Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: FORO SALUD  (Leído 411904 veces)

20/12/2013, 20:08 -

Re: FORO SALUD

#1425
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
La inmunoterapia contra el cáncer, «avance científico del año»


FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1332553_20131220073329.png?fmt=mod14

La inmunoterapia contra el cáncer, un método que se ha estado elaborando durante décadas, encabeza la lista de los diez avances científicos más importantes de 2013 anunciada este jueves por la revista Science.
El método, que representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer, emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación.
"Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año", señaló en un comunicado la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista.
"Este año ya no quedan dudas sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer," dijo Tim Appenzeller, editor en jefe de la revista.
Appenzeller explicó que, hasta ahora, este método "sólo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos", aunque "varios especialistas en cáncer están convencidos de que están presenciando el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer".
La lista de Science de los otros nueve logros científicos que considera más innovadores en el año que termina incluye:
La técnica CRISPR de edición genética, descubierta en bacterias, pero que ahora los investigadores emplean como un escalpelo para la cirugía en genes individuales. Más de una docena de equipos investigadores han usado la técnica para manipular los genomas de varias células vegetales, animales y humanas.
Las células solares Perovskita, que constituyen una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas en células de silicio tradicionales, ganaron suficiente atención este pasado año, de acuerdo con Science.
La revista también destacó los avances en la biología estructural como guía en el diseño de las vacunas. Este año, los investigadores usaron la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno, el ingrediente principal de una vacuna para un virus de infancia causante de la hospitalización de millones de personas cada año.
La técnica CLARIDAD de generación de imagen que torna transparente el tejido cerebral y pone a las neuronas, así como a otras células cerebrales, en pleno despliegue, según Science, que considera que esa técnica "cambió en 2013 la manera en que los investigadores ven a este intrincado órgano".
En este año los investigadores han logrado progresos notables en el cultivo de mini "organoides" tipo humanos in vitro. Estos incluyeron capullos de hígado, mini-riñones y cerebros diminutos. "Tales órganos humanos miniaturizados podrían resultar ser mucho mejores modelos para enfermedades humanas que los animales", explicó Science.
El rastreo de rayos cósmicos a los remanentes de supernova. "Aunque detectadas originalmente hace cien años, los científicos no están seguros de donde vienen las partículas de alta energía del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. Este año, finalmente, vincularon los rayos a las nubes de escombro dejadas atrás por las supernovas o estrellas haciendo explosión".
Este año los investigadores pudieron derivar células madre de embriones humanos clonados tras descubrir que la cafeína juega un papel importante en el proceso estabilizando moléculas claves en delicadas células de óvulos humanos.
Los estudios con ratones dieron respuesta a una pregunta que ha ocupado a los científicos por largo tiempo: ¿por qué dormimos?. La investigación mostró que el cerebro se limpia a sí mismo mediante la expansión de canales entre neuronas que permiten el movimiento de más fluido cerebroespinal durante el sueño.
La investigación de los billones de células bacterianas que aloja el cuerpo humano demostró la contribución que esos microbios aportan a la salud humana.

Fuente: Efe
23/12/2013, 16:41 -

Re: FORO SALUD

#1426
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Un futbolín adaptado ayuda en la rehabilitación de parapléjicos

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1337557_20131221174444.jpg?fmt=mod14

El juego del futbolín es la última oferta de ocio deportivo que ha sumado el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para sus pacientes, quienes no sólo encuentran en este tradicional juego una forma de pasar la tarde, sino que también complementan su rehabilitación de una manera entretenida.
Con unas pequeñas adaptaciones, este futbolín, que ha sido regalado al centro hospitalario por sus constructores -una empresa de Vitoria-, aporta beneficios físicos y psicológicos a quienes, tarde tras tarde, se acercan al gimnasio para jugar.
En una entrevista con Efe, el monitor deportivo del Hospital, José Miguel López, ha detallado que "no cabe duda" de los beneficios que aporta este deporte desde el punto de vista psicológico, ya que los pacientes se acercan al futbolín y, mientras unos miran, otros charlan, comentan las partidas y se van cambiando para que todos puedan jugar.
Pero, además, los pacientes que juegan al futbolín -un deporte que está federado- también experimentan mejoras físicas.
Así, ha señalado que, aunque los pacientes están lesionados, queda una "capacidad residual" a nivel muscular y de movilidad que la rehabilitación del hospital trata de potenciar y que, jugando al futbolín, lo trabajan de manera más entretenida.
Es el caso de los pacientes con lesiones incompletas, que en ocasiones están sentados pero que a veces también se ponen de pie para jugar, de forma que mejoran la capacidad muscular de las piernas.
"A lo mejor el futbolín no es el ejercicio más exigente, pero si están media hora, están trabajando ese tiempo de una manera divertida", ha apuntado López.
También uno de los pacientes que habitualmente juega al futbolín, José Antonio Santos, ha valorado los beneficios de practicar este deporte, porque reconoce que desde que lo han traído ejercita "mucho los brazos y se pasa la tarde de la mejor manera posible", porque se puede "variar más" y pueden combinar el juego del futbolín con el ping-pong.
Además, José Antonio, que sufre una lesión medular a consecuencia de un accidente de moto, ha avanzado que, dado el éxito que ha tenido el futbolín desde su llegada entre los pacientes, tienen pensado organizar una liguilla, a partir del 7 de enero, para "pasar las tardes".
Las adaptaciones que esta empresa de Vitoria, que ha patentado el modelo, ha introducido en el futbolín tradicional no son muchas, pero tal y como explica el monitor deportivo del hospital, sí aportan los elementos precisos para que los pacientes puedan jugar desde una silla de rueda.
Así, el principal cambio es la barra donde van colocados los jugadores, que si bien en los futbolines tradicionales sale proyectada hacia adelante, lo que obliga al jugador del equipo contrario a retirarse de la mesa del futbolín para no ser golpeados, en este sistema adaptado, la barra es telescópica.
De este modo, la barra no sobresale de la mesa del futbolín y se evita que los jugadores, sobre todo los que están en silla de ruedas, reciban golpes, lo que podría ser peligroso.
También cambia la ubicación de las patas, porque mientras que en los tradicionales las patas salen justo de las esquinas, en este prototipo adaptado se han colocado en los laterales donde están las porterías, con lo que los jugadores que van en sillas de ruedas pueden acercarse sin problemas.

