Motos SCRAMBLER
En los años 60 y 70 del siglo XX, las motos tipo Scrambler se hicieron muy populares en algunos países europeos, pero sobre todo en EE.UU.
Estas motos, normalmente de cilindrada media-alta eran derivadas de motos de turismo, pero se diferenciaban de ellas por unos neumáticos más adaptados a circular por caminos de tierra e incluso campo a través, unas suspensiones con algo más de recorrido (aunque ridículos para la época actual), a veces guardabarros más cortos y elevados, manillar de mayor anchura y/o altura y sobre todo porque los tubos de escape variaban su recorrido respecto a la versión de turismo, con el fin de que no rozara en los desniveles del camino y también para permitir el vadeo de charcos, riachuelos, etc.
No eran unas auténtica todo-terreno, pero permitían unos desplazamientos por carreteras más cómodos y rápidos que éstas. Tampoco llevaban ningún tipo de protección aerodinámica, porque tampoco las motos de turismo de aquella época las llevaban y además, las velocidades a las que se circulaba entonces por las carreteras y sobre todo por pistas no hacían necesarios los carenados tan de moda unos años más tarde.
Prácticamente todas las marcas versionaron sus modelos de carretera para hacerlas Scrambler. Aquí se pueden ver algunos ejemplos de ellas.
BSA 650 de 1969
BSA GoldStar 500 monocilíndrica
En Italia, también Ducati quería entrar en el mercado americano, aunque este modelo es más de "regolaritá", como le llamaban ellos al Todo-Terreno (actual Enduro):
Los japoneses entonces copiaban a los ingleses (mejorándolos) y también se apuntaron a la moda. Honda 450 bicilíndrica
Preciosa esta Kawa 250 de 1978. Anteriormente las Kawasaki, Yamaha y Suzuki eran de 2 tiempos, pero a mediados de los 70, las normas anticontaminación de los EE.UU, su principal mercado, hicieron "ilegales" a las 2 tiempos y todos los fabricantes comercializaron sus motores de 4 tiempos, menos contaminantes... excepto las marcas españolas. Esto supuso el fin de nuestras Bultaco, Montesa y Ossa que, descuidando el mercado español, al ver cerrado el mercado americano y no reaccionar a tiempo, se quedaron sin clientes.
La italiana MV Agusta (que también tuvo fábrica en Gijón y luego la absorbió Suzuki) también tuvo su versión Scrambler
Yamaha, con sus DT, también fabricaba sus Scrambler en varias cilindradas (desde 50 a 400 cc), aunque todavía eran de 2 tiempos. Esta era de 1973
Algunos diseñadores han imaginado como serían ahora las Scrambler