Apple Pay, la gran estrella tapada de AppleEl sistema de pagos actual se basa en dos piezas intercambiables: dinero en efectivo y tarjetas de crédito/débito. Ambos son elementos provienen del pasado. De un pasado alejado, de hecho. El dinero como tal tiene ya miles de años, aunque obviamente ha ido evolucionando y perfeccionando el concepto. Las tarjetas de crédito/débito no son tan antiguas como las monedas, pero tienen también bastantes años: se crearon a comienzos del siglo XX y se expandieron a partir de la segunda mitad de dicho siglo. Es decir, ambas piezas tienen más de cincuenta años. Cincuenta años en los que todo ha avanzado enormemente gracias, entre otras cosas, al auge de la tecnología.
Y si todo ha evolucionado tanto gracias a la tecnología, ¿por qué no hacer lo mismo con el sistema de pagos? Hay protocolos y tecnologías que mejorarían enormemente el sistema de pagos actual; simplificándolo, haciéndolo más seguro y, sobre todo, más cómodo. Pero nadie ha logrado unificarlo en un único producto que pueda lograr una rápida expansión y que satisfaga todas las necesidades de los usuarios. Ha habido intentos como Google Wallet (que hace uso del NFC), pero todos acabaron fracasando por diversas razones:
Falta de expansión.
Todos los intentos anteriores comparten un fallo común: la falta de expansión. Era muy difícil encontrar terminales NFC compatibles con el servicio en cuestión.
Falta de promoción.
Terminales con NFC hay muchos en el mundo, pero muy pocos de sus usuarios saben que pueden pagar en establecimientos haciendo uso de dicho chip. Todos han pecado de falta de promoción.
Poca innovación y seguridad.
Intentos como Google Wallet se limitan a meter la tarjeta de crédito en nuestro smartphone y ya. No mejoran la seguridad, no lo integran de forma íntima en el sistema... Todo sigue igual.Apple Pay llega para cambiar las reglas del juego (o al menos intentarlo)Junto con los iPhone 6 y 6 Plus, Apple presentó Apple Pay, su apuesta por el mundo de los pagos móviles. Este sistema hace uso de la tecnología NFC (incluida en los nuevos iPhones), de forma que basta con acercar nuestro iPhone al terminal de pagos para completar la transacción. Además, se apoya en Touch ID para la confirmación de cada pago, lo que aporta un extra de seguridad, pues solo el propietario del terminal podrá hacer uso de ese iPhone para realizar pagos.
Pero Apple, a diferencia de otros, no se ha limitado a introducir NFC en el iPhone y hacerlo compatible con pagos móviles. Apple sí ha ido más allá, y eso le diferencia de otras alternativas anteriores:
Seguridad.
Además de Touch ID, Apple Pay incorpora una serie de mecanismos de seguridad que no habíamos visto con anterioridad en sistemas de pagos. Por ejemplo, Apple Pay utiliza un identificador dinámico para cada tarjeta de crédito, de forma que el vendedor nunca podrá conocer el número de nuestra tarjeta de crédito/débito ni ningún otro dato asociado a esta. De la misma forma, Apple no almacena ningún tipo de dato asociado a nuestras compras ni a nuestros datos bancarios, respetando así la privacidad del usuario en todo momento.
Promoción.
Desde el día en el que se anunció oficialmente, Apple ha creado muchísimo ruido con Apple Pay. La gran mayoría de las personas que utilizan un iPhone o que tienen conocimientos básicos de tecnología saben que puedes pagar con los nuevos iPhone. En EEUU hay numerosos anuncios promocionando el uso de Apple Pay, y cada vez son más tiendas las que te invitan a usarlo en lugar de la tarjeta de crédito convencional.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-kj7Hde3-r4[/youtube]
Expansión.
En las pocas semanas que lleva Apple Pay existiendo, ya hay más de 200.000 comercios en Estados Unidos (incluyendo cadenas de tiendas y comercios locales) que permiten pagar con Apple Pay. Y esta cifra no hace más que crecer de forma exponencial, de la misma forma que la cantidad de bancos que adaptan sus tarjetas y servicios a Apple Pay. Además, se ha demostrado que el sistema de Apple es compatible con una gran cantidad de terminales TPV con NFC, por lo que no es necesario implementar uno específicamente compatible con Apple Pay.
Innovación.
Apple Pay no se limita al pago en establecimientos de compras físicas. Apple Pay también está integrado dentro de iOS, de forma que los procesos de compra que realicemos dentro de las aplicaciones (como Amazon, Walmart...) también estarán gestionados por Apple Pay, simplificando así los métodos de pagos y añadiendo un extra de seguridad (gracias a las medidas de seguridad que Apple ha tomado y que hemos citado anteriormente).[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w9PRYphuCLc[/youtube]
Sencillo en todo momento.
Acercas tu smartphone al TPV, pones tu dedo encima del sensor de huellas y en cuestión de segundos, todo pagado. Así de simple es pagar con Apple Pay. Y agregar tarjetas de crédito es igual de sencillo: hacemos una foto a la tarjeta de crédito/débito, introducimos el código de seguridad que encontramos en la zona posterior y listo. En todo momento es un proceso sencillo y rápido de cara al usuario, algo esencial.
Cuenta con el respaldo de Apple.
Miren Passbook. Cuando se presentó con iOS 6 parecía algo totalmente absurdo y que pasaría desapercibido. Sin embargo, con el paso de los años, una gran cantidad de cadenas y establecimientos han comenzado a soportar este sistema (Renfe, múltiples aerolíneas, cadenas como Starbucks...). Y es que Apple tiene un poderío para empujar tecnologías que ninguna otra compañía tiene actualmente. Y Apple Pay no sería una excepción.La trascendencia de Apple PayAhora mismo, Apple Pay es una función curiosa y llamativa. Para muchos aún es un experimento. Pero, teniendo en cuenta lo bien planteada que está y el gran esfuerzo que Apple está haciendo, no sería de extrañar que acabara triunfando. Y si finalmente eso se produce, Apple Pay podría ser la revolución más silenciosa que hemos presenciado en los últimos años.
Y es que me parece muy poco el buzz que se está generando alrededor de Apple Pay si se compara con la trascendencia que puede tener en nuestras vidas. Si logra el éxito, Apple Pay reemplazaría a dos elementos tan básicos en nuestras vidas como las tarjetas de crédito y el dinero, los cuales se han resistido a marchar durante décadas. Podríamos prescindir de llevar una cartera en una gran cantidad de ocasiones y bastaría con llevar nuestro smartphone en el bolsillo para pagar lo que se nos antoje. Ese es el futuro que tanto habíamos soñado. Y ahora, está más cerca que nunca gracias a Apple Pay.Otros temas de Apple de esta seccion **Pincha el que te interese** iOS: guía práctica para novatosCydia -- Que es y como funciona Qué es el jailbreak ?Ver Futbol Gratis en Iphone, iPad y iPodEvasion iOS 7.0.4 JailbreakNoticias--AppleLos mejores fondos de la manzana
Apple insiste tras ver el especial de la BBC con una carta interna: "estamos profundamente ofendidos"Ayer nos hacíamos eco de la noticia: La BBC iba a emitir un especial sobre las condiciones que los trabajadores de los proveedores de Apple tenían, y su avance prometía polémica. Y ahora que el programa se ha visto, la ira se ha desatado en Cupertino: la directiva de la compañía ha enviado un correo interno dejando claro que "están profundamente irritados".
El especial formaba parte de un programa llamado Panorama, que envió a periodistas para que entrasen a trabajar de incógnito en las factorías de los proveedores chinos. Lo grabado, lamentablemente, no cumple con los requisitos que incluso la misma Apple impone.La carta interna de Apple a sus empleadosEsta es la carta, traducida libremente, que Apple ha enviado a todos sus empleados del Reino Unido escrita por el vicepresidente de operaciones Jess Williams:Equipo del Reino Unido,
Como sabéis, Apple se ha comprometido con mejorar los derechos humanos y la igualdad en todo el mundo. Sabemos bien el reto que eso supone y trabajamos duro para que los que hacen nuestros productos sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen.
Anoche, el programa Panorama de la BBC cuestionó esos valores. Como muchos de vosotros, Tim y yo estamos profundamente ofendidos por la sugerencia de que Apple sería capaz de romper una promesa hecha a los trabajadores de sus proveedores o engañar a los consumidores.
Me gustaría daros a conocer hechos y perspectivas, las cuales se han compartido anticipadamente con la BBC pero claramente no se incluyeron en el programa.
Panorama mostró algunas de las chocantes condiciones que envuelven la minería del estaño en Indonesia. Apple ha declarado públicamente que hay estaño de Indonesia que acaba en nuestros productos, y parte de ese estaño viene de minas ilegales. Vamos a dejar claros los hechos:
Decenas de miles de mineros artesanales venden estaño a través de muchos intermediarios a los hornos de fundición, que lo envían a los proveedores de componentes que venden el producto al mundo. El gobierno no lo regula, y por lo tanto hay mucha corrupción extendida. Nuestro equipo ha visitado las mismas partes de Indonesia visitadas por la BBC, y por supuesto nos impacta lo que hemos visto ahí.
Apple puede elegir entre hacer dos cosas: podemos asegurarnos que nuestros proveedores compren todo el estaño fuera de Indonesia, lo cual sería lo más fácil y nos blindaría ante cualquier crítica. Pero sería la vía fácil y cobarde, porque no haría nada para mejorar las condiciones presentes en Indonesia y Apple consume una pequeña fracción de lo que se produce ahí. Así que escogimos la segunda opción, que es permanecer allí e intentar dar con una solución colectiva.
