limitarse a los casos en que los desplazamientos se realicen para atender el interés general, en cuyo caso lo normal es que el sufragio de los gastos de desplazamiento se haga extensivo a todas las personas implicadas.
Zapatero modificó el estatuto en 2008
Tenemos, según lo visto hasta ahora, dos categorías: una primera, evidentemente razonable, y una segunda necesitada de cuidadosa ponderación. Sin embargo, resta una tercera aún más llamativa, que tiene su origen en el Real Decreto 1306/2008, que modifica el citado Real Decreto 405/1992 regulador del Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno.
Ese Decreto 1306/2008, dictado directamente por Presidencia del Gobierno -es decir, a instancias del propio Zapatero-, introdujo el artículo 4.3, por el cual gozarán de coche oficial con chófer y los servicios de seguridad que se estimasen oportunos, no sólo el ex presidente sino también el "cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento del Ex Presidente del Gobierno".
En este ámbito, la norma hace gala de una mala técnica legislativa porque la palabra correcta no es "fallecimiento" sino "muerte", la cual abarca tanto la defunción como la declaración de fallecimiento del ausente tras cinco ó diez años -depende del caso- desde las últimas noticias que se hayan podido tener de él (cfr. artículos 193 y siguientes del Código civil). Sin embargo, una interpretación teleológica –finalista- de la norma hará que, pese a su literalidad -que en principio no debe rebasarse mediante la interpretación-, haya que entender que se abarquen por la misma todos los casos de muerte, esté el muerto presente (defunción) o se presuma la muerte del ausente.
Pero no acaban aquí las consecuencias de la defectuosa técnica legislativa. Y es que, atendiendo al texto legal, podrían darse situaciones tan absurdas como la de un ex presidente del Gobierno que, habiendo cesado la convivencia -por separación, divorcio o muerte- con quien en su caso hubiere ejercido, por ejemplo, de primorosa y aplicada primera dama, y ya senil el hombre, cae rendido de amor en los brazos de una joven mujer de costumbres dudosamente edificantes (por ejemplo, alguna de las novias de Don Silvio). Muerto el buen señor, empero, la joven seguiría gozando de coche oficial con chófer y escolta por el resto de sus días.
La pregunta para nota es qué justificación habría a este dispendio público: qué servicio a la patria habría prestado la señora en cuestión, que justifique el gasto, aparte de haberle alegrado los últimos días a un ex presidente del Gobierno, acción de cuya bondad intrínseca no se querría en principio dudar, pero que difícilmente cabría clasificar como de interés general. Valga lo mismo para cualquier otra situación: la de una señora ex presidente o, por ejemplo, la de un ex presidente que descubriese una nueva orientación sexual de la mano de un atractivo efebo, que la norma tampoco distingue...
Por supuesto que nada dice el Real Decreto acerca de si, para todos estos privilegios y prebendas, es necesario haber estado un cierto tiempo ejerciendo de presidente del Gobierno. Desde el momento en que uno es investido resulta presidente del Gobierno, y desde el momento en que uno cesa en el cargo deviene ex presidente, pudiendo imaginarse tiempos tan breves de ejercicio como el de uno o dos años, a los que fácilmente podrán seguir cuarenta de retiro a cargo del erario, amén del tiempo correspondiente al cónyuge o pareja supérstite.
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Los autónomos adelantan al Estado 1.930 millones en IVA por facturas no cobradas