Fuente: Efe
23/12/2013, 16:43 -

Re: FORO SALUD

#1427
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Dos moléculas de la dieta mediterránea pueden prevenir úlceras estomacales

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1337574_20131221174942.jpg?fmt=mod14

La combinación de las moléculas de nitrito y polifenoles, presentes en varios ingredientes típicos de la dieta mediterránea, pueden evitar el desarrollo de úlceras estomacales, asegura un estudio internacional dirigido por investigadores lusos.
Los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes como lechugas, espinacas o acelgas, y el polifenol, hallado en el vino tinto o la manzana, forman "una nueva" asociación que sirve para combatir los procesos ulcerosos, según los portugueses João Laranjinha y Bárbara Rocha, coordinadores del proyecto.
El resultado de la suma de ambos es el óxido nítrico (NO), una molécula esencial para proteger el estómago de varias enfermedades a través de la regulación celular.
Esta investigación, de hecho, revela beneficios desconocidos por la combinación entre ambos, pues individualmente las dos sustancias eran conocidas por contener propiedades opuestas.
Al nitrito, formado por la combinación del ácido nitroso con una base, se le considera una molécula altamente tóxica asociada al cáncer de estómago, mientras que a los polifenoles, compuestos de origen natural encontrados en muchas frutas, se le atribuyen propiedades antioxidantes.
"Estamos ante un cambio de paradigma, porque identificamos una nueva actividad de los polifenoles y del nitrito en el organismo", comentó Laranjinha, miembro de la Facultad de Farmacia de la prestigiosa Universidad de Coimbra (FFCU).
La generación "por procesos puramente químicos" del NO a partir de las dos moléculas citadas desencadena compuestos que combaten los procesos ulcerosos.
"El óxido nítrico está considerado de hecho un gran maestro de la regulación de células en el organismo", aseveró Laranjinha.
Ambos científicos explicaron que sustentaron su estudio en varias experiencias con modelos animales (ratones) e incluso con humanos.
Gracias a este compuesto, se pueden "regular procesos gástricos y otros más globales", resaltaron los investigadores de la FFCC Laranjinha y Rocha, quienes aportaron un ejemplo concreto.
"Es caso de inflamación, es capaz de impedir, por ejemplo, el surgimiento de una úlcera péptica, porque modifica la estructura química de proteínas endógenas" y les cede "una actividad antiulcerosa previamente inexistente", señalaron.
El estómago, agregaron, funciona como "un birreactor que promueve las condiciones adecuadas para la producción de óxido nítrico en cantidad suficiente".
La investigación recibió el aval de varias revistas científicas internacionales, como Toxicology y Free Radical Biology and Medicine, entre otras.
Junto a Laranjinha y Rocha, colaboró durante los cinco años del estudio el científico sueco Jon Lundberg, considerado como un experto en el estudio de la biología del nitrito, una nueva área de considerable impacto biomédico.
La dieta mediterránea, consagrada patrimonio inmaterial de la humanidad a comienzos de mes por su sabor y por los beneficios que acarrea en la salud, incluye en su menú varias materias primas compuesta por nitritos y polifenoles.
Además de lechugas, espinacas o acelgas, el repollo blanco, la remolacha, el apio o la berenjena también contienen nitritos, que se hallan en mayores cantidades cuanto más verde sea, la hortaliza o la verdura.
Los polifenoles se encuentran en abundancia en frutas típicamente del clima suave del sur de Europa, como albaricoques, cerezas, arándanos o granadas.

Fuente: Efe
23/12/2013, 17:01 -

Re: FORO SALUD

#1428
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
La vacuna del virus del papiloma humano también podría contribuir a la prevención del cáncer orofaríngeo

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1340652_20131222122601.jpg?fmt=mod14

