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Chincheta Autor Tema: MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES  (Leído 3088017 veces)

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Las Puch con refrigeración forzada

6 Modelos 6 - desde 1970 hasta 1972:


Puch Trivel Borrasca (1970)

Puch Trivel Superborrasca (1971)

Puch Trivel Plus Terral (1971)

Puch Trivel Coronado (1972)

Puch Coronado (1972)

Puch Trivel Plus Carabela Deluxe (1972)

Con los utilitarios de cuatro ruedas como reyes de la ruta, en el mercado español de 1969 apenas quedaba espacio para las motos de carretera.

Y motos de carretera lo que Avelló fabricaba en Gijón desde 1951: las italianas MV Agusta de 4 tiempos. Motos a estas alturas ya obsoletas.

El éxito comercial sólo admitía entonces dos caminos: la moto de campo o el ciclomotor. Eso lo sabían muy bien los pocos fabricantes que habían sobrevivido a "al tsunami del 600".

Y de estas dos cosas Avelló sólo tenía una: el discreto ciclomotor presentado en el 1966, el MV Piles.

Y las pilas es lo que tocaba ponerse ante la nueva década de los '70 El camino menos arriesgado era apostar por el ciclomotor, pero MV no tenía en Italia ningún modelo competitivo ¡ni ganas de tenerlo!

Ante esta situación Avelló jugó a dos bandas: modernizó el Piles dotándolo de un nuevo chasis. Y por otra parte llegó a un acuerdo con Steyr Daimler Puch para montar su robusto motor de 48,8 cc con turbina, ¡un motor que databa de 1955!

Ya sabemos cual fue la carta ganadora. Sí, el pez pequeño se comió al grande, pues mientras que Puch era una marca desconocida en España y en general sin mayor trascendencia que su calidad, ¡MV Augusta lo era todo!

Basta recordar que en la década de los '60, MV Augusta ganó ¡todos los mundiales de 500! más cuatro títulos en 350 cc.

Como resultado del acuerdo, a finales de 1970 aparece la Puch Trivel Borrasca. Este modelo es inconfundible por su estética, totalmente distinta a la de sus sucesoras.

Puch Trivel Borrasca (1970)


Este primer ciclomotor de carretera monta el motor Puch de 2,9 CV con tres velocidades al puño sobre el bastidor del MV Piles ligeramente modificado.


El Trivel Borrasca venía a cubrir la demanda de transporte en el medio rural y de las clases urbanas trabajadoras


Pasados sólo unos meses, Avelló lanza dos nuevos modelos el Trivel Superborrasca, (sucesora natural del Trivel Borrasca) y el Trivel Plus Terral, germen del que será gran éxito de ventas de la firma asturiana, la Minicross.

La Trivel Superborrasca y la Trivel Plus Terral tienen una estética muy similar, pero el segundo trata de ofrecer un uso mixto carretera/campo, sin llegar a conseguirlo del todo, y va dirigido a un público juvenil. Así los dos nuevos modelos cubren el mercado puramente utilitario y el lúdico





Puch Trivel Superborrasca (1971)


Motor monocilíndrico 48,8 c.c. 2T con refrigeración forzada. Potencia de 2,9c.v. a 5.500 rpm Carburador Bing 1/14. Cambio de 3 velocidades con mando al puño.


Puch Trivel Plus Terral (1971)


Sus principales diferencias en relación al Trivel Superborrasca son:
- Cambio de 4 velocidades con mando al pie
- Pedal de arranque
- Los pedales no están integrados en el motor
- Velocímetro y cuentakilómetros
- Llantas de aluminio


Convencida de haber encontrado en la pequeña cilindrada el buen camino, Avelló presenta en 1972 nada menos que 5 nuevos modelos: Trivel Coronado, Coronado y Carabela de Luxe, así como las Minicross MC 50 y Dakota MC 50.

Puch Trivel Coronado (1972)

Será el último modelo con 3 marchas al puño. De este ciclomotor aparecieron dos versiones. En una el depósito lucía una decoración bicolor blanco/granate, en la otra era íntegramente granate. Además existían entre ellas algunas variaciones en el bastidor. Un detalle inconfundible de este modelo: su chasis granate.



