BULTACO METRALLA 250 GTS
Bultaco fue creada para la velocidad, y por eso el destino quiso que el primer y el último modelo, veinte años después de aquél, fuesen dos motocicletas de asfalto, la «Tralla» 101 en 1959 y la «Metralla 250» GTS a finales de 1979.
Como se ha explicado al narrar la historia de la marca, el primer modelo lanzado por F.X. Bultó fue la Bultaco «Tralla 101» , una 1 25 c.c. de asfalto que en el año 1959 ofrecía 12,2 CV a 6 500 r.p.m. sin necesidad de recurrir a artilugios raros o preparaciones especiales, sino, simplemente, con el modelo de estricta serie. Aquel año, toda la prensa especializada de Europa se hizo eco de la marca que nacía y, más concretamente, de la «Tralla 101», una motocicleta con la que muchísimos aficionados y posteriormente pilotos de carreras aprendieron a efectuar sus «trazadas», y con la que mantendrían duelos épicos con su mortal enemiga, la «Brío» 110 de Montesa.
Como complemento de este primer modelo velocístico y con la experiencia obtenida en las competiciones de karts con los motores de 200 C.C., se presentaba en la Feria de Muestras de Barcelona del año 1962 el primer modelo de la serie «Metralla», la «Metralla 62» , con motor monocilíndrico de dos tiempos, 196,04 c.c. de cilindrada, 18 CV de potencia a 6500 r.p.m. y una velocidad máxima de 131 km/h. Su clásica línea inglesa la diferenciaba de su hermana menor, dándole un aspecto mucho más moderno, a lo que sin duda contribuía su depósito plano de combustible en su parte inferior.
No obstante, hubo que esperar hasta el año 1966 para poder ver la primera «Metralla» de serie con motor de 250 C.C., la MK II, de línea similar a la «Metralla» 62, de la que, además, conservaba las suspensiones, salvo los tubos de la horquilla delantera, antes de 6 mm y ahora de 10 mm. El motor, en cambio, fue objeto de una profunda transformación, al igual que el bastidor, ahora con tubo de mayor diámetro y grosor de pared y horquilla posterior de mayor longitud. Por primera vez en esta serie de máquinas, se adoptaba el cambio de cinco marchas y su velocidad máxima se establecía en 164 km:/h. En resumen, era esta una máquina concebida para el amante de la velocidad y del deporte de la motocicleta, que exigía para conducirla cierta experiencia que no poseía fácilmente cualquiera.
De este modelo se realizó una versión especial para la exportación, denominada «Kit America», variando depósito, sillín, manillar, tubo de escape, cilindro, pistón, culata y mando del cambio de velocidades, añadiéndole un pequeño carenado delantero. Con este kit se obtenían 34 CV en lugar de los 27,6 CV del modelo normal, y su velocidad máxima pasaba a 170 km/h.
Por otra parte, en 1968 el concesionario de Irlanda del Sur, Harry Lindsay, inscribió tres «Metrallas» de 250 c.c. en el T.T., las cuales se clasificaron en los puestos primero, segundo y tercero de su categoría, consiguiendo además Bill Smith el récord de la vuelta en 250 c.c., marca que no fue mejorada hasta el año 1976, afirmando de este modo ser una «pura sangre» de serie.
Pero la «Metralla» MK II no era en el fondo más que un motor de carreras de aquella época montado sobre el famoso bastidor de las TSS de Bultaco, que realmente corría, y mucho; pero los tiempos estaban cambiando, la competencia se volvía más apremiante y en Bultaco se debía pensar en la sustitución del modelo. Así nació en 1974 la «Metralla GT» , con un nuevo chasis, nueva horquilla delantera, motor procedente de la «Pursang» de cross convenientemente adaptado a sus nuevas funciones, 24 CV a 7000 r.p.m. contra los 27,6 CV a 7500 r.p.m. en la M K II, pero, eso sí, con una curva de potencia muy plana y casi sin vibraciones ni ruidos en el escape. Con muy pequeños retoques, permitía alcanzar los 30 CV.