La vacuna del virus del papiloma humano también podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe, un tumor poco frecuente que se produce en la parte posterior de la boca, según se desprende del estudio EPIC (European prospective investigation into Cancer and Nutrition) en el que participa la Consejería de Sanidad. Esta vacuna se aplica gratuitamente a las adolescentes asturianas dentro del calendario del sistema público de salud.
El virus del papiloma humano tipo 16 (HPV16) es considerado el causante de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de una parte no desdeñable de los cánceres anogenitales y orofaríngeos. Debido al incremento reciente del número de casos de cáncer de cavidad oral, cuello, esófago y laringe en los países industrializados el estudio europeo EPIC, que analiza prospectivamente la relación entre dieta y cáncer en un grupo de medio millón de europeos e incluye una cohorte de 8.442 asturianos, ha está tratando de precisar el rol del virus del papiloma humano en este tipo de tumores.
Las primeras evidencias apuntan a que cerca del 35% de los pacientes con cáncer de orofaringe habían estado en contacto con el oncogen E6 del virus del papiloma humano tipo 16 mientras que solo un 0,6% de las personas sanas los presentaba. Un oncogén es un gen anormal o activado que es el responsable de la transformación de una célula normal en la célula maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
De estas conclusiones se desprende que las personas que presentaban anticuerpos frente a este oncogén del virus estaban expuestos a un riesgo 247 veces mayor de sufrir un cáncer orofaríngeo, en los 12 años de seguimiento, que las personas que no habían estado en contacto con el virus.
Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron 862 casos de cáncer de cuello y cuello (boca, orofaringe, laringe esófago) y a 1599 personas sanas con el fin de evaluar la presencia de anticuerpos específicos frente a los oncogenes E6 y E7, proteínas reguladoras y otros antígenos del virus que fueron seleccionados entre ese medio millón de europeos.

Además, los anticuerpos frente al HPV16 aparecieron en sueros que fueron obtenidos mucho antes de ser diagnosticado el tumor, hasta 10 años antes. El grupo de pacientes con uno de estos tumores que presentaban anticuerpos frente al virus del papiloma humano 16 tenía menos proporción de fumadores y de bebedores excesivos de alcohol y menos supervivencia que los pacientes con este tipo de tumor que eran negativos frente al virus.
Riesgo de desarrollar un cáncer de orofaringe
El riesgo de desarrollar un cáncer de orofaringe en los 10 años siguientes entre los pacientes que participaron en el estudio que fueran positivos al oncogén E6 del virus del papiloma humano fue de un 7% en mujeres no fumadoras y de un 23 % en varones no fumadores aunque los investigadores se muestran cautos y precisan que se necesitan otros estudios para confirmar estos datos.
El equipo de investigadores del proyecto EPIC está analizando ahora la presencia de ADN del virus en las células tumorales y comprobando si este virus está jugando un papel activo en la génesis de este tumor, especialmente entre los no fumadores.
El virus del papiloma humano 16 se transmite por vía sexual y es uno de los cubiertos por la vacuna que se administra a las adolescentes asturianas. Si se demostrara un papel activo del virus en la génesis de estos cánceres una cierta parte de estos tumores podrían ser prevenidos.

Fuente: Europa Press
23/12/2013, 17:02 -

Re: FORO SALUD

#1429
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Las pantallas de móviles o tablets pueden dañar células de la mácula

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1341348_20131222171450.jpg?fmt=mod14

La exposición continuada y excesiva a las pantallas de dispositivos tecnológicos de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, televisores o videoconsolas puede hacer que se acelere hasta un 93 por ciento la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo. Así lo asegura el Instituto Federópticos con motivo de las fiestas navideñas ya que, como recuerdan, son fechas en que la tecnología se convierte en una de las compras favoritas de los españoles.
La mayoría de las pantallas de estos aparatos emite la denominada luz azul o luz visible de alta energía, cuya alta intensidad puede además provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera.
La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, y la luz azul de estos dispositivos incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración.
Ante este riesgo, Federópticos aconseja que todos los grupos de edad protejan la retina de la luz nociva, desde niños hasta mayores. En este sentido, recuerdan que actualmente en España existen las denominadas Lentes CSR (Certificado de Seguridad Retiniana), patentada por la Universidad Complutense de Madrid, que bloquea la luz dañina absorbiéndola para que no dañe el ojo humano.

Fuente: Europa Press
23/12/2013, 17:04 -

Re: FORO SALUD

#1430
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Un estudio muestra dónde comienza el Alzheimer y cómo se propaga

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1341564_20131222183503.jpg?fmt=mod14