Puch Coronado (1972)

Evolución del anterior modelo pero ya con 3 marchas al pie, más acorde con los nuevos tiempos.



Puch Trivel Plus Carabela Deluxe (1972)

El Carabela Deluxe es último modelo de refrigeración forzada que sale de las cadenas de montaje de la factoría asturiana. En poco tiempo será sustituido por la Carabela Especial aunque convivirá con esta última en los concesionarios hasta que se agote el stock de propulsores Trivel Plus.

- Cuatro marchas al pie
- Pedal de arranque
- Velocímetro opcional
- Llantas de aluminio


A propósito, el MV Piles se dejó de fabricar en 1973, y con ello en Avelló desapareció cualquier rastro de la marca italiana ¡el futuro era de color amarillo
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Museo Hispania Moto Guzzi.
 Modelos Italianos desde 1926




1934 Moto Guzzi S Rigida, 500cc


1934 Moto Guzzi Sport 15, 500cc


1936 Moto Guzzi V, 500cc


1947 Moto Guzzi Astore, 500cc


1971 Moto Guzzi V7, 696cc


1974 Moto Guzzi V7 Sport


1974 Moto Guzzi 750 S


1974 Moto Guzzi 750 S3


Moto Guzzi 1973 Militaire


moto_guzzi_eldorado



FIN PRIMERA PARTE
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Museo Hispania Moto Guzzi.
 Modelos Italianos desde 1926....Segunda parte






















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CONDOR


La fábrica de motos Condor se creó en Suiza en 1893 y antes de 1914 con la primera guerra mundial se convirtió en proveedor de motocicletas para el ejército suzio, situación perfecta para poder probar sus productos. En 1925 ya producían once modelos diferentes utilizando también motores de la empresa MAG (Motosacoche Acacias Genève) para grandes cilindradas.

En la segunda guerra mundial el ejército suizo necesitaba un nuevo modelo de moto boxer y la gente de Condor lo diseñó: Condor A580 y el A750 (con sidecar).





Posteriormente se construyeron el A680 y el A1000.

En los años 50 se hicieron modificaciones en la mecánica de los modelos anteriores dando lugar a nuevos modelos pero debido a su precio, estas motos no podían competir en el mercado civil con modelos similares de otras marcas. Sin embargo el ejército continuó haciendole pedidos como en la A250 una monocilíndrica de 249cc.

En los años sesenta y setenta el ejército continuó solicitando un modelo de motocicleta más potente y versátil que el A250 así que construyeron el A350. Este ha sido el más conocido en europa (entre 1973 y 1978 se construyeron unas 3000 con motor ducati).

El A350 fue el último modelo de la Condor que dejó de construir motocicletas en el 78 aunque mantuvo su producción de bicicletas hasta el 95. Actualmente Condor continúa en el mercado produciendo materiales metálicos no relacionados con motocicletas.
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Museo HISPANIA de la Moto Antigua.
Colección exclusiva de las motos más antiguas de cada marca mundial.

abc twin


ajs d


ariel 3hp


benelli type4


bianchi


1937 BMI Zk Prototype, 175cc


Cleveland Mº Tornado año 1929


Indian Four año 1939


MV Augusta 750. año 1973.


1935 Calthorpe Ivory Major


1960 Chang Jiang Military WW2 BMW R71


dot bradshaw 1924

FIN PRIMERA PARTE


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Colección exclusiva de las motos más antiguas de cada marca mundial.



SEGUNDA PARTE


1925 D Rad R04, 500cc


Scott Flying Squirrel, 1929


Velocette Venom


HENDERSON 4 CILINDROS MODELO DELUXE, AÑO 1922


1934 Eysink Ladies


francis barnett model9


1931 Frera Legere, 175cc


1937 Fusi OHC Racing, 248cc


1937 HRD Comet 500cc


1926 Husqvarna 180 546cc


FIN DE LA SEGUNDA PARTE
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Museo HISPANIA de la Moto Antigua.
Colección exclusiva de las motos más antiguas de cada marca mundial