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Las cantidades pagadas al Estado por los autónomos en concepto de IVA de facturas que, sin embargo, aún no han cobrado ascendían a 20 de octubre a 1.930 millones de euros, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El informe señala que en este importe aumentó un 6,1% en el último trimestre, con 111 millones de euros más. Si bien, de los 1.930 millones adelantados, un 67,5% (1.302,75 millones) corresponde al IVA adelantado por los autónomos de Cataluña (436 millones), Comunidad de Madrid (349 millones), Andalucía (251 millones) y Comunidad Valenciana (222 millones).
A estas comunidades les siguen Galicia (103 millones), País Vasco (93 millones), Castilla-La Mancha (71 millones), Región de Murcia (78 millones), Castilla y León (67 millones) y Aragón (65 millones).
Con adelantos de IVA inferiores a los 50 millones de euros se encuentran los autónomos de Baleares (48 millones), Canarias (39 millones), Asturias (33 millones), Navarra (28 millones) y Extremadura (23 millones). Completan la lista Cantabria (14 millones), La Rioja (9 millones) y Ceuta y Melilla (2 millones).
La deuda del Estado se reduce en seis CCAA
Por otro lado, el informe señala que hay seis comunidades autónomas en las que el IVA adelantado por los autónomos ha descendido en los últimos tres meses, empezando por La Rioja, con una reducción de hasta el 32,5% (4,1 millones).
El resto de las regiones fueron la Comunidad de Madrid (-3,7%), Navarra (-2,6%), País Vasco (-1,8%), Aragón (-0,7%) y Cataluña (-0,6%). Entre las que registraron incrementos, destaca Baleares un aumento de los pagos adelantados del 34,5%.
Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos revelan que "nadie cumple la Ley de Morosidad" y que la situación que viven los autónomos es "realmente dramática".
Por ello, ha demandado que, en favor de la liquidez de los pequeños negocios, se cambie el criterio de devengo de la tributación por IVA por el de caja y se adecuen los módulos a la caída de la actividad.
"Aún hay tiempo para que el Gobierno a principios de años pueda cambiar la forma de tributación el IVA", añade Amor, antes de recordar que el PP ya abogó por esta modificación en una proposición de ley que, hasta la fecha, acumula 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas
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El puente de diciembre cuesta 1.200 millones a la economía española

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La CEOE sigue insistiendo en el traslado de los festivos a los lunes para ganar productividad. Como "un auténtico escándalo" calificó el presidente de la patronal, Juan Rosell, al macropuente de esta semana.
En concreto, los empresarios han calculado que este puente cuesta un total de 1.200 millones de euros en pérdida de competitividad, según informa el diario el Economista, una cuantía que desaparecería al trasladar estos festivos a los lunes.
Por otro lado, el vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha considerado este lunes que a los sindicatos "no les gusta mucho" la propuesta de la patronal de mover los festivos a los lunes, aunque aún no han discutido el tema con ellos.
En declaraciones a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, Fernández ha insistido en que los puentes como el de la Constitución se traducen en menos productividad y "un montón de horas perdidas".
Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa,  ha insistido en la necesidad de mover los festivos a los lunes para evitar pérdidas de competitividad, informa Europa Press. Sin embargo, Lacasa cree que no se tendrán que mover todos los festivos, ya que habrá que ser "respetuoso" con fechas "importantes" para el país, como la festividad de la Constitución, que se celebra este martes.
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La banca eleva las comisiones casi un 20% en sus cuentas y tarjetas

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La banca ha elevado un 20% las comisiones que cobra a los usuarios por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, y ha subido un 17% las comisiones por el uso de tarjetas de débito en lo que va de año, según datos del Banco de España.
La banca encara de esta manera un 2012 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, en el que se vislumbra otra recesión, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.
Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas de ahorro se elevan en noviembre a 26,07 euros de media, frente a los 21,73 euros correspondientes a diciembre de 2010, lo que supone un aumento del 20%. Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas corrientes se establecieron en noviembre en 26,70 euros, lo que supone un incremento de 4,34 euros respecto al cierre del año pasado (+19,4%).
En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 20,25 euros, mientras que a finales de 2010 el coste medio era de 17,30 euros (+17%). En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media de noviembre se establece en 37,71 euros, lo que supone un incremento de 3,32 euros en lo que va de año (+9,6%).
La información directa sobre comisiones proviene de los folletos remitidos al Banco de España y se refiere a los importes máximos y no necesariamente a los que se aplican a cada operación, ya que en el mercado existen múltiples ofertas a la clientela que contemplan tarifas por debajo de los máximos declarados.
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Zapatero diseñó a medida su 'jubilación de oro' en 2004