Mediante el uso de imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional (fMRI, en sus siglas en inglés) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de la patología, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, en sus siglas en inglés) han esclarecido tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer: dónde empieza, por qué comienza allí y cómo se propaga.
Además de avanzar en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer, los hallazgos, que publica este domingo la revista 'Nature Neuroscience' en su edición digital podrían mejorar la detección temprana de la enfermedad y señalar cuándo pueden ser más efectivos los medicamentos. "Se ha sabido durante años que la enfermedad de Alzheimer comienza en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal --explica uno de los autores principales del estudio, Scott A. Small, profesor de Neurología y Radiología y director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer. No obstante, resalta que esta investigación es la primera en mostrar en pacientes vivos que comienza específicamente en la corteza entorrinal lateral o LEC. "Se considera a LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones, por lo que si esta corteza entorrinal lateral se ve afectada, también se alteran otros aspectos del hipocampo", desgrana este experto.
El estudio también muestra que, con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer se propaga directamente desde LEC a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal, una región del cerebro que participa en varias funciones, como la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que el Alzheimer se expande "funcionalmente", es decir , al comprometer la función de las neuronas en la LEC, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas adyacentes.
Un tercer hallazgo importante es que se produce una disfunción en LEC cuando coexisten los cambios en tau y la proteína precursora amiloidea (APP, en sus siglas en inglés). "La LEC es especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente se acumula tau, que sensibiliza LEC a la acumulación de APP. Juntas, estas dos proteínas dañan las neuronas de LEC, preparando el escenario para la enfermedad de Alzheimer", desgrana la investigadora Karen E. Duff, profesora de Patología y Biología Celular en el Instituto Taub en CUMC y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.
En el estudio, los investigadores utilizaron una variante de alta resolución de la resonancia magnética funcional para detectar defectos metabólicos en el cerebro de 96 adultos que participaron en 'Washington Heights-Inwood Columbia Aging Project' (WHICAP). Todos los adultos estaban libres de demencia en el momento de la inscripción.
Los 96 adultos fueron seguidos durante un promedio de 3,5 años, momento en el cual se encontró que 12 individuos habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer leve. Un análisis de las imágenes de resonancia magnética funcional de base de esos 12 individuos encontró una disminución significativa en el volumen sanguíneo cerebral (CBV), una medida de la actividad metabólica de LEC, en comparación con la de los 84 adultos que estaban libres de demencia.
Una segunda parte del estudio abordó el papel de tau y la APP en la disfunción LEC. Mientras que los estudios anteriores han sugerido que la disfunción de la corteza entorrinal se asocia con anormalidades tanto de tau y APP, no se sabía cómo estas proteínas interactúan para producir esta disfunción, en particular en el Alzheimer preclínico.
Para responder a esta pregunta, detalla otro de los autores, Usman Khan, estudiante en el laboratorio del doctor Small, el equipo creó tres modelos de ratones, uno con niveles altos de tau en la LEC, otro con tasas elevadas de APP y un tercero con altos niveles de ambas proteínas. Los investigadores vieron que la disfunción en LEC se produjo sólo en los ratones con tau y APP.
El estudio tiene implicaciones tanto para la investigación como el tratamiento, puesto que los cambios detectados son observables mediante fMRI, abriendo la posibilidad de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando puede ser más tratable y antes de que se extienda a otras regiones del cerebro, según Small. Además, este nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos de Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad, según los autores.

Fuente: Europa Press
23/12/2013, 17:06 -

Re: FORO SALUD

#1431
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
La narcolepsia podría ser una enfermedad autoinmune

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1342236_20131222232147.jpg?fmt=mod14

En personas genéticamente susceptibles, la narcolepsia puede desencadenarse por la similitud entre una región de la proteína hipocretina, que nos mantiene despiertos, y una porción de una proteína del virus pandémico H1N1. Un estudio de la Universidad de Stanford explica en parte por qué la gripe y otras infecciones se han asociado con su desarrollo.
Una nueva investigación aclara la función que el sistema inmune desempeña en la narcolepsia, un trastorno neurológico que afecta a aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo caracterizado por episodios de somnolencia incontrolable durante el día.
El trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine y liderado por la Universidad de Stanford (EE UU), afirma que el trastorno del sueño puede ser una enfermedad autoinmune. Los hallazgos podrían conducir a nuevas pruebas para diagnosticar la narcolepsia desde el principio o tratarla con técnicas de supresión inmune.
En los últimos quince años los expertos han demostrado que la narcolepsia en humanos está causada por la pérdida de células en el cerebro encargadas de producir una pequeña proteína responsable de mantener el estado de vigilia en los seres humanos llamada hipocretina.
Estas neuronas, de las que hay normalmente alrededor de 70.000, no están presentes en las personas con narcolepsia -se sospecha que el sistema inmune las destruye por error-, aunque hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrar una respuesta inmune a la proteína o las neuronas que la producen.
Los investigadores encontraron que las personas con narcolepsia tienen células T anormales que reconocen y reaccionan a la hipocretina. Estudiaron pares de gemelos -uno de ellos con narcolepsia- y observaron que el gemelo sano carecía de células T reactivas a la hipocretina.
"Es probable que pronto seamos capaces de desarrollar un análisis de sangre para diagnosticar la narcolepsia", explica a SINC Emmanuel Mignot, uno de los autores. Los resultados pueden ayudar también a explicar por qué la gripe y otras infecciones se han asociado con el desarrollo de la narcolepsia.
Mimetismo molecular
Los autores tomaron como ejemplo el aumento en la narcolepsia en 2010 en niños y adultos después de la vacunación contra la gripe H1N1 en Escandinavia el año anterior.
"A pesar de que fue extremadamente raro que un niño desarrollara narcolepsia después de recibir la vacuna (aproximadamente uno de cada 16.000 beneficiarios), se sugiere que las células T del sistema inmune, preparado para atacar al H1N1, pueden también reaccionar de forma cruzada con la hipocretina y causar la destrucción de sus neuronas productoras", apunta Mignot.
La vacuna empleada en ese momento (actualmente fuera de uso), contenía una proteína de la gripe que se parece mucho a un fragmento de hipocretina. Es lo que se conoce como mimetismo molecular, cuando dos moléculas son lo suficientemente similares como para confundir a los linfocitos T.
El estudio -financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU y en menor media GlaxoSmithKline y Jazz Pharmaceuticals- sugiere que el mimetismo molecular puede ser un posible mecanismo para el desarrollo de la narcolepsia, además de otros factores como la predisposición genética y la infección.
"Durante mucho tiempo se ha pensado que el cerebro está protegido frente a las enfermedades autoinmunes -subraya Mignot- pero estamos aprendiendo que no es correcto". Los investigadores concluyen que todavía son necesarios más estudios para conocer el proceso de la narcolepsia.

