A la venta en 2014
Al volante del Soul EV, el primer eléctrico de Kia en Europa
A finales del año próximo Kia lanzará el Soul EV, el primer modelo eléctrico que comercializará en Europa. Hemos viajado a Corea para conducirlo
El Kia Soul volverá al mercado español a mediados del año que viene con un diseño renovado y una nueva plataforma. Pero, además, marcará un hito en la historia de la marca coreana ya que será el primer modelo que Kia comercializará en Europa con tecnología de propulsión eléctrica.
Un año antes de su lanzamiento hemos tenido la oportunidad de conducir el Kia Soul EV en Corea. Este modelo anuncia una autonomía de 200 km, (que no es una mala cifra aunque todavía no creemos que sea suficiente) y se carga en 5 horas en un enchufe normal o en 25 minutos en una toma de carga rápida. Sus prestaciones tampoco están nada mal, con 12 segundos en llegar a los 100 km/h y una velocidad máxima de 145 km/h.
La conducción del Kia Soul EV nos ha dejado bastantes satisfechos y la verdad es que poco a poco, fruto de nuestra mayor experiencia y de los avances realizados sobre esta tecnología, vamos eliminando o limando nuestras opiniones negativas. La primera, la de la autonomía y el tiempo de recarga cada vez más van limitando los inconvenientes.
Los cambios que la versión eléctrica presenta respecto al Soul convencional son escasos, salvo en el apartado tecnológico. Las baterías van situadas bajo los pasajeros, por lo que se ha perdido algo de comodidad en las plazas posteriores por la menor altura entre el borde de la banqueta y el suelo. La instrumentación es diferente y se varía poco más en el interior. Por fuera se la mejorado la aerodinámica, eliminando casi todas las entradas de aire al interior del frontal y tapando la rejilla principal en donde ahora van ocultos los dos enchufes. La altura libre se ha reducido, aunque en su conjunto se mantienen al centímetro las dimensiones del Soul convencional.
Se ha prestado una enorme atención a los consumos eléctricos de todos los accesorios. El aire acondicionado rebaja su consumo energético en un 7 por ciento. La climatización, que tiene un funcionamiento y potencia distinto en función del número de pasajeros, rebaja sus necesidades en un 22 por ciento. Cuando realizamos la carga, un sistema de control mantiene constante la temperatura interior para así evitar excesivas diferencias de temperatura en el que obliguen a un consumo de energía suplementario para recuperar valores confortables cuando iniciamos la marcha.
Ya al volante de las unidades completamente camufladas, únicamente notamos cambios importantes en las fases de arranque. Silencioso y con una capacidad de aceleración mucho mayor que la de cualquier vehículo de similar potencia, una vez alcanzado el crucero elegido no hay muchas diferencias. Estas unidades de pruebas iban quizás excesivamente duras de suspensión.
El único sonido que nos llega es el de rodadura y un limitado zumbido del motor, con una enorme suavidad en todos sus mandos. Hay que destacar sobre todo la dirección, en la que podemos elegir hasta tres distintos tarados y en el funcionamiento del vehículo, que ofrece dos modalidades, una normal y otra eco, en la que el recorrido del acelerador, la entrega de par y otras funciones cambian para disminuir el consumo de energía y aumentar así la autonomía.
La experiencia de Kia sobre vehículos eléctricos es grande. Lleva ya cerca de dos años ofreciendo en Corea el Ray EV, un modelo especial a nivel estético y funcional animado por energía eléctrica.
Así será el nuevo Kia Soul
De hecho, Kia afronta el futuro con enormes ambiciones en el campo de las tecnologías alternativas, tocando todos los palos "energéticos": los motores térmicos y eléctricos, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y la célula de combustible… Todos están dentro de sus planes de expansión.
La intención de Kia es convertirse en la marca de automóviles que ostente la vitola de líder en vehículos ecológicos. La marca ya forma parte de la lista de cincuenta empresas a nivel mundial que más cuidan el medio ambiente, ocupa la posición 37, gracias a un conjunto de acciones que se han llevado a cabo en todos los campos de su actividad industrial.
Kia Soul EV