DKW 1929 EM300 290 cc
Jørgen Skate Rasmussen, un danés de nacimiento, creó su primera empresa en Sajonia después de estudiar Ingeniería en Mittweida.
En 1904 se creó una empresa de ingeniería aparato en Chemnitz, tres años después de mudarse a Zschopau, en la región de Erzgebirge, donde comenzó a experimentar con vehículos movidos por vapor de motor en 1916.
Aunque estos experimentos no conducen a ningún producto específico, se dio el nombre de la empresa y la marca DKW, deriva de la palabra alemana para "vehículo a vapor" (Dampf Kraft Wagen).
Después de la guerra, Rasmussen se reunió con Hugo Ruppe, un diseñador de motores. Ruppe creó una pequeña, de 2 tiempos 25cc motor de Rasmussen.
Su intención era ser un juguete para los niños pequeños, y Rasmussen, calificó de "Des Knaben Wunsch", o el deseo del "el niño".
Este fue el segundo uso de las siglas DKW.
La variación final, y el más recordado hoy, es "Das Kleine Wunder", o "la pequeña maravilla".
Este fue el nombre dado a una versión ampliada del motor Ruppe, que fue lo suficientemente potente como para ser utilizado como sistema de propulsión auxiliar para una bicicleta.
En 1919, Rasmussen nombre de su empresa Zschopauer Motorenwerke y cambió su compañía a la producción de gas y motores de DKW.
La pequeña maravilla fue un éxito.
Pronto empresa Rasmussens fue a suministrar motores a setenta y otros fabricantes alemanes, y en 1922, más de 30.000 motores DKW se habían producido y Zschopauer Motorenwerke estaba haciendo su propia línea de bicicletas con motor y motocicletas bajo el nombre de DKW.
Dentro de cuatro años, la mayoría de las motocicletas de Alemania, o bien eran DKWs o que funcionan con un motor de DKW.
En 1928, DKW fue el mayor fabricante de motocicletas en el mundo.