Fuente: SINC
23/12/2013, 17:08 -

Re: FORO SALUD

#1432
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Imprimen células del ojo para crear un tejido que cure la ceguera

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1343402_20131223090450.jpg?fmt=mod14

Un grupo de investigadores del Reino Unido ha conseguido, usando la tecnología de impresión de inyección de tinta, imprimir células oculares.
El avance, detallado en un artículo de la revista del IOP Insitute of Physics del Reino Unido Biofabrication, podría conducir a la producción de injertos de tejidos artificiales elaborados con diversas células de la retina humana. Y, en un futuro, estos injertos podrían curar la ceguera, según publica el IOP en un comunicado.
Por el momento los resultados son preliminares, pero proporcionan una prueba de la utilidad de esta técnica para la impresión de dos tipos de células de la retina de ratas adultas: las células ganglionares (que transmiten la información desde el ojo a ciertas partes del cerebro) y las células gliales(que proporcionan protección a las neuronas), informa Tendencias 21.
Esta es la primera vez que la impresión de inyección se usa con éxito para imprimir células del sistema nervioso central maduras: las células impresas permanecieron sanas y retuvieron su capacidad de supervivencia y desarrollo en cultivo.
Tecnología para la medicina regenerativa
Los co-autores del estudio Keith Martin y Barbara Lorber, del John van Geest Centre for Brain Repair de la Universidad de Cambridge, señalan que: "La pérdida de células nerviosas en la retina es el origen de muchas enfermedades oculares que ocasionan ceguera. La retina es una estructura finamente organizada con una disposición celular precisa. En ella, las relaciones intercelulares resultan clave para el mantenimiento de la función visual".
"Nuestro estudio ha demostrado, por vez primera, que estas células pueden imprimirse usando una impresora de inyección de tinta piezoeléctrica. Aunque nuestros resultados son preliminares y todavía se requiere mucho más trabajo, el objetivo es el desarrollo de esta tecnología para su uso futuro en la reparación de la retina".
Lo prometedor de la técnica es que permite organizar las células en patrones y estructuras muy definidas. Así, la impresión en 3D está alcanzando un punto central en las ciencias biomédicas, pues hace posible crear estructuras celulares aplicables a la medicina regenerativa.

24/12/2013, 17:51 -

Re: FORO SALUD

#1433
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Sanidad duplicará el listado de enfermedades de declaración obligatoria

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1345059_20131223171334.jpg?fmt=mod14
Cultivo de la bacteria de 'E. Coli' realizado en un laboratorio

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere actualizar el listado de enfermedades transmisibles consideradas de declaración obligatoria en España para controlar su incidencia, que podría pasar de 34 a 60 para que los casos sean contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, como el dengue, la salmonelosis, la hepatitis C o el virus del SARS.
Así se desprende del último borrador del proyecto de Orden Ministerial que actualizará este relación de enfermedades, así como las modalidades de declaración y las enfermedades de ámbito regional, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que en el Consejo Interterritorial del pasado mes de julio se acordara con las comunidades la necesidad de modificar la actual listado, elaborado en 1995.
El objetivo de dicho listado es la detección precoz de problemas de salud para facilitar la toma de medidas encaminadas a proteger la salud de la población, y de todas ellas se deben notificar todos los nuevos casos diagnosticados en España.
En 1995 se elaboró un listado de enfermedades que incluía el botulismo, el cólera, la difteria, la enfermedad meningocócica, la gripe, las hepatitis A y B, la legionelosis, la lepra, la malaria, la meningitis tuberculosa, la rabia, la rubeola, el sarampión, la sífilis, la tos ferina o la varicela, entre otras.
Gracias al mismo, se sabe que en 2012 se contabilizaron, por ejemplo, más 533.000 casos de gripe, 145.000 de varicela o 3.900 de sífilis en España, con datos pormenorizados por comunidades.
Sin embargo, y según justifica Sanidad en su último borrador, el listado actual "no considera la situación epidemiológica actual en España" y no abarca toda la lista de enfermedades y eventos que exigen los organismos internacionales, de ahí que tenga que modificarse.
De este modo, el nuevo listado de enfermedades de declaración obligatoria incluiría la campilobacteriosis, el carbunco, la criptosporidiosis, el dengue, la encefalitis transmitida por garrapatas, las encefalopatías espongiformes transmisibles humanas, la enfermedad invasora por 'haemophilus influenziae', la enfermedad neumocócica invasora, la enfermedad por virus de Chikungunya, y diferentes fiebres (la Q, la del Nilo occidental, la exantemática mediterránea, la transmitida por garrapatas o las hemorrágicas víricas).
Las infecciones por «E.Coli» y el SARS, también incluídas
Del mismo modo se incluyen la giardiasis, la hepatitis C, herpes zóster, la hidatosis, la infección por 'Chlamydia trachomatis' y cepas de 'E. Coli' productoras de toxina shiga o vero, la infección por el VIH, la leishmaniasis, la leptospirosis, el linfogranuloma venéreo, la listeriosis, la salmonelosis, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la shigellosis, la toxoplasmosis congénita, la tularemia, la viruela y la yersiniosis.
Además de este listado, Sanidad también cambiará el listado de enfermedades cuyos casos deben declararse de forma urgente, algo que sólo estaba determinado hasta ahora para el cólera, la fiebre amarilla, la peste, la difteria, la polio, la rabia y el tifus exantemático.
De estas se mantienen todas salvo el tifus, y se incluyen cualquier gripe causada por un nuevo subtipo de virus, el SARS, la fiebre del Nilo occidental y la hemorrágica vírica, y la viruela.
Para la elaboración de dicho listado Sanidad asegura que ha consultado las entidades representativas de los intereses de los sectores afectados, por lo que sólo faltaría que dicha orden fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Fuente: Europa Press
24/12/2013, 17:54 -