En 1977 habían transcurrido . ya quince años desde la aparición de la primera «Metralla», y ahora la moda prescribía frenos de disco, ruedas de aleación, pocos radios, etc., soluciones que aún no incorporaba esta máquina. En Bultaco se tuvo en cuenta esa circunstancia y se presentó una solución transitoria de compromiso en 1977: la amarilla GTS de 25 CV a 7500 r.p.m., cambio de seis marchas y velocidad máxima de 1 50 km/h. En 1979 nació la última de las «Metralla», la GTS con ruedas de aleación, frenos de disco con mando hidráulico delante y detrás, nueva pintura y carrocería y un completísimo tablero que la hacen totalmente nueva a la vista. El motor continúa siendo el mismo cuatro transfers procedente del «Pursang» de cross, pero con el cambio de marchas algo modificado. Se abandona el práctico y eficaz carenado integral de la cadena secundaria y se dota a la máquina de una nueva carrocería para el asiento.
Tal vez el mayor problema para los amantes de esta moto radique en su elevado consumo, que a 7000 r.p.m. supera los 8,1 itrosl/100 km, con el inconveniente de una autonomía reducida a 160 km.
Por el contrario, donde realmente se desenvuelve bien la GTS es en ciudad, con un consumo que supera en poco los 5,1 litros/100 km o bien en ruta a velocidades moderadas que no superen los 100 km/h o poco más.
Otro punto interesante de esta nueva GTS radica en su estabilidad, excelente a todas luces, como consecuencia de haberse adoptado un chasis de asfalto y unas eficaces suspensiones. El conjunto permitirá a sus poseedores efectuar excelentes trazadas, aunque en algunas ocasiones se encuentren en apuros a consecuencia de la dureza del manillar de mando del freno delantero y el exceso de poder frenante del trasero.
Su velocidad máxima, situada en 140 km/h, está dentro de los cánones actuales para este tipo de máquinas, a las qúe no se piden las velocidades de antaño por existir las grandes policilíndricas, pero que con un «poquito» de preparación pueden convertirse en motos realmente interesantes.
DATOS TÉCNICOS
Motor:
Monocilíndrico de dos tiempos, refrigerado por aire, cilindro vertical.
Diámetro por carrera, 72 x 60 mm, equivalentes a 244, 29 c.c. Potencia máxima: 25 CV a 7500 r.p.m.
Relación de compresión: 10 a 1. Distribución por lumbreras.
Par máximo: 2,48 mkg a 5 500 r.p.m.
Alimentación por carburador Bing T-84 Big-pas de 32 mm de diámetro.
Encendido por magneto alternador de volante electrónico.
Bujía grado Bosch W 145 T 30.
Transmisión:
Primaria por cadena dúplex ASA 2035 de 52 pasos.
Secundaria por cadena Especial 55 Cross de 105 pasos. Embrague de discos múltiples en baño de aceite, SAE 30. Cambio de marchas de seis velocidades.
Chasis:
Cuna simple, con la parte inferior que rodea al motor y la posterior desdoblada en doble cuna, realizado todo el chasis en tubo de acero estirado en 'frío.
Suspensiones:
Delantera: telescópica con amortiguador hidráulico y 130 mm de recorrido.
Trasera: horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos y 70 mm de recorrido.
Frenos:
Delante: a simple disco de 260 mm de diámetro y mando hidráulico.
Detrás: a simple disco de
220 mm de diámetro y mando hidráulico.
Dimensiones y peso:
Longitud total: 2 050 mm. Distancia entre ejes: 1 345 mm. Capacidad depósito combustible: 13 I de gasolina de 96 octanos.
Peso en vacío: 123 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 140 km/h. Consumo: 7 1/100 km.