Érase una vez el petróleoLos petroleros fueron haciéndose cada vez más grandes. El British Queen (en la imagen), construido en 1959, era un superpetrolero de la época. Los conflictos bélicos en Oriente Medio inutilizaron los oleoductos obligando a las petroleras a llevar el crudo en barcos a través del canal de Suez.
Érase una vez el petróleoUna empleada de gasolinera posa para el fotógrafo con el boquerel en la mano. SOHIO ofrecía dos variedades de gasolina, la X-Tane y la Supreme dependiendo del octanaje. El boquerel, como puede verse, no ha cambiado nada en más de medio siglo.
Érase una vez el petróleo30 años después del heroico cruce de los Alpes que patrocinaba la alemana Aral, transitar por la cordillera en automóvil era de lo más normal. Los suizos pavimentaron sus antiguos caminos convirtiéndolos en carreteras por las que la Europa de posguerra hacía turismo a bordo de sus descapotables.
Érase una vez el petróleoLas gasolineras se convirtieron en un edificio característico de las ciudades en los años 50. En esta, de la ciudad alemana de Bochum, el arquitecto se esmeró, ofreciendo un conjunto digno de lo mejor de la arquitectura contemporánea.
Érase una vez el petróleoCuando el petróleo empezó a escasear en la superficie las petroleras empezaron a buscarlo en alta mar, primero en aguas costeras, luego a profundidades abisales. En la imagen la plataforma Sea Quest de Amoco en el Mar de Norte en 1969. Era una de las que se levantaron entonces para extraer las reservas que, poco antes, se habían encontrado en el fondo poco profundo de este mar.
Érase una vez el petróleoDel mar del Norte a Alaska, los años 60 y 70 asistieron a una gran actividad exploradora. En la década de los 70 se construyó la Trans-Alaska Pipeline, de 800 millas de longitud. Este oleoducto comunica los campos del interior de Alaska con el puerto de Valdez, en el sur, libre de hielo todo el año. La infraestructura está construida en zig.-zag para amortiguar los movimientos sísmicos de la zona.
Érase una vez el petróleoEl oleoducto Bakú-Ceifan comunica el mar Caspio con el Mediterráneo. Es una de las últimas grandes obras de ingeniería del sector petrolero. Ha posibilitado que el crudo azerí acceda a los mercados internacionales. Mide más de 2.000 kilómetros y atraviesa Azerbaián, Georgia y Turquía.
Érase una vez el petróleoEl combustible de aviación se ha ido especializando con los años hasta cubrir todas las variedades posibles dependiendo del tipo de avión. En la imagen un camión cisterna abastece a un caza de la fuerza aérea británica.
Érase una vez el petróleoLos petroleros han crecido en tamaño a lo largo del siglo hasta convertirse en auténticas fortalezas flotantes. El British Emerald transporta gas y desplaza 84.300 toneladas de peso muerto.
Érase una vez el petróleoLas refinerías se distribuyen hoy por los cinco continentes, cada país tiene una o varias para abastecer al mercado nacional. En la imagen la refinería de Repsol en Tarragona al anochecer.
Érase una vez el petróleoPoner gasolina no es lo que era hace cien años. Las gasolineras hace tiempo que se convirtieron en estaciones de servicio en las que se puede comprar casi cualquier cosa.
Los 40 rascacielos más altos del mundoBurg Khalifa, Dubai, EAU - 828 metros
Terminado en 2010, hasta el último momento guardó celosamente el secreto de su fenomenal altura. Es obra de un estudio de arquitectura, Skidmore, Owings and Merrill, que cuenta entre sus obras con otros rascacielos tan conocidos como la Torre Willis de Chicago (antes conocida como Torre Sears). Este proyecto fue liderado por Adrian Smith. Es la última perla de una de las ciudades que más está haciendo crecer su skyline
ubai
Los 40 rascacielos más altos del mundoTaipei 101, Taipéi, Taiwán - 509 metros
Frente a la invasión china en el mundo de los rascacielos Taiwán lanzó su propia apuesta superando si no en número sí en altura a los de su nación rival. El Taipéi 101 ha sido durante seis años el rascacielos más alto del mundo. Está construído en una zona de fuerte actividad sísmica pero, al menos en teoría, puede soportar terremotos de 7 grados y vientos de 450 km/h. Para ello dispone de un gigantesco amortiguador de masa: una bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas que está en el piso 92 suspendida sobre tensores y sujeta con bombas hidráulicas
Los 40 rascacielos más altos del mundoShanghái World Finantial Center, China - 492 metros
Este rascacielos inaugurado en el 2008 es uno de los de forma más original del mundo gracias la gran abertura en su parte alta, entre cuyas funciones está aminorar el impacto del viento en la propia torre. Es un diseño de Kohn Pedersen Fox y su mirador sigue siendo el más alto del mundo. Se trata también de la torre más alta de China, un país que ha desarrollado una auténtica carrera de rascacielos en los últimos años y que posee dies de los veinte edificios más altos del mundo
Los 40 rascacielos más altos del mundoInternational Commerce Centre, Hong Kong - 484 metros
El segundo rascacielos más alto de China se terminó en 2010 y es obra del mismo arquitecto que el número uno: Kohn Pedersen Fox, aunque su aspecto sea menos original que el del Shanghai WFC tiene otros atractivos como un Ritz en sus últimas quince plantas que se ha convertido en el hotel más alto del mundo