Re: FORO SALUD

#1434
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Los médicos de familia urgen a prohibir los cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1345295_20131223181820.jpg?fmt=mod14

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), a través de su Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), ha elaborado un documento de posicionamiento en el que ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que prohíba "lo antes posible" el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados, al ser un "riesgo" para la salud pública y una "puerta de entrada" al consumo entre los más jóvenes.
El departamento que dirige Ana Mato y las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordaron prohibir los cigarrillos electrónicos en los entornos educativos, asistenciales y en los transportes públicos.
No obstante, para esta sociedad científica sería necesaria ampliar la normativa al resto de establecimientos públicos, así como informar de los peligros para los niños y limitar su publicidad, tal y como está vigente en la actual Ley Antitabaco.
"Teniendo en cuenta que no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, es necesario investigar más para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia como método de abandono del tabaco. Pero, incluso antes de seguir investigando, sería preciso garantizar científicamente el contenido del líquido que se vaporiza. En este sentido, se podría realizar un seguimiento de su consumo a través de la Encuesta Nacional de Salud", ha comentado la coordinadora del GAT, Ana María Furió.
De hecho, en el último informe realizado el pasado mes de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que no hay evidencia científica consistente para apoyar su uso terapéutico. Además, ha prohibido expresamente a los fabricantes que anuncien este producto como una forma de tratamiento del tabaquismo.
Del mismo modo, según han recordado los médicos de familia, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus sigla en inglés) no considera estos dispositivos como válidos para ayudar a dejar de fumar y manifiesta "algunas preocupaciones" por presencia de toxinas, emitidas en concentraciones bajas, durante el proceso de vaporización de ciertos cartuchos.
También, prosigue, la Unión Europea acaba de aprobar una directiva en la que propone que deberían ser regulados ya sea como medicamentos o como productos de tabaco. "La mayoría de las preocupaciones de seguridad con respecto a los cigarrillos electrónicos se refieren a la falta de reglamentación de las sustancias utilizadas y las inconsistencias en el control de calidad. La actual ausencia de supervisión de la autoridad sanitaria facilita que haya una variabilidad significativa entre los dispositivos, y la administración y cantidad de nicotina".

Fuente: Europa Press
24/12/2013, 17:56 -

Re: FORO SALUD

#1435
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Reino Unido comienza a probar una vacuna contra un tumor cerebral

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1345539_20131223201342.jpg?fmt=mod14

Un estudio clínico para probar la eficacia de una innovadora vacuna para tratar el glioblastoma, un tumor cerebral muy común y agresivo, ha empezado en el Reino Unido, informa hoy la BBC.
De acuerdo con la cadena pública, el actor británico Robert Demeger, de 62 años y que fue diagnosticado este año con el cáncer, es la primera persona en Europa que se somete al experimento en el hospital King's College de Londres, al tiempo que se desarrollan otras pruebas en 50 centros de Estados Unidos.
La vacuna se diseña de forma personalizada para el paciente y su objetivo es "enseñar" al sistema inmunológico del cuerpo a luchar contra las células tumorales.
Demeger, actor de teatro, tuvo que dejar su papel en la obra "Otelo" del Teatro Nacional británico al recibir su diagnóstico, tras lo cual se le extirpó el tumor.
Este tumor se incubó en un laboratorio junto con células dendríticas (un tipo de células especializadas características del sistema inmunitario de los mamíferos) extraídas de su propia sangre.
La vacuna resultante se le inyectó en el brazo, a fin de que el compuesto enseñara a otras células del sistema inmunológico a destruir el tumor, explica la BBC.
Demeger, que recibirá diez dosis de la vacuna en un periodo de diez años, forma parte de un estudio con 300 pacientes, de los cuales la mitad recibirá un placebo.
El glioblastoma afecta a unas 1.500 personas al año en el Reino Unido y la media de supervivencia es de entre 12 y 18 meses.

