A la venta en mayo desde 53.900 euros
Volvo XC90 2015, una nueva saga nórdica comienza
El nuevo SUV grande de la marca sueca inaugura la nueva arquitectura escalable de la marca, y por tanto toda una nueva orientación de lo que será la futura gama de Volvo. Mientras, destaca por su tecnología, espacio y seguridad y es el primer modelo completamente nuevo desde su adquisición por Geely.
Los faros del nuevo Volvo XC90 se denominan ‘Martillo de Thor’, en alusión al dios nórdico del trueno. Pero su dureza no se queda en bellos brindis al sol. Se materializa en una carrocería fabricada con el acero de la más elevada resistencia usado en automoción en una proporción cinco veces mayor a la del modelo al que sustituye, llegando ahora al 40% del total.
Esto es una garantía si recordamos que el ya anterior XC90 todavía fue nombrado modelo más seguro de su segmento por el estadounidense Instituto para la Seguridad en la Autopista (IIHS) en 2013. Es decir, estamos hablando del que quizá sea el coche más seguro de Volvo y, por tanto, uno de los más seguros del mundo.
Y esto es sólo una mínima característica de toda la innovación que aporta el Volvo XC90 2015. La nueva generación del SUV de siete plazas estrena la nueva arquitectura modular de la marca, denominada SPA (Scalable Product Architecture) que será desarrollada en todos los futuros modelos de Volvo. El 90% del total de este XC90 es completamente nuevo. Un ejemplo: sus asientos son ahora más finos para aprovechar espacio, pero incorporan la segunda generación del sistema de seguridad contra el latigazo cervical.
Este sistema también se enmarca dentro de una de las novedades tecnológicas mundiales que presenta el modelo: su innovador sistema antivuelco, por el que los asientos son capaces de absorber hasta un tercio de las fuerzas que se producen en el mismo para proteger a sus ocupantes. Antes, sistemas como la ayuda al mantenimiento de carril, la alerta de control al conductor desatento e incluso la función de guiado de parada para descanso, que dirige al conductor hasta el área de descanso más cercana, deberían haber entrado en funcionamiento.
Aún más llamativa es la frenada automática en intersecciones si el coche comprueba que se va a producir un choque cuando al girar en cruces. El frenado automático de emergencia sistema de reconocimiento de señales, airbags de cabeza, etc., son otros de los sistemas dedicados a preservar la seguridad de los ocupantes.
Estrena una nueva gama de motores Drive E, todos de dos litros y cuatro cilindros y diseñados para incorporar la electrificación, que se extenderá al resto de modelos de la marca. Entre ellos, la estrella es el T8 también llamado Twin Engine. Se trata de un híbrido plug-in que se puede usar sólo en modo eléctrico con un propulsor de 80 CV que le da una autonomía de unos 40 km.
Pero al sumar su motor a gasolina sobrealimentado y turboalimentado delantero, se transforma en un coche de altas prestaciones que entrega 400 CV de potencia y un par de 640 Nm. Eso sí, debido a la presencia del eléctrico sus emisiones de CO2 son de 60g/km, con lo que nunca hubo un SUV con tanta potencia y al mismo tiempo mínimas emisiones.
Su gama de motores incluye también otras dos unidades de gasolina, un T6 con turbo y sobrealimentación que entrega 320 CV y 400 Nm y un T5 con 254 CV y 350 Nm de par. A estos se unen dos diésel, un D5 biturbo que es el mejor de su clase en cuanto a consumos con alrededor de 6l/100 km entregando 225 CV y 470 Nm de par y un D4 turbo con 190 CV y 400 Nm cuyos consumos rondan los 5l/100 km.
Y Volvo afirma que su interior es el más lujoso que nunca hayan fabricado. Una especie de tableta con un sistema de sencillo manejo, nos permite hacernos cargo de todos los sistemas de control, a la par que elimina toda la botonería del salpicadero. Para más posibilidades, el sistema propio de Volvo acepta tanto Apple CarPlay como Android Auto para aceptar aplicaciones, interfaces y sistemas de nuestros teléfonos inteligentes.
Materiales como cuero de alta calidad, madera o palanca de cambios confeccionada en cristal se unen a otras características de confort como climatizador de hasta cinco zonas y sistema de audio Bowers & Wilkins para dar una idea de su mayor refinamiento a todos los niveles.
Aspectos que le diferencian son por ejemplo que pesa 125 kg menos que el anterior y 200 menos que la media de sus competidores, y que es el único de su segmento que mantiene las siete plazas en su versión híbrida enchufable a pesar de la suma de sus componentes eléctricos, lo que da una idea de la amplitud de su espacio.
También será original en su lanzamiento, pues primero llegará la edición especial First Edition, que se podrá comprar a partir del día 3 de septiembre exclusivamente por internet. Serán sólo 1.927 unidades (el año de fundación de la compañía) que llegarán con un exquisito equipamiento a un precio único de 96.820 euros.
Pero el precio de entrada del XC90 “normal” será de 53.900 euros y llegará a España en mayo de 2015. Este modelo básico podría ser una versión de siete plazas con el motor D4, aunque eso queda por definir por la marca. Los pedidos del nuevo SUV se aceptarán a partir de noviembre pues el listado completo de precios y especificaciones no se hará público hasta octubre en el Salón de París.