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El primer año de todo Gobierno tiende a ser, por la propia dinámica parlamentaria, legislativamente discreto. El año 2004 no fue una excepción, y salvo retoques, trámites y confirmación de Reales Decretos-Leyes, en aquél año, en España, se aprobaron sólo tres Leyes reseñables    :(    1) la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales -y que en situaciones de crisis, cuando es más necesario que el dinero fluya, ha demostrado ser papel mojado-; (2) la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de dudosa constitucionalidad; y (3) la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado (LOCE).
En su día, la reforma de la LOCE no pasó desapercibida a la comunidad jurídica. Ahora, a la vista de los resultados de la gestión de Zapatero, se ha convertido en tema de interés general. El Consejo de Estado es, de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución, "el supremo órgano consultivo del Gobierno". En su reforma destacan, entre otras, dos notas: la primera de ellas es la creación de una Comisión de Estudios, que se adiciona así al Pleno y a la Comisión Permanente, que son los otros dos órganos a través de los cuales actúa el Consejo (artículo 1.3).
La Comisión de Estudios habría nacido para respaldar las reformas constitucionales ideadas por Zapatero en su proyecto de transformación de España, poniendo el marchamo de seriedad, calidad y prestigio del Consejo, en colaboración con otros órganos. Es un hecho que de aquellos proyectos sólo queda la presurosa reforma del artículo 135 de la Constitución, hecha bajo presión de otros Estados miembros del Euro el 27 de septiembre de 2011, y que incorpora la obligación de adecuar la actuación administrativa al principio de estabilidad presupuestaria.
La segunda circunstancia destacable de la reforma fueron las prisas por quien acababa de ser investido Presidente del Gobierno de asegurarse una prestigiosa y confortable jubilación. Hasta el año 2004, en España, había tan sólo dos cargos vitalicios: el del Rey y el de Consejero Permanente de Estado. Este último cargo lo ocupan juristas de reconocido prestigio quienes, a través de la Comisión Permanente, despachan semanalmente con el excelente Cuerpo de Letrados, haciendo que la maquinaria administrativa funcione conforme a Derecho, advirtiendo, por ejemplo, de cuándo la sombra de la ilegalidad pueda cernirse sobre la actividad reglamentaria del Gobierno, entre otras muchas funciones.
A la continuidad de su labor y al efecto de garantizar su independencia sirve el carácter vitalicio del puesto, del mismo modo que la inamovilidad de Jueces y Magistrados es instrumental a su independencia. No se trata de lujos, sino de barreras de contención de unos órganos o unos poderes del Estado frente a otros muy superiores en personal y medios.
Además de los Consejeros Permanentes, hay dos tipos más de Consejeros de Estado: los Electivos y los Natos, ninguno de ellos de carácter vitalicio. Los Consejeros Electivos son, junto con el Presidente del Consejo de Estado, designados por el propio Gobierno, mientras que los Consejeros Natos lo son por razón de que ocupan otro cargo con el que conviene coordinar la acción administrativa, por lo que tienen presencia en el Consejo de Estado. Es el caso del Presidente del Consejo Económico y Social, el Fiscal General del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa o el Presidente del Consejo General de la Abogacía (artículo 8.2.b-e, LOCE), por poner algún ejemplo. El Presidente y los Consejeros Electivos cesan con el Gobierno que los nombró, mientras que los Natos lo hacen cuando dejan de ocupar el cargo principal y que de manera accesoria llevaba aparejado su nombramiento como miembros del Consejo.
Pues bien, la cuestión clave es que con la reforma del Consejo en 2004 se creó el tercer cargo vitalicio que hay en España: el de Consejero de Estado Nato de los Ex Presidentes del Gobierno, una completa aberración jurídica, pues no siéndose ya nada ¿qué sentido tiene mantener una presencia en cierto órgano administrativo, bastante técnico, dicho sea de paso? Se trata además de un puesto al cual el Ex Presidente podrá incorporarse en cualquier momento de su vida (artículo 8.1).
La Exposición de Motivos de la LO 3/2004 de reforma de la LOCE justifica la reforma alegando que, "con el ánimo de enriquecer y potenciar tan relevante función consultiva, se ha estimado conveniente incorporar al Consejo de Estado a los ex Presidentes del Gobierno", cuya experiencia al frente de España constituiría, según la Exposición de Motivos, "un valiosísimo patrimonio que acrecentará el análisis atento y la reflexión prudente de la institución, lo que redundará sin duda en beneficio de la Administración y de los ciudadanos a los que esta sirve".
Hoy sólo quedaría Zapatero como candidato inmediato al puesto. Felipe González rechazó la posibilidad y Aznar, tras incorporarse, renunció, por incompatibilidad con otros proyectos. Calvo-Sotelo, Presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, se incorporó el 25 de enero de 2007, aunque falleció el 3 de mayo de 2008, no sin antes aprovechar su discurso de toma de posesión para acusar a Zapatero de intentar romper el consenso de la Transición, buscando la legitimidad del poder en los desafortunados acontecimientos de los años treinta en España. El discurso se pronunció a puerta cerrada pero, evidentemente, trascendió.
Curiosamente, "el estatuto personal y económico" de los Ex Presidentes del Gobierno que opten por ser Consejeros Natos Vitalicios "será el de los Consejeros Permanentes", sin perjuicio del que les corresponda como Ex Presidentes del Gobierno" (artículo 8.1, párrafo 3). Sin embargo, en principio, sólo participan en los Plenos (párrafo 2), que se celebran unas siete u ocho veces al año de media (según las Memorias del Consejo de Estado de los últimos diez años, y prescindiendo de los actos meramente protocolarios, que serán uno o dos al año).
Por supuesto, nadie controla la asistencia a los Plenos ni la participación o aportación efectiva al debate en los mismos. Empero lo que es una realidad es que Zapatero podrá disfrutar del mismo estipendio que un Consejero Permanente -actualmente en torno a los 75.000 € al año-, compatible con cualesquiera otras pensiones (otros 70.000 euros al año de por vida por ser ex presidente).
Por supuesto, la formulación de la norma es tan defectuosa como el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno, que no contempla un plazo mínimo durante el cual se haya debido ocupar el cargo para haber acumulado sin embargo tan espléndida pensión vitalicia.
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¿Cómo protegerse de un corralito financiero?

