Las Puch con refrigeración forzada
6 Modelos 6 - desde 1970 hasta 1972:
Puch Trivel Borrasca (1970)
Puch Trivel Superborrasca (1971)
Puch Trivel Plus Terral (1971)
Puch Trivel Coronado (1972)
Puch Coronado (1972)
Puch Trivel Plus Carabela Deluxe (1972)
Con los utilitarios de cuatro ruedas como reyes de la ruta, en el mercado español de 1969 apenas quedaba espacio para las motos de carretera.
Y motos de carretera lo que Avelló fabricaba en Gijón desde 1951: las italianas MV Agusta de 4 tiempos. Motos a estas alturas ya obsoletas.
El éxito comercial sólo admitía entonces dos caminos: la moto de campo o el ciclomotor. Eso lo sabían muy bien los pocos fabricantes que habían sobrevivido a "al tsunami del 600".
Y de estas dos cosas Avelló sólo tenía una: el discreto ciclomotor presentado en el 1966, el MV Piles.
Y las pilas es lo que tocaba ponerse ante la nueva década de los '70 El camino menos arriesgado era apostar por el ciclomotor, pero MV no tenía en Italia ningún modelo competitivo ¡ni ganas de tenerlo!
Ante esta situación Avelló jugó a dos bandas: modernizó el Piles dotándolo de un nuevo chasis. Y por otra parte llegó a un acuerdo con Steyr Daimler Puch para montar su robusto motor de 48,8 cc con turbina, ¡un motor que databa de 1955!
Ya sabemos cual fue la carta ganadora. Sí, el pez pequeño se comió al grande, pues mientras que Puch era una marca desconocida en España y en general sin mayor trascendencia que su calidad, ¡MV Augusta lo era todo!
Basta recordar que en la década de los '60, MV Augusta ganó ¡todos los mundiales de 500! más cuatro títulos en 350 cc.
Como resultado del acuerdo, a finales de 1970 aparece la Puch Trivel Borrasca. Este modelo es inconfundible por su estética, totalmente distinta a la de sus sucesoras.
Puch Trivel Borrasca (1970)
Este primer ciclomotor de carretera monta el motor Puch de 2,9 CV con tres velocidades al puño sobre el bastidor del MV Piles ligeramente modificado.
El Trivel Borrasca venía a cubrir la demanda de transporte en el medio rural y de las clases urbanas trabajadoras
Pasados sólo unos meses, Avelló lanza dos nuevos modelos el Trivel Superborrasca, (sucesora natural del Trivel Borrasca) y el Trivel Plus Terral, germen del que será gran éxito de ventas de la firma asturiana, la Minicross.
La Trivel Superborrasca y la Trivel Plus Terral tienen una estética muy similar, pero el segundo trata de ofrecer un uso mixto carretera/campo, sin llegar a conseguirlo del todo, y va dirigido a un público juvenil. Así los dos nuevos modelos cubren el mercado puramente utilitario y el lúdico
Puch Trivel Superborrasca (1971)
Motor monocilíndrico 48,8 c.c. 2T con refrigeración forzada. Potencia de 2,9c.v. a 5.500 rpm Carburador Bing 1/14. Cambio de 3 velocidades con mando al puño.
Puch Trivel Plus Terral (1971)
Sus principales diferencias en relación al Trivel Superborrasca son:
- Cambio de 4 velocidades con mando al pie
- Pedal de arranque
- Los pedales no están integrados en el motor
- Velocímetro y cuentakilómetros
- Llantas de aluminio
Convencida de haber encontrado en la pequeña cilindrada el buen camino, Avelló presenta en 1972 nada menos que 5 nuevos modelos: Trivel Coronado, Coronado y Carabela de Luxe, así como las Minicross MC 50 y Dakota MC 50.
Puch Trivel Coronado (1972)
Será el último modelo con 3 marchas al puño. De este ciclomotor aparecieron dos versiones. En una el depósito lucía una decoración bicolor blanco/granate, en la otra era íntegramente granate. Además existían entre ellas algunas variaciones en el bastidor. Un detalle inconfundible de este modelo: su chasis granate.
Puch Coronado (1972)
Evolución del anterior modelo pero ya con 3 marchas al pie, más acorde con los nuevos tiempos.
Puch Trivel Plus Carabela Deluxe (1972)
El Carabela Deluxe es último modelo de refrigeración forzada que sale de las cadenas de montaje de la factoría asturiana. En poco tiempo será sustituido por la Carabela Especial aunque convivirá con esta última en los concesionarios hasta que se agote el stock de propulsores Trivel Plus.
- Cuatro marchas al pie
- Pedal de arranque
- Velocímetro opcional
- Llantas de aluminio
A propósito, el MV Piles se dejó de fabricar en 1973, y con ello en Avelló desapareció cualquier rastro de la marca italiana ¡el futuro era de color amarillo