Bentley Continental Supersports: deportivo de alta costura Desde 256.605 euros
Se trata de un biplaza con tracción integral y una sobresaliente estabilidad
Destaca su estabilidad, la insonorización y el agradable rugido del motor
Es el modelo más rápido y potente construido por la marca británica
Se puede hacer un superdeportivo que preserve la elegancia clásica de los automóviles británicos? Bentley lo ha conseguido con el Continental Supersports que acabamos de probar en La Rioja en unos recorridos en los que ha mostrado su raza y la fiera que esconde tras el capó.
Este modelo es el más rápido y potente fabricado en sus 90 años de historia por la marca británica, ahora bajo control de Volkswagen. Con un nombre que hace honor Bentley Supersports 1925 Derivado del Continental GT Speed, han sido necesarios dos años de trabajo para desarrollarlo con un claro objetivo, reducir el peso y aumentar la potencia lo que ha supuesto también algunas modificaciones en el diseño sin perder el estilo de automóvil de alta costura que caracteriza a todos los modelos de la marca pero reforzando su estilo deportivo.
El resultado es un peso total de 2.240 kilos, 110 menos que el modelo del que se deriva, impulsado por un motor de seis litros y 12 cilindros en W con dos turbocompresores y posición delantera longitudinal, que ha elevado su potencia un 6,6% hasta los 630 caballos y un par motor un 6,7% superior, 800 Nm que están disponibles desde muy bajas revoluciones, 1.700, y se mantiene hasta las 5.6
A su excelente comportamiento contribuye el cambio automático ZF, desarrollado específicamente para este modelo con sistema Quickshift de seis marchas, que se puede accionar con las levas del volante y que reduce a la mitad el tiempo de los cambios e incluso puede hacer una doble bajada de marchas, por ejemplo, de sexta a cuarta en un golpe. Tiene también una opción deportiva, para lo que hay que colocar la palanca en la posición S, en la que se aceleran los cambios y el
rugido del motor se hace más bronco.
Al entrar en el habitáculo se perciben rápidamente las transformaciones realizadas para reducir el peso y resaltar su raza de deportivo puro. La madera chapada del salpicadero se ha sustituido por piezas de fibra de carbono, aunque se mantiene la piel de cosido artesanal en la parte superior. En los dos asientos, de tipo baquet y con el reposacabezas integrado, la fibra de carbono se utiliza en la estructura pro están tapizados en piel, para los laterales, y Alcántara con pespuntes en forma de rombo en la parte central para una mejor sujeción, como los asientos de los coches de competición. El respaldo se puede adelantar y la banqueta se desliza hacia delante o atrás y eleva hasta 40 mm.
Todos los movimientos se realizan de forma mecánica. Estas limitaciones dificultan adaptar el puesto de conducción a personas de pequeña envergadura y el almohadillado resulta un poco duro, lo que se nota en la espalda al cabo de un tiempo al volante.
El objetivo con este tipo de asientos es reducir el peso total del vehículo. Consiguen ahorrar 45 kilos. También con este fin se han suprimido las plazas traseras, sustituidas por una plataforma para dejar equipajes, que quedan sujetos con una barra horizontal también de fibra de carbono. Esta zona no es necesaria porque el que el maletero es muy amplio 370 litros, incluso con una abertura al fondo para transportar esqu
Pese a su aparente sobriedad, el interior es sofisticado y elegante, con los interiores de las puertas revestidos, como los asientos, con piel y Alcántara con los mismos pespuntes que los asientos. Además, el reloj analógico de la parte superior central de la consola está firmado por la marca Breitling.
Para reducir el peso y conseguir las mejores prestaciones se han modificado el chasis, las suspensiones (también rebajadas), la amortiguación y las barras estabilizadoras. En el diseño exterior se diferencia del GT Sped por sendas tomas de aire a cada lado del capó que sirven para refrigerar el motor, o las salientes aletas traseras, que han permitido ampliar el ancho de vía a 1,65 metros.
Para reducir el peso se han escogido también unas llantas de 10 radios y 20 pulgadas de aleación ligera, lo que supone 10 kilos menos, y los frenos de carbono y cerámica, con pinzas de ocho pistones, los más grandes y potentes de un coche de serie de la marca, que reducen su peso en 20 kilos, y resulta especialmente eficaces para controlar el vehículo que permite muy rápidas aceleraciones.
El resultado es una experiencia de conducción estimulante en cualquier condición. A bajas revoluciones se comporta de forma elegante y sorprendentemente manejable pero sólo es necesario apretar ligeramente el pedal del acelerador para que surja toda la potencia que almacena.
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El cambio con las levas resulta cómodo y muy intuitivo. Sorprende su estabilidad tanto en maniobras bruscas como en la salida de curvas, apoyada en una tracción integral con un reparto del par que de forma preferente dirige el 40% al eje delantero y el 60% al trasero, incentivando la diversión al conducirlo.
El confort de marcha se refuerza con un sistema que realiza un control continuo de la amortiguación, mientras la estabilidad y el equilibrio se apoyan en un spoiler trasero que está perfectamente integrado en la carrocería y que se eleva cuando se alcanzan los 150 km/h y se mantiene en esa posición hasta reducir a 105 km/h en el modelo que probamos. La insonorización del habitáculo es perfecta, a lo que ayudan, sin duda, unas ventanillas laterales con doble cristal, pero deja percibir el agradable ronquido del motor.
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La apertura y cierre de las puertas, y del maletero, se realiza con un mando llave, con los laterales estriados como el Continental Speed. A la izquierda del volante tiene ranura para un arranque convencional con el espadín que no es necesario utilizar porque el vehículo detecta su presencia y se puede arrancar el motor, y pararlo, con un botón situado a la izquierda de la palanca del cambio.
La experiencia de circular con el Supersports entre viñedos por las carreteras secundarias de La Rioja resulta estimulante pero también en carretera, aunque está claro que en un circuito es donde se podría haber exprimido al máximo todo su potencial. En cualquier caso las prestaciones se trasmiten en todo momento a la dirección y a todo el cuerpo, en cualquier momento.
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FICHA TÉCNICA
Lanzamiento. Ya a la venta
Precio. 260.105 euros
Dimensiones. Longitud/anchura/altura/batalla: 4,80/1,94/1,38 /2,74 metros.
Maletero: 370 litros
Mecánica. De 12 cilindros en W con dos turbocompresores. Gasolina y E85 de 630 caballos a 6.000 rpm y 800 Nm entre 1.700 y 5.600 rpm.
Transmisión: tracción total y cambio automático de seis velocidades
Prestaciones. De 0 a 100 km/h: en 3,9 segundos. De 80 a 120 km/h: 2,6 segundos
Consumo medio: en prueba 17,9 l/100km, oficial 16,3 l/100km
Emisiones de CO2: 388 gr/km
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