YAMAHA XV 1000 TR1 , LA MOTO V-TWIN DE YAMAHA
Mirando hacia atrás en la historia de las motocicletas, alguién en algún momento tuvo la maravillosa idea de convertir una monocilindríca en un revolucionario V-twin.
Ya antes de la primera guerra podía verse este concepto en Harleys V-twin e Indians en las calles de Milwaukee y Massachusetts.La SS100 de Brough Superior tomaría la carretera en 1924. Y Moto Guzzi comenzó a producir motos con motores V-twin a 120º ya en 1933.
Adelantando hacia fines de los 70 y principios de los ochenta encontramos a la Yamaha XV 1000 TR1 que, sin embargo, no es simplemente una moto con dos cilindros de SR500s empalmados juntos, sino un proyecto completamente nuevo diseñado desde cero.
El motivo de la popularidad de esta configuración de motor es que la conversión de un cilindro único a V-twin era una cuestión relativamente sencilla, insertar otro cilindro al mismo cárter y encajar el nuevo motor en el mismo chasis de moto. El resultado era una máquina con el doble de capacidad y mucho mejor rendimiento.
El TR-1 o XV1000 tiene un motor de 980cc,y fue diseñado para Europa.
Su hermana la XV750SE fue diseñada para America y se la concoce como Virago. La XV920 es una versión de capacidad más pequeña de la TR-1 y estuvo a la venta sólo en los Estados Unidos.
Características Técnicas
Motor:981 cc. refrigerado por aire, cuatro tiempos, 75°V-twin, SOHC. 2 valvulas por cilindro, 95 x 69,2 mm.
Carburador: 2 Hitachi
Potencia: 69 hp a 6500 rpm
Caja: 5 velocidades transmision a cadena
Frenos: dos discos delanteros de dos pinzas y 267mm., trasero a tambor
Peso en seco: 220kg.
Capacidad del tanque: 19 litros, consumo promedio 16 km/l
V. maxima: 184 km/h