Fuente: Efe
25/12/2013, 17:41 -

Re: FORO SALUD

#1436
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
La muerte súbita es de familia

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1348835_20131225110213.jpg?fmt=mod14
Desfilibrador externo semiautomático

Un estudio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha detectado que en torno a un 60 por ciento de las muertes súbitas sin un motivo aparente o una causa lógica tienen un origen familiar o hereditario, de ahí que los especialistas incidan en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.
Pese a que la causa general más frecuente de la muerte súbita es la cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria), donde resulta crucial el control de los factores de riesgo, existen otros motivos menos habituales y que no pudieron ser detectados en pruebas médicas en personas "sanas" que han sufrido paros cardíacos.
El estudio, que busca prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas con componente hereditario entre familiares de personas -sobre todo jóvenes- que han padecido una muerte súbita sin motivo aparente, ha encontrado que en el 60 por ciento de esos casos se sitúa como causa principal una cardiopatía familiar.
El promotor de este proyecto de investigación, Luis Tercedor, jefe de sección de Cardiología y director de la Unidad de Arritmia del hospital granadino, ha subrayado a Efe la importancia de prevenir con una detección precoz las complicaciones de enfermedades cardíacas con componente hereditario.
El principal problema de este tipo de enfermedades es que muchas veces "dan poco la cara" hasta que produce un evento grave, ha señalado Tercedor, lo que explicaría la falta de concienciación de posibles afectados que no perciben síntomas previos.
"Un reto importante es detectarlas a tiempo para prevenir las complicaciones. Sabemos que la muerte súbita no es irremediable, que se puede prevenir", ha incidido este experto, que desde hace más de un año trabaja junto al investigador Juan Jiménez en una consulta específica de cardiopatías familiares.
En esta consulta se atiende a personas con cardiopatías familiares con y sin antecedentes de muerte súbita, para evaluar el riesgo arrítmico y poner las medidas preventivas oportunas, que van desde cambios de hábitos de vida, a fármacos o el implante de un desfibrilador en los casos más graves.
El proyecto también aborda el estudio de la fibrilación ventricular idiopática, es decir la de aquellas personas en que, habiendo sobrevivido a un episodio de parada cardíaca, las pruebas habituales no son capaces de encontrar las causas concretas.
Para ello, comienzan con unos test específicos con estimulación farmacológica, como paso siguiente se estudia a los familiares que puedan "dar pistas" sobre la enfermedad y, cuando ahí los resultados son negativos, se opta por el estudio genético.
Ese último análisis se sirve de una las técnicas más actuales, como es la "ultrasecuenciación", que permite hacer en un tiempo razonable un estudio de 120 genes relacionados con la muerte súbita cardiaca y donde resulta fundamental la colaboración multidisciplinar.
En los dieciocho meses de funcionamiento de la consulta específica dedicada a cardiopatías familiares con riesgo arrítmico, referente en Granada, Almería, Jaén y que cuenta con pacientes de Málaga o Córdoba, estos especialistas han atendido 230 casos, de los medio centenar estuvieron precedidos por muertes súbitas, la mitad reanimadas y la otra no.
Tanto Tercedor como Jiménez han coincidido al señalar la importancia del apoyo institucional y de la prevención, especialmente cuando se tienen antecedentes familiares que hayan sufrido episodios de este tipo, en los que aporta gran información contar una autopsia que pueda revelar las causas concretas de la muerte.
Se calcula que en España se producen unas 30.000 muertes súbitas al año, un dato que, a juicio de estos especialistas, debería crear conciencia social sobre un problema que en cifras es, por ejemplo, diez veces mayor a las muertes que se producen por accidentes de tráfico.

Fuente: Efe
25/12/2013, 17:43 -

Re: FORO SALUD

#1437
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Una web con inteligencia artificial para aficionados a la cocina

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1349074_20131225134723.jpg?fmt=mod14

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado 'receteame', una web con inteligencia artificial para los aficionados a la cocina, que es capaz de proponer la receta más adecuada a los requisitos y restricciones alimentarias del usuario.
Según fuentes de la UPV, bajo el lema "Llena tu nevera de buenas ideas", la web receteame.com permite buscar entre miles de recetas de internet, obteniendo información adicional como el cálculo de calorías o las intolerancias alimentarias de cada una de las recetas.
Pero gracias a la inteligencia artificial de receteame.com, el portal será capaz de aprender de los gustos del usuario y de sus restricciones alimentarias e incluso de las de sus invitados, para proponerle la receta más adecuada a sus requisitos.
Este producto ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial ×http://www.gti-ia.upv.es× de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en el área de los sistemas inteligentes.
En este trabajo se aplican resultados de investigación en tecnologías del acuerdo, como son métodos de recomendación basados en argumentación, técnicas de alineamiento semántico o aprendizaje basado en casos.
Receteame.com presenta un portal donde poder inscribirse de forma gratuita y, con motivo de la Navidad, pone a disposición del público un adelanto del servicio de recomendación y búsqueda de recetas en No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate, dando acceso así a miles de recetas para poder disfrutar en estas fechas señaladas.
La página es informativa y visualmente atractiva, facilitando su uso por parte de cualquier usuario que únicamente desea encontrar rápidamente una receta en su buscador, o utilizando el práctico botón de "Receta Aleatoria", según las fuentes.
Además, si el usuario está registrado, puede utilizar el botón "Recomiéndame" para encontrar una receta personalizada.
Receteame.com ×http://www.receteame.com× es el recomendador inteligente que ayuda a llenar la nevera de buenas ideas y propone recetas, según las fuentes, que han agregado que cuanto más se use "mejores recomendaciones se obtendrán".
En caso de que el usuario tenga una cena de grupo y no sepa cómo agradar a sus invitados, "receteame soluciona el problema recomendándole menús que se adapten a los gustos y a las restricciones de todos".
Si el usuario se registra además con su cuenta Facebook, "receteame podrá conocerlo mejor y ofrecerle recomendaciones todavía más adecuadas para él".

