Motocicletas Norton Un Poco De Su Historia
Centenaria, celebre y respetada por todo el mundo, la Norton fue fundada en 1898 y sigue viva hoy dia tras muchas cambios de propiedad acaecidos, sobre todo, desde 1992.
La primera Norton se produjo en 1902 el fundador de la marca, James Landsdowne Norton, una bicicleta motorizada por la marca belga Clement con un motor instalado en el tubo frontal.
Su desarrollo fue muy rapido de modo que en 1908 lanzaron al mercado el modelo, en cinco versiones diferentes,estaria disponible hasta el final de la II Guerra Mundial: el Big 4. Era una moto de 633cc, con valvulas laterales y transmision con cadena, de la cual Norton produjo, cerca de 100,000 unidades para el ejercito britanico durante la II Guerra Muncial.
El primer modelo celebre de la marca aparecio en 1938. Se trataba de la Norton Manax Grand Prix que, despues de vencer en los circuitos, se ofrecia para la venta al publico. En 1949, Geoff Dukke comenzo su racha de victorias para Norton, con su primer titulo en el Gran Premio Senior de Manx. El equipo llego a acaparar 21 records mundiales en las categorias de 350 y 500 cc. Entre 1951 y 1952, Duke logo los dos titulos mundiales de 500cc y uno de 350cc.
Estas victorias de los años cincuenta coincidieron con el desarrollo de uno de los cuadros patentados mas famosos de la historia del motociclismo, y que llevo tambien a Norton a mas victorias: el Featherbed (lecho de plumas), diseñado en 1950 por los hermanod McCandless. Con la aparicion de este cuadro, todos los diseños anterioresquedaron obsoletos.
Tambien en esta epoca, Norton absorbio la fabrica de motos Villiers, con quien habia establecido acuerdos anteriores y que paso ahora a compartir su tecnologia.
Tambien en los años sesenta, pese a la crisis que empezo a azotar a los tradicionales fabricantes britanicos que sufrian ahora la competencia de las motos italianas y continentales, Norton continuo imbatible en la competicion. Hay que tener en cuenta que Norton estaba tan obsesionada en alcanzar las mas altas cotas en cuanto a desarrollo, calidad y prestaciones, que durante un tiempo solo se dedcaron a fabricar motocicletas nuevas para competicion, olvidando su linea de modelos en serie. En esos años, los Mike Hailwood, Phil Red o Derek Minter eran los reyes de los circuitos, y todos ellos eran pilotos de Norton.
Pero el año que hay que recordar como el mas memorable de la historia de la compañia britanica es sin duda 1967. En esa fecha,la moto mas importante de la empresa y uno de os modelos historicos mas perfectos, respetados y relevantes de la historia de las dos ruedas hace su aparicion en el Earls Court Show despues de dos años de desarrollo: es el inicio de la era Norton Commando:
Sobre un cuadro Featherbed, aunque dispuesto de manera totalmente nueva, de modo que no recordaba a los modelos anteriores, se monto en caucho su motor Atlas de 750 cc, bicilindrico vertical en paralelo. Un diseño esplendido y unas prestaciones sin fisuras eliminaban las vibraciones. Ofrecia ruedas de gran calibre, suspensiones afinadas y potencia y velocidad combinadas para el total disfrute del afortunado propietarios.
Solo dos años despues de su pueta de largo empezaban las versiones de esta moto mitica con la Commando S. El exitocomercial de la larga saga Commando, apoyado por una famosa compañia de publicidad que presentab las primeras Chicas Norton., Fue rotundo y permitio a la marca sortear los obstaculos que la nueva decada prestigiaba. Incluso en los años setenta Norton quiso competir. En 1971, el equipo estaba patrocinado por la marca de tabacos Jhon Player y quedaba bajo el mando del ex piloto de Suzuki Franck Perris.
Pero los japoneses habian iniciado el abordaje continental y el barco de Norton, como tantos otros se iba hundiendo bajo sus pies.
Por fin, tras algunos modelos como la Street Scrambler y la Hi Rider de 1976 la ultima Norton Commando salio de las ineas de produccion del Reino Unido. La resecion que se vivio en Europa tras la crisis del petroleo en 1973 y la competencia feroz de la tecnologia japonesa de precios populares lograron lo que no habian conseguido dos Guerras Mundiales, una posguerra y varias epocas de crisis generalizadas: dar al traste con la perseverancia de Norton y obligar a cerrar sus fabricas de produccion.
Pero Norton no moria, solo hibernaba. Tras varios años desaparecida, con la llegada de los noventa, el grupo de canadienses Aquilini se hizo con la propiedad de la empresa, aunque en algunos paises como Alemania los derechos de la marca fueron adquiridos por los distribuidores nacionales. Llegaron años de cambios de manos, sin que ninguno de sus nuevos propietarios se decidiera a relanzar su celebre produccion.
En 1995, la empresa americana Vintage Rebuilds, dedicada a recomponer viejas glorias italianas y britanicas estropeadas, decidio dedicarse a refabricar los modelos Norton. En el Año 2000 instalaron su fabrica en Oregon para lanzar las nuevas versiones de la VR880 Norton Sprint Specials, con nuevos motores, cilindros y cajas de cambios.
En 2002 celebro su centenario con un retorno sonado. La nueva empresa de reconstruccion de Norton habia decidido que la marca necesitaba un modelo nuevo. Asi tras varios años de busqueda se llego al resultado de la Plataforma Commando, a partir de la cual se ha desarrollado la nueva 961/SS Commando.