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Desde que en fechas recientes se admitió oficialmente el riesgo de ruptura de la actual zona euro, en dos o más partes, la incertidumbre se ha apoderado de un creciente número de ahorradores, temerosos de que esta posibilidad pueda llegar a materializarse. No en vano, la salida del euro conllevaría, muy posiblemente, decretar algún tipo de corralito financiero para proceder a la conversión de los depósitos a la nueva moneda, ya sea un euro débil o la vuelta a la divisa nacional, según los estudios elaborados al respecto.
Esta incertidumbre se plasma en datos. Basta con observar el número de consultas registradas por Google en las que se incluye el término "corralito" a lo largo de las últimas semanas en España.
Si bien por el momento se trata de una situación extrema y poco probable en el caso de España -no así en el de Grecia-, según la mayoría de analistas, la cuestión es que las dudas de los particulares acerca de cómo protegerse contra tal eventualidad siguen en aumento. Así, por ejemplo, algunos de los blogs económicos y financieros más importantes del país se han visto obligados a publicar algunas recomendaciones al respecto ante el aluvión de consultas sobre esta materia.

Marc Vidal:
El número de consultas acerca de cómo salvaguardar los depósitos ante una posible "quiebra" del sistema financiero español no dejan de llegar. Me preguntan por email, en persona, a través de los comentarios del blog, tras cualquier evento, en los aeropuertos cuando alguien me reconoce, me consultan familiares, amigos, socios, periodistas y, aunque parezca sorprendente, trabajadores bancarios.

