ARIEL 1000 CC
Esta moto fue utilizada por la escolta de Franco
La moto que aquí se muestra fue diseñada totalmente por Edward Turner, y a él se le debe el diseño del motor, y también el chasis y la carrocería.
De la Square Four solo se fabricaron alrededor de 100 ejemplares en el año 1940 a causa del advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, por lo que es un modelo bastante extraño dentro del coleccionismo.
Se destaca su motor de 4 cilindros dispuesto en cuadro, siendo culata y cilindros de fundición de hierro y refrigerados por aire. Las dimensiones son de 65 x 75 mm, dando una cilindrada total de 997 cc. El motor posee 2 cigüeñales independientes, como si de dos motores twin se tratara, y se unen en el extremo izquierdo por engranajes, girando los cigüeñales en sentido contrario, lo cual confiere al modelo la ausencia de vibraciones, equilibra la inercia del motor y le dota de un gran par.
La distribución se realiza mediante una cadena que desde uno de los cigüeñales mueve el árbol de levas, colocado entre ambas parejas de cilindros, y este, a su vez, mediante empujadores, varillas y balancines, mueve 8 válvulas que se encuentran en la culata en disposición paralela con diseño muy parecido al de los automóviles.
Esta disposición de cilindros, que hacían la moto lo suficientemente estrecha y que parecía la colocación ideal con respecto a las vibraciones, mostró su gran defecto en la refrigeración, pues los cilindros traseros se sobrecalentaban y normalmente se quemaba la junta de la culata. Este problema se intentó solucionar a lo largo del tiempo, pues en el año 1949 el motor se fundió en aluminio y en 1954 se le dotó de 4 salidas de escape. Este motor desarrollaba 39 CV, suficientes para llegar a 100 millas / hora, como proclamaba su publicidad.