TERCERA PARTE


Cleveland Mº Tornado 1929


1917 Wanderer 2 hp 250cc


BSA Mº B-250 año 1923


Brough superior 11-50 año 1935


1969 Simson SR 2 E, 50cc


1929 Scott Combo, 500cc


1939 Puch S4
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GIMA


GIMA 125, 4 TIEMPOS, DEL AÑO 1948...MOTOR AMC 4T, COMO LA RIEJU.
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2 MODELOS GILLET


GILLET HERSTAL 500cm3 1929


GILLET HERSTAL TDM 350cm3 1937
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VINCENT


VINCENT THRD 1000cm3 1937


VINCENT THRD 1000cm3 1937 .....DETALLE DEL MOTOR
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SUZUKI COLLEDA


Al parecer, la palabra "Colleda" significa algo así como "¡Eso es!" o "Este es el uno!" en japonés. Los japoneses utilizan esa palabra cuando encuentran algo especial (el mejor) que han estado buscando. (Gracias, Takeshi!)


El marco rígido y portaequipajes de la moto hizo aptos para transportar las mercancías. Dicen que el Colleda 90cc sonaba más de lo que realmente lleva a cabo, pero los efectos de sonido "y la construcción rígida de la moto fue muy popular entre los clientes japoneses

Fue la primera motocicleta japonesa provisto de un indicador de velocidad, construido en el faro. El built-in la caja de cambios tiene tres velocidades. Una de las fuentes afirman que la modelo tenía frenos hidráulicos pero no he podido confirmarlo.

Usted no podría encontrar ningún tipo de adhesivo Suzuki o emblemas en las motos Suzuki construido en los primeros modelos. No, los primeros modelos se les dio el nombre Colleda y el famoso Suzuki "S" apareció por primera vez en 1959 y la marca Colleda fue sustituido por Suzuki a principios de 1960, el T10 es el primer no-Colleda. He aquí algunos de los modelos de Suzuki Colleda de los años cincuenta

COLLEDA 250 DE 1956


COLLEDA 125 DE 1959


COLLEDA 125 T5 DE 1958

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MOBYLETTE.....MOTOBECANE

Mobylette Cady


Motobecane D52 TT


Mobylette av37 1954


Motobecane SP94TT


Mobylette SP94TT


Mobylette D75 1971


motobecane 50 sport 1960


motobecane L 72


motobecane SP 94 en cross


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TRIUMPH


Triumph Bonneville T120R 1965




Triumph 650 trophy 1969



Triumph Bonneville T140 1977



Triumph 650 Bonneville 1967
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SUZUKI

T 250 Hustler 1969
Longitud total: 1.985 mm (78,2 pulg)
Ancho total: 870 mm (34,2 pulg)
Altura total: 1.065 mm (41,9 pulg)
Distancia entre ejes: 1.290 mm (50,8 pulg)
Peso en seco: 140 kg (309 lbs)
Tipo de motor: 247cc refrigerado por aire manga aluminnum dos cilindros paralelos de 2 tiempos. 33 CV / 8.000 rpm, 3,08 kg-m (22,3 lbs-ft) / rpm 7000. 160-168 kmh (100-105 mph).

SUZUKI

TS 250 Savage, 1969
Longitud total: 2.115 mm (83,3 pulg)
Ancho total: 880 mm (34,6 pulg)
Altura total: 1.125 mm (44,3 pulg)
Altura del asiento: 820 mm (32,3 pulg)
Distancia entre ejes: 1.370 mm (53,9 pulg)
Distancia al suelo: 240 mm (9,5 pulg)
Peso en seco: 127 kg (280 lbs)
Tipo de motor: 246cc refrigerado por aire de un cilindro de 2 tiempos. 23 CV / 6.500 rpm, 2,71 kg-m (19,6 lbs-ft) / 5.000 rpm.



SUZUKI


El Stinger T125 fue introducido en 1969 y se veía muy deportivo con su deposito de combustible fino y de alta elaborado tubos de escape. "Mirada del Gran Premio", dijeron en algunos de los anuncios. Lamentablemente, el Stinger no era tan rápido en la pista como parecía. Especialmente los frenos y la suspensión suave no eran tan buenos como otros 125 bicicletas de la época. También recuerdo la gente que dice que su T125 eran bastante sedienta, siempre estaban quedando sin combustible. Pero la moto fue muy divertida de pilotar y se veía bien!

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