Hemos organizado la creación de un Grupo de Trabajo sobre el estaño en Indonesia con otras compañías tecnológicas. Apple se esfuerza en intentar implementar un sistema con el que la corrupción de los hornos de fundición quede en evidencia y se pueda influir más en la minería artesanal. Podría ser una aproximación a la recolección legal y regulada de estaño, cosa que ha funcionado en la República Democrática del Congo. Estamos intentando hacer algo parecido en Indonesia, que es lo correcto.
Panorama también habló sobre sobre nuestro compromiso con las condiciones de trabajo en nuestras fábricas. No conocemos otra compañía que haga lo mismo que nosotros para asegurar unas condiciones justas y seguras, descubrir e investigar problemas, arreglar y hacer un seguimiento de todos los problemas que puedan surgir, y mostrar transparencia dentro de las operaciones de nuestros proveedores.
Quiero que sepáis que más de 1.400 de vuestros compañeros de Apple están en China para gestionar las operaciones de manufacturado. Están constantemente en las fábricas, ingenieros con talento y gerentes están preparados para hablar cuando ven riesgos o maltratos. Y también tenemos a un equipo de expertos dedicados únicamente a hacer cumplir el código de responsabilidad con nuestra vasta cadena de proveedores.
Sólo en el 2014, ese equipo ha hecho 630 auditorías personales en nuestros proveedores. Estas auditorías incluyen entrevistas en persona con los trabajadores, alejándolos de sus jefes, y en su idioma nativo. Algunas veces los críticos señalan los problemas como prueba de que nuestro proceso no funciona. La realidad es que encontramos violaciones en todas las auditorías, por muy sofisticada que sea la compañía que inspeccionamos. Encontramos problemas, implementamos mejoras y entonces subimos el listón.
La crónica de Panorama ha dado por supuesto que Apple no mejora las condiciones de trabajo. Permitidme que os diga: nada puede estar más alejado de la verdad. Aquí hay algunos ejemplos:
Algunos años atrás, la vasta mayoría de trabajdores de nuestros proveedores trabajaban más de 60 horas semanales. Llegar a 70 horas era lo normal. Tras años de excusas de la industria y un progreso lento, Apple decidió hacer un seguimiento de las horas que trabajaban más de un millón de empleados, aplicando correctivos con nuestros proveedores y publicando los resultados mensualmente en nuestra web. Ninguna otra compañía ha hecho esto. Supone un esfuerzo substancial e implica encontrar y descartar informes falsos, pero funciona. Este año, nuestros proveedores han logrado cumplir en un 93% el límite de 60 horas. Podemos hacerlo mejor. Y lo haremos.
Nuestros auditores fueron los primeros en identificar y encontrar a un círculo de extorsionadores que retenían los pasaportes de los trabajadores y les obligaban a pagar tasas exorbitadas. A día de hoy hemos ayudado a recuperar 20 millones de dólares de esos pagos.
Hemos creado programas educacionales en las mismas fábricas donde se crean nuestros productos. Más de 750.000 personas han aprovechado esos cursos con nivel universitario, y el feedback que recibimos de los alumnos nos inspira.
No voy a tratar todos los problemas que ha señalado Panorama en esta carta, pero podéis estar seguros de que nos tomamos en serio todas las alegaciones. Sabemos que hay muchos problemas y que nunca podremos considerar terminar este trabajo. Y no descansaremos hasta que todos los empleados de nuestros proveedores sean tratados con el respeto y la dignidad que se merecen.
Gracias por vuestro tiempio y vuestro apoyo,
Jeff¿Quién tiene razón?[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AVaTl2kW6YU[/youtube]
Ah, la pregunta del millón. Aquí hay problemas en ambos frentes, pero hay que reconocer dos cosas bajo mi punto de vista. Podéis ver el programa completo en el vídeo de YouTube que tenéis sobre estas líneas, y a mi parecer tiene un punto demasiado sensacionalista sin tener en cuenta algunos detalles que hace Apple. Recuerdo lo que le ocurrió a Gizmodo tras el "iPhone4gate", y no dudo en que podrían haber las mismas consecuencias ahora para la BBC.
Y cuidado, que esto no quiere decir que defienda a Apple al 100%. Como ellos mismos dicen, trabajan duro pero el problema no se ha solucionado ni mucho menos. Cuento con que sigan dedicados a como mínimo solucionarlo, para que entonces sigan teniendo el derecho de presumir de ser la mejor compañía en cuanto al respeto que tiene con sus trabajadores.Otros temas de Apple de esta seccion **Pincha el que te interese** iOS: guía práctica para novatosCydia -- Que es y como funciona Qué es el jailbreak ?Ver Futbol Gratis en Iphone, iPad y iPodEvasion iOS 7.0.4 JailbreakNoticias--AppleLos mejores fondos de la manzana Taig iOS 8.1.1 / 8.2 Beta Jailbreak sin ataduras de lanzamiento