Gurusblog:
No sé qué ha pasado esta semana, pero el número de amigos y conocidos que me ha estado preguntando qué tienen que hacer con sus ahorros por si se decreta un corralito en España ha sido bastante superior a la media de los últimos meses.
Sus recomendaciones, al igual que las de otros analistas y consultores en esta materia se resumen en los siguientes puntos:

1. Sacar el dinero y cambiarlo por otras divisas
La manera de proteger mejor los ahorros depende, en gran medida, de la cantidad de dinero de que se trate en cada caso. En este sentido, en caso de cuantías medias o pequeñas, es decir, dinero que se pueda precisar a corto plazo, la mejor forma de protegerse de un corralito es acudir a la entidad para "cambiar tus euros por dólares o francos suizos y llevártelos a casa".
Así, desde Gurusblog señalan que, "aunque lo más práctico sería llevarse a casa euros", la verdad es que la principal duda que tenemos es saber qué va a pasar con el euro y "en el escenario de descomposición de la zona euro, no sabemos si el euro como divisa va a sobrevivir, si algunos países lo mantendrán o si cada uno volverá a su moneda original. En este último caso te quedarías con unos billetes en euros a los que, probablemente, sólo podrías darles valor cambiándolos en los bancos o Bancos Centrales al tipo de cambio oficiar fijado por las autoridades".
Pese a todo, el riesgo es que en caso de que tal catastrófico escenario no acontezca cambiar euros por otra divisa entraña riesgos derivados del tipo de cambio (cotización de las diferentes monedas), "así que tomar esta decisión es una apuesta muy personal", añaden.

2. Cuentas en el extranjero
Para cantidades mayores siempre cabe la posibilidad de abrir una cuenta en el extranjero, fuera de los países en riesgo de salir de la actual moneda común. "Es totalmente legal y legítimo para cualquier ahorrador residente en España abrir una cuenta bancaria no residente en cualquier otro país que no presente el riesgo de quedar fuera de la zona del euro de primera velocidad, si es que esta hipotética ruptura llegara a materializarse", explica Marc Vidal. Además, también cabe la posibilidad de abrir cuentas no residentes en Suiza o EEUU, "países que históricamente han ofrecido un gran estabilidad y cuentan con muchas entidades financieras de última generación en varias divisas, que ofrecen acceso electrónico a los fondos por Internet y servicio al cliente en español".
Sin embargo, todo movimiento de este calibre debe ser notificado a Hacienda, ya que los rendimientos y aportaciones deberán tributar oficialmente.

3. Invertir en fondos o acciones
Otra de las opciones recurrentes consiste en invertir el dinero en un Fondo de Inversión Monetario o, simplemente, en acciones. Pero, nuevamente, hay matices: "Aquí es importante que tanto los fondos como las acciones no estén domiciliados en España [...] parece bastante complicado legalmente que el Estado Español o la Unión Europea puedan decidir congelar los fondos invertidos por españoles en un fondo de inversión domiciliado en Suiza o de los accionistas españoles en Coca-Cola o en una empresa que esté domiciliada y cotice en la Bolsa de Shangai", advierten desde Gurusblog.
El único problema de esta vía, más allá del riesgo que conlleva toda inversión, es que a la hora de vender las acciones, el Estado obligue a cobrar en divisa nacional o aplique el tipo de cambio oficial de la nueva moneda -tras la salida del euro-. "En el peor de los casos, si el país se fuera totalmente a las rocas, siempre podéis iros a vivir a otro país, abrir una cuenta y pedir el traslado y reembolso de estos fondos o acciones en la nueva cuenta".

4. Bonos corporativos de empresas no financieras
Hay vida más allá de las acciones. Vidal, en concreto, recomienda "evitar los bonos soberanos o letras de Tesoro a favor de los bonos corporativos de empresas solventes, con mucho flujo libre de caja y libres de cualquier duda sobre su solvencia".
De su particular cartera anticorralito excluye "los bonos de las entidades financieras por ser el sector en el ojo del huracán de la crisis actual" y "bonos emitidos en países en peligro de quedarse fuera de la zona del euro de primera velocidad". Y es que, "nuestra preocupación se centra en la divisa en que se producirá la devolución del capital a su vencimiento [...] De producirse la devolución del capital en euros de segunda velocidad, ello acarrearía un grave perjuicio para el ahorrador", aclara.
Según Marc Vidal, que preside una empresa (OSSA) -entre otras muchas- para asesorar a los ahorradores en el actual contexto de crisis, "con bonos corporativos de alta calidad, tanto por la solvencia de la empresa como del país bajo cuya legislación se produce la emisión de los mismos, el ahorrador puede conseguir seguridad, liquidez y rentabilidad". Aunque, para este tipo de activos, recomienda la compra directa y no a través de fondos de inversión, debido a las comisiones y a la posible pérdida de valor contable del fondo.

5. Participaciones societarias
Por último, más allá de la seguridad y la liquidez de los activos, si el ahorrador busca rentabilidad, aparte de las acciones o los fondos de inversión (opción 3), también cabe la posibilidad de tomar participaciones societarias en nuevos proyectos empresariales (no cotizados en bolsa). "Aunque una inversión directa en las acciones no cotizadas de una compañía con buenas perspectivas en la nueva economía no ofrece liquidez, puede ofrecer rentabilidades muy atractivas si la empresa cumple sus expectativas de crecimiento", aclara Vidal. Aunque, nuevamente, toda inversión conlleva riesgo.
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La salida de España del euro implicaría una devaluación del 35%

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El riesgo de ruptura que existe en la zona euro ha provocado el surgimiento de análisis específicos acerca de sus efectos directos e indirectos. Así, si hace apenas un par de meses el banco suizo UBS explicaba los devastadores efectos de tal implosión, ahora es la entidad nipona Nomura la encargada de estimar el impacto directo que supondría abandonar el euro para los distintos países miembros.
Sus conclusiones son, básicamente, dos: por un lado, los países más débiles de la zona euro se enfrentarían a una fuerte devaluación monetaria como resultado del regreso a sus respectivas monedas nacionales; y por otro, muy posiblemente, una elevada inflación (de dos dígitos) durante el lustro posterior a la ruptura.
En concreto, para el caso de España, Nomura estima que el regreso a la peseta implicaría una devaluación (pérdida de poder adquisitivo) próxima al 35,5% respecto al euro, inferior al deterioro monetario que sufrirían Portugal (47,2%) o Grecia (57,6%), pero superior al de otros países, tales como Italia (27,3%), Irlanda (28,6%) o Bélgica (23,9%). El único país que ganaría con el cambio, según Nomura, sería Alemania, ya que el nuevo marco cotizaría un 1,3% por encima del actual euro.
Aún así, la entidad japonesa destaca que estas estimaciones no son del todo precisas, ya que su objetivo consiste tan sólo en "dar una idea" estimativa acerca del impacto potencial de dicha ruptura monetaria en un período de tiempo de cinco años posterior al abandono del euro. Pero lo que está claro es que los países más débiles contarían con una moneda mucho más débil respecto al euro. Esto, entre otras cosas, significa que los ahorradores españoles perderían de forma directa el 35% de su riqueza monetaria tras la conversión de euros a pesetas.
Por otro lado, a la vista de experiencias pasadas, lo más probable es que el regreso a la moneda nacional también implicaría una elevada inflación (aumento de precios de dos dígitos) durante los años posteriores. En el caso de Rusia y Argentina, por ejemplo, sus respectivas crisis monetarias se materializaron en un aumento medio de precios próximo al 22% y al 16% anual, respectivamente, durante el lustro posterior al cambio de divisa. ¿Conclusión? Salir del euro implicaría, en todo caso, una pérdida muy sustancial de poder adquisitivo y riqueza.
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Horrores de la burbuja: 200 chalets nuevos abandonados en Mallorca

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L´estany D'en Mas es una zona mallorquina cercana a Manacor. Esta zona es considerada como un lugar paradisiaco en el que vivir o en que comprar una segunda vivienda para pasar las vacaciones.
Este enclave fue el elegido por la promotora Terrápolis SA (actualmente en procedimiento concursal) para construir "Cala Romántica Villas Manacor", un complejo urbanístico de 200 chalets al lado del mar.
Según publica idealista.com, la suspensión de pagos de Terrápolis SA (que ahora forma parte del Grupo Euroterra) ha dejado la urbanización con decenas de chalets abandonados, en mitad de la nada y con más de una treintena de afectados que desde hace más de cuatro años esperan que sus viviendas acaben de construirse.
Por su parte, el Administrador de Terrápolis, Don Miguel Cabrera, se ha reunido en varias ocasiones con los afectados para solucionar el problema de unos chalets en mitad de la naturaleza y que llevan desde el año 2008 en esta situación de abandono. Terrápolis contaba con el apoyo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para llevar adelante el proyecto, pero quedó a mitad de hacer.
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Sinde se marcha repartiendo 12 millones entre las productoras de cine español

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El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, dependiente del ministerio de Cultura, acaba de hacer públicas las últimas subvenciones de la era González-Sinde al cine español, que tras la ampliación de los créditos para este fin llevada a cabo por el gobierno por importe de 2,8 millones de euros, finalmente han alcanzado la suma total de 12 millones de euros del bolsillo del contribuyente.
Las subvenciones a las productoras de cine español se calculan en función de los espectadores que acuden a ver las películas y del coste de realización de cada película, un sistema dudoso que ya ha cosechado abundantes críticas y denuncias públicas por lo opaco de su gestión.
En esencia, y siempre que se cubran unos mínimos de espectadores y presupuesto, todos los españoles pagamos a la productora de una película nacional el 15% de su recaudación en taquilla (ayuda general) y el 33% del coste total que lleva a aparejado la realización del largometraje (ayuda complementaria)
El resultado, como se puede comprobar en el listado que ofrece el propio ministerio, es que el productor de una película de modesto presupuesto y éxito de taquilla acorde con la media del cine español, puede llegar a ingresar por una inversión de 1,5 millones unos 600.000 euros del bolsillo de los contribuyentes, a los que habrá que añadir los beneficios normales de la explotación de cualquier producto cinematográfico tanto a través de su exposición en salas comerciales como en otros circuitos (TV, DVD... etc.).
Esto siempre que los datos tanto de costes de producción como de venta de entradas sean fiables, pues en los últimos tiempos no han faltado las denuncias de algunos damnificados del sector en el sentido de que esos datos están inflados premeditadamente para trincar la subvención por unas películas que, en ciertos casos, tienen nuna presencia en salas comerciales meramente testimonial.
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Uno de cada cinco andaluces pide dinero prestado para llegar a fin de mes


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El 20,9% de los andaluces admite haber tenido que pedir dinero a familiares, amigos o compañeros para llegar a fin de mes durante el último semestre. Mientras, un 31,8% cree que podría perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses.
Así lo refleja el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2011 presentado en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y elaborado a partir de 3.682 encuestas a andaluces realizadas entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre.
Estas cifras no experimentan una variación significativa en relación al año 2010, cuando el IESA reflejaba que el 20,8% de los andaluces reconocía tener problemas para llegar a fin de mes, apenas una décima menos que en la actualidad, según los datos consultados por Europa Press.
En cuanto a las expectativas laborales inmediatas de los consultados, sí que aumentan un 2,8% los andaluces que creen que podrían perder su puesto de trabajo en el próximo semestre en relación al 29% que lo pensaba el año anterior.
También ha crecido un 1,6% durante el último año la cifra de andaluces que conoce a alguien de su entorno más cercano -familia, amigos o compañeros- que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, ya que el porcentaje se sitúa en el 86,3 frente al 84,7% registrado en 2010.
Más significativo, por encima del 9%, es el incremento de los andaluces que ven con pesimismo o bastante pesimismo la evolución de la economía de la comunidad autónoma para los próximos años, que ahora se sitúa en el 59,1% frente al 50% que se expresaba en este sentido hace un año.
Igualmente ha crecido 4,3 puntos el grado de pesimismo sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes andaluces en los próximos años, ya que no auguran perspectivas favorables el 48,3 % de los consultados.

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