Fuente: Efe
25/12/2013, 17:45 -

Re: FORO SALUD

#1438
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Los dulces navideños no perjudican la salud si se toman por la mañana

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1349211_20131225150715.jpg?fmt=mod14
Los dulces deben tomarse por la mañana y en poca cantidad

Los dulces navideños no perjudican la salud siempre y cuando se tomen por la mañana, de forma moderada y en cantidades "muy pequeñas", según ha informado el Instituto de Obesidad con motivo de la celebración de las navidades.
Y es que, durante estas fechas la mayor parte de las personas ganan peso debido a los "excesos" en las comidas. Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a evitar la obesidad, el Instituto ha recomendado elegir las carnes magras y, antes de cocinarlas, retirar las partes grasas que contengan y que puedan desprenderse durante la cocción.
Asimismo, ha recordado que el pescado fresco debe ser "firme, elástico, húmedo y con olor suave", y ha asegurado que los pescados blancos y azules cuentan con una composición grasa "muy beneficiosa", al igual que los mariscos.
"Es conveniente que los productos lácteos sean desnatados. Los caldos de carne, ave y pescado se deben desgrasar en frío y es importante adobar las carnes con especias, hierbas aromáticas y poca cantidad de aceite", ha apostillado el Instituto.
Finalmente, ha destacado la necesidad de que los postres se basen especialmente en frutas de temporada como la piña, la naranja o el kiwi ya que contienen pocas calorías y destacan por su "digestabilidad" tras las comidas. En este sentido, la asociación ha recomendado tomar infusiones como, por ejemplo, manzanilla, menta poleo, cola de caballo o alcachofera.

Fuente: Europa Press
26/12/2013, 18:42 -

Re: FORO SALUD

#1439
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
683/208
Mensajes
74407
Un cinco por ciento de los españoles sufrirá esta Navidad el «síndrome de la silla vacía»

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1349705_20131225180303.jpg?fmt=mod14

Alrededor del cinco por ciento de los ciudadanos podría sufrir esta Navidad el denominado como 'síndrome de la silla vacía', un problema que surge cuando las emociones por la pérdida de un ser querido entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año, y que pueden generar crisis o ansiedad.
Y es que la Navidad son fiestas que "potencian la alegría, pero también la soledad y la tristeza", por lo que muchas personas experimentan una "gran disonancia" entre los estímulos exteriores, basados en los festejos, reuniones familiares, cenas, compras o regalos, y "las emociones internas de la propia persona, que le conducen a la melancolía y la nostalgia".
Así lo destaca el Teléfono de la Esperanza, que señala que en esta época de cenas familiares y fiestas "es cuando más presentes se hacen las ausencias", ya que "nunca se está preparado para la muerte de un ser querido", y ocurre que sobre todo la primera Navidad tras una pérdida afectiva, "es frecuente que una catarata de emociones se desencadene con la visión de una silla vacía".
En concreto, se calcula que un cinco por ciento de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento", que "requiere de un proceso de adaptación a la nueva situación".
Explica el Teléfono de la Esperanza que "el llanto, la rabia o la melancolía forman parte del proceso de curación de las heridas, y son normales", sin embargo, "el problema surge cuando estas emociones internas entran en conflicto con el ambiente festivo propio" de la Navidad, lo que psicólogos y terapeutas conocen como 'síndrome de la silla vacía'.
Señala que en el pasado, cuando era más habitual un modelo familiar extensivo, "la familia realizaba una función amortiguadora" frente a los "golpes de la vida" y de contención de las crisis vitales, sin embargo, en la actualidad, en muchos casos, "el individuo en crisis se siente muy solo", una situación ante la que lo más recomendable es evitar el abuso de fármacos, ansiolíticos y antidepresivos.
El duelo es un proceso natural que necesita su tiempo, y "en ningún caso es sano anestesiar los sentimientos", sino que "es aconsejable realizar aquellas actividades y aficiones que solían gustar a la persona".
Para prestar su ayuda en estas situaciones, el Teléfono de la Esperanza mantiene su servicio de orientación telefónica para personas en situación de crisis emocional o soledad, a través de sus centros en 28 provincias en España, en las que 1.954 voluntarios atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas día, todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.
Unos voluntarios que están especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las propias personas en crisis para superar sus problemas.

Fuente: Europa Press
 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 3 Respuestas
866 Vistas
Último mensaje 30/10/2008, 23:34
por Nino33
normal_post * 0 Respuestas
1506 Vistas
Último mensaje 26/10/2010, 22:14
por wiloxha
normal_post * 3 Respuestas
281 Vistas
Último mensaje 05/01/2016, 06:36
por meca2123
normal_post * 2 Respuestas
351 Vistas
Último mensaje 22/05/2016, 21:00
por meca2123
normal_post * 3 Respuestas
215 Vistas
Último mensaje 17/08/2016, 18:51
por casemiro
normal_post * 2 Respuestas
224 Vistas
Último mensaje 10/09/2016, 11:26
por tomgiganto
normal_post * 3 Respuestas
310 Vistas
Último mensaje 22/09/2016, 20:49
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
206 Vistas
Último mensaje 29/12/2016, 19:46
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
148 Vistas
Último mensaje 22/10/2017, 15:49
por casemiro
normal_post * 2 Respuestas
14 Vistas
Último mensaje 17/06/2018, 12:07
por casemiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES